"Es la oportunidad perfecta para desafiar al sistema": un YouTuber prepara una demanda colectiva contra Ubisoft por cerrar The Crew

La compañía recoge en sus Condiciones de Uso que no garantiza el acceso ininterrumpido a sus servicios

The Crew
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los videojuegos no son para siempre, o al menos esa es la política implementada por Ubisoft. La compañía francesa anunció el pasado mes de diciembre que los días están contados para The Crew, pues el título de conducción dejará de ser jugable a partir del 31 de marzo de 2024.

Por si fuera poco, ya no es posible comprar la obra de 2014, por lo que el enfado entre la comunidad ha sido sonado. En esta línea se encuentra el YouTuber Ross Scott, propietario del canal Accursed Farms, el cual ha desvelado su intención de presentar una demanda colectiva contra Ubisoft por esta práctica. Esta es su visión acerca del asunto, tal y como recogen en PCGamesN:

"Creo que el argumento a esgrimir es que The Crew se vendió bajo una licencia perpetua, no una suscripción, por lo que se nos estaba vendiendo un bien, no un servicio. Entonces el vendedor inutilizó el juego y lo privó de todo valor después del punto de venta. Es posible que ese argumento tampoco se sostenga, en cuyo caso creo que no hay forma posible de detener esta práctica, al menos en Estados Unidos.
Pero, que yo sepa, este argumento no se ha probado nunca en los tribunales y podría tener cierto peso. Se trata de un juego de gran repercusión que se vendió en tiendas con una licencia perpetua, y los compradores se van a quedar sin nada. Es la oportunidad perfecta para desafiar al sistema".

Si acudimos a las Condiciones de Uso de los Servicios de Ubisoft, el punto cuatro refleja que "no ofrecemos garantía alguna de que los servicios vayan a estar disponibles de manera ininterrumpida. (...) Por el presente, nos reservamos el derecho a suspender la totalidad o una parte de los servicios en cualquier momento". A su vez, la marca señala que "podríamos modificar el contenido por cualquier motivo y en cualquier momento, en especial por motivos técnicos como actualizaciones, operaciones de mantenimiento o restablecimientos para mejorar u optimizar los servicios".

Precisamente Ubisoft explicó que las "próximas limitaciones de infraestructura de nuestros servidores y licencias" eran el principal punto de conflicto que obligaba al cierre de la obra. Además, señalaron que "no es algo que nos tomemos a la ligera". Scott ha invitado a cualquier jugador que haya pagado por The Crew a enviarle correos electrónicos con los que poder evaluar hasta qué punto podría aglutinar usuarios con los que conformar una demanda colectiva.

"Una de las cosas que me frustran de los juegos como servicio es que son una zona legal gris. Nadie puede asegurar que destruir un juego por el que has pagado sea legal, porque no se ha cuestionado. Al cuestionar su legalidad, podríamos convertir esto en una cuestión de blanco o negro. Si perdemos, quiero perder de verdad. Si no hay posibilidad de parar esto, quiero que un juez nos diga a la cara que cuando compramos videojuegos no tenemos derechos como consumidores ni propiedad sobre aquello por lo que pagamos".

Uno de los posibles escenarios en el hipotético juicio es que Ubisoft proponga una indemnización a los demandantes, pero sin admitir su culpa, aunque Ross no está dispuesto a aceptar un trato así.

"En ese escenario, si tengo algo que decir al respecto, me esforzaré por no aceptar ninguna oferta así. El punto es realmente más grande que el juego y más grande que Ubisoft. Estoy tratando de evitar que se destruyan juegos que la gente quiere conservar y por los que paga dinero. Hay un acuerdo que aceptaría, que es parchear The Crew para hacerlo jugable sin más soporte de la empresa. Si van por ese camino, lo cual apuesto a que no harán, entonces tenemos un procedimiento establecido para demandar a una empresa por el próximo cierre importante de un juego".

En VidaExtra | El último gran año de Ubisoft

Inicio