Este juegazo nació como un mod de Skyrim, arrasa con un 90 en Metacritic y es una joya casi desconocida de PlayStation Plus

Este juegazo nació como un mod de Skyrim, arrasa con un 90 en Metacritic y es una joya casi desconocida de PlayStation Plus

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
The Forgotten City

Todo jugador llega a un punto en su vida que debe asumir que no puede zambullirse en todos los universos que querría. El factor tiempo nos obliga a escoger y por ello acabamos dejando atrás obras que poseen una calidad fuera de toda duda. Una de ellas es la creada por Modern Storyteller con The Forgotten City.

Increíble, pero cierto. El título nació como un mod de The Elder Scrolls V: Skyrim, uno de los juegos más exitosos de todos los tiempos, y su éxito no ha hecho más que aumentar hasta acumular 6.929 críticas positivas en Steam. Lo mejor es que puedes echarle el guante para probarlo tanto PS5 como en PS4 a través de la suscripción a PlayStation Plus Extra y Premium.

La propuesta de The Forgotten City es realmente peculiar, pues se nos traslada a la orilla del río Tíber en Italia. Allí despertamos tras ser rescatados y una joven nos pide que ayudemos a encontrar a su amiga que se ha perdido entre las ruinas cercanas que estaba investigando. Sin comerlo ni beberlo, seremos transportados por arte de magia a la época del Imperio Romano, pero en mitad de una ciudad subterránea.

Si la situación no fuese lo suficientemente extraña, los acontecimientos se tuercen todavía más. Cada rincón del escenario está infestado de estatuas de oro de personas, cada una en poses muy diferentes y sin razón aparente para su existencia. El resto de ciudadanos nos explican que existe una ley sagrada que debe ser respetada y en caso contrario nos ganaremos la ira de los dioses que custodian el lugar. Es en ese momento cuando descubrimos el motivo de las figuras doradas.

The Forgotten City

Hay una serie de pecados que no pueden ser infringidos, lo cual crea un sistema conocido como Regla de Oro que es imperturbable, pero hay un problema mayor. Nadie del todo claro cuáles son esos pecados, por lo que descubrirlos significa acabar con un desenlace fatal, si bien una vez hecha la ley, hecha la trampa. Podremos aprovecharnos de los resquicios de estas normas para sacar partido de diferentes situaciones.

Porque sí, nuestro objetivo es volver a nuestro hogar y tendremos que valernos de una gran dosis de astucia y un inesperado bucle temporal en el que nos encontramos. Conservaremos tanto objetos físicos como recuerdos sobre acontecimientos pasados, por lo que las conversaciones con los habitantes cambiarán continuamente y adquirirán ramificaciones realmente geniales.

La arquitectura del lugar es fantástica, al igual que la puesta en escena para simular que realmente estamos en mitad de la época romana. Cada personaje posee características únicas e historias apasionantes que contarnos, las cuales podemos alterar con ciertas acciones. Los dilemas morales también son constantes, incluso involucrando a la vida y a la muerte, pero sin dejar claro cuál es el camino correcto.

The Forgotten City

Los métodos para avanzar son variopintos, ya que podemos crear a nuestro personaje con un trasfondo particular. Todo ello nos sirve para ser más convicente en las conversaciones, hacernos valer a través de los sobornos, intimidar con violencia o aprovechándonos como viejos zorros del bucle temporal que solo nosotros conocemos. Todo ello desemboca en que The Forgotten City ofrezca múltiples finales, por lo que la rejugabilidad es absoluta.

Con todo, una de las claves se encuentra detrás de la creación del videojuego. Tres personas a lo largo de cuatro años fueron las encargadas de dar forma a un proyecto que partió como un mod de Skyrim. Nick Pearce, líder principal, comenzó a moldear su visión desde 2011 para que en 2012 fuese disfrutable el juego. Fueron más de 1.700 horas de trabajo y debido al éxito que cosechó, decidió dejarlo todo.

Renunció a su empleo, creó Modern Storyteller y contrató a otros desarrolladores para formar un equipo. Se quiso ser todavía más ambicioso, dando el salto a Unreal Engine 4, doblando la duración y agregando más de 80.000 palabras. Fue en 2020 cuando The Forgotten City por fin tuvo luz verde para refrendar el premio del Sindicato de Guionistas por su gran labor. Además, acumula hasta un 90 en Metacritic, lo cual constata un éxito sin paliativos.

En VidaExtra | Los mejores juegos de 2023 para PlayStation

En VidaExtra | Los mejores juegos clásicos con PlayStation Plus Premium que ya puedes instalar en PS4 y PS5

Comentarios cerrados
Inicio