Si te gusta el universo de Cyberpunk 2077, aquí tienes 21 películas y series de ciencia ficción distópica que te fascinarán
Listas

Si te gusta el universo de Cyberpunk 2077, aquí tienes 21 películas y series de ciencia ficción distópica que te fascinarán

Hay muchos elementos transgresores en Cyberpunk 2077 que logran atrapar al jugador en su universo. Algunos tienen que ver con su manera de interactuar con él, como su esencia rolera o sus mecánicas de juego, pero otros aportan esencia e identidad. No solo en lo que se refiere a la estética, sino al concepto de imponer el estilo sobre sustancia, tal y como ocurre en el juego de dados y papel. Su manera de convertir todo un subgénero complejo como es el Cyberpunk en algo tangible y casi palpable.

El triunfo de CD Projekt Red es cómo logran hacer que esa profunda corriente de la ciencia ficción se manifieste en pantalla y se vuelva creíble e interactiva a través de los controles y un mundo abierto capaz de atraparnos y dejarnos boquiabiertos. A veces por su ambición y otras por su empeño por acabar con nosotros al menor despiste. Una ciudad llamada Night City que bebe con acierto y descaro de mil influencias del cine y la televisión.

Muchos de los que te escribimos a diario en VidaExtra somos unos apasionados de la ciencia ficción, los videojuegos y del séptimo arte. Y también somos plenamente conscientes de que muchos nuestros lectores comparten esas obsesiones.  Precísamente por ello, y como hicimos con otros grandes juegos de mundo abierto como Elden Ring, Red Dead Redemption o Grand Theft Auto, te hemos seleccionado más de una veintena de películas y series que comparten influencias y temáticas. Algunas de ellas, además, incluso están muy presentes en el juego en forma de Easter Egg.

A continuación encontrarás una selección con más de dos decenas de producciones para la pequeña y gran pantalla que servirán para sumergirte un poquito más en la esencia Cyberpunk 2077 y las temáticas de la obra de CD Projekt RED. Sugerencias que van desde el anime a los clásicos del séptimo arte, pasando por alguna que otra superproducción made in Hollywood que robarán una sonrisa irónica al mismísimo Johnny Silverhand interpretado por Keanu Reeves.

Alita: Ángel de Combate

Basada en el manga Hyper Future Vision GUNNM de Yukito Kishiro y dirigida por Robert Rodriguez, Alita: Ángel de Combate nos presenta a una retorcida versión del siglo XXVI a través de los ojos de una cyborg con un cerebro humano intacto, una capacidad de combate alucinante y la férrea voluntad de averiguar sus orígenes. Incluso si eso supone poner patas arriba el orden establecido.

Akira

De largo, una de las obras de animación japonesas más influyentes y ambiciosas jamás producidas. Akira tiene lugar en la Neo-Tokio de 2019, la reconstruida capital nipona que emerge -como Night City- tras una explosión derivada de una Tercera Guerra Mundial. En ella, un grupo de jóvenes motociclistas tomará parte en una revolución en una distopía sin posibles buenos futuros.

Altered Carbon

La adaptación para la pequeña pantalla de Carbono Modificado, la novela de Richard Morgan, nos dibuja un futuro lejano en el que, dicho mal y pronto, la identidad de las personas puede conservarse en formato digital, lo cual abre diferentes paradigmas y situaciones conflictivas. Una propuesta que abraza ficción distópica y las temáticas Cyberpunk sin complejos y lo adapta para el gran público.

Appleseed: The Beginning

Quizás, la animación digital de esta potente adaptación de la obra del ilustre  Masamune Shirow no haya envejecido lo bien que debería. Pero es que, si somos justos, podríamos llenar la lista solo con las conversiones de sus mangas al anime: suyos son también Dominion Tank Police o Real Drive. Y ojo, que solo un poquito más abajo encontrarás su mayor joya atemporal.

Blade Runner (El montaje final)

En el año 1982 el director Ridley Scott volvió a revolucionar el género de la ciencia ficción con Blade Runner, estableciendo en el proceso, la esencia, la identidad y el tono del subgénero Cyberpunk de cara al gran público. Eso sí, en el proceso se crearon hasta siete versiones diferentes del filme. Nosotros te recomendamos El montaje final, el único en el que Scott tuvo control total del metraje.

Blade Runner 2049

La legítima secuela de Blade Runner es un despliegue visual extraordinario que ha dividido a los fans del original por diferentes motivos. Ahora bien, lo que es incuestionable es que estamos ante una acertada actualización del universo explorado y, en el proceso, un filme de visionado obligado para los apasionados por los fans de Cyberpunk 2077, quienes -sin entrar en detalles- encontrarán soberbios paralelismos con el videojuego.

Brazil

Terry Gilliam se sirve de la ciencia ficción y las distopías descritas por George Orwell para hacer una sátira de ciencia ficción. Una declaración de guerra a la tecnocracia, el corporativismo y el fulminante control de la población por parte del estado. Quizás, la acción y los estímulos constantes del videojuego Cyberpunk 2077 se quede aparcada en Brazil, pero ambas obras tienen un trasfondo y un mensaje común.

Cowboy Beebop

Puede que la ambientación y el despliegue visual de la serie de acción real de Netflix sean lo único bueno que ésta aporta; pero el anime de Sunrise sigue siendo una obra maestra que merece ser revisionada cada poco tiempo, a caballo entre la ciencia ficción espacial y las distopías más pesimistas con implantes, tráfico de sustancias y guerras de bandas.

Cowboy Bebop es la historia de un grupo de cazarrecompensas que se meten sin arremangarse en esa clase de submundos y esperan salir de una pieza con la esperanza de ganar algo de dinero fácil. Algunos, para evadirse de su propio pasado y otros para recuperar su propia vida. Una anime que, a la vez, obra de arte en movimiento.

El quinto elemento

Luc Besson reúne a Bruce Willis, Gary Oldman y una jovencísima Mila Jovovich en una película en la que la acción y la comedia se combinan en proporciones muy bien medidas bajo una pregunta interesante: ¿Para qué salvar la vida cuando ves lo que los seres humanos hacen con ella?

En el siglo XXIII  un excomandante de las fuerzas especiales reconvertido a taxista dejará aparcada su rutina para impedir que la Tierra quede a merced de una entidad malvada. La clave es hacerse con cuatro piedras que simbolizan los elementos de la naturaleza, pero necesitará algo más que eso para salvar a la humanidad.

Ghost in the Shell

Hasta la fecha, la mejor exploración de las temáticas Cyberpunk jamás retratada por la animación japonesa. Estrenada en 1995 y dirigida por Mamoru Oshii, en Ghost in the Shell el protagonismo lo tiene Motoko Kusanagi, una cyborg especializada en combatir el terrorismo y los delitos informáticos usando todos los medios a su alcance. Un largometraje espectacular con una ambientación extraordinaria.

Demolition Man

Sylvester Stallone conservó su estatus de héroe de acción lo suficiente como para atreverse con papeles en los que podía parodiarse a sí mismo y, al tiempo, combinar la acción, la comedia y la ciencia ficción en cada plano.

Demolition Man nos presenta un futuro en el que conviven dos sociedades muy opuestas. quedando ambas expuestas a las atrocidades de un maníaco condenado a una prisión criogénica recién fugado. A grandes problemas, grandes soluciones: la respuesta de la policía del futuro pasa por descongelar al mismo héroe que lo detuvo en el pasado.

Desafío total

Paul Verhoeven fichó a Arnold Schwarzenegger, Sharon Stone y hasta a Michael Ironside para llevar a la gran pantalla el relato We Can Remember It For You Wholesale (Podemos recordarlo por usted al por mayor) de Philip K Dick, en el cual un sencillo trabajador decide salir de la rutina e implantarse un recuerdo falso en el que es un agente secreto en el planeta Marte. ¿Qué podría salir mal?

Johnny Mnemonic

Mucho antes de que se pusiese en la piel de Neo de Matrix o diese vida a Johnny Silverhand, Keanu Reeves protagonizó varias películas de ambientación Cyberpunk.

En Johnny Mnemonic es el protagonista titular, quien a través de implantes cerebrales almacena y transporta decenas y hasta cientos de gigabytes de información secreta en su cabeza. Una cantidad completamente absurda de memoria en la época en la que fue rodada la película, por cierto, pese a que hoy no parece gran cosa.

La Fuga de Logan

Estrenada en 1976 y bajo la dirección de Michael Anderson, La Fuga De Logan transcurre en un complicado año 2344 en el que, tras un desastre ecológico, la humanidad está condenada a vivir hasta los 30 años en una cúpula aislada controlada por superordenadores. Un filme que por cierto, quizás no haya envejecido bien, pero merece la pena señalar que ganó el Oscar a los mejores efectos visuales.

Fase de Bonus: Metrópolis

Cuando se estrenó Metrólopis, allá por 1927, el concepto de Cyberpunk no estaba ni siquiera establecido. Al menos, tal y como lo conocemos hoy. Pero si le damos un nuevo visionado veremos que las temáticas y buena parte de la distopía creada por entonces son algo muy enraizado en el sugénero. A falta del nuevo proyecto televisivo para Apple Tv, te recomendamos el filme original a modo de Fase de Bonus.

Max Headroom

Max Headroom

Imagina un futuro en el que la sociedad está gobernada por una oligarquía de cadenas de televisión. Es más, los gobiernos y hasta las grandes corporaciones están a su servicio. Y no solo controlan la información, sino que monitorean a los ciudadanos a través de las pantallas.

Por suerte, en esta distopía Cyberpunk hay una voz discordante: Max Headroom, una IA nacida al reconstruir la memoria de un periodista dedicado a meter las narices donde no le llamaban.

La saga Matrix (The Matrix, Reloaded, Resurrection y Revolutions)

Si bien, la saga de Matrix se compone hasta la fecha de cuatro películas, está claro que The Matrix, el filme original, se acaba imponiendo al resto en todos los aspectos. Dicho lo cual, el concepto de estilo sobre sustancia cultivado y manifestado en las calles de la  Night City de Cyberpunk 2077 le viene que ni pintado a las tres entregas posteriores.

Animatrix

La saga de Matrix va más allá de las cuatro películas principales: Warner exploró la licencia a través de diferentes medios, incluyendo los videojuegos, e incluso desarrolló su propia serie de cortometrajes animados al estilo nipón reuniendo a los estudios más selectos de la época. Nueve piezas espectaculares, todo sea dicho.

Minority Report

Volvemos a toparnos con una adaptación de Philip K. Dick, en este caso El informe de la minoría, y serían muchas más si extendiésemos nuestra selección: en el futuro es posible adelantarse al crimen, usando las capacidades de un grupo de psíquicos, la agencia  PreCrimen, se dedican a arrestar a los futuros criminales antes de que infrinjan la ley. ¿Un sistema infalible? La película de Steven Spielberg nos deja con la duda.

RoboCop

Como la mayoría de los habitantes de Night City, RoboCop es mitad hombre y mitad máquina. Eso sí, quien fuese el agente  Alex Murphy es 100% policía. El futuro que nos pinta Paul Verhoeven plantea muchos de los dilemas de Cyberpunk 2077 desde nuevas perspectivas, incluyendo las barreras éticas del día del mañana y los límites de la propia humanidad.

Bola Extra: Cyberpunk Edgerunners

Siempre nos reservamos una Bola Extra para el final de nuestros listados, y la de este estaba muy clara: Cyberpunk: Edgerunners es algo sutilmente diferente a la típica adaptación del videojuego, ya que se trata de una serie de animación basada en el universo. Una extensión de la obra de CD Projekt RED en la que la propia desarrolladora polaca ha estado directamente implicada.

Temas
Inicio