Todo sobre el nuevo Resident Evil 4, el remake para la nueva generación y PC del revolucionario Survival Horror de Capcom
Juegos Nuevos

Todo sobre el nuevo Resident Evil 4, el remake para la nueva generación y PC del revolucionario Survival Horror de Capcom

No hay dos sin tres, ni tampoco tres sin cuatro. Resident Evil 4 recibirá el mismo tratamiento de remake que las tres entregas originales, lo cual significa darle una puesta a punto integral al revolucionario juego de 2005 en todos sus aspectos, y eso -que no es poco- es un doble hito para la saga que instauró definitivamente el Survival Horror en los videojuegos.

Porque la cuarta entrega numerada de Resident Evil no solo fue y sigue siendo un juegazo que sienta cátedra, sino que supuso un punto de inflexión total para la propia franquicia de Capcom y los juegos de acción y supervivencia que llegaron después. Elementos que hacen que el anunciado Resident Evil 4 remake se posicione por derecho propio entre lo más esperado de la nueva generación de consolas y PC.

Un remake que, tal y como han adelantado desde Osaka, se ha elaborado pensando tanto en aquellos que no lo han jugado -y no será por falta de oportunidades- como para quienes se conocen el clásico de GameCube, PS2 y todos los sistemas posteriores hasta Nintendo Switch al dedillo. Actualizando sus contenidos e historia de manera integral, desde luego, pero reteniendo todo aquello que lo hizo único.

En VidaExtra hemos reunido en un mismo sitio toda la información, últimas novedades y hasta los rumores con fundamento de Resident Evil 4 Remake para que lo tengas siempre a mano. Nuestro punto de partida, eso sí, es uno de los datos clave: la fecha de lanzamiento. ¿Cuándo podremos darnos una nueva por la España profunda como Leon S. Kennedy ?

Fecha de lanzamiento

Re4 19

Resident Evil 4 Remake estará disponible el 24 de marzo de 2023 en PS5, Xbox Series X, Xbox Series S y PC a través de Steam. Además, Capcom ha anunciado que se están produciendo contenidos para PlayStation VR 2, el sistema de realidad virtual de PS5, aunque no se ha especificado si su disponibilidad coincidirá con el lanzamiento del remake.

Por su parte, las reservas físicas y digitales de Resident Evil 4 (el juego de 2023) todavía no se han abierto, ni tampoco se han anunciado bonificaciones de reserva o ediciones especiales en físico o digital. Viendo el tratamiento recibido en los remakes de Resident Evil 2 y Resident Evil 3, no es descabellado que Capcom haga lo propio y nos deje con una edición de coleccionista y artículos temáticos inspirados en el juego.

En cualquier caso, en VidaExtra actualizaremos el texto para añadir información sobre las ediciones y las bonificaciones de reserva del juego en físico y digital cuando ésas sean detalladas de manera oficial.

Noticias sobre el desarrollo

Fvkzf Oxeaaprie 1

Resident Evil 4, el juego de 2005, no se ha dejado de reeditar desde su propio lanzamiento, y eso sirve para ilustrar lo bien que se ha conservado con el paso de los años. Las versiones más recientes del mismo fueron publicadas en 2019 y 2021 para Nintendo Switch y la realidad virtual de Oculus respectivamente, aprovechando las posibilidades de ambos sistemas. Precisamente por ello, era cuestión de tiempo que Capcom también aprovechase la tecnología de la nueva generación de consolas. Un paso al frente que no se podía dar de cualquier manera.

El proyecto de hacer un remake de Resident Evil 4 ya asomó en enero de 2021 y volvimos a hablar de él en febrero de 2022, aunque no se hizo oficial hasta el 3 de junio de ese mismo año coincidiendo con el State of Play de PlayStation, anunciándose que se trataría de una reimaginación del juego de 2005 con un nuevo apartado visual elaborado a través del RE Engine, el mismo motor usado en los remakes de Resident Evil 2 y Resident Evil 3, así como Resident Evil Village.

Re4 04

Además, y durante el transcurro de ese mismo evento digital, Capcom hará oficial que el remake de Resident Evil 4 saldrá en marzo de 2023 y será exclusivo de la nueva generación de consolas de PlayStation y Xbox, aunque también se podrá jugar en PC a través de Steam. Por su parte, conviene tener presente que la versión original del juego en PC se renombró a Resident Evil 4 Ultimate HD Edition, recibiendo mejoras visuales, juego a 60Fps y la opción de jugar en panorámico.

Por su parte, la propia Capcom ha adelantado que el desarrollo del juego está en manos del grueso del equipo que desarrolló el remake de Resident Evil 2. En declaraciones a PlayStation, Edvin Edsö quien tiene el cargo de Promotion Producer en Capcom, ha establecido la visión detrás de este remake, estableciendo su doble propósito de convencer a los fans del juego de 2005 y llevar los aciertos del original a una nueva generación de jugadores.

Esta vez estamos desarrollando un juego de supervivencia vanguardista adaptado para 2023, pero conservando la esencia del juego original. Queremos que el juego resulte familiar a los seguidores de la serie, pero que a la vez sea una experiencia nueva.
Esto se logra replanteando la historia del juego pero manteniendo la esencia de su desarrollo, modernizando los gráficos y adaptando los controles al estándar actual.

En lo relativo al casting del remake de Resident Evil 4, se sabe que el aspecto de Leon Scott Kennedy estará basado en el modelo facial Eduard Badaluta, quien ya sirvió de base para el personaje en el remake de Resident Evil 2; y lo mismo ocurrirá con Ada Wong, la cual estará basada en la modelo Adriana. Como novedad, el rostro de Ashley Graham estará basado en Ella Freya.

Re4 06

Como ya comentamos, además del anuncio del remake de Resident Evil 4, Capcom hizo oficial que se estaba produciendo nuevo material del juego para PlayStation VR 2, el nuevo dispositivo de Realidad Virtual de PlayStation; aunque no sabemos si éste estará disponible coincidiendo con el lanzamiento del juego, acompañará la llegada de PlayStation VR 2, todavía por fechar, o llegará más adelante.

Leon S. Kennedy viaja a España tras el desastre biológico de Raccoon City

Re4 03

Han pasado seis años desde que Raccoon City voló por los aires, pero una experiencia así de intensa no se olvida. Leon S. Kennedy, uno de los pocos supervivientes de aquella pesadilla zombie, ya no es un novato recién ingresado a una pequeña comisaría de policía: es un agente especial que actualmente trabaja de manera directa para el presidente de los Estados Unidos.

Una responsabilidad ganada a pulso tras una densa trayectoria en todo tipo de operativos. Sin embargo, su más reciente encargo es el más delicado de todos: Ashley Graham, la hija del presidente de la primera potencia mundial, ha desaparecido en un remoto pueblo de Europa. Y no solo ha sido secuestrada, sino que corre un enorme peligro: se cree que es retenida por un misterioso culto que atenta contra su vida.

Re4 02

El desarrollo de la investigación lleva a Leon a un entorno rural ubicado en lo más profundo de la península ibérica el que los lugareños se comportan de un modo hostil y especialmente perturbador, y no tardará en toparse con los motivos de ello: una nueva amenaza denominada Las Plagas, un parásito que toma el control de su cuerpo y de su mente, los ha transformdo en seres extremadamente peligrosos, pero también dóciles ante una orden religiosa comandada por una orden que se autodenomina los Iluminados.

Con más determinación que balas, Leon deberá hacerse paso entre abominaciones, mutaciones siniestras y un fervor más allá de la razón para llevar a cabo su rescate a la desesperada y, finalmente, enfrentarse a una amenaza mayor: el secuestro de la hija del presidente es solo la punta del iceberg y ni siquiera el mismísimo Leon S. Kennedy estaba preparado para la pesadilla que se desatará ante sus narices.

Re4 11

Al igual que en el juego original, la acción del remake de Resident Evil 4 transcurre en España. Si bien, Capcom no lo ha expresado de manera oficial hasta la fecha, la bienvenida musical y los acordes iniciales del primer tráiler apenas dejan margen a la imaginación. Por delante, entornos rurales, bosques sombríos y plagados de amenazas, enormes bastiones y fortificaciones que ocultan peligrosas mutaciones contra-natura y un poderoso enemigo que parece orquestar todas las catástrofes: Osmund Saddler, el líder de los Iluminados y el responsable del contagio de Las Plagas.

Por suerte, y pese a todos estos inconvenientes, Leon ya estaba preparado y convenientemente mentalizado para ponerse en las peores circunstancias.

Resident Evil 4 (2023): jugabilidad, modos de juego y contenidos de realidad virtual

Fvkzf9yxoae9q9k 1

Tras varios relanzamientos, nuevas versiones, un remáster lanzado en 2016, y hasta ediciones mejoradas por los propios fans, Capcom ha decidido dejar de restaurar Resident Evil 4 y rehacer de nuevo sus contenidos dándole uso al RE Engine. En esencia, darle exactamente el mismo tratamiento de los remakes de Resident Evil 2 y Resident Evil 3, lo cual no solo transmite un extra de confianza a los fans sino que acomodará la experiencia original a una nueva generación de jugadores.

En esencia, Resident Evil 4 (2023) es un juego de acción y supervivencia en el que los elementos de Survival Horror son omnipresentes. El original introdujo la cámara en tercera persona y eso no va a cambiar en el remake. De hecho, técnicamente ésta se usó en los remakes de la debacle de Raccoon City, aunque los de Osaka ya nos advierten que será mucho más que una renovación visual del juego: la historia será reimaginada y actualizada para que encaje mejor con todas las entregas actuales y aporte nuevos matices de terror al jugador.

Re4 18

En palabras de Capcom, se ambiciona ofrecer a través del remake de Resident Evil 4 una historia "más oscura e incluso más inquietante" en comparación con el juego de 2005, y definitivamente las posibilidades del motor RE Engine, las mejoras en lo referente al realismo y la narrativa y la capacidad de las consolas de nueva generación contribuirán a ello. Ahora bien, todavía es temprano para saber qué cambios y qué novedades se harán a nivel de trama.

En lo que respecta a la jugabilidad, eso sí, Capcom asegura que se han adaptado los controles al estándar actual, de modo que podemos esperar un sistema de movilidad, apuntado y gestión de recursos acorde a los juegos de nueva hornada. Y no sería de extrañar que se aprovechase para introducir una nueva experiencia multijugador al igual que se ha hecho en cada una de las entregas más recientes de la saga.

Re4 07

A modo ilustrativo, no está de más recordar que el Resident Evil 4 original ofreció hasta tres experiencias complementarias a modo de extra:

  • Separate Ways, también conocido como The Another order, que nos invita a vivir los acontecimientos desde el punto de vista de Ada Wong.
  • Assignment Ada, una historia creada para la ocasión y fuera del canon de la serie Resident Evil en la que Ada Wong debe reunir una serie de muestras a toda costa.
  • El modo mercenarios, el cual es una experiencia mucho más arcade en la que competimos por sobrevivir y obtener puntos adicionales. Se trata de un extra recurrente que Capcom ha recuperado en varias ocasiones, incluyendo Resident Evil Village.

Actualmente, ninguno de estos tres modos extra que se ofrecieron en el Resident Evil 4 original ha sido confirmado para su remake, pero viendo el tratamiento de las nuevas versiones de Resident Evil 2 y Resident Evil 3, no está de mas tenerlas presentes.

Screenshot 8291

Lo que sí se ha confirmado ya de manera oficial es que el remake de Resident Evil 4 ofrecerá contenido para PlayStation VR2. Capcom no ha añadido información al respecto sobre qué tipo de contenido podemos esperar, si estará incluido en el juego o se deberá adquirir por separado o su propia disponibilidad, y lo cierto es que no lo esperamos a corto plazo: Sony todavía tiene que detallar demasiadas cosas en torno a su realidad virtual de nueva generación.

Con todo, la versión original de Resident Evil 4 es perfectamente jugable en realidad virtual de principio a fin gracias a una reciente adaptación a Oculus por parte de Capcom. Un elemento a tener muy en cuenta.

Requisitos mínimos y recomendados

Re4 13

Resident Evil 4 (2023) será la primera entrega elaborada específicamente para la nueva generación de consolas, y pese a que Capcom no ha ofrecido de momento los requisitos mínimos y recomendados del juego, el uso del RE Engine nos invita a pensar que estarán bastante alineados con los anunciados para el remake de Resident Evil 3 y los de Resident Evil Village, los cuales fueron bastante parecidos e incluyeron un procesador Intel Core i5-4460 o AMD FX-6300 o superior y 8 GB de RAM de partida y como mínimo.

Por nuestra parte, en VidaExtra actualizaremos el texto con los requisitos mínimos y recomendados de Resident Evil 4 (2023) en cuanto se anuncien de manera oficial.

Por otro lado, para acceder a los contenidos de Realidad Virtual anunciados durante el State of Play de mayo de 2022 será necesario disponer de un dispositivo de PlayStation VR2 en el caso de que vayamos a jugar en PS5. De momento, estos mismos contenidos no han sido anunciados para PC con lo que solo podemos especular con su futura aparición. En cualquier caso, no está de más recordar que el Resident Evil 4 de 2005 fue adaptado en octubre de 2021.

Resident Evil 4 (2023) un remake para la nueva generación de consolas y PCs

Re4 14

Resident Evil 4, el original, es uno de los juegos más influyentes y atrevidos de toda la franquicia y marcó un antes y un después dentro de ella. Eso se puede ver claramente en los cinco títulos más recientes, todos ellos exitosos en cuestión de ventas y crítica:

Re4 15
  • De entrada, la ambientación rural y las mutaciones fuera de control han sido la piedra de toque de Resident Evil 7 y Resident Evil Village, entremezclando esta última elementos de genética y monstruos y tradiciones propias del legendario del viejo continente.
Re4 12
  • Por otro lado, los remakes de Resident Evil 2 y Resident Evil 3 adoptaron sin miramientos la jugabilidad en tercera persona y el sistema de juego de Resident Evil 4; así como buena parte de su sistema de progresión.

Pero más allá de estos cuatro ejemplos, el Resident Evil 4 original supuso un punto y aparte para la saga, de modo que Capcom continuó explorando el universo de su franquicia haciendo evolucionar sus temáticas y jugabilidad a partir de esta en las entregas posteriores. Dando un salto poco disimulado hacia la acción por encima del terror, pero tomando nota de todos sus aciertos.

El remake de Resident Evil 4 bebe tanto del clásico como de los juegos que lo anteceden durante la última década, pero también tiene clara su razón de ser: ofrecer la experiencia original a una nueva generación de sistemas y jugadores. Lo cual implica modernizar sus contenidos, actualizar su aspecto y aprovechar la tecnología de la nueva generación de consolas.

Re4 09

En este aspecto, podemos esperar de Resident Evil 4 (2023) una resolución y rendimiento propia de las sobremesas de vanguardia de PlayStation y Xbox, así como tiempos de carga ultra-rápidos y un aprovechamiento del sonido espacial que redondee la experiencia de terror. Y ya en el caso más concreto de PS5, un uso del Dualsense que aporte más matices al juego. Sin embargo, todavía quedan muchos matices y sorpresas por confirmar de manera oficial y anunciar. En cualquier caso, sus primeros avances ya son bastante ilustrativos.

Tráilers e imágenes

Fvkzf9lwiau0fvd 1
Re4 01

Rehacer Resident Evil 4 para los sistemas de nueva generación es la excusa perfecta para revivir el clásico de 2005 como la primera vez. Quizás el juego original no ha envejecido tan mal, y hay que admitir que Capcom se ha volcado de lleno a la hora de restaurarlo, pero hay que admitir que ofrecerle el mismo tratamiento que los remakes de Resident Evil 2 y Resident Evil 3 es una apuesta ganadora en la que todos salimos ganando.

Quedan por concretar muchas cosas que van más allá de los cambios y las mejoras visuales que damos por hechas y las sorpresas que los de Osaka se saquen de la chistera: desde los contenidos adicionales a qué tipo de nueva experiencia de realidad virtual tiene Capcom en el horno. En cualquier caso, lo ya mostrado va muy bien encauzado.

Temas
Inicio