Compartir
Publicidad
Super Mario Maker 2: Todo lo que sabemos hasta ahora del editor más completo y mítico del género de plataformas
Aventura - Plataformas

Super Mario Maker 2: Todo lo que sabemos hasta ahora del editor más completo y mítico del género de plataformas

Publicidad
Publicidad

Super Mario Maker 2, la secuela del genial editor/juego cuya temática orbita alrededor de algunos de los mejores títulos protagonizados por el fontanero aterriza ahora, tras su debut en Wii U hace casi cuatro años y con una versión portátil para Nintendo 3DS hace tres, en Nintendo Switch.

Resulta lógico pedirle por tanto novedades, no solo por el tiempo que ha pasado desde que vimos por última vez un título como este, sino también por las posibilidades que nos debería de brindar esta consola, al servir como híbrida de una versión de sobremesa centrada en el online y otra portátil que era, si recordáis, mucho más recogidita en lo que se refiere a interactuar con otros jugadores.

De esto iba precisamente el Nintendo Direct de ayer, de tranquilizar los ánimos de cara a qué podemos esperar de este Super Mario Maker 2 y de afianzar la idea de que, esta vez sí, la imaginación será nuestro único límite a la hora de recrear o, quien sabe, quizás también superar algunos de los niveles más míticos de la historia de los plataformas.

Aunque ya conocíamos o nos podíamos esperar incluso algunas de estas novedades, otras nos han cogido por sorpresa al introducir variables nunca vistas antes en este título. Veamos de qué se tratan.

Más opciones que nunca en esta secuela

Estamos, creo que podemos afirmar esto ya con rotundidad, ante uno de los títulos más ambiciosos de la compañía en cuanto a qué podemos hacer con él. Esto se traduce, como es lógico, en múltiples mecánicas incorporadas, algunas extraídas directamente de los juegos clásicos de Super Mario y otras pensadas para darle un giro a lo que conocíamos hasta ahora.

Entre las más conocidas, y en la que más quisieron hacer hincapié a lo largo de todo el metraje está la posibilidad de crear pendientes, totalmente personalizables en cuanto a inclinación, sobre las que deslizarnos y llevarnos por delante a un buen número de enemigos. 

Sin Titulo 1

Más importante parece aún así todo lo que tiene que ver con los nuevos objetos que cambian radicalmente nuestras acciones. El primero de ellos, el interruptor On-Off, activa respectivamente bloques azules o rojos, pudiendo crear con ellos puzles mucho más enrevesados. El segundo, el Sol, nos perseguirá por todo el mapa -como hacía en el legendario Super Mario Bros. 3- intentando acabar con nosotros y obligándonos a esquivar con habilidad.

Párrafo aparte merece la Luna, no solo por eliminar a todos los enemigos que haya en pantalla si la tocamos, sino también por todos los cambios que propicia activar la versión nocturna de las pantallas dependiendo del entorno que hayamos escogido, pudiendo obligarnos a jugar boca abajo en niveles subterráneos, apagando las luces dentro de los castillos o eliminando la gravedad en el cielo.

Una de las cosas que más me gustaron a mí, personalmente, tiene que ver con las condiciones que podemos introducir para poder pasarnos el nivel, añadiendo nuevos retos a lo conocido hasta ahora. Ya no se trata solo de llegar hasta el final, sino de hacerlo de una determinada manera, sea con límite de tiempo, obligándonos a recoger antes un número de monedas o evitando perder el efecto de la seta.

Ya no se trata solo de llegar hasta el final, sino también de hacerlo de una determinada manera.

Como es lógico, salir en Nintendo Switch tenía que tener alguna ventaja, además de todo ese nuevo contenido. En este caso, destacar la posibilidad de utilizar los dos joy-con para colaborar en la creación de un nivel, terminando así mucho más rápido...o dando lugar a discusiones sobre dónde poner una tubería o qué juego es mejor, Super Mario Bros. 3 o Super Mario World -claramente el primero, también os lo digo-.

Por último, toca hablar de Super Mario 3D World, el nuevo título que se suma a Super Mario Bros., Super Mario Bros. 3, Super Mario World y New Super Mario Bros U para ceder no solo su apariencia, sino también diversos objetos, trajes -ahí tenemos, por ejemplo, al Mario felino- y un sinfín de personajes que harán diversos cameos.

Super Mario Maker 2 Direct 16 05 2019 32 39 Screenshot 4jvp

Todo esto no es más que un breve resumen de todo lo que podemos hacer en este Super Mario Maker 2, que cuenta con más enemigos, más personalización o más opciones ridículamente precisas como cuánto de rápido es el avance automático de la pantalla o a partir de dónde hay agua en las fases acuáticas. Qué podemos crear no vendrá limitado esta vez por el juego, o al menos eso parece, sino claramente por nosotros mismos.

Aprende de los mejores con el modo historia

Otro motivo para la alegría durante el Nintendo Direct de ayer fue comprobar que esta vez no iremos escasos de contenido ni siquiera si decidimos ignorar por completo todas las opciones de construcción, gracias sobre todo a su nuevo y flamante modo historia.

En él tendremos que reconstruir el castillo de Peach, superando más de 100 niveles diseñados con maestría y obteniendo monedas con las que ir añadiendo nuevos pisos, abriendo a su vez caminos no explorados con anterioridad y encontrándonos con distintos personajes que nos darán nuevas misiones para cumplir.

Desktop Screenshot 2019 05 15 15 06 52 83

Lo verdaderamente importante de esto no es solo lo que aporta en cuanto a diversión, sino también que nos permite ver cómo se utilizan correctamente todas las herramientas que mencionábamos antes, funcionando también como un tutorial creado por los mejores en ello: la propia Nintendo.

Un online a la altura de lo que se espera hoy en día

Si recordáis, una de las mayores quejas que hubo con respecto al Super Mario Maker de 3DS -el último en salir a la venta- fue, precisamente, los numerosos recortes que hubo en cuanto a cómo expandir el juego a través de su modo online, impidiéndonos compartir niveles y disfrutar del contenido creado por usuarios a lo largo de todo el mundo.

Nintendo no ha querido cometer de nuevo ese error, e incluso parece haberle dado más importancia a este modo, introduciendo un multijugador pensado específicamente para alargar las horas de diversión de este nuevo título.

Aquí podremos por tanto volver a compartir nuestras creaciones con otras personas, descargarnos nuestros niveles favoritos de otros usuarios para jugar incluso cuando no tengamos conexión a internet, o ganar puntos como arquitectos de la diversión gracias a las votaciones de los demás para competir en un gigantesco ranking online

Pero también, como hemos dicho antes, se incluye aquí un modo multijugador que viene enfocado de dos maneras distintas: podemos colaborar para superar niveles creados por otras personas, o competir entre nosotros por llegar antes que el resto a la meta en niveles seleccionados de manera aleatoria, acentuando el pique y la diversión.

Super Mario Maker 2 Direct 05

Puntualizar que todo esto hace que se requiera, como es evidente, una suscripción a Nintendo Switch Online. Un ligero escollo que la compañía ha tenido en cuenta a la hora de plantear su compra, como veremos a continuación.

Fecha de lanzamiento, precio y ediciones disponibles

Super Mario Maker 2 saldrá el próximo 28 de junio, a la venta tanto en tiendas físicas como digitales, por un precio en su versión más básica de 48,99 euros.

Para todos aquellos que no dispongan todavía de online, Nintendo pondrá también a disposición del público una edición limitada que incluye, a mayores del juego -ya sea cartucho o como descarga-, 12 meses de Nintendo Switch Online con los que explotar todas sus posibilidades, por un precio de 69,99 euros.

Descarga

Como última opción, destacar que aquellos que reserven el juego en su edición física en determinadas tiendas podrán optar a llevarse un lápiz táctil temático, pensado para ayudarnos a construir nuestras creaciones de manera más sencilla. Si os interesa, podéis reservarlo a un precio, ahora mismo, de 54,90 euros.

Os recordamos que este juego entra también en la nueva promoción de dos juegos por 99 euros, así que si queréis aprovechar para comprar este título junto otro más baratito, ya sabéis cómo podéis hacerlo.

Vídeos oficiales de Super Mario Maker 2

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio