Estos son los argumentos de House of Ashes, el punto de inflexión para The Dark Pictures
Aventura - Plataformas

Estos son los argumentos de House of Ashes, el punto de inflexión para The Dark Pictures

Para toda esa gente a la que le apasiona el género slasher, Supermassive Games es una apuesta segura desde que nos maravilló con aquel Until Dawn en exclusiva para PS4. Tras varios spin-offs explorando otras mecánicas volvió a la fórmula clásica, ideal para ver/jugar en grupo, iniciando la antología The Dark Pictures.

Y ahora, tras Man of Medan y Little Hope llega su punto de inflexión, una tercera historia que responde al nombre de House of Ashes y que no solamente supondrá su salto a consolas de nueva generación (PS5 y Xbox Series), con la consiguiente mejora en el apartado visual, sino que vendrá con varios cambios bajo el brazo gracias al feedback del público. Y como hemos tenido acceso a una presentación especial, te vamos a desgranar todos sus detalles y novedades más interesantes.

Aliens + Depredador + The Descent + Lovecraft

House of Ashes

Will Doyle, director del juego, dejó muy claro desde el principio cuáles eran las principales influencias de The Dark Pictures: House of Ashes, destacando por encima de todo las películas Aliens, el regreso, Depredador y The Descent.

Esto ya da una buena idea del tipo de peligro al que nos enfrentaremos, a lo que el propio Doyle sumó un clásico de la literatura de terror. En concreto, una de las obras de H.P. Lovecraft, "En las montañas de la locura". Por lo tanto, si unimos todas las piezas, llegamos a la conclusión de que en House of Ashes hay un grupo de personas que están investigando algo hasta que se tuerce la situación...

Aquí, por desgracia, el conflicto no llega solamente a cargo de unos insurgentes de la zona, sino más bien de lo que está justo debajo de ellos. Unas ruinas de un antiguo pueblo acadio en donde parece haber algo extraño... Y no es humano.

Horas antes, en el informe de la misión se dejó claro que tras realizar una serie de barridos de satélite por la zona bélica de Iraq (sí, estamos en 2003, en plena guerra) se descubrió una instalación subterránea, de la cuál nuestro superior sospecha que podría ser un almacén de armas químicas. El problema es que al llegar la misión fue un fiasco, puesto que no había enemigos, sino pastores, y sin rastro del supuesto almacén. Hasta que el escuadrón sufrió una emboscada.

Casi sin tiempo a reponernos, el suelo se vino abajo y varios miembros del equipo quedaron atrapados en una serie de conductos subterráneos que, a la postre, llevan hasta el templo. Un templo del que surgen criaturas que no parecen de este mundo y que tienen completamente acojonados a los supervivientes aliados.

Tal y como sucedió con anteriores producciones de Supermassive Games, aquí volvemos a controlar el devenir de cinco personas. En base a nuestras decisiones se irá escribiendo su destino, pudiendo desbloquear premoniciones en forma de coleccionables para intentar dilucidar cómo evitar sus muertes. Hasta aquí, nada nuevo respecto a los inicios de esta antología, cuyas historias son independientes.

House of Ashes viene a cambiar un poco las reglas

House of Ashes

Sin embargo, no todo va a ser igual a los anteriores. De hecho, hay un cambio significativo que mucha gente venía demandando, aunque esto pueda afectar a los puristas de la cámara fija. Porque ésta se ha reemplazado y ahora tendremos una cámara libre de 360 grados, por lo que la exploración cobrará un nuevo sentido en House of Ashes. Y esto viene acompañado de una linterna. Al estar a muchos metros bajo tierra, la iluminación cobra una importancia capital, de ahí que contemos con un botón dedicado expresamente para usar dicha linterna.

Esto no lo convertirá en un juego de terror con mucha acción, como Resident Evil Village, ni mucho menos, puesto que seguirá, por lo demás, el mismo esquema que hemos experimentado con las dos primeras historias autoconclusivas de esta antología: si en Man of Medan se usó la leyenda de Ourang Medan y en Little Hope el pueblo de Salem con los juicios de brujas de Andover, aquí viajaremos al misterio más antiguo hasta la fecha en la saga, ahondando en un personaje histórico que vivió hace varios milenios. En concreto, la figura de Naram-Sin.

El autoproclamado rey divino del Imperio Acadio gobernó alrededor del año 2250 a.C. Se dice que Naram enfadó a los dioses e hizo que cayera una maldición sobre su pueblo por haber saqueado un templo dedicado a Enlin, Dios de la Tierra, del viento y de las tormentas. Los dioses, en respuesta, llevaron guerra, hambruna y enfermedad al reino de Naram. Aunque en el juego, el templo que construyó Naram-Sin se usa como ofrenda de paz a los dioses, con el objetivo de deshacer la maldición. Aunque no surte efecto y Acadia se hunde durante varios milenios.

House of Ashes

En House of Ashes habrá dos peligros, por lo tanto: la milicia de la superficie y los monstruos del subsuelo. Pero nada de esto evita un hecho curioso: de los cinco personajes jugables, uno es el mismísimo oficial iraquí Salim Othman, quién dice que "el enemigo de mi enemigo es mi amigo" tan pronto se percata de qué está pasando en este templo. Porque para sobrevivir habrá que forjar una alianza.

¿Y quiénes son el resto de protagonistas? De los cuatro restantes destaca el personaje de Rachel King, una agente de la CIA a la que da vida la actriz Ashley Tisdale, siguiendo la tradición de contar con algún rostro famoso en esta clase de videojuegos. A ella le acompaña su marido, el coronel Eric King. Y se cierra el reparto con los marines Jason Kolchek y Nick Kay. Todos tendrán su historia.

Una historia que se irá moldeando, como siempre, en base a nuestras decisiones, repitiendo nuevamente la rueda con distintas opciones de diálogo en momentos predefinidos, que irá afectando a la moral y relaciones del grupo disponible.

House of Ashes

En relación a esto junto con otro tipo de situaciones a lo largo de la historia, Supermassive Games ha introducido tres niveles de dificultad entre fácil, medio y "sin restricciones". Esto se debe al feedback de los usuarios, puesto que había un sector que se quejaba de la dificultad o velocidad de los Quick-Time Events. De esta manera podremos modificarlo para disfrutar la experiencia como queramos.

Donde no habrá novedades será en el número de modos de juego disponibles, al repetir los clásicos Historia Conjunta (compartir la aventura con un amigo de manera online), Noche de Pelis (hasta cinco personas, pero en modo local) junto con Theatrical Cut, el modo principal para un solo jugador, y Curator's Cut (de regalo en reserva), que ofrece la historia desde la perspectiva de otros personajes.

Un ejemplo sobre esto último lo tenemos en una de las escenas del principio, intercambiando el rol protagonista entre Nick y Jason hasta dar con uno de los miembros del escuadrón. Ahí tocará parar la hemorragia de un compañero mediante un QTE. Pero nada impedirá que ambos vivan una letal pesadilla.

Por lo demás, The Dark Pictures: House of Ashes tiene el honor de ser el primer juego de la antología que sale expresamente para consolas de nueva generación, aunque se mantengan las versiones de PS4 y Xbox One, por lo que habrá un salto significativo a nivel gráfico, con PC, PS5 y Xbox Series dándolo todo este 2021.

Temas
Inicio