Eché cientos de horas a estos juegos y hoy sería incapaz de jugarlos, pero pagaría lo que fuese por una nueva entrega

Eché cientos de horas a estos juegos y hoy sería incapaz de jugarlos, pero pagaría lo que fuese por una nueva entrega

La nostalgia por los juegos antiguos no siempre es bonita y rejugarlos puede conducir a desilusiones

10 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Revolt Main

La nostalgia es un arma muy poderosa, pero tiene doble filo. Puede conseguir que una persona reacia a creer en RoboCop: Rogue City quiera añadirlo a su estantería tras probar una demo, pero también tiene el poder de acabar con los recuerdos que tenemos de ciertos videojuegos antiguos.

Todos tenemos ciertos videojuegos antiguos que marcaron nuestra vida, ya sea porque fueron los primeros, especiales y/o les dedicamos una cantidad insana de horas. La cuestión es que la mente tiende a recordar las cosas ligeramente distintas a cómo realmente ocurrieron, especialmente en lo referente a las emociones. Seguro que tiene un nombre técnico que desconozco. Aquí es donde entra el poder de la nostalgia.

El regreso de la hija pródiga: PlayStation

Hace poco tuve el placer de tener una PSX prestada en casa. La mía, sin entrar en demasiados detalles, se perdió tras prestarla. Basta decir que no tuve mucha voz ni voto en esa decisión. Y como el diccionario de Sony no tiene la palabra retrocompatibilidad, mis juegos han estado cogiendo polvo en la estantería.

Destruction Dervy Raw

No tuve mucho tiempo, así que elegí tres juegos a los que me apetecía mucho rejugar: Re-Volt (1999), Porsche Challenge (1997) y Destruction Derby Raw (2000). Todos en formato físico original y en un estado que parecen recién salidos de la tienda. Jugué a todos una cantidad insana de horas en su momento (no tenía tantos juegos en tan poco tiempo como ahora), hasta el punto que me levantaba a las 7 de la mañana los fines de semana (a escondidas) para jugar más tiempo. Mis padres tuvieron que quitarme la PSX en varias ocasiones.

Destruction Derby Raw de Studio 33 fue el primero. No tenía esperanza de que me transmitiese la misma sensación y debo deciros que es el que mejor ha envejecido de los tres. No deja de ser un videojuego de PlayStation 1, pero ciertamente podría repetir en la actualidad sin mucho drama. Estoy convencido de que es el único responsable de mi amor loco por Wreckfest. Y como dato añadido: originalmente era de mi tío, pero se lo pedí prestado y nunca volvió. ¡Lo siento!

Re-Volt y Porsche Challenge: dos leyendas absolutas

El verdadero espectáculo llegó con Re-Volt y Porsche Challenge. Muchas personas tienen a la saga Gran Turismo, Need for Speed, TOCA 2 Touring Cars o Collin McRae Rally como referentes de automoción. En mi caso, son un videojuego de coches radiocontrol de Acclaim Entertainment y otro dedicado a la marca Porsche de SCE Studios Soho. Y solo por aclarar, ambos de mi propiedad.

Re Volt

No cabe duda que ambos me marcaron y tienen mucha culpa de que hoy esté escribiendo estos párrafos, pero la experiencia actual (comparada con entonces) fue muy distinta. No lo digo en tono negativo, son auténticas leyendas del videojuego, pero admito que sentí algo que solo puedo describir como desincronización.

Aun así, Re-Volt consiguió hacerme sonreír como cuando era pequeño y tengo la música del menú incrustada en mi mente desde entonces. Es un videojuego de coches radiocontrol que corren en escenarios a tamaño real, que se lanzan petardos entre sí y que usan turbos para correr más. Es imposible que la propuesta no os emocione aunque sea un poquito. No es injugable, pero se le notan los años. Si queréis probarlo, he descubierto que está en Steam por 6 euros.

Porsche Challenge fue el que menos disfruté al rejugarlo. No porque sea malo, sino porque es el que peor ha envejecido... lo que no quita que siga siendo una leyenda. Volví a sonreír mientras corría por sus circuitos con el Porsche descapotable gris de Dan. Una de las carreras fue contra Nikita (Porsche amarillo), mi archienemiga y el primer NPC que consiguió que le guitase a la TV: "¡Otra vez la Nikita, que ni se pone ni se quita!" Recuerdo que las carreras contra ella eran a golpes.

Porsche Challenge

La nostalgia me hizo sonreír mucho el poco tiempo que estuve jugando a Destruction Derby Raw, Re-Volt y Porsche Challenge, aunque también me costó la idealización de mis recuerdos. No quita que entonces me hiciesen saltar de la silla y disfrutar como el enano que era, pero ahora sé que es algo que le dejo en exclusiva al Alberto del pasado.

Sería incapaz de jugar de nuevo a estos juegos, pese a que les guardo muchísimo cariño, pero pagaría mucho dinero por el capricho de una secuela o nueva versión en forma de remasterización, remake o reboot. Lo mejor es que esto me ha abierto los ojos: necesito conseguir una PSX para rejugar todos los juegos que tengo en la estantería y seguir experimentando con esa sensación de desincronización. Soviet Strike y G-Police me llaman a gritos.

En VidaExtra | Este survival horror retro tiene lo mejor de Resident Evil y The Last of Us, pero me ha flipado por cómo usa la cámara

En VidaExtra | Metal Gear Solid: Master Collection Vol.1 es de los recopilatorios más impresionantes de los videojuegos: así ha sido jugar a estos clásicos en 2023

En VidaExtra | Todos los juegos de Spider-Man: de los clásicos de Atari al futuro del héroe de Marvel en PS5, PC y más allá

Inicio