Publicidad

Análisis de The Last Campfire: hay vida más allá de No Man's Sky con este mundo precioso
Análisis

Análisis de The Last Campfire: hay vida más allá de No Man's Sky con este mundo precioso

Hello Games se asocia desde 2016 irremediablemente al nombre de No Man's Sky, juego que ha copado la actualidad de los últimos años con sus promesas incumplidas al principio y lo mucho que tuvo que trabajar el estudio de Sean Murray para ofrecer lo que habían prometido en un comienzo. Un trabajo titánico que ha eclipsado por completo todo lo demás, hasta el punto de que muchos olvidaron sus inicios con el reivindicable y simpático Joe Danger en el lejano 2010.

Por suerte, con motivo del décimo aniversario de aquel juego de motos, Hello Games nos sorprendió hace escasos días con un trabajo totalmente diferente a lo que nos había acostumbrado: la aventura con puzles The Last Campfire, ante la que es imposible no quedar prendados con su magia, belleza e inocencia.

Un viaje en busca del sentido de la vida

The Last Campfire

Hay un lugar donde van las ascuas perdidas, un viaje sagrado que en The Last Campfire se torna de lo más intimista, en parte gracias a esa narración de cuento infantil, donde acompañamos a Ember en un periplo donde descubrirá su verdadero propósito. Una aventura sencilla, sin estridencias, que tiene duende.

Hello Games hizo un símil con los cortos de Pixar a la hora de presentar hace tiempo esta producción, a la que denominó como "Hello Games Short", para reforzar ese objetivo de fomentar la creatividad y explorar nuevas ideas. Es una aventura donde el diálogo y los puzles confluyen en una historia emotiva.

A lo largo de tres regiones claramente diferenciadas, pero conectadas entre sí, iremos comprendiendo qué pasa ahí y cuál es nuestro objetivo, donde la propia Ember irá ayudando a encender diversas hogueras para ayudar a múltiples almas en pena que se quedaron "atascadas". Cada vez que toquemos una de esas almas, nos teletransportaremos a su "interior" para resolver un puzle asociado, siendo uno de los aspecto más destacables de toda la producción gracias a su inventiva.

No nos toparemos con ningún puzle extremadamente complejo, pero sí que están perfectamente estudiados y sorprenderán en muchos casos por lo bien implementados que están, aprovechando las aparentemente limitadas opciones con las que cuenta Ember, protagonista que conseguirá cierta habilidad a mitad de la historia que abrirá todo un abanico de posibilidades extra muy agradecidas.

The Last Campfire es simpático y muy emotivo

The Last Campfire

Cada paraje contará, a su vez, con diversos personajes secundarios con los que podremos interactuar, ayudándoles en ciertas tareas, como conseguir un objeto que nos permita alcanzar otras zonas. Habrá momentos para las risas y otros que nos tocarán la patata, siendo un juego sin alardes con el que es fácil conectar.

Incita, además, a la exploración, desbloqueando atajos y en busca de esos mensajes de cierto ser misterioso que ha ocultado en medio centenar de cofres. Un personaje que acabará siendo clave en el tramo final de la historia, con un bonito broche para redondear una de las grandes sorpresas de este 2020.

No llega a la complejidad de The Witness, pero tampoco es algo que buscase Hello Games. Cada uno propone un viaje distinto, pero no por ello es ni mejor ni peor. Ambas propuestas son necesarias para reinvidicar uno de los géneros que más fuerza han cobrado a lo largo de estos últimos años gracias a los indies.

Lógicamente, hemos omitido muchos detalles del progreso de su historia en este análisis para no chafar las múltiples sorpresas que entraña ese viaje que se va moldeando, donde va ganando profundidad con cada paso que da Ember en cada región. Cerca de cinco horas que se disfrutan con mucho gusto para un juego que, en lo personal, pocas pegas le podría poner, salvo ciertos glitches con un objeto.

La opinión de VidaExtra

En resumen, The Last Campfire es una aventura muy recomendable para los fans de los puzles que busquen algún tipo de conexión especial con su historia. Está lejos de las producciones con mayor presupuesto, pero eso no le resta calidad si queremos un juego con el que pasar un fin de semana de lo más agradable, mimando nuestro niño interior. Ojalá más trabajos así por parte de Hello Games.

The Last Campfire

The Last Campfire

Plataformas Apple Arcade, Epic Games Store, Nintendo Switch, PS4 (versión analizada) y Xbox One
Multijugador No
Desarrollador Hello Games
Compañía Hello Games
Lanzamiento 27 de agosto de 2020
Precio 14,99 euros

Lo mejor

  • Los puzles están muy cuidados y son variados
  • La forma en la que se narra la historia
  • El atractivo de su universo, de corte intimista
  • Ese contraste entre risas y llantos

Lo peor

  • Leves glitches con el uso de cierto objeto con los límites del escenario, por decir algo
  • O que no haya salido en formato físico

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios