Publicidad

Jugamos a Total War Saga: TROY, la gloriosa epopeya griega ambiciona ser el culmen de la saga Total War por su 20 aniversario
Análisis

Jugamos a Total War Saga: TROY, la gloriosa epopeya griega ambiciona ser el culmen de la saga Total War por su 20 aniversario

Era una simple cuestión de tiempo que la guerra de Troya acabase recibiendo el tratamiento Total War, lo cual no resta valor al propio desafío: Creative Assembly lleva el épico conflicto bélico que inspiró la Ilíada de Homero a su terreno y lo hace de maravilla, haciendo que esa fórmula templada durante dos décadas brille con nueva luz. Y, a la vez, atreviéndose a llevar a sus fans a nuevos terrenos.

La segunda parada del sello Total War Saga (tras Thrones of Britannia) nos lleva a una Edad de Bronce en la que convergen y se entremezclan los mitos y la historia. En la que hay sitio para los héroes de leyenda como Aquiles y Héctor, capaces de sentenciar el curso de la guerra; pero también para las criaturas y bestias propias de la mitología clásica como el Minotauro, los cíclopes o los centauros.

Ahora bien, Total War Saga: TROY no es un juego de estrategia fantástica o la muy esperada tercera entrega de Total War: WARHAMMER con tropas y escenarios mediterraneos. Creative Assembly busca e incide en dar una perspectiva histórica al conjunto. Y hacerlo sin sacrificar la fantasía implícita resulta, nunca mejor dicho, una odisea.

Por no hablar del hecho de que se nos dará la posibilidad de tomar parte en el conflicto desde la perspectiva de los griegos y los troyanos. ¿Salvar o conquistar el reino de Troya? Si bien la decisión final está en tu mano -concretamente, en la que uses el ratón- en ambos casos la experiencia resulta gloriosa.

En VidaExtra hemos podido poner a prueba el siguiente gran juego de estrategia de 2020 e incluso tomado parte en los dos frentes del conflicto histórico a través de una versión en desarrollo -aunque bastante pulida- de Total War Saga: TROY. Las batallas multitudinarias de SEGA regresan, y lo hacen reteniendo toda la gloria de las entregas anteriores.

La guerra de Toya al estilo Total War: una combinación épica

Ss 16ee38bc88ec0db58b534343c88eefb8b8c31880 1920x1080

Todavía no ha empezado la batalla y la visión es espectacular: bajo un cielo gris aparece un enorme llanura litoral salpicada por zonas con arena, vegetación, pequeñas arboledas en puntos ligeramente elevados y dos o tres zonas enfangadas. Un paisaje mediterraneo exquisitamente retratado que ha quedado dividido en dos frentes.

Al fondo, a una distancia inaccesible para el jugador, se divisa una enorme construcción amurallada que preside y se distancia estratégicamente de la playa, así como de los barcos que poco a poco se han adentrado en la costa. No tan alejado de nosotros, un río humano compuesto por soldados y guerreros liderados por Héctor, quien espera solemnemente a que la batalla comience.

Alrededor de Aquiles, el héroe que hemos escogido en esta partida, nuestro ejército. A nuestra derecha están los carros reforzados, cuyo verdadera amenaza son los lanceros con escudo que transporta. No tan próximos, los Jabalineros del Egeo, los espadachines Mirmidones, y todo un despliegue de fuerza que, a la simple vista iguala la ingente cantidad de soldados frente a nosotros.

Tras el repaso inicial de las fuerzas a nuestro cargo, su estado anímico y el terreno, es hora de iniciar la colisión.

Twtroy2

La experiencia es un grado, y el sistema de juego de los anteriores Total War sigue en su sitio: la primera fase consiste en repartir nuestras fuerzas a lo largo del escenario de modo que se beneficien de sus contrastes naturales: el barro frenará a las unidades montadas los carros de combate, y las zonas más elevadas y con más árboles pueden ofrecernos una ventaja que no podemos desaprovechar.

Sobre todo, cuando la determinación de nuestro plan y la eficacia del mismo siempre condiciona la moral de las tropas. Y, por extensión, las probabilidades de que éstas acaben huyendo en batalla.

Ver cómo colisionan dos fuerzas tan numerosas es algo que nunca para de sorprenderme. Primero porque cada unidad parece única a través de pequeños detalles como rasgos en la ropa, peinados etc. Pero también porque su comportamiento individual frente al enemigo dentro de un caos medianamente organizado -o, al menos dirigido- es sencillamente espectacular.

Al pulsar la rueda del ratón accedo a la cámara libre atravieso a vista de pájaro las zonas más activas. Mediando cuando es necesario o cuando creo que puedo tomar una actitud más ofensiva. Mi plan parece que ha funcionado.

Tws Troy Achilles Battle 1 1024x576 1

Ahora bien, al bajar y poner la cámara pie de batalla se nota la grandeza de la saga Total War y el culto al detalle de Creative Assembly. Los comportamientos individuales anteriormente referidos toman el control de la partida y esa sensación de estar en mitad de un conflicto épico es abrumadora.

La sensación de estar en mitad de un conflicto épico de Total War Saga: Troy es abrumadora

De hecho, elevando la vista a las alturas y una vez encontrado una posición espectacular se aprecia realmente el esmero que se ha puesto a la hora de dar vida al escenario y la verdadera magnitud de este conflicto multitudinario.

Sin embargo, el curso de la batalla también tiene vida propia y requiere de mi atención.

Chariots

Algunas de mis iniciativas han salido de maravilla. Veo los primeros desertores en el bando de Héctor y en otros puntos del enorme escenario mi estrategia se ha impuesto según lo previsto. Pero no en todos: Si bien Aquiles supone una diferencia en combate en todos los aspectos, Héctor ha comenzado a reducir a mi infantería mientras la suya sale reforzada. Es hora de que los dos líderes colisionen.

Ahora bien, no solo los líderes se posicionan como el epicentro de cada colisión de fuerzas: el Minotauro lleva barriendo todo lo que sale a su paso desde que arrancó la batalla. Por cierto, ¿te comenté que había un minotauro en mi partida?

Total War Saga: TROY más allá de las batallas multitudinarias

Twartroy2

Las nubes se han dispersado y la luz de un sol radiante empieza a regar el campo de batalla. Mi victoria está asegurada y estoy a la espera de que el juego me declare vencedor.

Según nos comentó Creative Assembly, la manera en la que se ha creado cada escenario y el clima mediterráneo hace que un mismo campo de batalla luzca diferente dependiendo de la hora y las condiciones. Y, pese a mi escepticismo, aquello fue una prueba irrefutable de que se había conseguido.

Troy Env Shot 1

Pese a que podremos reescribir la historia, el realismo es algo en lo que se incide especialmente en Total War Saga. Sin embargo, separar las leyendas popularizadas por Homero y transmitidas durante siglos de una historia sobre la que hay muchas dudas y poco consensos supone cierto problema. Sobre todo, cuando hay seres mitológicos en juego. Por suerte, los de SEGA han sabido encontrar un punto intermedio.

Como comentamos, entre nuestras tropas encontraremos minotauros, cíclopes o centauros, pero a diferencia de Total War: Three Kingdoms, no se ha dividido en dos la experiencia, sino que se ha buscado cierto consenso: el minotauro es un guerrero excepcional con una fortaleza fuera de lo común que podremos reclutar en diferentes localizaciones, Creta entre ellas.

Pero, en lugar de una criatura mítica, es un enorme guerrero con una capacidad de ataque brutal y que lucha con un cráneo de toro.

Minotaur 1

Lo mismo pasa con los gigantes o unos centauros que no dejan de ser unidades a caballo especialmente diestras en combate. Tanto como para mimetizar su habilidad en batalla con su capacidad de montar.

Total War Saga: TROY nos invita a redescubrir la historia detrás de la mitología. Y lo hace sin renunciar lo mejor de ambos mundos

Reclutar estas unidades y usarlas en combate es parte de la experiencia de Total War Saga: TROY, en la cual deberemos llevar a cabo toda una serie de conflictos y ganar batalla tras batalla, siempre con un pie en la historia y el otro con la esencia de los juegos de Total War. Ambicionando y consiguiendo esa experiencia en conjunto que, cómo mínimo, volará la cabeza a los apasionados por la estrategia.

Eso sí, las unidades que podemos considerar tradicionales también se benefician de este factor mitológico: la Voluntad de los Dioses también tiene su papel en la ecuación y será determinante a la hora de tomar el control de las ocho facciones confirmadas.

Creative Assembly pone nuevas ideas, como un sistema de economía acomodado al contexto, y nos invita a redescubrir la historia detrás de un mito sin renunciar a ambos conceptos en un marco incomparable para su fórmula de éxito. Combinando lo mejor de la estrategia real con el sistema de conquista y la búsqueda de recursos de los juegos de estrategia por turnos.

Invitándonos a dirigir uno de los conflictos bélicos más apoteósicos de la historia desde ambos bandos. Y el modo en el que lo está haciendo nos hace ser muy optimistas con lo que está por venir. Porque si hay que llevarle la contraria a Homero y su obra, que sea al estilo Total War.

  • Plataformas: PC (Epic Games Store y Steam)
  • Multijugador:
  • Desarrollador: Creative Assembly
  • Compañía: SEGA
  • Precio: gratis el día 13 de agosto y 39,99 euros a partir del 14 de agosto
  • Lanzamiento: 13 de agosto de 2020 en Epic Games Store y desde verano de 2021 en Steam.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios