He jugado a Scars Above y, a pesar de ser un perfecto manual de ciencia ficción, necesito más motivos para luchar en su mundo

He jugado a Scars Above y, a pesar de ser un perfecto manual de ciencia ficción, necesito más motivos para luchar en su mundo

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Scars Above

Vacío espacial, planeta inhóspito, criaturas inquietantes y muchas preguntas por resolver. El clásico cóctel de ciencia ficción con el que siempre mordemos el anzuelo, así que las miradas hacia Scars Above están más que justificadas. El primer proyecto de Mad Head Games pretende que la tensión reine explorando un planeta a años luz de nuestro querido sol.

La desarrolladora ha querido hacer una presentación en toda regla de su obra en Belgrado. La capital de Serbia ha acogido un evento de presentación donde hemos podido echarle el guante a las primeras horas de juego y tomarle el pulso a la aventura de la doctora Kate Ward.

Más allá de las estrellas

¿Qué hace que arrastres tu enorme nave espacial más allá de la comodidad de tu casa? Una fuente de energía desconocida que debe ser investigada, o al menos ese es el objetivo del equipo SCAR, un grupo de científicos e ingenieros que están monitoreando una estructura alienígena. Metahedro es el nombre que recibe al aparato que se encuentra en la órbita de la Tierra, impasible.

Todo parece ir normal en la rutina del grupo, hasta que una onda de energía cubre completamente a la estación y somos trasladados a un planeta totalmente inexplorado; para la humanidad, por lo menos. Ahora, mientras controlamos a Ward, nuestra tarea consistirá en descubrir qué ha sido del resto de los SCAR. Al mismo tiempo, nos enfrentaremos a todos los peligros de un escenario repleto de restos de una civilización extinta.

Los primeros compases de Scars Above van al cuello, sin perder el tiempo, y poniendo encima de la mesa los elementos principales que constituyen el viaje. Kate es una ingeniera y, como tal, es capaz de crear toda suerte de artilugios que le echen un cable en su periplo. La más característica es VERA, una suerte de rifle que para lo último que está destinado es para hacer frente a criaturas del averno.

Scars Above

Lejos de cogerla directamente de un almacén, aquí hay que realizar el proceso de juntar las piezas para que todo funcione a la perfección. ¿Recordáis los minijuegos de Marvel's Spider-Man para mejorar los artilugios? La misma idea fluye en la construcción de VERA y sus variantes, teniendo que completar diferentes procesos para que sea efectiva.

Y más le vale serlo si queremos tener una oportunidad ante el bestiario de criaturas que se nos ponen delante. Desde arañas alienígenas hasta bestias acorazadas enormes, pasando por deformidades indefinibles que surgen desde lo más hondo de un pantano, lo cierto es que enfrentarse a cada una de ellas es distinta. En este sentido, se nos relató el proceso de creación de estos seres por parte de Dimitrije Cvetkovi´c, director de sonido de Mad Head Games.

"Partimos de la premisa básica de lo que queríamos conseguir y el objetivo básico era era tener criaturas que parecieran extrañas, que tuvieran algún tipo de parecido a las criaturas que te encontrarías en la Tierra, pero dándoles algún tipo de de distorsión, ya sea en sus proporciones, como para hacerlos demasiado grande, como una criatura muy grande parecida a una araña, o darles algún tipo de característica distorsionada como una mandíbula muy grande o brazos muy grandes para que se sientan alienígenas y espeluznantes.
Scars Above

Podemos atacar cuerpo a cuerpo con una porra eléctrica, aunque la verdadera chicha la encontramos en VERA. Y es que nos topamos fundamentalmente con un FPS con árbol de habilidades del que nutrirnos, ya sea de la rama de la xenobiología o la ingeniería. Con la primera obtendremos nuevas formas de combatir relacionadas con las criaturas, mientras que con la segunda nos nutriremos de los propios conocimientos de Kate.

El arma puede cambiar el tipo de munición que dispara para sacar partido de las particularidades del escenario. Por ejemplo, si nos encontramos a un enemigo en mitad del agua, lo más efectivo será lanzar ráfagas de tiros eléctrico. Esto producirá el combo húmedo, causando una descarga prácticamente mortal a todo lo que haya alrededor. La lluvia mojará a los monstruos, por lo que la misma situación se produce para aplicar el combo húmedo. A su vez, podemos usar la munición de hielo para crearnos un camino sobre un lago venenoso.

Otros seres cuentan con bolsas de colores en puntos concretos de su cuerpo, teniendo que modificar las balas al color que corresponda. Así pues ningún combate es exactamente igual y hasta los enemigos aprenderán de nuestro patrón de conducta. Dios maldiga al jefe final que se cubría la cabeza tras disparar insistentemente a esa zona. Hay que darle una vuelta a las situaciones y en esa labor entra la posibilidad de escanear cada cuerpo, registrar sus estructuras y así contar con un esquema claro de debilidades y fortalezas.

Scars Above

Lo mejor es que ni siquiera tenemos que entrar en el menú para consultar el registro creado, sino que Ward se encarga de recitar en voz alta lo que hemos descubierto. Además, hay ocasiones en las que hay que buscar con mayor ahínco en los cuerpos y lugares, como si activásemos el modo detective de los Batman Akham. Cabe señalar que la demostración que jugamos se encuentra perfectamente traducida y doblada al castellano. Con todo, nos llevaremos algún que otro guantazo que no deseamos.

Scars Above ha decidido introducir el elemento de la resistencia a su gameplay, lo cual nos limita el correr de forma indefinida y evita que rodemos cual juego de From Software. Es precisamente este sistema de esquiva un punto flaco, ya que es bastante poco preciso en los movimientos y lanzando a Ward en ángulos demasiado rectos. En consecuencia, es mejor correr en muchas ocasiones.

No es la única referencia a los Souls que nos encontraremos. Unos misteriosos pilares están repartidos por los escenarios y tras activarlos restauraremos nuestros recursos, aunque los monstruos también serán reiniciados. Evidentemente, cada vez que muramos volveremos allí de forma irremediable.

Si bien tenemos en todo momento el objetivo a realizar en pantalla, no hubiese estado de más contar con un mapa al que aferrarnos. Algunos tramos de Scars Above son muy parecidos, dominados por una personalidad visual clara, pero he de reconocer que me he llegado a perder en varios momentos sobre qué dirección debía tomar. Una sensación que se acrecentó cuando los escenarios se abrieron todavía más.

Scars Above

Observando a los referentes

¿Qué pretende contarnos Scars Above? Desde luego que parece que hay una historia detrás y así me lo confirmó en varias ocasiones Cvetkovi´c. Definido como "una experiencia narrativa lineal", el título "se centra en la experiencia de este personaje, la protagonista, y lo que le ocurre a ella y al mundo que habita". En el proceso de creación de su universo, la desarrolladora serbia ha tomado referencias de grandes clásicos de la ciencia ficción, tanto clásica como moderna.

"Nos inspiramos en un montón de obras de ciencia ficción, la franquicia Alien y luego un par de películas más recientes como Annihilation, Arrival, películas que en general tratan el tema de humanos que entran en contacto con lo desconocido, con un mundo alienígena y cómo lo ese encuentro y cómo lo afrontan, cómo lo superan"
Scars Above

Debido a ello contamos con una numerosa cantidad de objetos, audios y elementos arquitectónicos para conocer más sobre el pasado del planeta y la civilización que una vez reinó. De la misma forma no tenemos ningún tipo de rejugabilidad, aunque bien podremos perdernos durante 10-15 horas en el título. En lo referente al apartado sonoro, "intentamos utilizar la música para subrayar siempre lo que siente el protagonista. También queríamos que la música expresara lo ajeno que es este mundo para ella, así que por eso utilizamos muchos sonidos que suenan extraños, desconocidos..."

Y esa es la intención de Scars Above, que también se nutre de algún que otro momento gore, con cadáveres y restos no muy agradables precisamente. A falta de posibles DLC de los cuales no hay planes -ni un lanzamiento en Nintendo Switch-, la doctora Ward nos espera en unos meses. Bajo el paraguas de una producción AA, la obra posee intenciones prometedoras, aunque le falta ofrecer el toque distintivo, el que realmente le diferencie de todos los juegos de los que recoge diferentes virtudes.

  • Plataformas: PS5, PS4, Xbox Series, Xbox One y PC
  • Multijugador: No
  • Desarrollador: Mad Head Games
  • Compañía: Prime Matter
  • Lanzamiento: 27 de febrero de 2023
Comentarios cerrados
Inicio