Compartir
Publicidad
Volviendo a Crimson Skies: High Road to Revenge 14 años después, ahora desde Xbox One
Análisis

Volviendo a Crimson Skies: High Road to Revenge 14 años después, ahora desde Xbox One

Publicidad
Publicidad

Una de las mejores noticias que nos dejó el pasado E3 2017 fue la confirmación, por parte de Microsoft, de la retrocompatibilidad con la primera Xbox. Y desde última hora de anoche, cuatro meses más tarde, ya es una realidad.

En la primera remesa hay 13 clásicos de Xbox, entre los que se encuentra 'Crimson Skies: High Road to Revenge', uno de mis favoritos de dicha consola y que no solamente aún conservaba, sino que sigue siendo exclusivo de Xbox.

Por ello no había mejor opción para probar tan aplaudida retrocompatibilidad, por la que no hará falta soltar dinero si ya disponíamos del videojuego original (tanto en físico como en digital; y tampoco olvidemos que esta obra de FASA Studio ya era retrocompatible con Xbox 360 y se podía comprar online por 9,49 euros), algo sobre lo que ciertamente deberían tomar nota desde Sony en la actualidad.

Elevando el listón del original

251017 Crimsonskies 01

Cabe recordar que 'Crimson Skies: High Road to Revenge' debutó en Xbox a finales de octubre de 2003, y supuso una especie de reinterpretación completa del 'Crimson Skies' para PC del año 2000 y que tan buena acogida había tenido.

Mientras que el original lo desarrolló el ahora desaparecido estudio Zipper Interactive (famoso por sus 'SOCOM U.S. NAVY SEALs' y por el olvidable 'Unit 13' de PS Vita), el de Xbox corrió a cargo del antes citado FASA Studio, que hasta la fecha sólo había desarrollado juegos sobre Mechas y que, por desgracia, también acabaría cerrando tras el denostado 'Shadowrun' de 2007 de PC y Xbox 360.

Con 'Crimson Skies: High Road to Revenge' alcanzaron su obra cumbre y uno de los títulos más queridos de Xbox y que mejor aprovecharon su servicio Xbox Live.

Gráficamente fue una maravilla... aunque en la actualidad nos parezca algo desfasado. A esto hay que sumarle que esta edición no nos permite jugarlo a pantalla completa, viendo unas franjas negras a los bordes laterales bastante marcadas. En parte, es comprensible. En pantallas Full HD se vería demasiado borroso. Y ya no digamos en 4K cuando salga la Xbox One X en noviembre.

Pero me ha sorprendido, porque lo esperaba más feo tras haber pasado 14 años desde su lanzamiento. En parte, también, porque los recuerdos magnifican toda obra que nos haya impactado. En cualquier caso, donde sí que no ha perdido ni un ápice de su encanto es en la fantástica banda sonora compuesta por Stan LePard (se puede escuchar entera desde Spotify), donde sobresale el corte Arixo Sunset.

Crimson Skies sigue siendo genial en Xbox One

251017 Crimsonskies 02

Más allá de sus canciones, que me fueron acompañando a lo largo de los años, 'Crimson Skies: High Road to Revenge' sigue siendo una delicia a nivel jugable gracias a esa mezcla de simulador y arcade dentro de un mundo más propio de un sandbox (aunque a pequeña escala). Porque aquí podremos ir a nuestro aire.

Tras el inevitable tutorial para comprender, sobre todo, cómo se realizan las maniobras evasivas (diversas combinaciones y pulsaciones con los sticks), el juego nos da libertad total para escoger las misiones que queramos: vamos al punto deseado, pulsamos la X y se activa. Así de fácil, sin transición alguna.

Lo bueno es que también incita a la exploración debido a las piezas ocultas que nos permitirán (junto con una buena suma de dinero), mejorar nuestro avión. Y si a esto le sumamos misiones de escolta, destrucción de objetivos o carreras, entre otras, tenemos una combinación de lo más adictiva y donde hay que volver a recordar su componente multijugador a mayores, uno de los baluartes de Xbox.

En definitiva, que seguimos ante un clásico exclusivo de Xbox que merece mucho la pena recordar (o descubrir, según sea el caso) y del que ahora, gracias a las características de Xbox One, podemos realizar capturas de pantalla, vídeos o retransmitir online, amén del guardado en la nube. Una pena, por ponerle algún pero, que no aproveche el apartado Social de Xbox Live sin registro alguno de nuestras estadísticas. Y mucho menos de los logros, porque no hay.

En Microsoft Store | Crimson Skies: High Road to Revenge (Xbox One)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio