Compartir
Publicidad
Publicidad

Fallece Alfonso Azpiri, autor de las mejores portadas de la Edad de Oro del Software Español

Fallece Alfonso Azpiri,  autor de las mejores portadas de la Edad de Oro del Software Español
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Por su culpa, o más bien la de sus pinceles, más de un usuario adquirió algún juego depositando su fe ciega en las carátulas de compañías como Dinamic Software, Topo Soft, Opera Soft o tantas otras. Por algo sería. Y es que no es posible entender la llamada 'Edad de Oro del Software Español' sin las ilustraciones de Alfonso Azpiri.

Azpiri ha fallecido a sus 70 años dejándonos un legado imborrable de historietas e ilustraciones Y es que pese a ofrecer un estilo de dibujo magistral y fácilmente reconocible, en su portafolio podemos encontrar desde obras maestras de tono juvenil como el cómic 'Mot' a ilustrar videojuegos de corte más pícaro como 'La Colmena'.

1

Debutó en la década de los 70 en la revista Trinca y como tantos autores nacionales, su talento llegó a estar incluso más cotizado más allá de nuestras fronteras, pudiendo encontrar sus viñetas en publicaciones tan variadas como 'Cimoc', 'Heavy Metal', el suplemento dominical infantil 'El Pequeño País' o 'Penthouse Comix'.

1

Y sí, Azpiri dominaba muchas áreas del dibujo, pero tanto su tratamiento del color, sus característicos trazos y la manera de retratar a las mujeres (especialmente a Lorna, su creación favorita) lo convirtieron en uno de los dibujantes españoles más destacados y admirados de todo el mundo.

1

En VidaExtra no podemos pasar por alto la enorme contribución de Azpiri a la industria del videojuego, sobre todo con esas estupendas recopilaciones de carátulas editadas recientemente y que no podían faltar en nuestra selección de libros imprescindibles o aquella espectacular portada alternativa que hizo hace algunos años de 'Dark Souls II'.

1

De hecho, eventualmente podíamos ver sus homenajes a Kratos o Universo de Zelda en sus redes sociales, en las que también encontrábamos a personajes de 'Star Wars' o 'Juego de Tronos'. Historietista, cinéfilo y apasionado de la cultura popular. Y es que Azpiri siempre fue uno de los nuestros.

Desde aquí queremos expresar todo nuestro afecto a sus familiares y conocidos. Nos ha dejado un grande, pero su legado nos acompañará siempre. Descanse en paz, maestro.

En VidaExtra | 19 portadones de videojuegos de 8 bits... y cómo eran los juegos en realidad, Alfonso Azpiri se encarga de la portada alternativa de 'Dark Souls II'

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos