Compartir
Publicidad
Probamos el nuevo Unreal Tournament, el regreso de todo un clásico con aspecto renovado
Análisis

Probamos el nuevo Unreal Tournament, el regreso de todo un clásico con aspecto renovado

Publicidad
Publicidad

Si pienso en FPS de los noventa, de los que abogan por un estilo frenético, todos tenemos claro que 'Quake' y 'Unreal' coparon el mercado. En mi caso me gustaron los dos casi por igual, aunque tal vez algo más 'Unreal Tournament' en sus múltiples iteraciones. El mercado, como vimos, fue cambiando (no necesariamente "evolucionando") y ahora curiosamente se está optando por rescatar algunas de esas mecánicas (no olvidemos el próximo 'Doom' o el más que interesante 'TOXIKK' de Steam).

Paradójicamente, como rezaba el lema de ese FPS de Reakktor Studios ("Frag like it's 1999"), una frase muy de 'Unreal Tournament', Epic Games también lleva tiempo trabajando en el regreso de su saga más aclamada y no hace mucho puso a disposición del público una pre-alpha que deja entrever lo que nos espera, pero que en cualquier caso está lejos todavía de lo que será el producto final.

Pese a todo, conserva intacto ese espíritu que le hizo tan grande y se empiezan a notar algunas de sus mejoras, de las cuáles tan solo los más curtidos en la sala serán capaces de sacarle provecho, puesto que, como suele pasar (y más ahora que hay más profesionales del sector gracias a los eSports), los novatos no durarán ni un suspiro aquí y los mapas esconderán más de un secreto.

¡Cuánto tiempo sin verte, Unreal Tournament!

Capture the Flag

Llevaba demasiados años sin jugar a cualquier entrega de 'Unreal Tournament'. Sin contar un breve escarceo para recordar el 'Unreal Tournament III' el año pasado, precursor de lo que acabó siendo después el inicio de la saga 'Gears of War', lo cierto es que había transcurrido demasiado tiempo. Y es que, por el camino, me ha dado por probar otras experiencias, como la del mencionado 'TOXIKK'.

Pero 'Unreal Tournament' tan solo hay uno y Epic Games está dispuesto a devolverle a su sitio, aunque para ello haya decidido cambiar por completo su modelo de negocio por uno más libre y, lo más importante, gratuito (nada de free-to-play; gratuito). Desde que se anunció el pasado mes de mayo de 2014, Epic Games no ha parado de trabajar desde entonces, viendo retazos de su avance con algunos prototipos y en manos de auténticos expertos de 'Unreal Tournament'.

Por ahora hay que tomarlo como lo que es: una pre-alpha, por lo tanto, un producto en desarrollo al que aún le queda mucho camino por recorrer. Sin ir más lejos, hay mapas que están muy detallados, como Titan Pass, uno de los que debutan en este nuevo 'Unreal Tournament', mientras que otros están algo vacíos y con las texturas en la calidad más básica, como el mítico Deck16, actualmente en estado WIP (Work in Progress, o sea, en desarrollo, igual que más de una docena más).

Sigue intacto ese frenetismo en los combates y los DOUBLE KILL o HEADSHOT del locutor que nos subían la adrenalina a tope.

Esto (por ahora) es algo secundario, ya que Epic Games ha preferido centrarse más en recuperar la esencia de los 'Unreal Tournament', donde reinaba ese frenetismo en los combates y los DOUBLE KILL o HEADSHOT del locutor nos subían la adrenalina a tope. Esto sigue intacto.

Yo, claro está, tanto tiempo oxidado, a pesar de ciertos escarceos, como el mencionado 'TOXIKK' y otros FPS con claro espíritu noventero, necesité ponerme al día y no tuve más remedio que darme un garbeo por los distintos tutoriales para recordar todos los entresijos de este clásico renovado. Y debo decir que Epic Games se ha currado unos tutoriales muy amenos que nos brindan desafíos.

No se limitan al mero detalle informativo, con los distintos disparos de cada arma (un clásico), el movimiento de esquiva (pulsar dos veces un lado) o el complejo Translocator, sino que podemos ganar medallas si le sacamos todo el jugo a cada una de las armas y/o power-ups, como las jump boots. Por tener, tenemos hasta entrenamiento para los (escasos, por ahora) modos de juego, con los inevitables Deathmatch, Team Deathmatch, Duel o Capture the Flag. En este caso, con bots.

El clásico de siempre, pero con un toque moderno

011215 Ut Outpost

Entrando en faena, contra gente de verdad, nos podemos encontrar de todo, pero principalmente auténticos profesionales que nos pueden matar a la mínima de cambio. Antes de nada, como es lógico, hay que poner los botones a nuestro gusto (yo soy de ESDF más que de WASD, disposición que siempre viene por defecto en todo FPS) y regular la sensibilidad del ratón. En los UT se lleva muy alta, para que con el mínimo movimiento de muñeca podamos girar 180 grados. Es lo que tiene un juego en el que el disparo del enemigo nos puede venir desde cualquier ángulo.

En las múltiples partidas a lo largo de estos últimos meses he visto de todo: desde el clásico tipo que te humilla (y al resto de jugadores) encadenando muertes que te parecen casi imposibles por requerir tanta destreza (que los hay), hasta partidas en las que puedes ganar, no sin esfuerzo. Pero ganes o pierdas, te lo pasas como un enano al revivir una época que creías extinguida.

Es, posiblemente, el mejor piropo que se le pueda echar a este 'Unreal Tournament' y el que más incita al optimismo. Los que hayan disfrutado de los originales, verán buena parte de sus mismas sensaciones reflejadas en este trabajo. Y eso que no estamos hablando de un producto acabado.

Ganes o pierdas, te lo pasas como un enano al revivir una época que creías extinguida.

A nivel de diseños, en lo que nos atañe a los personajes, llaman mucho la atención los distintos personajes que podemos escoger y personalizar después. Podéis consultarlos a fondo (y rotarlos) desde su página oficial. Son los siguientes: Taye, Samael, Visse y Garog.

Lo curioso es que, según subamos de nivel, desbloquearemos skins y complementos para ellos.

Unreal Tournament

Por ejemplo, el Naalgesh de Garog requiere nivel 40, mientras que la armadura Blood Moon (luna sangrienta) de Samael (imagen derecha) nos pide conseguir 35 estrellas en desafíos del tutorial.

Así, cuando nos encontremos en una partida online y veamos a alguien con una de estas armaduras, sabremos que llevará muchas horas dedicadas al 'Unreal Tournament' y que probablemente nos machacará sin despeinarnos. O tal vez no.

Esto de personalizar nuestro personaje según el nivel que tengamos o cuántos desafíos hayamos cumplido también se extiende a los complementos, que van desde gorras hasta máscaras (hay una que bien podría haber salido de Jason, de viernes 13) o incluso gafas de sol. No es difícil imaginar que en muchos de estos casos (dependiendo del personaje, claro está), esos complementos no pegan ni con cola, pero tampoco hacen daño a nadie. El que quiera usarlos para ser más original, adelante, aunque por ahora haya pocos complementos.

Detalles estéticos aparte, con lo que deberíamos quedarnos es de que Epic Games está mimando este 'Unreal Tournament' y está reservando un apartado especial para la gente más competitiva, hecho que queda reflejado dentro de uno de los menús de lo propio juego, el llamado Frag Center. Que no es otra cosa que el punto de encuentro entre lo más granado del sector y con enlaces directos a su canal de YouTube para que nos asombremos con las muertes más espectaculares.

Por lo demás, no falta la lista de servidores desde la que decidir a qué partida queremos entrar, filtrar resultados, crear la nuestra propia, agregar "amigos" desde el menú teniendo en cuenta contra quiénes hemos jugado en las últimas partidas, o consultar a fondo un montón de estadísticas, tanto dentro de cada partida, diciendo qué distinciones ha obtenido cada jugador, como desde el menú del juego, viendo con más detalle nuestra efectividad con cada arma, entre muchas más variables.

Será una pre-alpha, pero yo ya pagaría encantado por ella. Lo mejor es que es gratis. Y el juego, cuando esté terminado, también lo será. La duda es: ¿cuánto tendremos que esperar por él?

Plataformas: PC
Multijugador: sí, online
Desarrollador: Epic Games
Compañía: Epic Games
Lanzamiento: no disponible
Precio: gratis

Sitio oficial | Unreal Tournament

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio