Compartir
Publicidad
Hemos jugado a Toki, o cómo el remake de este clásico arcade promete ser uno de los mejores juegos de Nintendo Switch
Análisis

Hemos jugado a Toki, o cómo el remake de este clásico arcade promete ser uno de los mejores juegos de Nintendo Switch

Publicidad
Publicidad

De todos los videojuegos que hemos disfrutado en la Madrid Games Week y sobre los que os hemos ido hablando a lo largo de los últimos días, he de decir que uno de los que tenía más ganas de probar con mis propias manos era el remake de Toki a cargo de Microids y que acabaremos recibiendo aquí dentro de muy poco gracias a Meridiem Games.

La nueva versión de este mítico título es de los juegos que llegará próximamente que más años lleva en desarrollo, porque en realidad el proyecto se anunció hace casi diez años y en aquel momento la intención era que fuese publicado en Steam. No obstante, el juego ha pasado por sus más y sus menos hasta ahora que regresará a la vida dentro de muy poco para Nintendo Switch.

La consola híbrida de Nintendo será la única plataforma que podrá presumir de contar con este juego sobre el que os vamos a contar por qué es uno de los mejores que recibirá este año y también desde que fue lanzada.

Reviviendo el clásico arcade

Toki 06

Todos los que hayan crecido de pequeños en los salones de máquinas recreativas tienen que haber jugado en algún que otro momento a Toki, un juego arcade que fue publicado originalmente hace casi 30 años, de ahí que sea prácticamente el momento ideal para traerlo de vuelta, aunque su característica principal es su renovado apartado visual, sobre el que hablaremos en profundidad más adelante.

Para ponernos en situación, Toki es el nombre de nuestro protagonista, quien vivía placenteramente en la jungla junto con su amada Miho. Sin embargo, un día apareció el malvado brujo Vookimedlo y transformó a Toki en un chimpancé. De este modo, el objetivo será el de rescatar a su chica y recuperar su forma humana al mismo tiempo que habrá que atravesar una serie de niveles plagados de enemigos y trampas que tratarán de poner fin a nuestra aventura.

Toki 03

Quienes ya jugasen al original sabrán que esta tarea no es en absoluto nada sencilla. Es más, probablemente Toki sea uno de los juegos más desafiantes que se han llegado a crear porque en cada fase deberemos de eliminar a toda clase de enemigos y jefes finales con movimientos y ataques que no serán nada fáciles de esquivar, además de numerosas trampas que surgirán de los lugares más inesperados. A esto hay que sumarle que nuestro personaje se desplaza un tanto lento y costará más todavía sortear las amenazas que nos encontremos.

Al menos tendrá la posibilidad de defenderse de alguna forma y, a pesar de ser un simio, tendrá la capacidad de disparar una especie de bolas de energía por la boca. Aun así, hemos de insistir que el juego en ciertos momentos es realmente injusto y tenéis que estar preparados para morir una y otra vez hasta que os aprendáis al dedillo todos los niveles, pero tal vez ni con esas logréis pasaros el juego sin continuar ni una sola vez, porque encima las continuaciones son limitadas y variarán dependiendo del nivel de dificultad que escojáis, algo que también afectará a la vida de los jefes finales.

Toki 05

Eso no quita que Toki resulte tremendamente adictivo y al final te acabe picando por intentar avanzar un poco más o también para obtener la máxima puntuación, otro de los grandes alicientes que antiguamente te invitaba a echar monedas sin parar en las máquinas recreativas para dejar tu nombre en lo más alto de la clasificación.

Un lavado de cara magistral

Puede que el volver a jugar a Toki en una consola después de tantísimos años sea uno de sus puntos más fuertes, pero si nos tuviésemos que quedar con el mejor de todos ese sería sin ninguna duda su apartado gráfico. Toki es sencillamente uno de los mejores remakes que hemos visto en los últimos años y que tras observar cómo ha cambiado para bien nos da ganas de aplaudir sin parar el trabajo que ha realizado Microids.

Toki 02

Para la ocasión absolutamente todo lo que se ve en pantalla se ha redibujado a mano. Las animaciones de todos los personajes son sobresalientes, les han dotado de expresiones realmente sorprendentes a protagonistas, enemigos y jefes finales por igual. No tiene absolutamente nada que ver la forma en la que se movían o morían nuestros adversarios a cómo lo hacen ahora. Es digno de presenciar.

Con el entorno pasa exactamente lo mismo. El juego original era bastante colorido y con niveles muy diferentes, pero en este remake en cada pantalla se ha integrado multitud de efectos que mejoran considerablemente su calidad, como por ejemplo efectos de niebla o el hecho de que los rayos de luz rebotan en las paredes o en el agua en aquellas partes que debemos atravesar a nado, incluso pareciendo en algunos momentos que es real a pesar de esos gráficos tan animados.

Toki 04

Además de todo esto, los escenarios están repletos de detalles, desde algunos menores a otros que destacan más y que no pararán de maravillarnos mientras avanzamos. De hecho, que no os extrañe que otra de las causas que os haga morir sea el que os quedéis presenciando el brillante apartado artístico. Simplemente todo lo que digamos se queda corto y desde luego es digno de que lo comprobéis vosotros mismos.

Por lo demás, este fantástico remake no cuenta con muchas más novedades salvo el hecho de que el mapa que veremos ahora entre fase y fase también ha cambiado para mejor. Tanto si buscáis un verdadero reto como si vuestra intención es revivir viejos tiempos, Toki es un juego que deberíais apuntar en vuestro calendario para sumarlo a vuestra biblioteca el próximo 22 de noviembre.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio