El toque maestro de Shigeru Miyamoto: en qué trabaja el papá de Super Mario y Link

El toque maestro de Shigeru Miyamoto: en qué trabaja el papá de Super Mario y Link

Shigeru Miyamoto siempre ha sabido darle algo especial a sus obras

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Shigeru Miyamoto Nintendo

La industria del videojuego jamás hubiese sido la misma sin Shigeru Miyamoto. Es imposible medir la deuda que cualquier enamorado del medio tiene con el padre de Super Mario, creador del universo de The Legend of Zelda y genio detrás de maravillas tan divertidas y originales como Pikmin. Un torrente de creatividad y entusiasmo y perfeccionismo capaz de robarle la sonrisa a generaciones enteras. Y no lo vamos a negar, su filosofía de vida es contagiosa.

Es más, a sus 71 años y con más de mil millones de juegos basados en sus personajes repartidos a nivel mundial, sigue siendo uno de los pilares de Nintendo y quien tiene la última palabra en lo que respecta a sus sagas. Y pese a que su plan no ha cambiado en absoluto desde que empezó a hacer juegos, como veremos, su rol en Nintendo es ahora diferente al de sus inicios.

Lo esencial no ha cambiado, que conste. Pese a todos sus años de experiencia, el sistema creativo de Miyamoto es increíblemente sencillo. En una entrevista para The Guardian, él mismo aseguraba que se concentraba en la idea general de un juego (o una consola) y sobre ella empezaba a crear detalles que marcan la diferencia. La clave, eso sí, es que la obra a la que da forma sea diferente y divertida.

Al principio, me gusta centrarme en la idea general, asegurarme de que la idea sea novedosa y, desde ahí hasta el final (incluso a veces después de haber enviado las cosas a desarrollar), me gusta repasar los detalles. Muchas veces me tienen que decir: ¡Ya basta!

Como resultado de este proceso, sus juegos clásicos siguen sintiéndose de maravilla a los controles. No todos han envejecido igual de bien, quizás, pero desde el debut de Donkey Kong al aclamado Zelda: Ocarina of Time, pasando por sus genialidades más recientes como Super Mario Bros. Wonder (dónde hizo de supervisor con prácticamente todo el equipo del juego original) son maravillas atemporales.

El nuevo reto del padre de Super Mario es encontrar oportunidades únicas para Nintendo

Como hemos comentado, incluso habiendo pasado la barrera de los 70 años siente que todavía aportar al legado de Nintendo. No tanto diseñando juegos, sino siendo más experimental con las franquicias de la casa.  Y eso que parece tan poquita cosa, en el caso de la Gran N -inflexible con sus propiedades intelectuales-, es una barbaridad.

“[En estos días] no me considero un diseñador de juegos. Mi objetivo es encontrar oportunidades únicas para Nintendo. La forma en que nos suelen funcionar las cosas  es que, más que tener un plan y seguirlo, nos topamos con ciertas cosas y a partir de ahí tratamos de encontrar nuestro nuevo camino.

¿A qué se refiere Miyamoto? De entrada, su rol actual pasa más por la supervisión en los videojuegos que en lo que respecta al diseño o aspectos más creativos. El último ejemplo lo tenemos con Super Mario Bros. Wonder.

Pero eso no quiere decir que se dedique a observar desde atrás y ver que el juego progresa adecuadamente: el papá de la superestrella de Nintendo se implica al máximo, corrige todo lo que cree que debe ser mejorado y los que trabajan con él confiesan que rara vez suelta palabras de halago. Pero cuando las dice, es un enorme triunfo.

Screenshot 4497 Miyamoto diseñó Donkey Kong, aunque originalmente iba a ser un juego de Popeye

Miyamoto creó la saga Star Fox porque estaba decidido a demostrar que la SNES podía crear gráficos 3D. Y lo logró. Con algunos trucos, y genios contratados desde occidente capaces de hacer cosas increíbles con los cartuchos del Cerebro de la Bestia (y la posibilidad de introducir mejoras con chips en ellos). Planteando soluciones brillantes a problemas imposibles. Viendo cada juego más allá de lo que los desarrolladores y planificadores normalmente se plantean.

La capacidad de dar un paso hacia atrás y comprender lo que hace que un juego sea especial es una de las máximas aportaciones de Miyamoto y lo que distingue los juegos de Nintendo del resto: desde la creación de Super Mario en el Donkey Kong original, el genio ha sabido caer de pie ante las circunstancias más complicadas. A veces, reinventando proyectos enteros de arriba a abajo.  Aportando algo más que el sello de calidad de la casa: su toque maestro.

El toque maestro de Shigeru Miyamoto Miyamoto

Miyamoto comentó en más de una ocasión que no juega a tantos juegos como podría parecer en su tiempo libre. Su genuina pasión por Space Invaders marcó la diferencia cuando Nintendo necesitaba su primer éxito en los salones recreativos, y está claro que se divierte jugando, pero en su vida privada disfruta más tocando instrumentos musicales, dedicándose al Feng Sui o adivinando las dimensiones de las cosas delante de él.

Es más, sus dos hijos siempre han tenido una pequeña predisposición hacia los juegos de SEGA. Como se suele decir: en casa del herrero, cuchillo de palo. Sin embargo, cuando entra en las oficinas de Nintendo el genio de los videojuegos y el papá de los máximos iconos de la industria se manifiesta. Para alegría (e incluso intimidación) de quienes trabajan con él.

De hecho, Miyamoto no solo supervisa los juegos de Nintendo, sino también aquellos proyectos en los que aparecen sus personajes. Bueno, la mayoría de estos. De modo que trabajó con Ubisoft en Mario + Rabbids Kingdom Battle y Starlink: Battle for Atlas. Pero también en juegos como F-Zero 99. Además de ser productor de juegos como Pikmin 4 o The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom.

Nswitch Thelegendofzeldatearsofthekingdom 25 4 El espíritu aventurero y creativo de Miyamoto está muy presente en The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom

Juegos con un denominador común, que conste: Shigeru Miyamoto es creativo, espontáneo, inquieto y curioso por naturaleza Y eso se refleja en cada una de sus obras. Es lo que marca la diferencia en sus juegos. A fin de cuentas, su manera de trabajar es una extensión de su personalidad, pero también es plenamente consciente de lo que pasa más allá de sus propios juegos o los que se producen desde Nintendo.

Hasta los abuelos como yo sabemos lo que son los juegos ahora. Hoy en día es muy común usar PC y móviles como antes se usaban el lápiz y el papel. La frontera de los videojuegos está cada vez menos definida. La gente tiene una comprensión y aceptación más amplia del término.

Es más, incluso a su edad, más que suficiente como para retirarse, se encuentra inmerso en una nueva etapa de aprendizaje. Más concretamente, en lo que respecta a la otra gran industria del entretenimiento: el cine.

Las películas, los parques de diversiones, estoy emocionado de ver qué tipo de cosas orgánicas resultan de eso... Todavía soy muy nuevo en la industria [del cine] y todavía estoy aprendiendo, pero estoy tratando de leer mucho. Hoy en día, analizamos guiones y aprendemos cómo se desarrollan para ver cómo podemos crear películas exclusivas de Nintendo”.

Miyamoto frente al futuro de Nintendo, y más allá

Mario Luigi Pelicula

¿Tiene Miyamoto un plan de jubilación? Quizás sí, pero está demasiado ocupado para ello. Además de sus futuros proyectos en los videojuegos, y de darle forma al salto de las franquicias de Nintendo a la gran pantalla como la Película de Super Mario Bros. o la anunciada adaptación de The Legend of Zelda. Además, claro, de participar de manera creativa en los parques de atracciones de Nintendo.

Más que jubilarme, estoy pensando en el día en que falte. Hoy en día hay que pensar en las cosas en un lapso de cinco años, así que pienso en a quién puedo pasarle las cosas, en caso de que algo suceda.

Pero lo más bonito de todo, es que pese a ser el padre indiscutible de Mario, Link o Donkey Kong, Miyamo es plenamente consciente de que sus hijos no le pertenecen a él. Sino a quienes disfrutan de ellos.

Estoy realmente agradecido de que haya tanta energía en torno a las cosas en las que he trabajado. Estas son cosas que ya han salido al mundo... han sido cultivadas por otros, otras personas las han estado criando, ayudándolas a crecer, así que en ese sentido ya no siento demasiada propiedad sobre ellas.

¿Cuál será la próxima sorpresa de Shigeru Miyamoto? Hay más de un juego por anunciar que asoma en el horizonte, y está trabajando para llevar a Link y Zelda a la gran pantalla. Pero una cosa está clara: su toque maestro seguirá siendo lo que diferencia las obras maestras del resto de videojuegos.

En VidaExtra | Cómo John Romero y John Carmack hicieron Super Mario Bros. 3 para PC... ¡y de ahí nació la revolución de DOOM!

Inicio