Compartir
Publicidad
Análisis de No Man's Sky: NEXT, la redención de Hello Games
Análisis

Análisis de No Man's Sky: NEXT, la redención de Hello Games

Publicidad
Publicidad

Hello Games se adentró en toda una odisea con el desarrollo de 'No Man's Sky'. Era demasiado bonito para ser cierto, cuando se presentó al público a finales de 2013 con motivo de los Video Game Awards. Tres años más tarde, saldría al mercado con el bochorno de no contar con la anunciada experiencia online. Ya sabemos cómo continúa la historia para el modesto estudio inglés.

Pero el que se equivoca también tiene derecho a redirmirse, cosa en la que han trabajado intensamente Sean Murray y su equipo, lo que nos lleva hasta la actualización 1.5 (NEXT) de su citada obra. Ahora con modo online y muchos más añadidos, hasta el punto de parecer un videojuego diferente. Uno mejor y más completo, por fin. Es el momendo de darle su veredicto final.

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana... Un indie quiso ser gigante

270718 Nms Review 01

Antes hay que volver al principio, para comprender cuánto ha evolucionado. Porque si 'No Man's Sky' conquistó a medio mundo con su presentación, aparte de por la fantástica Debutante, de 65daysofstatic, canción que le iba como anillo al dedo, fue por esa promesa de su universo generado de manera procedimental, dando como resultado 18 trillones de planetas a explorar.

Sus creadores lo definían como un juego de exploración, supervivencia, combate y comercio, y donde la probabilidad de que dos jugadores se encontrasen sería ínfima. Aunque esto último no tardó en producirse, y no del modo esperado. Porque 'No Man's Sky' no tenía componente multijugador.

No fue su único problema, en cualquier caso. Pecó de ser un título que se tornaba repetitivo demasiado pronto, tanto con los planetas como con las acciones de nuestro avatar mientras intentábamos escudriñar el gran misterio del universo y qué pintábamos ahí. En definitiva, que el propio hype que se había generado en torno a él, fue el que lo acabó matando, provocando reembolsos en masa.

Todo lo que ha ido recibiendo No Man's Sky

270718 Nms Review 02

Sean y su equipo, lejos de rendirse, pusieron en marcha una serie de parches que pulirían todos los errores y, sobre todo, ampliarían las posibilidades de este simulador del espacio. No hubo que esperar mucho: a finales de 2016 se lanzó la Foundation Update, con añadidos sumamente interesantes, tales como:

  • Creación de bases
  • Reclutar alienígenas y cultivar plantas
  • Acceso rápido al inventario
  • Fragatas
  • Dos modos extra: Creación y Supervivencia

Pocos meses después, ya en 2017, llegaría la Path Finder Update con:

  • Exocraft, una serie de vehículos terrestres
  • Carreras de Exocrafts
  • El hecho de compartir las bases para que los demás las viesen
  • Poder coleccionar naves y almacenarlas en las fragatas
  • Cuatro tipos de naves, cada una con especializaciones únicas
  • Distintos grados de rareza en naves y multiherramientas
  • Modo foto
  • Muerte permanente opcional

Hasta que ya en agosto de 2017 se publicó Atlas Rises Update, destacando:

  • Un nuevo sistema de misiones secundarias
  • Fragatas estrelladas en los planetas para conseguir botín
  • Mejoras en el visor, la nave y la interfaz del menú
  • Portales para viajar hasta el instante entre galaxias
  • Modificar el terreno a placer

Viendo cómo debutó en el mercado y en qué se convirtió un año después 'No Man's Sky', hay bastante diferencia. Pero no era suficiente para convencer al gran público, necesitado de esa experiencia online. Cosa que por fin ha llegado.

NEXT, la actualización del multijugador online

270718 Nms Review 03

Y llegamos hasta 'No Man's Sky: NEXT', o lo que es lo mismo, la actualización 1.5 (sí, el estudio se saltó la 1.4), donde destaca la implementación de un modo multijugador online real, donde cuatro personas (conocidas o no) se podrán juntar por el espacio para hacer todo tipo de diabluras... o simplemente dedicarse a menesteres más calmados, como obtener recursos o mejorar la base.

Vaya por delante que Hello Games sigue trabajando para ampliar su obra (y corregir los bugs que van saliendo, como el pésimo rendimiento que tiene en consolas, salvo en Xbox One X, tras esta actualización al volar por el espacio), por lo que aún tiene más margen de mejora, pero al menos ahora sí que se agradece la posibilidad de jugar con más gente, pese a que el número sea reducido.

Su multijugador no obliga a que los jugadores estén en el mismo planeta, lo cuál se agradece bastante: cada uno puede estar a su bola, en el otro extremo de la misma galaxia (u en otra distinta), haciendo cualquier cosa, mientras el juego nos va indicando, como si de un MMO se tratase, todas las acciones relevantes que va realizando cada jugador. Aunque la gracia está, obviamente, en juntarse todos y cumplir misiones juntos, sobre todo si hay batallas que surcar por el espacio.

En este sentido, cumple con lo que promete (ahora sí), sentándole muy bien la nueva vista en tercera persona, tanto a pie como en la nave (la cámara es independiente en ambos casos), especialmente ahora que contamos con editor de personaje, pudiendo seleccionar raza y distintos tipos de casco, armaduras y demás, para que no sean todos los viajeros idénticos. Aparte, también contamos con gestos para intentar comunicarnos con los demás (en PC hay chat), por si no tenemos headset. Eso sí, falta el gesto de bailar. Muy mal ahí, Hello Games.

Se agradece, a su vez, la posibilidad de comerciar, de manera muy básica, con los demás, puesto que no podemos ojear lo que tienen, sino darles directamente un objeto como venimos haciendo para mover cosas entre el exotraje, la nave, etc. Muy útil, sobre todo, con ciertos elementos esquivos, ya que se puede dar el caso que a alguien le salió temprano y a nosotros no. Lo que no se pueden transferir son las Unidades ni los Cúmulos de Nanite, al ser la moneda de cambio del juego.

No Man's Sky se ha rediseñado por completo

270718 Nms Review 05

Yo fui uno de los que compró 'No Man's Sky' de lanzamiento... y también de los que lo acabó abandonando en la estantería a las pocas horas. Porque ese entusiasmo por descubrir planetas, descifrar monolitos o aprender nuevas palabras para comprender lo que me decían los Gek, Korvax y Vy'keen, mientras me dirigía al centro del universo para hallar respuestas, se acabó diluyendo demasiado pronto por culpa del tedio al hacer lo mismo todo el rato.

Ahora es distinto. La experiencia resulta más enriquecedora que antes y la gestión del inventario tiene más sentido. Se han rediseñado casi por completo los distintos isótopos (ya no hay Plutonio, Hierro o Tamio9, sino Oxígeno, Ferrita, Tritio...) y la forma de crear nuevos objetos. Antes era demasiado simple. Ahora hay que fijarse mejor en la descripción de cada uno (abruma al principio, después va todo rodado) y aprovechar mejor los recursos, hasta el punto de recurrir más a la unidad de procesado para crear nuevos materiales de mejor calidad.

El visor ha experimentado un nuevo lavado de cara, siendo más descriptivo que nunca. Aunque a esto también ha ayudado el rediseño de todos los planetas, mostrando los recursos de otra manera. Las capas de 'No Man's Sky' se irán desgranando poco a poco, siendo una experiencia gratificante a medida que vamos consiguiendo ampliaciones para la multiherramienta y, muy especialmente, tras conseguir mejoras de distinta clase. Hay unas cuantas para el visor que nos permitirán aumentar exponencialmente la bonificación por descubrimiento en Unidades. Pero también para el láser de extracción, para que obtengamos los materiales en un suspiro. Es un juego que nos va premiando con el tiempo.

Ahora hay más cosas por hacer y más variedad, lo cuál nos podrá enganchar fácilmente. Ahora bien, que nadie se espere una experiencia tan compleja como la saga 'Mass Effect', porque son dos géneros diferentes. 'No Man's Sky' va más de disfrutar el viaje, por el simple placer de poder hacerlo. Ver qué nos deparará cada galaxia, descubrir su flora y fauna, comerciar y hacer frente a los piratas del espacio... Todo a nuestro ritmo. Hay una trama de fondo, pero nos dejará tan solo un par de momentos destacables. Pero el conjunto es más disfrutable.

El hecho de contar con una flota de fragatas y un carguero a nuestro mando es algo que pocos pueden igualar teniendo en cuenta la reducida plantilla de Hello Games. Acceder a otro tipo de misiones desde ahí, hacer que cada fragata se encargue de distintas tareas, poder usar el viaje de curvatura, utilizar el carguero de almacenaje extra de capacidad descomunal, poder invocarlo en cualquier parte del espacio... 'No Man's Sky' ha ganado muchos enteros desde 2016, en definitiva.

La opinión de VidaExtra

Al equipo de Sean Murray le ha llevado dos largos años cumplir su promesa, pero ahora 'No Man's Sky' es un viaje ante el que apetece embarcarse. Sigue sin ser la experiencia espacial definitiva que nos vuele la cabeza, pero en esta ocasión sí que nos puede enganchar de manera bastante heavy. Sobre todo si tenemos a los colegas a mano para seguir la historia todos a la vez... o hacer el cafre.

No Man

No Man's Sky

Plataformas PC, PS4 (versión analizada) y Xbox One
Multijugador Sí, online (hasta cuatro jugadores en equipo)
Desarrollador Hello Games
Compañía Hello Games
Lanzamiento 10 de agosto de 2016 (PS4 y Steam); 24 de julio de 2018 (Xbox One)
Precio De oferta: 19,99 euros (PS4), 27,49 euros (Steam); y 44,90 euros (Xbox One)

Lo mejor

  • Poder explorar el universo con tres personas más
  • El rediseño de la gestión del inventario
  • Contar con un carguero y múltiples fragatas al mando
  • Cada planeta es un mundo, literalmente

Lo peor

  • Su rendimiento ha empeorado en consolas (por ahora)
  • El límite de jugadores por servidor es muy bajo
  • Las misiones secundarias en plan recadero

En VidaExtra | He vuelto a No Man's Sky, con motivo de NEXT: esta actualización tiene más miga de lo que aparentaba

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio