Compartir
Publicidad

'Enslaved' fracaso en ventas, 'Mirror´s Edge 2' estancado. Los peligros de lanzar una nueva franquicia

'Enslaved' fracaso en ventas, 'Mirror´s Edge 2' estancado. Los peligros de lanzar una nueva franquicia
84 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Lanzar una nueva franquicia al mercado es todo un reto en la industria de los videojuegos. Los riesgos son altos y hay mucho dinero en juego. ‘Enslaved’ y ‘Mirror´s Edge’ fueron intentos valientes por darnos nuevos héroes. Si siempre nos estamos quejando de que las estanterías están llenas de los nombres de siempre ¿Por qué no respaldamos las apuetas que son un soplo de aire fresco?

Empecemos por ‘Enslaved’. Si alguien a estas alturas duda de la calidad del título o de lo que pensamos por aquí sobre él, no tiene más que pasarse por esa declaración de amor en forma de post que un servidor publicó a finales de octubre.

Aunque obtuvo una envidiable media de notable alto en Metacritic, el juego desarrollado por Ninja Theory al amparo de Namco Bandai fue un fracaso de público. Ni siquiera superó el medio millón de copias vendidas, una cantidad lejana a las 800.000 que se esperaban colocar en los hogares. ¿Qué pasó entonces? Carson Choi, el vicepresidente de marketing de Namco Bandai, opinaba hace unos días lo siguiente al respecto:

No hicimos un buen trabajo fijando la fecha de lanzamiento del título porque cuando miras la calidad que atesora, habla por sí sola. Pienso que el juego llegó al mercado en un período muy saturado. Se lanzó en mitad de la campaña navideña.

Supongo que no le falta razón al tal Carson. Recuerdo que mis amigos me miraban raro el día que decidí comprar la edición especial del juego dejando de lado barbaridades como ‘Fallout: New Vegas’ o ‘Call of Duty: Black Ops’. ¿Qué queréis que os diga? No me arrepiento en absoluto.

hero

A pesar de la tibia acogida una segunda parte no parece peligrar y ‘Enslaved 2’ se mantiene en la cartera de próximos desarrollos. No podemos decir lo mismo de la continuación del, para mi excelente, ‘Mirror´s Edge’. Si en junio de 2009 mi compañero Dani Candil se hacía eco de estas declaraciones de un ejecutivo de EA:

Veréis otro ‘Mirror’s Edge’, eso seguro. Es sólo cuestión de tiempo y de saber lo que queremos hacer con él… tenemos a un pequeño equipo trabajando y estoy muy contento con los resultados.

Sin embargo, como bien reseñó mi compañero Alex, hace sólo unos días se hablaba de la posible cancelación del proyecto al resultar las pruebas mostradas por DICE decepcionantes“. Hoy mismo, y ya oficialmente desde la propia EA, se cubren las espaldas asegurando que ‘Mirror’s Edge’ sigue siendo una franquicia impostante para la compañía.

mirrors-edge

¿Mis conclusiones al respecto? que es mucho más importante asegurar los dividendos apostando por nombres de probado éxito como ‘Battlefield Bad Company’ (DICE estaría trabando en su tercera parte), que arriesgarse de nuevo a un batacazo en ventas con una saga que no acabó de cuajar con su arriesgada propuesta.

Tal vez es cuestión de confianza en tu producto. ‘Dead Space’ de Visceral Games, distribuido igualmente por EA en la misma campaña navideña que vio nacer a ‘Mirror´s Edge’, no fue precisamente un superventas, y ahí tenéis a ‘Dead Space 2’, haciendo las delicias del respetable. La diferencia es que el primer ‘Dead Space’ se movía dentro del genero survival horror, mostrando unos parámetros más conocidos, y paradójicamente menos agresivos para el usuario, que ese ejercicio de juego de plataformas en primera persona que era la aventura de Faith.

El estreno de ‘Dead Space’ vino acompañado además de un fuerte apoyo publicitario que incluía merchandising, cómics digitales y hasta una película de animación. Siendo ambos juegos, ‘Dead Space’ y ‘Mirror´s Edge’, nuevas franquicias, no jugaban sin embargo en la misma liga. Lo dicho, cuestión de confianza en tu producto.

Dicho esto, Esperemos que la próxima vez, en el caso de ‘Enslaved 2’, Carson Choi y el equipo a su cargo realicen un buen trabajo promoción. Hablando de ‘Mirror´s Edge’, su historia quedó inconclusa en una pulcra azotea bañada por el sol, esperando a que una segunda parte disparara de nuevo las carreras entre edificios. Algún día tal vez ambos juegos estén en la calle compartiendo estantería al lado de los de siempre. Las compañías habrán realizado un esfuerzo arriesgándose de nuevo. ¿El resultado? Como siempre en estos casos, estará en nuestras manos.

Vía | Meristation
Sitio oficial | Enslaved
En VidaExtra | ‘Enslaved’, bienvenidos al maravilloso mundo de los videojuegos, E.A. ya está trabajando en ‘Mirror’s Edge 2’, 'Mirror's Egde 2' podría estar parado

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio