Compartir
Publicidad
Las 13 mejores tarjetas SD para tu Switch
Nintendo Switch

Las 13 mejores tarjetas SD para tu Switch

Publicidad
Publicidad

Tener una tarjeta SD en Nintendo Switch es un trámite prácticamente obligado. Más allá de que son un requisito para determinados títulos en formato físico, tenemos por delante más de 2050 juegos y aplicaciones disponibles en su eShop (hasta ahora) y una memoria interna de apenas 32 GB. Y ojo,  aproximadamente 6,2 GB de ese espacio está reservado para el sistema operativo. A todas luces, un margen muy estrecho.

De hecho, cada vez es más frecuente que las ediciones con más de un título, como Bayonetta 1 + 2 o el recientemente lanzado Final Fantasy X / X-2 HD Remaster apuesten por ofrecer uno de los juegos integrado en la tarjeta de juego y otro a través de un código digital. A lo que hay que sumar que en algún sitio hay que instalar los DLCs (gratuitos o de pago), pases de temporada, actualizaciones y un largo etcétera.

Hasta la fecha, juegos como Final Fantasy IX, Cuphead o Resident Evil 4 solo se pueden adquirir en la eShop, así como las ediciones especiales y completas de superventas como FIFA, Dragon Ball FighterZ o el propio Zelda: Breath of the Wild. Así que adquirir una tarjeta SD , tanto a la larga como en el fondo, es una novatada por la que la mayoría de los más jugones pasamos. Sobre todo los que nos dejamos tentar por los descuentos digitales en cuestión de indies. 

Y eso que, a diferencia de 3DS, Wii o Wii U, no la necesitaremos para almacenar vídeos, canciones y otros contenidos multimedia más allá de las apps en streaming como YouTube y las fotos y vídeos que hagamos nosotros con el botón de captura. Ahora bien, ¿son todas las tarjetas iguales?

Qué tipo de tarjetas usa Switch y cuáles son mejores

Tal y como establece Nintendo, Switch es compatible con tarjetas de memoria microSD, microSDHC y, a través de una actualización, tarjetas microSDXC. De hecho, la consola está preparada para tarjetas MicroSDHC de hasta 2 TB, algo que ni siquiera existía cuando se anunció la consola. Pero no todo es capacidad: también hay que tener en cuenta los tiempos de carga. Afortunadamente, con un rápido vistazo tendremos toda la información que necesitamos.

Ci Nintendoswitch Microsdcard 01 Image950w

La propia Nintendo recomienda que, para sacarle el máximo partido a la Switch que uses una tarjeta microSD de alta velocidad, compatible con el estándar UHS-I (Ultra High Speed Phase I) con una velocidad de lectura de 60-95 MB/s. Eso está muy bien, pero ¿a qué se refieren?

A modo ilustrativo, aquí tienes el tamaño de algunos de los juegos digitales  de Switch que más espacio ocupan en mi tarjeta de juegos, la cual -si te sirve de referencia- es de 256 GB. Es decir, si no dispusiera de ella no podría tener ni FIFA 19 y Skyrim instalados a la vez.

Juegos A destacar: tanto Bayonetta como FF X-2 son las versiones descargadas de los códigos digitales, los juegos incluidos en sus respectivas tarjetas duplicarían (aproximadamente) el tamaño.

Lo esencial y lo más sencillo es subdividir las tarjetas SD por su capacidad de almacenamiento. Algo que, en esencia, es lo que al final condiciona realmente su precio. Lo cual no significa que podamos sacar ventaja de ésto según nuestra necesidad:

  • Si preferimos el formato físico y tampoco solemos adquirir juegos digitales y DLCs no necesitaremos hacer una gran inversión para tener un extra de almacenamiento y, de paso, hacer sitio a nuestras capturas y vídeos.
  • Si, por el contrario, preferimos darnos caprichos eventuales o no tener que cambiar la tarjeta de juego de Switch para echarnos una partida improvisada, más nos vale tener -como mínimo- el doble de los 32 GB que ofrece la propia consola.

Con eso por delante, y centrándonos en la velocidad (que se traduce, entre otras cosas, en tiempos de carga)  veremos que de los tres formatos compatibles (recordemos: Micro SD, Micro SDHC y Micro SDXC) las más recomendables son las Micro SDXC, aunque si nuestro presupuesto es ajustado quizás prefiramos hacernos con una Micro SDHC a cambio de un extra de almacenamiento.

Mención muy especial a las recientemente anunciadas SD Express, las cuales prometen velocidades de hasta 985 MB/sg y una capacidad máxima de almacenamiento de 128TB. Podríamos sacar nuestras propias teorías de si merece la pena esa inversión extra o si la consola y su software serían realmente capaces de sacarles partido, pero no esperes milagros

Cd46e1e7781837c60bb7e76483c16c5e

A partir de ahí merece la pena hablar de la Ultra High Speed (UHS), un aspecto que merece tener en cuenta, ya que en función de las marcas que acompañen este icono podemos esperar distintas velocidades máximas de lectura/escritura en megas por segundo.

  • Las UHS I ofrecen de 104 MB/sg de lectura/escritura como máximo
  • Las UHS II ofrecen de 312 MB/sg de lectura/escritura como máximo
  • Las UHS III ofrecen de 624 MB/sg de lectura/escritura como máximo
Ci Nintendoswitch Microsdcard 02 Image950w Recordatorio para los más despistados: la ranura de las tarjetas SD se encuentra bajo la pestaña de la consola.

Por otro lado, hay dos clases de Ultra High Speed (UHS) que garantizan la velocidad mínima, la cual se representa por un número que está integrado en una especie de 'U'

  • Las UHS U1 ofrecen 10 MB/sg de velocidad mínima de escritura
  • Las UHS U3 ofrecen 30 MB/sg de velocidad mínima de escritura

Por último, si te fijas encontrarás en varias tarjetas una serie de números pares (2, 4, 6, y 10) que representa la cantidad de megas por segundo que podemos esperar.

SD

Recogiendo papeles, si vamos a ampliar la capacidad de almacenamiento de nuestra Switch adquiriendo una nueva tarjeta SD, viendo lo que ocupan los juegos queda claro que 32 GB no tardarían en llenarse. Pese a que la mayoría de lanzamientos editados por Nintendo ocupan entre 5 y 20 GB.  Nuestro objetivo, dentro de un presupuesto razonable, debe partir desde los 64 GB.

Con todo lo anterior por delante, ¿cuál se adapta mejor a tus necesidades? Aquí tienes una docena de sugerencias más una extra.

Tarjetas de 64 GB

Lo ideal es hacernos con una de 64 GB en adelante si tenemos en mente transferir uno o dos  títulos digitales de buen tamaño -pero no demasiado- y queremos ir holgados en DLCs y títulos no tan pesados.

SanDisk Ultra microSDXC de 64 GB con adaptador SD

Sd1

Un precio especialmente asumible que, a la vez, es una solución eficaz si tenemos que empezar a hacer malabarismos con nuestros datos, ofreciendo además una velocidad de lectura de hasta 100 MB/s. Nada mal.

En Amazon está hoy a 13,39 euros.

SanDisk - Tarjeta microSDXC de 64GB 

Sd2

Este modelo no es tan económico y ofrece prácticamente las mismas prestaciones. ¿La diferencia? Esta tarjeta está totalmente licenciada por la propia Nintendo.

En Amazon está hoy a 26,99 euros

SanDisk - Tarjeta microSDXC de 64GB

Sd3

Un capricho solo para coleccionistas: sobre el papel estamos ante el mismo modelo que el anterior y mantiene la licencia oficial. Sin embargo, su diseño está inspirado en Breath of The Wild. ¿Suficiente como para compensar esos euros de diferencia?

En Amazon está hoy a 31,06 euros

Samsung EVO Select - Tarjeta microSDXC de 64 GB con Adaptador SD

Sd4

Al igual que las anteriores, esta tarjeta ofrece 64 GB a 100 MB/s, con el añadido de ofrecer un modelo más actualizado que se traduce en 10 años de garantía, junto con el adaptador y un extra de velocidad de escritura. 

En Amazon está hoy a 24,90 euros

SanDisk Extreme - Tarjeta microSDXC de 64 GB 

S5

Un excelente equilibrio entre velocidad y precio, aunque su coste nos hace coquetear con  tantear hacernos con otra con extra de capacidad. Ahora bien, si no necesitamos demasiado espacio añadido es una de nuestras mejores opciones.

En Amazon está hoy a 17,90 euros

Tarjetas de 128 GB

Si tu colección de juegos está compuesta por una amplia variedad de juegos digitales y físicos, con 128 GB estarás muy bien servido: espacio para ir holgado con varios de los imprescindibles anuales de Switch en digital y un buen surtido de joyas indies.

SanDisk Ultra - Tarjeta  microSDXC de 128 GB con adaptador SD 

Sd12

Una solución asequible a un precio muy recomendable, con el extra añadido de incluir el adaptador SD para que podamos volcar todas nuestras capturas al PC de manera cómoda o sencillamente tenerla más a la vista cuando no esté en la consola.

En Amazon está hoy a 21,45 euros

Samsung EVO Select - Tarjeta microSDXC de 128 GB

Sd22

Samsung ofrece unas prestaciones similares a las anteriores con una tecnología más avanzada y 10 años de garantía del fabricante. A lo que hay que sumar que también se incluye un Adaptador SD.

En Amazon está hoy a 34,90 euros

SanDisk - Tarjeta microSDXC de 128GB 

Sd32

Si bien disponer de la licencia oficial de Nintendo es un plus, esta es la mejor opción que nos propone SanDisk: 128 GB, hasta 100 MB/s de lectura y 90 MB/s de escritura. Y, claro, el icónico champiñón de Mario serigrafiado en la tarjeta.

En Amazon está hoy a 41,29 euros

SanDisk Extreme - Tarjeta microSDXC de 128 GB con adaptador SD

Sd42

Una opción muy a considerar frente a las anteriores: esta SanDisk Extreme ofrece hasta 160 MB/s, es de Class 10, U3 y V30 y también viene con su adaptador SD. Según el fabricante, están fabricadas para ser usadas en condiciones difíciles. ¿Pensabas llevarte la Switch de vacaciones? 

En Amazon está hoy a 29,90 euros

Tarjetas de 256 GB o más

Si apostamos fuerte por la eShop frente al formato físico, con una de 256 GB vas sobre seguro: tendrás espacio para tirarte al barro en las ofertas temáticas y disfrutar de novedades sin tener que borrar previamente juegos.  Eso sí, estamos barajando precios que equivalen al de un juego físico en Switch.

Es posible encontrar con más capacidad, claro. Como dijimos, el diseño de Switch apunta a los 2TB, aunque el presupuesto ya se nos dispara de manera innecesaria. 

SanDisk Ultra - Tarjeta microSDXC de 256 GB con adaptador SD

SD1

Un enorme almacén de juegos y contenidos digitales a un precio especialmente sugerente. Tendrás espacio de sobra, una velocidad de escritura a la par que las anteriores tarjetas y el siempre agradecido extra de un adaptador SD.

En Amazon está hoy a 36,99 euros

Samsung EVO Select - Tarjeta microSDXC de 256 GB con Adaptador SD

SD

Una garantía del fabricante de 10 años, una tasa de transferencia de 100 Mb/s para leer y 90 MB/s de escritura, 256 GB de espacio. ¿Qué más se le puede pedir a esta diminuta tarjeta? A sí, también trae su adaptador SD.

En Amazon está hoy a 59,90 euros

SanDisk Extreme - Tarjeta microSDXC de 256 GB con adaptador SD

SD

Esta tarjeta no es nada barata, pero irás holgadísimo de espacio y disfrutarás de la mejor velocidad que te actualmente puede ofrecer la consola. También incluye su adaptador SD. 

En Amazon está hoy a 124,99 euros

SD

En cierto modo es tirarse al barro: con 400 GB, hasta 160 MB/s de velocidad de lectura y 90 MB/s de velocidad de escritura es bastante probable que no tengas que comprar otra tarjeta durante la vida de tu consola. Y ojo, a la hora de escribir estas líneas, el margen de precio frente a la de 256 no está nada mal.

En Amazon está hoy a 123,82 euros

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio