11 razones para regresar a Skyrim por su 10 aniversario, o cómo redescubrir la grandeza de The Elder Scrolls V en los sistemas de nueva generación
RPG

11 razones para regresar a Skyrim por su 10 aniversario, o cómo redescubrir la grandeza de The Elder Scrolls V en los sistemas de nueva generación

Skyrim, la región más septentrional de Tamriel, ha sido cuna y objeto de incontables aventuras, acontecimientos épicos y gestas inolvidables. A fin de cuentas, el escenario en el que tiene lugar The Elder Scrolls V está diseñado para hacer que la fantasía heroica sea algo palpable, y lo logra mientras se promueve constantemente la sed de aventuras. Una experiencia que sentó nueva cátedra en la manera de abordar el rol en los videojuegos en 2011 y que, diez años después, revalida su excelencia.

Porque los paisajes de la gran Skyrim, generalmente dominados por el frío, la tundra, la roca y los templos arcanos, pueden parecer ariscos a simple vista; pero hasta las zonas más inhóspitas esconden una enorme riqueza natural, tesoros y recompensas capaces de colmar las codicias más desorbitadas y una sabiduría templada y curtida durante generaciones que, poco a poco acaban atrapando y fascinando al jugador.

O, más bien, al Sangre de Dragón, el protagonista de The Elder Scrolls V: Skyrim. Un intrépido aventurero señalado por el destino que, como su propio nombre deja caer, nació con el cuerpo de un mortal y la sangre y alma de un dragón. Es más, incluso es capaz de absorber el alma de estas majestuosas bestias. Un héroe, siempre que decidamos actuar con un mínimo de heroísmo.

A través del Sangre de Dragón, toda una generación de jugadores ha desafiado al frío más extremo, la adversidad y el propio destino. Tratando con reyes, plebeyos, rebeldes y personajes de dudosa moral. Dominando la espada, la magia y hasta la capacidad de abrir cajones y apropiarse de conjuros o piedras preciosas sin despertar sospechas. Medrando la voluntad de bandidos de poca monta y grandes bestias al grito de Fus Ro Dah.

Incluso perderse por Skyrim es una experiencia en sí misma. Descubrir el imponente paisaje que se divisa desde la cima de Garganta del Mundo, la montaña más alta de todo Tamriel; tomar parte activa en el conflicto entre los Capas de la Tormenta y el Imperio, presenciar el despertar de los dragones y ser testigos de cómo las almas espectrales que se esconden y pueblan las catacumbas más oscuras todavía pueden suponer una amenaza letal para los vivos. Más concretamente, para nosotros.

Sky10 Grimoire In Body

Llegado el momento, el cuerpo del Sangre de Dragón pide acomodarse bajo algún techo al que poder llamar hogar. Ese sitio en el que vamos acumulando nuestros preciados botines y esas armas, trofeos y joyas que no solemos llevar encima, pero tampoco nos apetece vender. Porque ir de aventuras cargando pesados huesos de dragón no es buena idea, salvo que previamente los hayamos  convertido en una flamante armadura.

Un conjunto de elementos y vivencias que elevaron a The Elder Scrolls V: Skyrim a la categoría de clásico instantáneo, que tuvieron un impacto directo en la manera de abordar el rol, la fantasía y los juegos de mundo abierto, incluyendo The Legend of Zelda Breath of the Wild según el propio Eiji Aonuma.

Skyrim sentó nueva cátedra en los videojuegos de rol y diez años después  revalida su excelencia

Un legado que sigue muy vivo y luce mejor que nunca gracias a la comunidad de fans, unos mods alucinantes y relanzamientos en prácticamente todos los sistemas posteriores, incluyendo un Skyrim Anniversary Edition que nace con una premisa: incluso habiéndole dedicado cientos o miles de horas a la gesta del Sangre de Dragón, todavía hay asuntos pendientes en Skyrim y todo un mundo que redescubrir.

En VidaExtra nos sumamos al 10 aniversario de The Elder Scrolls V: Skyrim a través de una propuesta diferente: hemos reunido 11 razones para regresar al clásico atemporal de Bethesda si pensabas que lo habías exprimido al máximo o lo dejaste a medias. La mayoría de las cuales, como verás, se basan en las novedades de la Skyrim Anniversary Edition.

El plato fuerte: Skyrim Anniversary Edition incluye todos los contenidos de Club de creación

Sky10 Headman In Body

Skyrim creció a lo grande con tres expansiones (Dawnguard, Hearthfire y Dragonborn) que posteriormente fueron reunidas en su edición Legendaria de 2013 e incluidas en la Special Edition de 2016. Un lote de aventuras que garantiza incontables horas de juego. Eso sí, Bethesda ha seguido dando nueva forma y contenido al norte de Tamriel a través del Club de creación.

La iniciativa del Club de creación para Skyrim y Fallout 4 llegó en verano de 2017 con la premisa de desarrollar y añadir de manera directa toda clase de nuevos objetos, habilidades y hasta nuevos tipos de juego con dos matices especiales:

  • A diferencia de los mods, los contenidos del Club de creación han sido desarrollados de manera interna y elaborados para encajar de manera lícita en el juego. Es más, no se desactivarán los logros y trofeos al activarlos.
  • Sin embargo, a diferencia de los mod (que son gratuitos) los contenidos del Club de creación son de pago y se adquieren mediante créditos, los cuales se obtienen con dinero real.

El gran atractivo de la Skyrim Anniversary Edition es la inclusión de todos los contenidos del Club de creación lanzado hasta la fecha. Un total de 74 creaciones que suman a las 48 ya existentes nada menos que 26 creadas para la ocasión. Según Bethesda, más de 500 elementos adicionales que van desde misiones a objetos, pasando por nuevos modos.

El modo Supervivencia da una nueva capa de inmersión a Skyrim

Screenshot 6153

Por lo general, los hogares de Skyrim suelen ser cálidos y acogedores, y eso tiene su porqué: las estrictas condiciones ambientales del norte de Tamriel tienen un encanto propio, pero pueden ser letales. Precisamente por ello, y aprovechando el 10 aniversario del juego, Bethesda ha sumado de manera gratuita una experiencia al juego que le sienta como anillo al dedo: el modo Supervivencia.

La premisa es simple: no morir de hambre o cansancio. El clima pasará a tener una importancia mayor en la aventura y deberemos cobijarnos y aprovisionarnos para no morir de inanición. Deberemos cazar, recolectar y cocinar para sobrevivir, tener en cuenta las condiciones a la hora de vestir y, si la necesidad es imperiosa, hurgar con disimulo en algún zurrón ajeno.

¿Has exprimido al máximo Skyrim? Prepárate para Santos y Seductores

Screenshot 6155

La otra gran adición gratuita que llega a TESV: Skyrim con motivo del 10 aniversario es Santos y Seductores, y es un DLC en toda regla: Bethesda añade una nueva trama compuesta por dos misiones convenientemente repartidas por todo Skyrim, una nueva mazmorra inspirada en The Elder Scrolls IV: Shivering Isles una buena ración de misiones secundarias.

Si bien es una gran adición, lo cierto es que no se trata de contenido estrictamente nuevo: Santos y Seductores fue publicado originalmente en 2019 en el propio Club de creación, sumándose sin coste alguno a todos los poseedores de la Special Edition de Skyrim. En cualquier caso, es todo un regalo.

Ración extra de contenido y "Curiosidades Extrañas"

Screenshot 6154

Continuando con el punto anterior, la entrada en la ecuación de Santos y Seductores viene de la mano de una generosa cantidad de contenido adicional que incluye  suma nuevas armaduras, artefactos, nuevos enemigos y toda una variedad de recompensas y botines que incentivarán nuestro espíritu aventurero.

Mención especial a los contenidos de Curiosidades Extrañas, también Incluidos dentro de Santos y Seductores. Se trata de una nueva hornada de  nuevos recursos que obtendremos a base de comerciar con las caravanas khajiitas, lo cual abre convenientemente la puerta a crear nuevas pociones, venenos y tipos de flechas. Lo que hagas con ello es cosa tuya.

Más criaturas y la amenaza de un nuevo portal de Oblivion

Ss Ff16ecb553491d621feced2267c76b4083287dbb 1920x1080

Además de los contenidos gratuitos, la Anniversary Edition suma todas las creaciones del Club de creación publicadas anteriormente para el juego, y eso incluye La causa, una nueva aventura que añade nuevos enemigos, contenidos  y un objetivo muy claro: impedir que el Amanecer Mítico, que cree un nuevo portal de Oblivion. ¡Se masca la tragedia!

Si bien, se trata de un contenido incluido dentro de la nueva edición de Skyrim, siempre podemos evaluar hacernos con La Causa de manera directa e individual a través del Club de creación.

El concierto de la Orquesta Sinfónica de Londres es regresar al juego a través de los oídos

El tema de The Elder Scrolls y las partituras de Skyrim son, posiblemente, una de las composiciones musicales más reconocibles y emocionantes de la industria del videojuego. Y que Bethesda haya celebrado el 10 aniversario con un concierto especial en el que la Orquesta Sinfónica de Londres interpreta la B.S.O. del juego hace que todo el que le ha dedicado sus buenas horas sienta el impulso de regresar al frío norte de Tamriel.

Galopar a lomos de un caballo daédrico conjurable

Sky10 Cause In Body 3

Monturas hay muchas, y en los juegos de fantasía y mundo abierto todavía más, pero tan molonas como el caballo daédrico de Skyrim no demasiadas. Sobre todo, cuando bastará hacer un conjuro para que aparezca.

Intimidante, muy práctico, capaz de plantearnos si hacer un viaje rápido o ir al galope e incluido entre los contenidos de La Causa. ¿Qué más se puede pedir?

Modo Pesca y sus misiones temáticas

Sky10 Fishing In Body 3

El Sangre de Dragón puede hacer cosas fascinantes, pero si quería comer pescado tenía que recurrir a su tienda de confianza... hasta hoy: lo creas o no, ¡ya es posible pescar en Skyrim! De hecho, Bethesda ha creado un modo pesca con un extra de mimo.

De partida, hay más de 20 especies acuáticas. Para hacernos con todas deberemos recorrer las diferentes localizaciones de Skyrim. Y lo mejor es que podremos exhibir nuestras capturas como trofeo o en un nuevo y bastante resultón sistema de acuarios caseros.

Sky10 Fishing In Body 1

La opción de pescar es un denominador común que han tenido casi todos los grandes juegos de aventura y mundo abierto. Desde Ocarina of Time a Sea of Thieves, pasando por la saga Far Cry o  World of Warcraft y, a partir del 10 aniversario de The Elder Strolls V, también Skyrim.

¿Skyrim en VR? Definitivamente sí

Lanzado en noviembre de 2017, The Elder Scrolls V: Skyrim VR es mucho más que una conversión del clásico de Bethesda a los sistemas de realidad virtual: es una de las mejores excusas para empezarlo desde cero.

Skyrim VR cuenta con hasta tres sistemas de control para poder adaptar la experiencia al nivel de inmersión deseado por el jugador. Y sí enfrentarte a un dragón o sumergirte en una mazmorra o una catacumba es toda una aventura en primera persona, hacerlo en realidad virtual ya es otra cosa.

La locura de los Mods: ahora también en consolas

Screenshot 6158

Sobran los motivos para regresar a Skyrim y descubrirla con ojos nuevos, incluso tras haber completado el juego, y la gran mayoría de ellos han sido creados por los fans: los mods son una parte esencial de la experiencia Skyrim y extienden sus posibilidades hasta el infinito, rivalizando e incluso superando el trabajo de la propia Bethesda.

Puedes encontrar desde nuevas misiones a atrevidos cambios estéticos, pasando por ventajas, nuevas clases de desafíos y paquetes que mejoran los acabados del propio juego o lo transforman por completo.

Sobran los motivos para regresar a Skyrim y descubrirla con ojos nuevos, incluso tras haber completado el juego

De hecho, Skyrim es un videojuego pionero en lo referente a los mods en consolas y actualmente hay casi 30.000 mods registrados para Skyrim. Si a estos les sumamos los que no forman parte del programa de mods de Bethesda sacamos una conclusión clara: el que se aburre en el juego es porque quiere.

Sí, Skyrim también saldrá en PS5 y Xbox Series

Screenshot 6161

Hemos perdido la cuenta de las veces en las que Bethesda ha actualizado y dado un empujón técnico y visual a Skyrim o lo ha acomodado a nuevos sistemas, pero tenemos una cosa clara: la celebración del 10 aniversario suma dos nuevas versiones: la de Xbox Series y la de PS5. Y lo mejor es que se trata de una actualización gratuita.

Según la compañía de Maryland, todas las copias de Skyrim: Special Edition -y por extensión la Anniversary Edition- recibirán una versión mejorada para PS5 y Xbox Series X/ S que incluye, entre otras novedades, la promesa de una mejora gráficas y una reducción en los tiempos de carga del juego.

Sin embargo, y como podrás ver a continuación, las diferencias actuales entre la versión de PS5 y PS4 Pro no parecen ser especialmente notorias.

Con respecto a las versiones de PlayStation también hay un matiz adicional: una vez más, el sistema de relevo intergeneracional de Sony juega en su contra, de modo que es posible que algunos contenidos, como los trofeos, no sean importados tras cambiar de versión:

Cualquier logro o trofeo que obtuvierais jugando a Skyrim: Special Edition se mantendrá en la Anniversary Edition, SALVO si pasáis de la versión de PlayStation 4 a la de PlayStation 5.

Dicho lo cual, y viendo que una década después de su lanzamiento original seguimos hablando de la gesta del Sangre de Dragón, no es nada descabellado que sigamos viajando a Skyrim dentro de otros 10 años. ¿Habrá una versión para PS6 y la futura Xbox? No lo descartes.

Temas
Inicio