Compartir
Publicidad
Todo lo que necesitas saber sobre A Way Out
Aventura - Plataformas

Todo lo que necesitas saber sobre A Way Out

Publicidad
Publicidad

Leo y Vincent no se conocen, pero el destino hará que tengan que colaborar para seguir adelante después de haber dado con sus huesos en una prisión estadounidense. Leo y Vincent no son sólo dos presidiarios con ganas de fugarse, son también los protagonistas de 'A Way Out', el nuevo videojuego del creador de 'Brothers: A Tale of Two Sons'.

Josef Fares le ha cogido el gustillo a esto de los videojuegos cooperativos: después de sentar precedente con 'Brothers: A Tale of Two Sons', el director libanés quiere seguir explorando este estilo narrativo pero con un toque más recio y cercano al lenguaje cinematográfico. Y, lo más importante, fuera del estudio junto al que dio vida a su primer videojuego.

Bocetos De A Way Out

Esta nueva obra no será producida por Starbreeze Studios, estudio indie en el que se desarrolló 'Brothers: A Tale of Two Sons', sino que de su creación se está encargando un estudio completamente nuevo llamado Hazelight Studios, dirigido por Josef Fares y con el que EA ha llegado a un acuerdo para editar su primer videojuego bajo el sello EA Originals (marca con la que también publicará 'Fe' el 16 de febrero).

Aunque Hazelight Studios no es el mismo estudio que desarrolló 'Brothers: A Tale of Two Sons', sí que está formado casi por el mismo grupo de personas: según Fares, el equipo central de Starbreeze Studios está trabajando con él en este nuevo proyecto. Y llevan trabajando en él, como mínimo, desde 2014.

Primer contacto con 'A Way Out'

Al contrario de lo que se pueda pensar, la primera vez que vimos 'A Way Out' no fue durante la conferencia de prensa de EA previa al E3 2017, sino tres años antes en la gala de los premios TGA 2014. Ahí se presentó un teaser anunciando el nuevo estudio de Josef Fares y se dijo que estaba trabajando en un nuevo juego en colaboración con EA.

Durante el teaser tráiler se puede ver al equipo de Hazelight Studios trabajando en bocetos con dos personajes en diferentes escenas. También hay algunos modeladores diseñando dichos personajes. Pero no es hasta el final del vídeo cuando se deja ver una breve escena en la que dos hombres descansan en un vagón de un tren de carga iluminados únicamente por la luz de la luna.

Muy probablemente ese era el germen del que surgió lo que hoy en día conocemos como 'A Way Out', que efectivamente no fue presentado de forma oficial hasta el E3 2017. Allí se mostró un tráiler que sorprendió a propios y extraños dada su premisa: un videojuego sobre una fuga de una cárcel en el que dos jugadores controlarían a un personaje diferente, pero actuando al mismo tiempo.

Cada escena que se veía en ese primer tráiler dejaba clara la idea de cooperación entre los personajes protagonistas; cada uno, desde su posición, tiene una tarea que tiene que llevar a cabo a fin de conseguir que el plan salga bien. El juego es simultáneo, por eso es necesario que los jugadores se coordinen y se entiendan durante la partida.

Extraños colaborando dentro y fuera del juego

Esa sincronización no sólo se dará fuera de la pantalla, sino que también dentro de la propia trama del juego se experimentará una evolución entre los personajes. A priori Leo y Vincent son dos personas completamente opuestas según Josef Fares, quien define a Leo como "impulsivo, orgulloso y propenso a usar la violencia" mientras que habla de Vincent como alguien "tranquilo, moderado y que nunca pierde los papeles".

A Way Out Gameplay

Son, en definitiva, dos polos opuestos que mientras que aprenden y no a confiar el uno en el otro generarán situaciones de tensión como algunas de las que se vieron en el primer tráiler del juego. La historia lineal de 'A Way Out' pondrá a los jugadores en situaciones límite ante las que tendrán que tomar importante decisiones que marcadas por la personalidad de los protagonistas.

Durante el juego no sólo nos enfrentaremos a la fuga de la prisión como tal, sino que también habrá momentos para la supervivencia, los tiroteos y las persecuciones fuera de la cárcel. De hecho gracias a esas partes descubriremos más sobre las vidas de Leo y Vincent: ¿quiénes son? ¿Tienen familia? ¿Qué les llevó a estar entre rejas?

Un videojuego inspirado fuertemente por el cine

Una de las principales características de 'A Way Out' es su forma de contar su trama. Josef Fares viene del cine y eso se nota en lo que hemos visto de su nuevo juego; los planos que utiliza 'A Way Out' parecen estar sacados directamente de una película, algo que el director no teme reconocer y que de hecho aprovechará en favor de la narrativa del juego:

"Los jugadores estarán inmersos en el juego en la forma en la que el título cambiará entre una experiencia de pantalla completa a una experiencia cinemática de pantalla partida.Al focalizarnos en los dos personajes de distintas formas, se abre una gran variedad de gameplay ya que queriamos realmente evitar un título repetitivo y así conocer a los personajes a través de situaciones muy distintas"

El juego aprovechará que los jugadores operan de forma simultánea para mostrar diferentes puntos de una misma acción. O de diferentes acciones. Será interesante ver cómo convergen y divergen los caminos de Leo y Vincent, ya no sólo en cinemáticas, sino también con el propio gameplay que, por cierto, está siendo construido en Unreal Engine 4.

A Way Out Escena

Pase de amigo: dos copias de 'A Way Out' por el precio de una

A pesar de que 'A Way Out' permite jugar tanto online como en cooperativo local a pantalla partida, cuando se presentó oficialmente una buena parte del público se mostró excéptico ante el modelo del juego, ya que de algún modo obligaba a los jugadores a convencer a algún amigo a que se comprase su propia copia si quería disfrutar de la historia con alguien conocido de forma online.

Pero esas sombras se esparcieron el pasado diciembre, cuando Josef Fares anunció que cada copia de 'A Way Out' vendría con una copia gratuita adicional para que cada poseedor pudiera completar el juego con un amigo sin necesidad de que este se lo comprase también.

Sin duda fue un buen movimiento con el que EA y Hazelight Studios no sólo se anotaron un tanto, sino que también sirvió para asegurarse de que la experiencia de juego cooperativo sería la óptima: no es lo mismo comprar un juego cooperativo centrado en la narrativa y jugarlo con un desconocido a hacerlo con un amigo.

Fecha de lanzamiento y precio

Si todo va bien y no hay retrasos de última hora, 'A Way Out' se lanzará el 23 de marzo de 2018 en PlayStation 4, Xbox One y PC por un precio oficial de 29,99 euros.

Todos los vídeos de 'A Way Out'

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos