Publicidad

Los juegos de survival horror en España, una tendencia que empieza a rememorar a los Resident Evil, Silent Hill y Alone in the Dark
Industria

Los juegos de survival horror en España, una tendencia que empieza a rememorar a los Resident Evil, Silent Hill y Alone in the Dark

El género de terror es uno de los favoritos por los desarrolladores españoles, a tenor de los lanzamientos de la última década, con un buen número de juegos que han recreado los survival horror de distintas formas. Pero parece que últimamente les gusta rememorar mecánicas de antaño basadas en tres clásicos de los 90.

Alone in the Dark, Resident Evil y Silent Hill. Esos son los pilares sobre los que se sustentan algunos de los trabajos que hemos visto recientemente o que están próximos a su estreno. Además, curiosamente, en menos de dos meses se han juntado tres de la nada y probablemente esta tendencia no se quede en anécdota.

Vamos a repasar, cronológicamente, los que más se han inspirado en esos clásicos en el último lustro. Y todos de desarrolladores afincados en España.

Vaccine

Viajamos hasta el 21 de febrero de 2017 para recordar el fallido Vaccine de Rainy Night Creations, estudio formado por una única persona que actualmente reside en Madrid y está inmersa en el desarrollo de la aventura Innocence Island.

Bajo una estética que nos retrotraía hasta el mítico Resident Evil de 1996, Vaccine destacó por la originalidad de su planteamiento: teníamos 30 minutos para encontrar una vacuna para nuestro compañero infectado dentro de una mansión cuyas habitaciones se generaban de modo completamente aleatorio.

Su problema fue que hizo aguas en todo lo demás, siendo una experiencia lastrada por ese patrón tan repetitivo de las salas. Al menos salió a un precio muy económico (menos de 10 euros) en PS4, Steam, Switch, Wii U y Xbox One.

Injection π23

Bastante más reciente (4 de junio de 2019) es el juego de Abramelin Games, Injection π23 - No name, no number. Una aventura de terror ambientada en un pueblo real de Málaga. Sí, el modesto estudio es malagueño, como es lógico.

Aquí su principal influencia es Silent Hill, tanto por cómo juega con la mente solitaria del protagonista, atormentado por su propia condición de ser humano, como por las criaturas de diseños sacados de nuestras peores pesadillas.

Su aspecto gráfico también se mostró viejuno, mezclando su estilo de juego con la exploración y resolución de rompecabezas. Su precio fue 9,99 euros en PS4, costando un pelín más en Steam. Contó con el impulso de PlayStation Talents.

Song of Horror

Coincidiendo con el pasado Halloween, los madrileños Protocol Games nos sorprendían con su homenaje troceado hacia clásicos de antaño con Song of Horror. Hoy, sin ir más lejos, se pone a la venta su cuarto y penúltimo episodio, "El último concierto", inspirado en el inquietante Amnesia: The Dark Descent.

En sus capítulos anteriores hubo muchas trazas de Alone in the Dark, Clock Tower, Silent Hill e incluso Obscure, en "Siguiendo el rastro", siendo una aventura que destaca principalmente por la muerte permanente de los protagonistas. Esto provoca irremediablemente una tensión en el jugador y al saber que "La Presencia" reaccionará a nuestro estilo de juego para que no haya dos apariciones iguales.

En su debut nos pareció un lanzamiento ligeramente notable, sobre todo por la originalidad de su planteamiento, ya que el control de los personajes es algo mejorable y penaliza demasiado con ciertas acciones de "La Presencia". Song of Horror: Episodio 4 - El último concierto subirá ostensiblemente su duración al acercarse a las 8 horas de juego. La temporada completa cuesta 21,99 euros en Steam (o 7,99 euros por episodio) y se espera para PS4 y Xbox One este año.

Fear the Dark Unknown

Desde Valencia nos llega Fear the Dark Unknown, uno de los últimos lanzamientos que se produjeron en 2019 (2 de diciembre), en exclusiva temporal para Steam, puesto que está de camino su adaptación a consolas a mediados de 2020.

Ambientado en la mansión Beresford, este trabajo de Dreamlight Games Studio nos plantea un viaje de 200 años (sí, en distintas épocas de dicha mansión por culpa de una maldición) donde James y Chloe Sullivan se enfrentarán a la prueba definitiva de sus vidas. El sufrimiento de un padre. La desesperación de una hija. Dos estilos de juego diferentes, a cada cuál más aterrador y con fuerte inspiración en los survival horror de los noventa, entre ellos Resident Evil, por supuesto.

La aventura tiene buenas intenciones y su ambientación convence, pero por momentos da la sensación de seguir siendo una beta por culpa de bugs que impiden avanzar en su historia (no es corta, cuidado: 30 horas) o en lo mejorable que resulta la transición de los planos de la cámara. Su precio es de 24,95 euros.

Dawn of Fear

Finalmente, desde Alicante tendremos próximamente a la venta Dawn of Fear, del estudio Brok3nSite. En concreto, el 3 de febrero y mediante PlayStation Store para PS4. Es, de hecho, otro trabajo con el apoyo de la iniciativa PlayStation Talents.

A medio camino entre Resident Evil y Silent Hill, estamos ante otro survival horror que apuesta por las cámaras fijas, los puzles y dosificar los pocos recursos que tenemos a nuestra disposición (sí, habrá escasez de munición) para sobrevivir cuando surja algún peligro. Porque tampoco faltarán los zombis y otros seres.

Dawn of Fear flirtea, a su vez, con lo paranormal y con unas criaturas llamadas "segadores", por lo que tenemos motivos más que de sobra para compartir el trauma del protagonista (Álex) de regreso a su hogar natal por culpa de ver cómo su madrastra se pasó a las artes de la nigromancia. Su reserva no está activa.

Disclaimer: Song of Horror es un juego publicado por Raiser Games, una compañía del grupo Webedia al que también pertenece VidaExtra.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios