Compartir
Publicidad

20 años de Grim Fandango: ocho inspiraciones con las que Tim Schafer creó el mundo de Manny Calavera

20 años de Grim Fandango: ocho inspiraciones con las que Tim Schafer creó el mundo de Manny Calavera
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tal día como hoy en 1998, LucasArts puso el broche a la edad dorada de las aventuras gráficas con Grim Fandango, una historia tan fascinante como divertida perpetrada por el siempre genial Tim Schafer. Y que a partir de hoy también se juega en Nintendo Switch.

Schafer y su equipo crearon un universo surrealista, lo suficiente como para ponernos en los huesos de un agente de viajes del reino de los muertos, tomando prestadas incontables referencias a todo lo que les fascinaba entonces -y ahora- para darle ese aspecto icónico e inconfundible.

Dos décadas después, Schafer ordena y rememora las ocho mayores influencias a la hora de idear y diseñar ese mundo. Algunas son tremendamente obvias y otras son especialmente sorprendentes.

Desde el origen del icónico control tipo tanque hasta una marca de zapatillas deportivas. Al final esta amalgama de elementos combinados ofreció una de las mejores aventuras gráficas jamás creadas. De hecho, estas inspiraciones son para estudiarlas al detalle.

8. Bioforge y cómo implementó su sistema de control "tipo tanque"

1

La primera generación de aventuras poligonales tenía truco: modelos 3D sobre fondos estáticos con alguna animación calculadamente estudiada y perspectivas que ocultaban acertadamente el truco. ¿El precio a pagar? Para que tuviera consistencia tendríamos que tener un control tipo tanque.

Y pese a que a todos se nos viene a la cabeza el ejemplo de los primeros Resident Evil, quién marcó la línea a seguir a nivel jugable fue Bioforge.

7. Ed "Big Daddy" Roth y su alocada visión de monstruos... al volante

1

Si alguna vez te has preguntado de dónde sacó Schafer la idea de un monstruo apasionado por el motor, ya tienes la respuesta: la obra de Ed "Big Daddy" Roth no se limita a Glotis, sino que queda patente en muchos de los diseños de este mundo. Pero claro, en 1998 había ciertos límites técnicos que dejaban bastante margen a los acabados.

6. Los clásicos del cine negro, en especial Casablanca

1

La vida de Manny Calavera es toda una colección de chiclés de clásicos del cine negro desde los primeros compases del juego, pero el homenaje que hace Schafer a Casablanca en el tercer acto del juego no es nada sutil. Por algo se trata de su película favorita.

5. El álbum Antología del Son de México inspiró su banda sonora

1

La exquisita y muy reconocible B.S.O. de Grim fandango se debe al talento de Peter McConnell, quien reconoce que su máxima influencia a la hora de componer fue la Antología del Son de México publicada en 1985. Si no la has escuchado, te dejamos uno de sus temas. Las similitudes no tardan en aparecer.

4. Tomando prestada la estética del filme La Ciudad de los Niños Perdidos

1

Peter Chan consiguió aprovechar con acierto el diseño de cada tramo de la aventura a través de ambientes y perspectivas fascinantes. Pero también reconoce que buena parte de la genialidad de este mundo oscuro, complejo e interesante nace de La Ciudad de los Niños Perdidos, el filme francés de 1995.

Y para muestra, aquí tienes su tráiler.

3. El motor SCUMM de los clásicos de LucasArts

1

Antes de Grim Fandango, podías reconocer las aventuras gráficas de LucasArts de un vistazo gracias a SCUMM, el sistema de point & click del que salieron joyas como los dos primeros Monkey Island o el Día del Tentáculo. Y pese a que la aventura de Manny dejaba atrás sistema de control, en realidad el juego contó con una versión modificada con soporte para mover 3D.

2. La marca deportiva Adidas y un disco de los Beastie Boys en serio

1

¿Alguna vez te has preguntado de donde vienen las tres marcas que dan identidad y un toque de elegancia a la calavera de Manny? Hasta la elaboración de este listado, Shafer tampoco. Pero la respuesta lo catapultó hasta la segunda posición: adidas.

Se trata del logo clásico de la marca, el cual se presenta con tres puntas dirigiéndose en diferentes direcciones. Pero ahí no acaba la cosa. La otra gran inspiración fue la portada de un álbum de los Beastie Boys. ¿Su nombre? Check Your head. Ahora todo encaja.

Advertencia: Una vez lo hayas visto ya no podrás dejar de verlo.

1

1. El día de los Muertos. Por supuesto

1

De lejos, la mayor inspiración a la hora de crear este mundo es la celebración del Día de los Muertos que ocurre cada año en México. Algo que se palpa en cada diseño desde el comienzo de la aventura y que incluso queda más patente con el uso del color o las flores. Se puede decir que el Día de los Muertos ata todas las inspiraciones anteriores y sirve como pilar central de cara a esta aventura.

1

Manny Calavera comenzó su peculiar peregrinación hace 20 años y el tiempo y su recientemente publicada remasterización lo han tratado bien. Lo suficiente como para cerrar esta lista con el verdadero anuncio en honor a los 20 años de su lanzamiento: la llegada de Grim Fandango Remastered a Switch.

El título ya está disponible en la eshop por 12,99 euros y si te gustan las ocho inspiraciones de Schafer por separado, combinadas en una misma aventura gráfica te facinarán.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio