Sin verbos y usando solo dos botones: así se juega a Return to Monkey Island

24 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Puede que Ron Gilbert decidiese intencionadamente obviar la existencia de las entregas posteriores a Monkey Island 2 a la hora de crear y dar forma Return to Monkey Island, la legítima tercera entrega de la saga, pero eso no quita que vayamos a ver algunos paralelismos con ellas. El más reciente: los clásicos verbos han sido sustituidos por un sistema de control muy similar al de La Maldición de Monkey Island.

El último adelanto jugable de Return To Monkey Island nos llevó de vuelta a la propia Isla que da nombre a la saga de LucasFilm y, en el proceso, nos permitió ver con mucho más detalle cómo funciona el sistema de acciones, resolución de puzles e inventario. Más sencillo e intuitivo, desde luego, al riesgo de que se pierde el encanto de la lógica lunar.

Lo esencial: al pasar el cursor por cualquier objeto se nos ofrecerán las acciones precisas que tendremos a nuestra disposición, pudiendo alternar entre ellas a través de los dos botones del ratón. En cierto modo tiene bastante sentido, ya que nos ahorra ir a la caja del verbo de "Abrir" para cruzar una puerta o ver que hay en un cofre.

Screenshot 248

De hecho, uno de los aspectos interesantes es que se nos permite trastear con los objetos sin tener que recogerlos o directamente guardarlos en el inventario.

Screenshot 250

Dicho lo cual, y en lo que se refiere a la irremediable colección de artefactos, valiosos tesoros y porquerías que vayamos acumulando tenemos lo mismo: este está presente en pantalla con la forma de una bolsa y se despliega, permitiéndonos ver también lo que hay en la imagen.

Screenshot 251

Como detalle final parece que, para evitar que los jugadores den palos de ciego, al mover por la pantalla los objetos que estamos usando veremos directamente dónde éstos no se pueden usar o activar. Se acabó eso de escuchar a Guybrush que algo no funcionaba o no se podía hacer cada 20 segundos.

Un sistema muy parecido al de La Maldición de Monkey Island, pero no igual

La Maldición de Monkey Island fue el último juego de la saga en usar el entorno y motor SCUMM y el primero en rediseñar la manera de jugar. Si bien, LucasArts ya había logrado difuminar la barrera que separaba los dibujos animados y las aventuras gráficas con El Día del tentáculo, el salto de calidad se produjo con la tercera entrega lanzada, ya sin Ron Gilbert al timón del destino de Guybrush. Eso sí, se aprovechó para rediseñar la interfaz.

En La Maldición de Monkey Island se simplificaron todos los verbos a una serie de acciones que se despliegan en pantalla al posar el cursor sobre un objeto, de modo que podíamos experimentar o intentar sacarle alguna ocurrencia a Guybrush al hacer algo que sabíamos que no funcionaria. Return to Monkey Island es muy diferente a esta otra tercera entrega, salta a la vista, pero hay que reconocer que la premisa es muy parecida.

Screenshot 252
Sistema de control de La Maldición de Monkey Island

Con todo, merece la pena señalar que Ron Gilbert ha diseñado Return to Monkey Island pensando tanto en los fans de toda la vida como en los nuevos jugadores, de modo que hacer más sencillos los pasos a dar era un paso en la buena dirección. Con todo, lo verdaderamente esencial reside en lo que distinguió la saga Monkey Island del resto: puzles desafiantes e ingeniosos, situaciones absurdas y líneas de diálogo tronchantes.

Return to Monkey Island estará disponible en PC y Nintendo Switch a partir del próximo 19 de septiembre y ya se puede reservar tanto en Steam como en la eShop por algo más de 20 pavos. Un precio justo según Gilbert. ¿En qué nuevos líos acabará metido el intrépido Guybrush Threepwood? Estamos deseando averiguarlo.

Comentarios cerrados
Inicio