Análisis de The Dark Pictures Anthology: Little Hope, historias para no dormir en Halloween

Little Hope

Supermassive Games lleva un lustro apostando casi en exclusiva por el género de terror, desde la buena acogida que tuvo Until Dawn en PS4, un juego ideal para los fans de los slashers. Además, con dos invitados de lujo: Rami Malek (Mr. Robot) y Hayden Panettiere (Heroes). Y The Dark Pictures Anthology no es la excepción.

Esta ambiciosa antología de ocho historias distintas, ha contando en su primera aventura (Man of Medan) con Shawn Ashmore (Quantum Break), teniendo en esta ocasión (justo a tiempo para Halloween) en The Dark Pictures Anthology: Little Hope, una nueva trama ambientada en otro paraje tétrico donde no falta un pasado terrorífico que vuelve a emerger para unos desafortunados visitantes...

Un pequeño pueblo que ha perdido la esperanza

Little Hope

Este estudio inglés no ha variado prácticamente ni un ápice su fórmula desde el inicio de su antología en 2019. The Dark Pictures Anthology: Little Hope resulta completamente familiar, hasta el punto de vivir un prólogo donde nada de lo que hagamos podrá evitar el desastre hasta que se nos transporta hasta la biblioteca del conservador de historias, el narrador y maestro absoluto de la antología.

Por repetir, hasta repite la fantástica intro con el arreglo de Khemmis sobre "A conversation with Death", aunque lógicamente estemos ante una nueva historia de terror, en esta ocasión ambientada en el pueblo de Little Hope. Es un lugar maldito donde tuvo lugar una caza de brujas en el siglo XVII y ante el que ahora, en la actualidad, veremos cómo un grupo de cuatro estudiantes, junto con su profesor, quedarán atrapados ahí: el pueblo, con su niebla a lo Silent Hill, se lo impedirá.

Y es que pronto se darán cuenta los supervivientes que si atraviesan la niebla, volverán al punto en el que se encontraban antes, hasta que se dan por vencidos y deciden adentrarse en lo más hondo de Little Hope para descubrir qué pasa ahí, con una conexión especial con el pasado que irá comprobando cada uno de primera mano... Sin entrar en destripes para no chafar la historia, sí que podemos decir que no es nada que no hayamos visto en algunas películas o novelas, pero Supermassive Games consigue atraer nuestro interés desde el primer instante.

Little Hope

Es, además, como sucede en esta clase de juegos u otras producciones con claro enfoque cinematográfico, como The Complex, una aventura donde cualquiera puede morir si tomamos malas decisiones, lo que deriva en múltiples finales y, por lo tanto, con un fuerte componente rejugable. Aparte que vuelve a repetir el modo "Noche de pelis", para que cinco personas (en modo local; tan solo dos online) se junten controlando cada una el devenir de un personaje asociado en concreto.

El juego irá dando saltos por cada personaje para moldear su personalidad, como sucedió con Man of Medan, al igual que su conexión (positiva o negativa) con el resto de compañeros. En esta ocasión el mayor protagonismo recae en el personaje de Andrew, cuya voz e imagen es la del actor Will Poulter (El corredor del laberinto), aunque todos y cada uno de los demás personajes (el profesor John junto con los universitarios Daniel, Taylor y Angela) tendrán igualmente su peso.

Ya sea tomando las decisiones con el corazón o con la cabeza, todo lo que hagamos tendrá su consecuencia, modificando los rasgos de cada personaje y habilitando, en ciertos tramos de la historia, nuevos rumbos para el devenir de los hechos. Y todo lo irá registrando el juego para que lo podamos consultar cómodamente desde el menú, al igual que la primera parte de la antología.

Little Hope se disfruta, pero no es una revolución

Little Hope

The Dark Pictures Anthology: Little Hope es demasiado continuista, por otro lado, a nivel de mecánicas. Salvo el cambio de los cuadros por las postales, para desvelar los presagios con pistas para evitar una muerte segura, el esquema sigue siendo idéntico a Man of Medan y tampoco veremos una evolución respecto a los controles, con un universo bastante pasillero, con poco margen a la exploración y leves fallos a la hora de detectar algunos objetos a investigar según la posición.

Repite ese reloj para elegir, con el stick derecho, cada decisión, de igual modo que una serie de Quick-Time Events para meter presión en los momentos de mayor tensión, como en una persecución. Da la sensación de que los de pulsar rápidamente ya no requieren tanto tiempo, mientras que los de mantener la calma seguirán sorprendiéndonos la primera vez que los vemos, por torpeza, pensando que estamos ante un evento de rapidez. La fórmula encaja a la perfección con este género, que da mucho juego por las consecuencias a desencadenar.

Tal y como sucedió con la anterior obra de Supermassive Games, se disfrutan esas reacciones en tiempo real para poder consultarlas después desde el apartado de rumbos, con el aliciente que suponen los secretos o postales para anticiparnos a lo que vendrá poco después o de cara a experimentar sus múltiples finales, donde pueden salvarse todos o que no quede ni uno en pie. Y eso mola.

Little Hope

Bandai Namco ha vuelto a poner mucho empeño, por otro lado, en la localización al castellano del juego, con un gran nivel para los actores y actrices de doblaje, con voces de contrastada experiencia que nos resultarán de lo más familiares. La pega es que haya algunos cortes puntuales en algunas palabras, al cierre de unas pocas frases. O que se cuele algún leve fragmento en inglés, pero a buen seguro que se solventará con un parche a posteriori, que el juego sale mañana mismo.

Es, por lo demás, una aventura marca de la casa, con los habituales sustos, la gran mayoría previsibles, acompañados de la parafernalia de gritos o imágenes aterradoras, que se disfruta, pese a que no venga a revolucionar nada el género.

La pena es que se haya retrasado tanto, por mucho que ahora llegue en el marco idóneo, con Halloween justo a tiempo, siendo toda una incógnita el hecho de saber cuánto tardarán sus creadores con la tercera parte de esta antología. Que visto lo visto, no parece que les vaya a ser posible lo de tardar seis meses por cada una...

En definitiva, si te gustó Man of Medan, en Little Hope tienes otra cita idónea si eres amante de las historias de terror. Poco importa que no sea una producción sobresaliente, porque da justo lo que promete. Y tampoco hace falta tanto para pasarlo bien. Aparte que a nivel de ambientación resulta totalmente fascinante.

Little Hope

Little Hope

Plataformas PS4 (versión analizada), Xbox One y Steam