Publicidad

Venom a través de los videojuegos: la evolución del protector letal de Marvel más allá del cómic y las películas
Cultura

Venom a través de los videojuegos: la evolución del protector letal de Marvel más allá del cómic y las películas

Publicidad

Publicidad

El amigo y vecino Spider-Man ha tenido múltiples aliados y enemigos propios (dentro de lo que podríamos considerar su spider-verso) a lo largo de sus casi 60 años como héroe, pero muy pocos han tenido el calado entre los fans y la relevancia de Venom. Tanto, como para que su fascinante legado a través de los videojuegos merezca un trato especial.

Partamos desde un inciso: al hablar de Venom, o más bien del simbionte, hacemos referencia a la combinación de una entidad casi líquida, oscura y de carácter extraterrestre con sus diferentes huéspedes, otorgando al portador las capacidades especiales del anfitrión original (Peter-Parker / Spider-Man) y nuevas habilidades propias, incluyendo la capacidad de alterar a voluntad su propia forma física.

Algo que, en conjunto, hace que controlar a Venom en los videojuegos, adquirir sus poderes de manera puntual  o -lo más habitual- enfrentarse a él, sea particularmente interesante. Y compañías como Acclaim, Activision, Capcom, Electronic Arts o SEGA han sido conscientes de ello a la hora de llevar al llamado Protector Letal a las recreativas, consolas y PCs en calidad de villano, aliado y protagonista. O más bien, de anti-héroe.

Venom: del traje que dibujó un fan a las películas de Sony

Spidey

Si nos remitimos al legado impreso de Marvel, el origen del simbionte (o, más bien, su primera aparición) tuvo lugar durante el apoteósico crossover de las Secret Wars. Con su traje arácnido hecho trizas, Spider-Man obtuvo una misteriosa esfera que se licuó, adaptándose a su cuerpo y ofreciéndole ventajas muy convenientes (como telarañas ilimitadas) al precio de sumar debilidades extra como la energía sónica. La mala noticia es que ese nuevo traje tenía conciencia propia.

La realidad sobre el origen del traje negro de Spider-Man es no menos peculiar: durante la década de los 80, Marvel ofreció a sus fans la oportunidad de participar  de manera más activa en las historias de sus héroes favoritos. Así, el joven apasionado por los cómics Randy Schueller escribió a la Casa de las Ideas incluyendo el boceto del que más tarde sería popularmente conocido como el Spider-Man negro.

De hecho, su idea estuvo bastante trabajada desde el principio, tal y como el propio Schueller contó a CBR hace más de una década.

"Pensé que sería genial si Spidey se veía en la necesidad de mejorar sus poderes y su aspecto, así que se me ocurrió la idea de que Reed Richards había hecho un nuevo traje para Spidey usando las mismas moléculas inestables de las que están hechos los trajes de FF.
Las moléculas inestables fluirían a los poros de Peter y le permitirían aferrarse mejor a las paredes. Creo que mi idea original era aumentar su poder de adherencia en un 25% o algo así.
Vi el nuevo traje como una versión del traje original perfecta para el sigilo: negro azabache para que pudiera mezclarse con las sombras. En el mejor de los casos, todo lo que se podía ver de él era el emblema de la araña rojo sangre, estampado en su pecho. (Sí, en mi diseño la araña era roja, no blanca. También le puse una suerte de telarañas en las axilas como en el diseño original de Ditko)".

Curiosamente, tanto el diseño de Miles Morales como el último traje de Spider-Man Lejos de Casa tienen más en común con este concepto que el que veríamos poco después en los cómics.

Marvel adquirió la idea por 220 dólares (una cantidad nada despreciable para la época) e incluso le invitó a participar en su llegada a los cómics, aunque -como suele pasar en este tipo de historias, la idea evolucionaría hacia lo grande y aquello resultaría ser mucho más que un aspecto con mejoras: sería un personaje vivo de su universo comiquero.

Screenshot 286

Retomando la línea argumental, con el tiempo se descubriría que el traje negro era una amenaza para Peter Parker, con lo que -con esfuerzo- acabaría deshaciéndose de él y reencauzando su vida como el héroe más querido y gafe del universo Marvel.

Pero ahí no acabaría la cosa: a lo largo de la segunda mitad de esa misma década el universo de Spider-Man comenzaría a alinearse para dar la bienvenida al próximo gran villano del trepamuros, cuyo debut se reservó para el The Amazing Spider-Man # 300: el simbionte desechado por Peter unió fuerzas con Eddie Brock, un enemigo jurado tanto de Parker como de Spidey.

Y lo que es peor, ahora Brock no solo conocía todos sus secretos, tenía acceso a sus sorprendentes poderes, creando en conjunto un poderoso enemigo: Venom.

Screenshot 284

A partir de ese punto, Marvel hilaría toda clase de historias en sus cómics aprovechando el gancho de su nuevo villano, y lo cierto es que los lectores quedaron fascinados con él.

A fin de cuentas, Venom no era un mero reflejo oscuro del icono de las historietas, sino dos entidades cegadas por un odio que traspasaba las viñetas y que fue magistralmente presentado a través de los lápices del legendario Todd McFarlane. Ahora bien, aquello era solo el principio.

Un temible villano, un poderoso aliado, un héroe singular

Amazing Spider Man Vol 1 365 Page 39 40 Maximum Carnage

Los fans de Marvel estaban encantados con el cada vez mayor peso de Venom y la editorial no tardó en darle más presencia, llegando a crear un enemigo en común con el trepamuros y todavía más peligroso: un nuevo simbionte llamado Matanza (Carnage) que obligaría a ambos a aparcar sus diferencias.

Lógicamente, aquél no sería el último nuevo simbionte en llegar a los cómics y más allá.

Uno de los primeros saltos de Venom más allá de las viñetas fue precisamente a los videojuegos y no demasiado después de su primera aparición: SEGA lanzó en 1991 para la MegaDrive y posteriormente Mega CD The Amazing Spider-Man vs. The Kingpin, invitándonos a participar en una serie de fases de combate y persecución por Nueva York, revolviéndose en lo alto de un campanario en un claro homenaje al cómic.

Screenshot 285

A partir de ahí, Venom sería un habitual en las adaptaciones de Spider-Man en televisión, cine (incluyendo una descaradamente forzada aparición en la trilogía de Sam Raimi) y prácticamente cualquier medio en el que el trepamuros ha podido lanzar sus redes. A veces como su némesis y otras como un aliado realmente singular.

De hecho, no tardó en protagonizar sus propias aventuras. Marvel comenzó a publicar su propia serie e incluso tuvo roles privilegiados en otras grandes historias.

Venom Lethal Protector Vol 1 2

Historias que han dado muchos giros al personaje, sobre todo cuando el Simbionte acogió a otros huéspedes como Mac Gargan (conocido como el Escorpión) o Flash Thompson. Y en ningún caso dejando indiferentes a los fans y espectadores.

En la actualidad, Venom es una figura del cómic reconocida a nivel global. Un privilegio reservado a muy pocos villanos de la historieta y que Marvel ha sabido canalizar muy bien, dando muchísimo material para los fans y los coleccionistas y elevando todavía más su presencia creando un Universo Veneno (Venomverse) y hasta dándole su propia película de la mano de Sony. Eso sí, en ese caso en calidad de héroe aunque con ciertas ambigüedades.

El fuerte paso de Venom por los videojuegos

Por lo general, y con no demasiadas excepciones, el huésped habitual del simbionte en los videojuegos ha sido Eddie Brock. Hemos podido jugar con otros huéspedes o enfrentarnos a ellos, como por ejemplo en el juego para navegadores de Marvel: Avengers Alliance o un Marvel Batalla de Superhéroes en el que podemos ver como la masa negra se alía con el mismísimo Dr. Extraño para crear al Symbiote Supreme.

Venom3

No podemos olvidarnos de su paso por recreativas. Si bien SEGA le dio todavía más presencia y tamaño en el beat’em up que publicó junto con las entregas consoleras del trepamuros, Capcom supo darle un carácter muy especial en su saga de lucha Marvel vs. Capcom a través de un estilo de juego que hizo las delicias de los fans.

Eso sí, hay que admitir que la trayectoria de Venom ha sido especialmente variada. Lo hemos podido ver como villano recurrente, como jefazo final y hasta como aliado. Es más, no son pocos juegos en los que es posible verlo en los tres roles, como por ejemplo el inolvidable primer Spider-Man de Activision y Neversoft.

Thumbnail

Partiendo de esa triple base, al empezar un nuevo juego de Spidey se deja cierta ambigüedad sobre si Venom estará a nuestro lado o en nuestra contra. A fin de cuentas, la historia de Spider-Man es constantemente reimaginada, con lo que no es posible trazar una trayectoria lineal del protector letal en los videojuegos. Pero sí establecer sus roles principales.

A continuación verás una buena parte de las apariciones de Venom en los Videojuegos partiendo de cómo fue su participación en los mismos.

Venom: un Final Boss temible

Screenshot 281

Marvel concibió a Venom inicialmente como un villano, y lo cierto es que ha bordado ese papel. Tanto en los cómics como en las consolas, PCs y recreativas. A veces esperando su turno al final de una fase y otras poniendo contra las cuerdas al trepamuros en el clímax de su aventura.

The Amazing Spider-Man vs. The Kingpin (SEGA)

Venom y Spider-Man protagonizaron una encarnizada batalla entre iguales que tuvo lugar entre altísimos niveles de rascacielos. Por suerte para Spidey, la energía sónica de los campanarios marcaron la diferencia.

Spider Man the Videogame (SEGA)

Venom entraba en escena como el primer Jefe final del Beat’em Up de sega. Y si bien era lento como él solo, la segunda parte del combate tomaba la iniciativa triplicando su fuerza y tamaño. Eso sí, SEGA se guardó lo mejor para el gran final: Spidey debería vencer un escuadrón de simbiontes.

The Amazing Spider-Man: Lethal Foes (Epoch Co)

Lanzado únicamente en territorio nipón e inspirado en la serie animada,  The Amazing Spider-Man: Lethal Foes fue uno de los primeros títulos en dar un gran peso a Venom, el cual acabaría sumando fuerzas con Spidey en el clímax de la historia.

Spider-Man (Acclaim Entertainment)

Venom protagonizó la portada del tercer gran juego de Spider-Man para MegaDrive y SNES, y la ocasión no era para menos: el hipermusculado personaje hizo también de máximo antagonista de la aventura.

Spider-Man 3 (Activision)

El broche de la adaptación a los videojuegos de Spider-Man 3 tiene poco o nada que ver con la película de Sam Raimi. Lo cual no implica que el juego sea mucho mejor que el filme.

Spider-Man: Web of Shadows

Venom y los simbiontes suponen la base argumental de Web of Shadows. No solo estamos hablando de una historia creada en torno a estos, sino que -si escogemos el camino acertado- habrá margen para las sorpresas y la redención. 

Un aliado letal e imprevisible

Separationanxiety720

Conforme se fue asentando el rol de Eddie Brock y el simbionte en los cómics en calidad de protector letal se generó una situación singular: los fans no solo querían verlo en los juegos de Spidey, también querían jugar como Venom. Afortunadamente, no hubo que esperar demasiado a que fuese posible.

Spider-Man and Venom: Maximum Carnage (Acclaim Entertainment)

En la adaptación jugable del cómic Maximum Carnage Venom no solo aparecía en pantalla, sino que compartía el mismo protagonismo que Spider-Man, dándose el relevo a través durante la trama en niveles diseñados para un jugador.

Venom/Spider-Man: Separation Anxiety (Acclaim Entertainment)

La secuela de Maximum Carnage no solo fue un paso al frente para Venom en los videojuegos, estando su nombre por delante del del trepamuros en portada, sino que mejoró su propuesta permitiendo jugar toda la aventura solo con el simbionte (además de a dobles, claro).

Ultimate Spider-Man (Activision)

El rol de Venom en la adaptación jugable de Ultimate Spider-Man es enorme, girando buena parte de la propia trama en torno a él. Sin embargo, lo más destacable es que Activision se volcó en darle habilidades y un estilo propio a nivel jugable, duplicando la experiencia en las fases de paseo libre.

Saga Marvel: Ultimate Alliance (Activision)

Si bien Spidey pudo llevar el traje negro en la serie de ARPGs protagonizada por los héroes de Marvel, lo interesante aquí es la naturalidad con la que se incluyó a Venom en la constelación de héroes jugables de la Casa de las Ideas. Lo cual no quita que -de vez en cuando- lo veamos también de jefazo final en el propio juego.

Spider-Man: Friend or Foe (Activision)

El subtítulo de Enemigo o Aliado le viene que ni pintado a Venom en este juego que reimagina los personajes y acontecimientos del universo cinematográfico de Sam Raimi y, de paso, nos permite controlar a todos sus antagonistas.

LEGO Marvel Super Heroes (TT Games)

La versión a piezas de Venom no podía faltar en el universo de LEGO Marvel. Un personaje enorme, fortísimo y, sobre todo, caótico en una enorme Nueva York desmontable es una propuesta de juego demasiado buena como para pasarla por alto.

Disney Infinity: Marvel Super Heroes

Venom fue uno de los pocos villanos de Marvel fuera del MCU en contar con su propia figura interactiva para el proyecto de Toys-to-Life de Disney. Por algo sería.

Habilidades imposibles para un luchador excepcional

venom

Si bien el aspecto de Venom es agresivo (e intimidante) sus habilidades en combate son todavía más interesantes. Lo suficiente como para haber participado en varias sagas de lucha y -de paso- convertirse en un fuerte reclamo para que los fans de los cómics aporreen botones.

Saga Marvel vs. Capcom (Capcom)

Cuando Capcom integró a Venom en su saga de crossovers lo hizo a lo grande: los de Osaka ofrecieron al personaje un catálogo de movimientos que casó de maravilla con el juego y, de paso, sprites que competían con las mejores viñetas del cómic, manteniendo el listón durante el salto de la saga a las 3D.

Marvel Nemesis: Rise of the Imperfects (EA)

Quizás el brawler de Electronic Arts no haya trascendido demasiado (de manera merecida) pero nadie que lo haya jugado pasará por alto la presencia del protector letal en el juego.

Marvel Batalla de Superhéroes (Kabam Games)

Kabam no solo introdujo a Venom en su propuesta de lucha para móviles y tablets, sino que creó nuevos luchadores en base a asociar al propio simbionte a otros héroes de Marvel, como  el Dr. Extraño o Howard el pato

Marvel: Future Fight

Los fans de Venom tienen muchos motivos para jugar a Future Fight: no solo hay montones de variantes del simbionte seleccionables (como el Anti-Venom o el Agente Venom), sino que suma una generosa variedad de What Ifs?. Ojito a la versión de Marvel Zombies.

El negro siempre le ha quedado bien a Spider-Man

Black

Nuestro repaso estaría incompleto si no contempláramos todos esos juegos en los que Peter Parker se ha enfundado el traje simbionte y sacado partido de sus prodigiosas habilidades. Eso sí, en la mayoría de los casos como desbloqueable o bonificación extra.

Spider-Man (Activision)

Uno de los máximos reclamos de los Spider-Man de Neversoft (y principales impulsores de su rejugabilidad) era la posibilidad de desbloquear montones de trajes con ventajas extra. El traje del simbionte no solo lideraba la lista, sino que era uno de los más convenientes a la hora de repartir justicia.

Spider-Man: Shattered Dimensions (Activision)

Activision y Marvel exploraron el multiverso en torno al Hombre Araña en Shattered Dimensions, permitiéndonos controlar diferentes versiones de Peter Parker mucho antes del estreno de la oscarizada película animada. Una de ellas, precisamente, fue la versión con el traje negro de Spidey.

The Amazing Spider-Man (Activision)

Si bien el final del film The Amazing Spider-Man prometió el regreso del héroe arácnido y nuevos villanos, la realidad es que su cancelación descartó la llegada de los simbiontes. Al menos en las versiones jugables pudimos enfundarnos el traje negro, conocer la existencia de The Venom Project y hasta luchar con Carnage.

Bola Extra: ¿por qué Marvel’s Spider-Man no tiene el traje del simbionte?

Estamos de acuerdo que el armario de Peter Parker en Marvel's Spider-Man está rebosante de conjuntos, hay un aspecto que se ha echado especialmente de menos: el traje de simbionte. De hecho, su ausencia ha sido justificada por la propia Insomniac Games.

Creo que ese traje (el traje de simbionte) merece tener un protagonismo especial. Y limitarnos a convertirlo en otro de los trajes desbloqueables no le haría justicia.
Se trata de una de las mejores historias de Spider-Man. Creo que es una trama compleja, y considero que es una historia que necesita ser contada del modo en que nos gusta hacer las cosas en Insomniac.

¿Razones justificables? Lo cierto es que la extraña química entre Spidey y Venom se merecía mucho más que un guiño. Eso sí, Insomniac Games ha regado su aventura con generosas pistas que apuntan en la misma dirección: habrá simbiontes en su universo de Marvel.

Peter Parker Venom

La conclusión directa es que, partiendo del desenlace del juego, Insomniac ha reservado la aparición del traje y el simbionte pensando en el futuro. Quizás no tengamos muy claro que la secuela del juego esté en el horno, pero damos por hecho que seguiremos viendo simbiontes en los futuros juegos de Marvel.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios