Los mejores juegos clásicos con PlayStation Plus Premium que ya puedes instalar en PS4 y PS5
Listas

Los mejores juegos clásicos con PlayStation Plus Premium que ya puedes instalar en PS4 y PS5

Cuando se te da la oportunidad de volver a jugar o descubrir por primera vez clásicos de las primeras PlayStation del calibre de Jak & Daxter, Ape Escape o Wild Arms, es normal dejar aparcadas nuestras obsesiones recurrentes. Durante años, Sony ha recuperado muchas de sus joyas de para sus actuales sobremesas, y si además tienes una suscripción PS Plus Premium el único dilema es por cual juego clásico empezar.

Los clásicos de PlayStation aterrizan de nuevo en PS5 y PS4 a través del replanteado servicio online de Sony, absorbiendo buena parte del catálogo de PSN y añadiendo juegos actuales y de nueva generación. Y si además  añoras el encanto de los clásicos de la PlayStation original, PS2 o PSP, también se abre esa puerta con una selección de decenas de juegos. Y en VidaExtra te hemos seleccionado los más interesantes.

Algunos de ellos se habían relanzado para PS4, otros fueron rescatados de la extinta PS Now y otros son un aliciente con extra de nostalgia añadido de cara a cambiar de plan, aunque sea durante los meses que dura el verano. En nuestra selección hay sitio para sagas como Syphon Filter que piden volver y también para un Toy Story 2: ¡Buzz Lightyear al rescate! que, quizás sin ser tan emblemático para la consola de 32 bits, pedía ser rescatado del olvido.

Una lista elaborada con dos únicos patrones: se tienen que poder instalar -lo que descarta el catálogo de PS3- y no deben haber recibido una reedición mejorada en la última década, como ocurre con los renovados MediEvil o Shadow of the Colossus, aunque incluso en esas hemos hecho un par de excepciones en lo relativo a Final Fantasy VII y el Resident Evil original.

Sin más dilación, te dejamos con nada menos que con los 23 mejores juegos que salieron en las primeras consolas de PlayStation y se incluyen con PlayStation Plus Premium.

Ape Escape y Ape Escape 2

Había muchos y buenos motivos para comprarse un Dual Shock, y Ape Escape estaba entre los mejores: pocos títulos de la PlayStation original entendieron tanto y tan bien la importancia de los dobles sticks como aquella delirante genialidad, y eso que en esencia la premisa consiste básicamente en atrapar monetes.

Arc the Lad: el crepúsculo de las almas

Screenshot 8516

La quinta entrega de la saga rolera de Sony reaparece en el nuevo plan de PlayStation y hay que reconocer que los años le han sentado de maravilla. Los contenidos son los mismos que vimos en PS2, desde luego, pero se ha actualizado sutilmente su aspecto y se le han añadido trofeos. Lo cual, por otro lado, es la excusa perfecta para rejugarlo.

La serie Dark Cloud

Dark Cloud

Aventura, rol y el puntito exacto de estética manganime. Tanto Dark Cloud como Dark Chronicle se incluyen en la suscripción Premium sumando trofeos en el proceso. Y ojo, que si sumamos las horas de juego de ambos títulos tenemos cubierta una semana entera... ¡Sin contar con que deberemos parar para comer y dormir!

La saga Final Fantasy

La llegada de la saga Final Fantasy a PlayStation fue uno de los mayores golpes sobre la mesa de la 32 bits de Sony: no solo cimentó su éxito definitivo sino que además supuso el despego definitivo del género JRPG a nivel internacional. ¿Cómo no quedarse embobado con aquellas tramas y cinemáticas épicas?

Si bien, a diferencia de los juegos anteriores y la mayoría de los que ves en el listado, ninguna de las versiones se corresponde exactamente con la vista en las dos primeras PlayStation, conservan perfectamente su esencia clásica y añaden interesantes mejoras visuales como a la hora de jugar.

Forbiden Siren

Forbiden Siren

Un referente indiscutible de cómo el horror psicológico Made in Japan se cimentó en los videojuegos a través de las primeras PlayStation. Lanzado originalmente en PS2, Forbiden Siren nos invita a perdernos en una inquietante aldea remota.

Eso sí, además de armas y la merecida precaución que requieren las circunstancias, contamos con una habilidad especial que no nos ahorrará sustos, pero sí más de un mal rato.

La saga Jak & Daxter

Ni Sony ni Naughty Dog se han olvidado de la saga Jak & Daxter. Prueba de ello es la película de PlayStation Studios. Con todo, si quieres vivir de primera mano los líos de esta curiosa pareja de héroes lo tienes fácil: los cuatro juegos que componen la saga están en PS4 con resolución a 1080p y si tienes PS Plus Premium se incluyen en el servicio.

Con todo, no está de más recordar que Jak X: Combat Racing da un curioso giro desde la acción y aventura tradicional a los combates motorizados. ¿Spin-off o secuela? Técnicamente podemos decir que es un poquito de cada.

Primal

Screenshot 8519
  • Descárgalo desde PSN: Primal

Nuestro listado de clásicos de PlayStation estaría incompleto sin una apuesta centrada en la acción al estilo de la Sony del cambio de milenio. Un estilo de juego no muy definido pero bastante reconocible a los controles y que Primal, del Cambridge Studio, hace propio combinando fantasía oscura y combates urbanos.

Resident Evil Director’s Cut

Resident Evil Psx

Llevas jugando al remake del clásico desde hace décadas, y es de lo mejorcito de la saga; pero el Resident Evil original, el de la primera PlayStation, sigue teniendo un encanto especial. Quizás no de tanto terror, eso es así, pero con los controles mejorados de la edición Director's Cut tus posibilidades de sobrevivir a la mansión serán un poquito mayores.

Los clásicos de Star Wars de LucasArts

Screenshot 8517

LucasArts no paró de sacar juegos basados en las precuelas de Star Wars para las consolas y PCs, y eso enriqueció el catálogo de PS2 y volvió locos a los fans de la Guerra de las Galaxias. Sobre todo, cuando estamos hablando de una historia jamás contada en torno a Jango Fet y a la imposible secuela de Star Wars: Episode I Racer.

Syphon Filter

Screenshot 8520

Gabe Logan lleva mucho tiempo ausente de los videojuegos, pero no ha sido olvidado. Quizás la última de las seis entregas de Syphon Filter se publicase en 2007, pero regresar a la orginal jamás había sido tan fácil: la versión que se juega en PS Plus Premium incluye funciones de rebobinado, guardado rápido y hasta filtros de vídeo.

Tekken 2

Tekken 2

La mala noticia es que, al menos de momento, el mítico y revolucionario Tekken 3 no está disponible en las actuales PlayStation. La buena es que la soberbia lucha arcade de Tekken 2 le toma el relevo conservando todo lo que lo convirtió en un superventas. Una entrega merecídamente a la sombra de su secuela, pero un juegazo de arriba a abajo.

Toy Story 2: ¡Buzz Lightyear al rescate!

Toy Story 2 Buzz Lightyear Al Rescate

Si eres fan de las películas de Pixar, Toy Story 2: ¡Buzz Lightyear al rescate! te va a fascinar: Disney le dio al nuevo juguete de Andy una aventura plataformera 3D hecha a medida del personaje y con 15 escenarios repletos de color. La misión de Buzz: rescatar a su mejor amigo Woody haciendo uso de todas sus articulaciones y accesorios.

Wild Arms y Wild Arms 3

Que Wild Arms y su tercera entrega pongan el broche a nuestro listado es una cuestión de simple orden alfabético: la combinación de RPG bajo la estética de los westerns es una premisa original para una de las mejores sagas roleras publicadas por la propia Sony Interactive. Cuidado con el opening animado del primer juego y su canción: verlo solo una vez es imposible.

Temas
Inicio