Las Siete Hermanas de Moscú, el gran proyecto soviético de Stalin que nunca se cumplió e inspira a Atomic Heart

Las Siete Hermanas de Moscú, el gran proyecto soviético de Stalin que nunca se cumplió e inspira a Atomic Heart

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Atomic Heart

Si hay algo que no se le puede negar de ninguna forma a Atomic Heart, es su potentísimo apartado visual. No específicamente respecto a los gráficos, que también, sino en lo referente a la puesta en escena, al planteamiento arquitectónico y cómo encumbra la magnificiencia soviética en cada estructura. Una de las más imponentes de todas la vemos a los pocos minutos de comenzar nuestra partida con P-3 y es en Chimoley, el edificio en el que se encuentra el profesor Séchenov.

Prácticamente un palacio, un edificio de una majestuosidad colosal y que empequeñece al hombre más grande. Apenas visitamos este lugar en un par de ocasiones, pero queda grabado en nuestra retina a fuego. Solo vemos un rascacielos como este en todo el juego, pero sus similitudes son muy evidentes con edificios reales situados en la ciudad de Moscú... y más allá.

Las Siete Hermanas

Para entender de qué estamos hablando, es necesario tener en cuenta la importancia del octavo centenario de una ciudad tan emblemática como Moscú. La capital de Rusia lleva existiendo desde incontables generaciones y, con el fin de conmemorar tan señalada fecha en 1947, Iósif Stalin encargó un proyecto de proporciones bíblicas. El secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética quería lograr un fuerte contraste frente a las estructuras que se podían ver en territorio occidental y esta fue la idea que tuvo en mente.

Un total de ocho rascacielos se construirían a lo largo y ancho de la ciudad, bajo la coordinación de la Academia Soviética de la Arquitectura y basándose en claras directrices del mandatario. El estalinismo es el estilo que caracteriza a los rascacielos que se construyeron y es una vía arquitectónica que predominó durante el tiempo que Stalin dirigió el destino de la Unión Soviética. Su aparición fue mucho más pronunciada entre 1933 y 1955, momento en el que Nikita Khrushchev disolvió la mencionada academia alegando "excesos" en las construcciones.

Atomic Heart

Y no es una declaración menor, ya que hablamos de una combinación entre estilos barroco, gótico ruso y la tecnología utilizada en la construcción de rascacielos estadounidenses; una locura en toda regla. Una vez claro el planteamiento del macroproyecto se dio el pistoletazo de salida al primer rascacielos, el cual recibía el nombre de el Palacio de los Sóviets. Boris Iofan, Vladimir Shchuko y Vladimir Helfreich fueron los arquitectos encargados diseñar la obra desde 1931 hasta 1939. Ocho años para tener claro cómo hacer un centro de convenciones políticas en en el lugar que ocupaba la Catedral de Cristo Salvador. Capacidad para 20.000 personas y una estatua de Lenin de 100 metros para coronar 416 metros para lo que hubiese sido la más alta estructura jamás creada por el hombre en su momento, de haberse construido.

Ese plan fue arruinado por la aparición de la Segunda Guerra Mundial y la invasión alemana de Rusia en 1941. Las obras se detuvieron, se enviaron a los obreros al campo de batalla y la estructura de acero que se había creado se usó para fortalecer el anillo de defensa de Moscú. Al año siguiente, el río anexo comenzó a filtrarse por los pocos cimientos que quedaban y todo el lugar se inundó. Stalin nunca recuperó el proyecto por completo, por lo que finalmente entre 1958 y 1960 se construyó en ese espacio una piscina al aire libre.

No tropezar dos veces con la misma piedra

Un primer paso para la construcción de los rascacielos que comenzó de la peor forma y por ello hoy en día no conocemos a todos estos edificios como las Ocho Hermanas. Lo cierto es que los otros siete rascacielos sí que salieron adelante, siguen estando presentes en Moscú y sus funciones son totalmente variopintas. Son los siguientes:

Nombre

Arquitectos

inicio y fin de las obras

altura

pisos

función

Universidad estatal de moscú

Lev Rudnev

1949-1953

240m

36

Educativa

edificio de viviendas en la plaza Kúdrinskaya

Mikhail Posokhin y Ashot Mindoyants

1950-1954

176

22

Residencial

Hotel ucrania

Arkady Mordvinov y Vyacheslav Oltarzhevsky

1947-1957

206

34

Hotelera

Ministerio de asuntos exteriores

Vladímir Gelfreij y Adolf Minkus

1948-1953

172

27

Gubernamental

Hotel Leningradskaya

Leonid Poliakov

1949-1954

136

26

Hotelera

Edificio de Kotelnicheskaya Naberezhnaya

Dmitry Chechulin y Leonid Rostkovskiy

1947-1952

176

25

Comercial y residenvial

Edificio Red gate

Alexey Dushkin

1947-1953

138

24

Residencial y gubernamental

Nada se sabe acerca del proceso de elección de los lugares para su construcción, pues fue elección personal del propio Stalin. Una nueva generación de arquitectos adheridos a la Academia Soviética de la Arquitectura se encargó de diseñarlos. Hasta 1997, la Universidad Estatal de Moscú fue el edificio más alto de Europa y el presupuesto invertido fue descomunal, aunque se desconocen las cifras.

Moscú Ministerio de Asuntos Exterios ruso

Lo que sí que se tiene claro es que una media de 500.000 metros cuadrados eran requeridos para acometer semejantes obras y, para ponerlo en perspectiva, entre 1947 y 1949, se construyeron 775.000 metros cuadrados de viviendas para la población moscovita. El acero y el hormigón fueron los elementos principales que se usaron para dar forma a los edificios, pero hubo un problema grave y es que los edificios eran más pesados que los habituales rascacielos capitalistas. En consecuencia, las estructuras no eran más altas porque estaban limitadas en este sentido.

Lo cierto es que por el resto de territorios soviéticos no estuvieron exentos de esta arquitectura estalinista. Riga, Kiev, Varsovia, Praga o Bucarest son otras grandes capitales europeas que presentan su propio modelo de hermana, a cada uno con matices distintos, pero siguiendo la estela marcada por Stalin. En el caso de Chimoley en Atomic Heart, podemos contemplar un edificio similar, pero con diferencias para adecuarlo al contexto. El cuerpo central ha sido modificado en el juego, tal y como podemos ver con el despacho de Séchenov. Una cristalera con motivos que podrían representar al átomo de hidrógeno lucen en lo alto.

Atomic Heart Universidad Estatal de Moscú

Evidentemente, la escala de Chimoley es reducida para poder encajarla en el mapa y semejante edificación no tendría tan pegadas las calles y el resto de viviendas en la vida real. Eso no evita que el rojo del comunismo se vea por todas partes, con estandartes, adornos y esculturas que representan los principales oficios de la Unión Soviética. Más allá de que es el edificio más importante de la obra creada por Mundfish, en el párking cercano vemos diferentes coches, los cuales parecen estar basados en el Volga Gaz-21. Aparecieron por primera vez en 1955, año en el que se ambienta Atomic Heart, pero solo se habían construido cinco. Extremadamente difíciles de mantener, resultaron ser muy populares entre la policía, los taxistas y el KGB a partir de los años 60, aunque sus modelos contaban con un poderoso motor V8.

Diversas inspiraciones que a buen seguro el equipo artístico del título ha tomado de las estructuras y símbolos más imponentes que tuvo la Unión Soviética. Un trabajo sensacional por parte los responsables del estudio chipriota que es completamente atemporal y no se puede calificar de otra forma que no sea excelente.

Volga Gaz-21
Comentarios cerrados
Inicio