En la variedad está la diversión. Análisis definitivo de Princess Peach: Showtime!

Diversión multiplicada por diez con tan solo dos botones y medio

Princess Peach Showtime Switch

¿Qué es una princesa sin su corona? En Princess Peach: Showtime! puede ser de todo, y bordarlo: desde una temeraria espadachina a una letal ninja, pasando por una elegante sirena, una avispada detective... Y en todos y cada uno de los casos anteriores una sensacional aventurera que, entre brincos y golpes de kung-fu, siempre sabe lucirse en pantalla convirtiendo cada escenario en una sorpresa. Porque jugar con la heredera del Reino Champiñón es divertidísimo y ya te adelanto que no teme mancharse las manos. Sobre todo cuando se trata de hacer galletas.

Princess Peach: Showtime! vuelve a hacer brillar en solitario a uno de los personajes más icónicos de Nintendo en Switch a través de un título de aventuras muy diferente al legado plataformero de Mario pero deliciosamente familiar para el jugador. Reduciendo todas las acciones necesarias a apenas dos botones y medio (ya llegaremos a ello) y encandilando a base de buenas ideas y alternar la acción, las plataformas, el humor y los minijuegos de manera realmente amena y original. Logrando que el conjunto sea una gran función digna de una superestrella de Nintendo.

Y es que la nueva aventura de Nintendo centrada exclusivamente en la Princesa Peach da mucho juego. Muchísimo. En lugar de ubicarse en los archiconocidos reinos plataformeros y sacarle partido a los típicos Power Ups, todo lo que ocurre en Princess Peach: Showtime! tiene lugar en un enorme teatro de cuatro plantas más la entrada y el sótano en el que cada una de sus salas es una función diferente. A veces, una parte de una historia mayor y otras una divertida y sencilla obra que gira en torno a nuestra protagonista.

Una heroína todoterreno que, por cierto, siempre va vestida para la ocasión: cada uno de los disfraces, o más bien transformaciones, le confieren habilidades originales y añade una nueva perspectiva a la jugabilidad. Dicho de otro modo: Princess Peach: Showtime! salta entre alegremente entre géneros de videojuegos sin quedarse en ninguno en concreto. Y eso es un acierto total. Lo mismo puede ser un divertido "yo contra el barrio" que un juego de acción y plataformas y algún que otro nivel de puzzles se resuelve a base de cantar bajo el agua.

Es más, para combatir el mal, la Princesa Peach deberá dominar con la misma destreza la espada y la manga de repostería. Y ahí es donde entra en juego la otra estrella de la aventura: la cinta Lucy. Un nuevo personaje del universo Mario creado para la ocasión y que, como veremos, logra que Peach deslumbre en pantalla y a los mandos.

Peach, una superestrella todoterreno que se luce en Nintendo Switch

Img 4893

El Teatro Esplendor se ha ido al garete: el enorme palacio repleto de luces, artistas, increíbles decorados y enormes salones en los que hay programadas toda clase de funciones ha sido saboteado por Doña Grape, una hechicera malvada de aura morada que ha obligado a cancelar todas las obras y, de paso, ha secuestrado a todos sus protagonistas. La buena noticia es que para cuando ese desastre pasó, la Princesa Peach ya había entrado en escena.

El show debe continuar, y que las luces del Teatro Esplendor se apagasen súbitamente en Princess Peach: Showtime! es solo la excusa para que la princesa Peach tome las riendas de la situación. Sobre todo, cuando galopa transformada en vaquera. Al poco de toparse con Doña Grape y perder su corona, Peach conoce a Lucy, una intrépida cinta que no solo la guiará a lo largo de la aventura, sino que gracias al poder de los Esplendores que están ocultos en cada obra desbloqueará una transformación única e inspirada en la temática de cada escenario. Convirtiendo cada tramo y escenario del juego en una experiencia en sí misma.

La premisa de Princess Peach: Showtime! es intencionadamente simple y acierta de pleno al serlo: el conjunto se resume en reabrir el Teatro Esplendor planta por planta liberando a sus estrellas. Al estilo de los juegos de Nintendo, claro. Para ello, deberemos protagonizar con Peach sus propias funciones, las cuales pueden ser desde espectáculos de patinaje a obras detectivescas en las que deberemos usar la lupa de nuestro atuendo, las pesquisas sueltas y nuestra intuición -en el sentido más literal- para seguir avanzando. Promoviendo siempre la diversión a través de la variedad.

Img 4913

Hay niveles plataformeros tradicionales, por supuesto. De hecho, son los mejores del conjunto. Cada obra se compone de tres actos, aunque éstos están repartidos alegremente entre las diferentes plantas y el sótano del Teatro, de modo que en lugar de abordar los tres actos de cada obra (y su temática) se manera consecutiva se promueve que avancemos a entremezclando todas las historias. Pero no te preocupes: la acción y la diversión siempre se imponen al resto y jamás perderás el hilo de lo que está pasando o por qué Peach va disfrazada así.

Como es de esperar, y dependiendo de la obra, nos tendremos que enfrentar a jefazos y coloridos desafíos en escenarios en los que todo puede pasar. A nivel visual, la estética de Princess Peach: Showtime! evoca siempre los decorados de un teatro y eso le da una identidad y personalidad a cada escenario y al juego en su conjunto. Una vez hayamos resuelto las cuatro obras de cada planta, tocará enfrentarse al jefe de la misma antes de seguir subiendo. O podemos repetirlas si lo deseamos. Porque todas se prestan a ello.

Ahora bien, como veremos un poco después, el grado de desafío está perfectamente calculado para darle más margen a la diversión, la variedad y el espectáculo. Habilitando que el jugador se lo pase genuinamente bien descubriendo qué puede hacer Peach con cada nueva transformación sin perder la perspectiva: Princess Peach: Showtime! es una propuesta original dentro de la saga de Super Mario, pero en todo momento se siente un juego 100% de Nintendo.

Princesa de Nintendo y Reina del disfraz

Img 4931

La trama de Princess Peach: Showtime! es simplemente una excusa (bastante resultona) para envolver sus mundos, la estética del juego y las habilidades de su protagonista. Esto no es nuevo, sino algo que Nintendo domina a la perfección. Del mismo modo, y como cualquier juego protagonizado por los héroes del Reino Champiñón, dónde de verdad se la juega esta nueva aventura en solitario de Peach es en la jugabilidad. Y ahí, tanto la Gran N como Good-Feel han sabido hacer las tareas.

Cada una de las obras que hay en el Teatro Esplendor en Princess Peach: Showtime! tiene una estructura inicial parecida pero sus desarrollos son diferentes. Peach investigará con su vestido de Princesa qué está pasando entre saltos y pesquisas, a veces animando a los actores de reparto con los poderes de Lucy, hasta lograr dar con el problema de la obra y, justo después, la solución compartida: protagonizar la obra, vestirse según lo requiera la ocasión y lucirse delante del respetable. Transformándose al más puro estilo de las Magical Girls del anime.

A través de un Esplendor especial que está oculto en cada nivel, Peach tiene acceso a al menos diez transformaciones que, a partir de ese punto y hasta llegar al final del acto, cambian las reglas del juego:

Transformación

Habilidades

Img 4943

En los niveles de Peach Espadachina la jugabilidad de Princess Peach: Showtime! pasa a ser la de un juego de acción con elementos de hack'n slash muy sencillos: además de cortes y tajos, podremos realizar esquivas fortuitas que dejarán expuestos a nuestros enemigos y a los jefazos, además de habilitarnos unos más que prácticos estoques verticales.

Img 4882 1

Peach Kung-Fu hace que la obra pase a funcionar como un beat'em up, el clásico "yo contra el barrio" de las recreativas, en el que no solo dispondremos de golpes y patadas a lo Final Fight, sino que podremos aprovechar elementos del escenario para barrer oleadas de enemigos.

Img 4937

Peach Ninja es la maestra del sigilo y en sus obras se exploran las mecánicas de infiltración: además de camuflarse bajo el agua, en las sombras o en la vegetación, al pegarse a las paredes usa una tela que la hace invisible. Además, cuenta con habilidades especiales de salto y técnicas letales capaces de eliminar a enemigos de un solo golpe.

Img 4896

Peach Patinadora es la elegancia personificada: podremos marear a los enemigos sobre hielo girando sobre nosotros mismos y accediendo a desafíos al reaccionar con giros y saltos sobre proyecciones desde el suelo. Además, los enfrentamientos contra jefazos son una mezcla entre patinaje y acción muy bien planteada.

Img 4915

Peach Furtiva robará una sonrisa a los fans de Persona 5. Mitad ladrona, mitad hacker, se desenvuelve en niveles totalmente plataformeros gracias a un divertidísimo gancho extensible que podemos usar para aturdir a los enemigos, resolver puzles o desplazarnos a toda velocidad entre salientes y plataformas.

Img 4889

El homenaje a fenómeno superheróico occidentales y japoneses y sus clichés toma la forma de Peach Superheroína, apostando por la acción clásica con combates de puñetazos y lanzamientos, pero también coqueteando con los juegos de naves espaciales clásicos en determinados tramos. Siendo la transformación que más sorpresas guarda durante el desarrollo de la obra.

Img 4892

De largo, Peach Sirena tiene los escenarios más coloridos y originales. Ambientados en el fondo del mar, podremos movernos con total libertad y controlar lo que pasa justo detrás de nosotros a través de nuestra voz, generalmente pequeños grupos de peces, introduciendo muy sutiles elementos de puzle al conjunto.

Img 4904

Peach Detective es una función de tres actos basado de manera casi exclusiva en la investigación. Deberemos hablar con el resto de intérpretes, seguir las pistas, usar la lupa y saber detectar a los malhechores o encontrar sus rastros. Un contrapunto total con el resto de transformaciones que redondea el juego.

Img 4926

La más aventurera del juego es Peach Vaquera: armada únicamente con su lazo, con el cual puede desarmar a sus enemigos o lanzarles objetos pesados, lo mismo tiene que enfrentarse a bandidos que hacer el clásico rescate a en un tren en marcha. Y sí, hay margen para las persecuciones a caballo. ¡No podían faltar!

Img 4933

Peach Repostera es otro cambio total del registro de la princesa en la que, siguiendo la trama de la obra, deberemos preparar pasteles, hornear galletas y decorar dulces prestando atención a nuestra técnica. Lo más parecido al formato MasterChef visto en un juego de Nintendo.

Con eso por delante, y a diferencia de otros juegos de Mario, en Princess Peach: Showtime! las transformaciones (o disfraces) están totalmente asociadas al escenario y el desarrollo de su correspondiente narrativa. Dicho de otro modo, no podremos usar las habilidades de Peach Espadachina en la historia de Kung Fu, ya que habiendo combates en ambos, éste último se resuelve con sus habilidades únicas. Y eso acaba siendo un acierto de cara al conjunto.

Pese a que en teoría todo lo que hay en Princess Peach: Showtime! se nos muestra como un escenario teatral, la dinámica de cada acto y cada obra es pura fantasía, de modo que usando la estética del atrezo y la representación nos topamos con niveles cuyo tamaño puede variar entre lo verdaderamente grande y lo suficientemente reducido para que no nos perdamos o nos descentremos en según  qué caso.

En Princess Peach: Showtime! la sencillez y la diversión son las estrellas de la obra

Img 4881

Princess Peach: Showtime! es diversión multiplicada por diez, y solo necesitas  dos botones y medio para disfrutarla: un botón sirve para saltar y el otro para realizar la acción de la transformación y, si todavía no nos hemos transformado, para usar a Lucy e inspirar a los actores de reparto durante los primeros tramos de cada obra. ¿Y qué pasa con el tercer botón? Repartidos por cada escenario hay puntos escondidos que abren nuevos caminos y secretos, de modo que al hacer una pose especial al usar los gatillos del mando de Switch habilitaremos esa ruta o seremos recompensados. Eso sí, no son esenciales. En Princess Peach: Showtime! la sencillez siempre está por bandera.

A nivel artístico Princess Peach: Showtime! es una delicia. Es simplemente exquisito y original. Aborda la fantasía con ese toque único de Nintendo y hace que lo imposible y lo surrealista se manifiesten en pantalla con total naturalidad. Sin embargo, a nivel técnico y a diferencia de otros títulos de la casa, Good-Feel no ha logrado un rendimiento óptimo en Switch con el Unreal Engine y los tiempos de carga son muy poco disimulados.

Dicho lo cual, Princess Peach: Showtime! es un juego que no representa desafíos al jugador, sino que promueve que se lo pase genuinamente bien. No incluye niveles de dificultad, pero nada más empezar se te ofrecerá un broche que te da corazones de salud extra y que puedes devolver o recuperar cuando quieras. Un recurso sencillo, pero brillante, de acomodar la experiencia a todo el mundo.

Img 4879

A partir de ahí, Princess Peach: Showtime! se atreve a abordar maneras de jugar tan diferentes como la acción más clásica en pequeñas dosis o la repostería, pero nunca pierde la vista en lo que es: un videojuego familiar. Una aventura para todo el mundo. Para los fans de Mario, para los peques de la casa y para quienes no son "muy de videojuegos" pero sencillamente vienen a pasarlo bien. Un denominador común de los juegos de Nintendo que es omnipresente en cada escenario.

De cualquier modo, a modo de referencia y de manera aproximada, cada uno de los tres actos que propone cada una de las obras se puede resolver aproximadamente entre unos diez minutos y no más de media hora. Quizás un poquito menos en general. Hay cuatro actos de diferentes obras por planta, a lo que hay que sumar que al resolverlos aparece un jefazo final. Y a esto hay que sumar desafíos específicos para cada transformación y una cantidad considerable de coleccionables.

Porque cuando acaba la función, el juego continúa un poquito más. En lo que respecta a la rejugabilidad, con las esplendoritas y las monedas que vayamos encontrando en cada escenario podremos desbloquear originales variantes de su vestido y, además, nuevos colores para Lucy que en ningún momento afectan a la jugabilidad, pero logran el efecto deseado: darle un toque personal y original a nuestra partida y a la princesa de Nintendo mientras disfrutamos de su mayor y mejor aventura en solitario hasta la fecha.

Princess Peach

Princess Peach: Showtime! es una grata sorpresa en Nintendo Switch. De hecho, parte de su encanto nace de la capacidad de reinventar a su protagonista en cada uno de sus escenarios y temáticas. A partir de ahí, busca robarle una sonrisa a quien sostiene los controles a base de situaciones divertidas, coloridas y aferrándose con buen gusto a los tópicos de cada género. Ya bien sea un western, una obra de artes marciales o una aventura bajo el mar.

Consiguiendo que veamos con genuina curiosidad qué pasa al comenzar cada historia y, conforme se desarrolla el juego, promoviendo que las retomemos con cierta impaciencia por poner a prueba aquellas habilidades que ya hemos dominado en situaciones diferentes, pero cada vez más divertidas. Logrando todo lo que se propone mientras se nos lleva hasta un gran final que, con acierto, añade nuevos matices y más emoción al conjunto.

La manera en la que se ha planteado Princess Peach: Showtime! juega a su favor. Tanto a nivel estético como a través de una duración que sabe como hacer el conjunto cada vez más original e interesante. Sabiendo concluir la aventura en su mejor momento. Dejando siempre elementos sueltos para la rejugabilidad, la exploración y el simple capricho de volver a ese acto de aquella obra en la que lo pasamos tan bien. Ya bien sea por conseguirlo todo o por el placer de escuchar su banda sonora mientras el escenario se transforma.

Img 4945

Con todo, no todas las diferentes versiones de Peach resultan igual de entretenidas. Aunque posiblemente sea una cuestión de gustos, ya que la nueva aventura de la princesa de Nintendo siempre busca llegar a todos los públicos.

De hecho, Princess Peach: Showtime!  es tan ameno como juego que es una pena que se pierda esa tradición de no incluir alguna opción o modo multijugador. Se puede entender de un Super Mario RPG que jamás lo tuvo, pero si es cierto que había margen para algo parecido a lo de un Luigi's Mansion 3. Incluso si es independiente de la aventura principal. Sin embargo, eso no empaña el conjunto ni sus aciertos.

Princess Peach: Showtime! es una divertidísima adición al catálogo de Switch y al legado de la Gran N. Sabe sorprender de principio a fin, pero también tiene muchos elementos familiares para que solo nos preocupemos de pasarlo bien. De dejarnos llevar por lo que ocurre en cada escenario y resolverlo metiéndonos de lleno en el papel estelar de cada obra. Siendo un juego a la altura de la mismísima primera dama de Nintendo.

Precio de Princess Peach: Showtime!

Img 4886

El precio de Princess Peach: Showtime! es de 59,99 euros tanto en físico como en digital, aunque si te apetece tener la versión en caja y cartucho lo podrás encontrar de lanzamiento por bastante menos. A modo de referencia, si lo descargas desde la eShop necesitarás unos razonables y muy bien aprovechados 4,6 GB de espacio en tu consola o tarjeta.

Por otro lado, no está de más tener en cuenta que puedes probar Princess Peach: Showtime! antes de comprarlo: Nintendo ofrece una demo desde la eShop que incluye los primeros niveles del juego, aunque seguramente los acabarás en un suspiro. Es un pequeño aperitivo en toda regla.

Por último, Nintendo no ha ofrecido versiones especiales ni de coleccionista, pero las reservas en su tienda online incluyen un pin y un cuaderno, y también hay un pack de juego más una bolsa temática con las diferentes transformaciones de Peach por 67,99 euros. Además, aprovechando el lanzamiento de Princess Peach: Showtime! se puso a la venta un juego de mandos Joy-Con rosa pastel por 79,99 euros que desaparece conforme asoma en la web.

Duración de Princess Peach: Showtime!

El registro de horas de mi Nintendo Switch me dice que he tardado algo más de diez horas en llegar al final de Princess Peach: Showtime! Sin embargo tardarás algo menos en llegar a los créditos finales y mucho más en exprimir al máximo todo lo que tiene que ofrecer: todos los niveles son deliciosamente rejugables.

En cada uno de los niveles de Princess Peach: Showtime! hay al menos un secreto y una cantidad de esplendoritas variable que se recolectan durante el transcurso de la partida, bien en momentos clave o a base de investigar, y que sirven para desbloquear nuevos trajes y contenidos tras el final. Además, hay determinados aspectos que solo se obtienen superando retos que no son tan fáciles.

Princess Peach: Showtime!

Princess Peach: Showtime!

Desarrollador Nintendo / Good-Feel