Los videojuegos son como las personas: algunos los quieres para un rato, otros para que te acompañen durante el resto de tu vida y con unos poquitos te acostarías haciendo la cucharita para ver la trilogía de El Señor de los Anillos de una sentada. Over de Hill de Funselektor Labs Inc. es uno de estos últimos.
Ya te conté el viernes pasado que su demo ya está disponible en Steam y que podrás disfrutarla sin límites de tiempo hasta el 22 de junio, que será cuando finalice el actual Steam Next Fest. Y sobra decir que he aprovechado este fin de semana para jugarlo, tanto que me ha robado más de 5 horas: 3 horas y pico en mi partida en solitario y algo más de 2 horas en una partida en cooperativo con un buen amigo. Ambos amantes de Snowrunner. Aunque esta no ha sido mi primera vez, ya que pude disfrutar de una demo cerrada hace relativamente poco.
Over the Hill es bonito con avaricia y divertido como pocos. Su clara inspiración en Snowrunner lo hace un candidato ideal para todos los amantes de la conducción offroad, pero es que Funselektor (creador de Art of Rally y Absolute Drift) no se ha limitado a copiar: su juego apunta a ser muchísimo mejor sucesor que otros que lo son de forma oficial, como Expeditions: A MudRunner Game y RoadCraft. Funselektor sabía muy bien lo que hacía al crear este juego.
Over the Hill, más allá del barro y el aceite de motor
Para mí, Snowrunner es mucho más que un videojuego de llevar cargas de aquí para allá con camiones en una lucha constante contra un entorno hostil por naturaleza. Es una experiencia terapéutica y casi espiritual, una especie de fortaleza de la soledad hecha videojuego. Y sin pretenderlo. No solo me aporta diversión, también calma, control y la posibilidad de hacer una actividad que está totalmente fuera de mi alcance en la vida real.
Pero over the hill sí que pretende ser una fortaleza de la soledad. Funselektor se ha currado un sistema de físicas que no tiene absolutamente nada que envidiar a Snowrunner, un sistema de progresión con mejoras para los vehículos y elementos estéticos basado únicamente en la exploración (nada de micropagos, pases de batalla y sucedáneos) y un apartado artístico low poly que, como he dicho, es bonito con avaricia. Sin prisas. Sin presiones. Sin requerimientos. Sin desafíos desproporcionados. Solo unas reglas bien definidas y un mundo diseñado para quienes no sienten la necesidad de pisar el acelerador a fondo. Suma a todo esto un rendimiento impecable y cero crasheos o bugs serios.
Mi primera partida a esta demo fue en solitario, duró poco más de 3 horas y conseguí el 97% del progreso del mapeado que propone, ambientado en Canadá. Ya conocía los caminos y puntos de interés de la anterior prueba, así que me centré en disfrutar de cada camino, de prestar especial atención a cómo reacciona el coche a los entornos y de fotografiar a los animales del mundo para completar la colección de fotografías.
También prescindí de la música del juego, que es genial y muy relajante, pero ya tenía una playlist preparada para la ocasión con música country de varias épocas. Atravesar los caminos de Over the Hill a ritmo de Taylor Swift, el último disco de Post Malone, Johnny Cash, Chris Stapleton y Uncle Lucius, entre otros, hizo que la experiencia fuese muchísimo más bonita y relajante de lo que ya es de por sí sola. Hizo que el resto de mi día fuese mucho más feliz.
Over the Hill captura tan bien la esencia de Snowrunner que incluye sus icónicos "puntos calientes": sustos cuando entras en una zona especialmente complicada, las cosas se tuercen y tienes un pequeño pico de agobio. Suena negativo, teniendo en cuenta el tipo de experiencia que describo, pero son clave para que la experiencia sea divertida: te mantienen despierto. Son pequeños recordatorios de que la naturaleza es bonita y relajante, pero al mismo tiempo no es un espacio totalmente seguro. También es un generador industrial de memes y momentos inolvidables con amigos.
Tuve un momento de estos durante la "Ruta del Ascenso Rocoso". Las rutas son pequeños desafíos que requieren realizar un tramo marcado y que suelen conllevar ciertos retos de habilidad. En este caso, fue literalmente subir una montaña por el camino más pedregoso y accidentado que pudo encontrar el juego. Giros cerrados, desniveles, piedras colocadas a mala leche, cuestas con obstáculos y más. Me quedé atascado sin remedio a mitad del tramo y reinicié, obligado y con un cabreo de mil pares de demonios.
Estampé el coche contra un árbol para descargar frustración, reparé y retomé el camino tan calmado como si fuese la primera vez. Eso sí, ahora más preparado y prevenido de esa zona. Nada que no se solucionase con el conocimiento que otorga la experiencia y la motivación de tener Sabaton de fondo. Tras conseguirlo, cambié de coche (hay dos más adicionales al base) y puse rumbo hasta el barco para finalizar mi partida.
Justo al terminar, recibí la llamada de un amigo: quería pasarse la demo en cooperativo. ¡Sin problema! Preparé mi mejor todoterreno y no solo hicimos alrededor del 80% del contenido de su mapa, ¡es que repetí la Ruta del Ascenso Rocoso! Esta vez no como aprendiz, sino como sherpa de mi compañero de off-road . Jugamos alrededor de dos horas con el ruido de los coches, la música de fondo y conversando sobre la vida en general. Over the Hill también va de eso: juntarte con tus amigos, hacer rutas sin presiones y charlar sobre lo que toque ese día. O sin charlar y simplemente disfrutando de la compañía y la ayuda gracias a los cabrestantes extra.
Estoy dolorosamente convencido de que Over the Hill será otra de las joyas tapadas y olvidadas de 2026, como ya lo es Crisol: Theater of Idols y lo fueron The Precinct y Deliver At All Cost en 2025, por ejemplo. Y más este año con Rockstar haciendo de las suyas. No sé si Funselektor acabará lanzándolo este año (no hay fecha exacta todavía) o si acabará retrasándolo para 2027. Lo que sí sé sin atisbo de duda es que estoy muy enamorado de este juego y que tengo muchas ganas de enfrentar cada región en solitario. Y luego con amigos. Estamos ante el sucesor más digno de Snowrunner y eso no es decir poco.
En VidaExtra | Esta demo dura menos de 20 minutos, pero es suficiente para enamorar a cualquier fan de Snowrunner
En VidaExtra | ¡Todo está roto en este juego! Cuando Snowrunner descubre la mecánica y te hace pagar cada despiste que tengas con el camión