FIFA a través de sus mejores innovaciones: así se forjó la saga futbolera de EA Sports
Deportes

FIFA a través de sus mejores innovaciones: así se forjó la saga futbolera de EA Sports

Hay infinidad de maneras de vivir la emoción del fútbol a través de los videojuegos. Desde la aclamada fórmula jugable de Pro Evolution Soccer a la insuperable gestión integral de clubes y jugadores de Football Manager. Sin embargo, para medio planeta fútbol y videojuegos son sinónimo de FIFA y EA Sports. Incluso para quienes desconocen ambos mundos. Por algo será.

La saga FIFA cuenta con un calado de excepción que -lejos de la imagen proyectada- no se obtiene a base de renovar plantillas, portadas y logotipos; sino de atreverse a experimentar con las mecánicas de juego y, en el proceso, mantenerse siempre a la vanguardia en lo técnico. Algo que se palpa al comparar los sprites de FIFA International con el grado de fotorrealismo del FIFA de nueva generación.

Siendo objetivos, estamos hablando de grandes avances e innovaciones que destacan si los vemos desde la distancia y que, quizás, quedan injustamente diluidos al comparar una entrega con la anterior. Porque la serie FIFA de Electronic Arts quizás no sea tu saga de fútbol favorita, pero es -de lejos- la que más se ha volcado en evolucionar de todas.

A fin de cuentas, todo se reduce al no tan sencillo arte y la ciencia detrás de retener lo aprendido e innovar sin miedo. Aunque, claro, el arrollador éxito de FIFA Ultimate Team (FUT) y sus cuantiosos beneficios también tienen mucho que ver en la ecuación.

El6u5x8xiaaljuq

Por ello, en VidaExtra nos hemos propuesto reunir y poner en común todos los grandes avances de FIFA en un mismo sitio. Sus aciertos, sus experimentos y aquello que, sumado a lo largo de décadas, ha convertido la saga estrella de EA Sports en esa cancha de fútbol compartida por millones de apasionados repartidos por todo el planeta.

La importancia de la perspectiva isométrica en FIFA International

FIFA

Dicho hoy podría parecer imposible, pero Electronic Arts no estaba ilusionada con hacer un videojuego de fútbol. O, más bien, de "Soccer". Ya tenían una rotunda propuesta deportiva liderada por la saga Madden (de fútbol americano) y en Norteamérica el balompié no era una prioridad.

La Copa del Mundo de Estados Unidos de 1994 replanteó muchas cosas, y U.S. Gold tenía la licencia oficial del evento. ¿Qué tenían en EA? Una dilatada experiencia en el terreno deportivo y un enfoque distinto para su juego de fútbol: FIFA International se jugará en una perspectiva isométrica de ¾.

Más allá de diferenciarlo del juego oficial del mundial y otros referentes de los videojuegos de balompié  -las vistas más comunes eran las de ojo de pájaro como las del Italia 90 o el Kick Off- o las horizontales inclinadas, aquello fue un fuerte impulso de cara a la jugabilidad. Como resultado: ese mismo año FIFA International arrasó en ventas en el video continente.

Y lo que es más importante: EA establecería definitivamente su propia saga de balompié, no de manera excepcional, sino como una de sus sagas anuales. Convirtiéndose, varias entregas más tarde, en el abanderado de su división deportiva EA Sports.

El Star-System: de "EA Soccer" a la llegada de las estrellas y las licencias

F21 Ratings Motif 16x9 Jpg Adapt Crop191x100 1200w

Electronic Arts era plenamente consciente de la importancia de arropar sus propuestas deportivas con nombres de prestigio cuando decidió lanzar su propio juego de balompié. Lo curioso es que cuando EA se hizo con la licencia de la Fédération Internationale de Football Association​, lo que en realidad adquirió fue poder usar cuatro letras: FIFA.

Dado que el juego tenía que llegar a tiempo para la Copa del Mundo, desde EA continuaron bautizando a los futbolistas con los nombres de los desarrolladores y sus conocidos. Y lo más curioso de todo es que muchos de los propios clubes no tenían ni idea de a quién les pertenecían los derechos de sus equipaciones y jugadores.

Esbocanxcaelfpw

FIFA 96 dio el siguiente gran paso ofreciendo futbolistas con nombres de jugadores reales y sus respectivas posiciones. A partir de las entregas siguientes, EA se aseguró las máximas ligas futboleras, las licencias de los combinados nacionales y sus portadas comenzaron a estar protagonizadas por las superestrellas del deporte Rey. Y no solo eso: a partir de FIFA 2004 llegaron las segundas y terceras divisiones.

Las licencias -y su exclusividad- no solo han sido un poderoso reclamo para FIFA frente al resto de alternativas. Especialmente ante PES. Sin embargo, su manera de integrar un Star-System en la experiencia es de nota: la puja por cartas de Ultimate Team, la integración de iconos y leyendas históricas o la introducción de modos dedicados a la Champions League o la CONMEBOL redondean su  propuesta integral de futbol.

Del primer videojuego de la saga en dar el salto al 3D al espectacular Frostbyte

Enmme0rw4aayksr

En 1995 muchas de las sagas clave del videojuego comenzaron a explorar su modo de adaptarse a las 3D. Las consolas de 32 bits y los PCs de la época estaban preparados para dar el salto, y EA era consciente de que los sprites de FIFA comenzaban a limitar las posibilidades de expansión de la propia saga.

Si bien la tercera entrega futbolera de EA Sports siguió su curso habitual en portátiles y sistemas de 16 bits, las ediciones de FIFA 96: Virtual Soccer Stadium de PlayStation, Saturn o PC ambicionaban ofrecer una experiencia de nueva generación. trasladar al jugador a un Estadio de fútbol virtual.

Screenshot 3804
Imagen de portada de FIFA 96

Visto con perspectiva, aquellos diseños poligonales del FIFA 96 son hijos de su tiempo. De hecho, Konami inició la saga PES ese mismo año a través de J-League Jikkyō Winning Eleven y, vistos de lejos, los resultados visuales no eran muy diferentes.

De manera gradual, y conforme fue avanzando la tecnología, FIFA fue impulsando sus acabados. Primero con jugadores que parecían cada vez más reales, luego con escáneres faciales de futbolistas. Décadas después, ambicionando y logrando el fotorrealismo. Reflejando en cada fotograma desde el movimiento individual de cada cabello a la tensión en los músculos o el pliegue de la ropa.

Emjfr6vxeaar8n0
Detalle de la ambientación de FIFA 21 para PS5 y Xbox Series X

El mayor punto de inflexión de la etapa más reciente de FIFA fue la incorporación del motor Frostbyte, el mismo que usa la saga Battlefield de DICE, entre otros muchos. A través de él, no solo se obtienen unos acabados sobresalientes, sino que añade efectos ambientales y de iluminación. Logrando que el aspecto del juego luzca similar a las retransmisiones televisadas.

De cómo las ediciones del Mundial y los spin-offs acabaron integrándose en las entregas principales

Mundial

El éxito comercial de FIFA obtenido en tiempo récord se tradujo en algo insólito: si, de por sí, sacar una saga anual es una labor hercúlea; ofrecer dos entregas a lo largo de un mismo año es un acto realmente singular. Eso sí, EA no da puntada sin hilo y sabe cómo darle un valor añadido a sus ediciones extra.

FIFA
  • Desde 1998 y durante cada celebración de una Copa del Mundo, EA ha lanzado una segunda edición FIFA World Cup dedicada a los combinados nacionales dedicada íntegramente al mega-evento futbolero que se celebra cada cuatro años.
  • Lo interesante aquí es que la FIFA World Cup 2018 llegó a FIFA 18 no como un juego por separado, sino como una actualización gratuita para todos los jugadores. Siendo, a su modo, una manera brillante de darle un segundo impulso al juego que ya estaba en las estanterías.
Fifa 21 Carrera En Los Menus 3
  • Además de esto, entre 1997 y 2013 EA lanzó FIFA Soccer Manager, su propia propuesta de gestión deportiva y, a la vez, una extensión del Star System de la marca que acabó migrando hacia el colosal Modo Carrera de las entregas actuales.
Fifa 21 Volta Football En Los Menus 158
  • Con cuatro entregas lanzadas, la serie FIFA Street trasladó las sensaciones arcades al sello futbolero de EA Sports. Jugadores y filigranas caricaturescos para una experiencia que dejaba aparcado el realismo en favor de la diversión. Y, si bien, esas sensaciones no se recuperaron, la experiencia de fútbol de barrio se recuperó con VOLTA.

Hay muchas de las experiencias más, como FIFA Online o un FIFA Superstars para navegadores web. A lo largo de estos años EA Sports ha ido experimentando con la saga FIFA dentro y fuera de la serie principal y, de un modo u otro todo ha acabado convergiendo hacia ella.

20 años de juego online, y sumando

Fifa 21 Volta Football En Los Menus 145

Podemos debatir largo y tendido sobre cómo FIFA o PES buscan imponerse en lo jugable la una a la otra, pero si hay una ventaja clara de la propuesta de EA Sports es en lo referente a su experiencia online. Y de largo.

En su día, EA decidió que todas sus licencias debían encauzarse hacia el multijugador online, y si bien ha habido excepciones, la buena adaptación de FIFA a esta valiente premisa -hoy muy habitual- permitió que prácticamente todos sus modos y experiencias multijugador se puedan compartir de manera ejemplar a dos mandos o vía internet.

Lo cual no quita que el FIFA original ya fuese generoso en lo relativo al multijugador: a través de los puertos multipads podíamos compartir consola y partidas con más de dos jugadores.

Screenshot 3803
Así lucía el primer FIFA con multijugador online en las distancias cortas

Siendo concretos, el primer FIFA que ofreció la posibilidad de jugar partidos online fue FIFA 2001. Eso sí, únicamente las versiones de PC, aunque -poco a poco- el sello de multijugador online comenzará a aparecer en las portadas de las entregas de PS2 o la primera Xbox.

Incluso a día de hoy, EA Sports continúa explorando la manera de integrar nuevas experiencias multijugador en el juego. A veces, siendo un jugador creado al gusto en partidos online de 11 contra 11, pero también integrando opciones cooperativas en modos como Ultimate Team.

Fase de Bonus: Las voces de FIFA: de Andrew Anthony a Manolo Lama y Paco González

Por las portadas de las entregas anuales de FIFA hemos visto montones de estrellas del balón. Incluso, hemos visto cómo futuras promesas se han convertido en astros y, con el tiempo, se han retirado. Pero hay tres profesionales que no pueden faltar a la cita anual: Andrew Anthony, Manolo Lama y Paco González.

Al primero es fácil tenerle localizado. Andrew Anthony es la voz que nos da la bienvenida al arrancar cualquier título del sello deportivo de Electronic Arts. Su catchphrase: EA Sports, It's in the Game. Posiblemente, hayas leído esto último imitándole.

Manolo Lama y Paco González son, por otro lado, las voces de los comentaristas de las ediciones españolas de FIFA. Y lo hacen de escándalo. Empezaron a locutar los partidos, introduciendo sus chascarrillos y su propio toque, allá por FIFA 98. Engañando a base de talento a quien sostiene el mando hasta casi convencerlo de que están en la sala de prensa.

Las locuciones de los partidos son uno de los aspectos más mimados de FIFA. Cada versión tiene sus comentaristas y con Volta amplió notablemente la cantidad y variedad de voces que encajaban con su propuesta de fútbol callejero. De hecho, el mismísimo Ibai Llanos comenta los partidos de las canchas de Barcelona. Pequeños detalles que, en conjunto, marcan la diferencia.

La música de cada FIFA y su presencia en el juego

Poster Jpg Adapt Crop16x9 1080p Jpg Adapt 1920w

La música podría parecer algo muy secundario en una saga deportiva en la que, además de los comentaristas, reina el sonido ambiental de los estadios y el producido por el propio balón. No obstante, cada nueva entrega futbolera llega de la mano de un recopilatorio musical de excepción, con más de 100 temas con el que se que busca -y logra- abarcar un amplio abanico de géneros e influencias.

¿Ese brutal despliegue de artistas y licencias solo para amenizar nuestro paso por los menús de EA Sports? Bueno, siendo justos los que más exprimen la experiencia FIFA a través de sus modos estrella lo agradecen enormemente: la especulación de cartas y la resolución de desafíos de creación de plantilla o las gestiones del modo Carrera son capaces de tenernos cientos o miles de horas alejados del césped y las porterías.

Ejrcedzxyaeytqg 1
También podemos pasarnos horas decorando nuestro campo de fútbol

Si bien, desde FIFA: World Cup 98 en adelante es común que cada entrega cuente con un tema principal -¿cómo olvidar el Song 2 de Blur?- que preside la cinemática de apertura, también se elabora una amplísima lista de canciones que podremos configurar, filtrar o detener con un simple botón (o haciendo uso del panel táctil) y que, irremediablemente, nos invita a pasarnos por su sección en el menú de ajustes para comprobar el nombre de los artistas implicados o la ilustración del single que nos obsesiona.

Mención especial al modo VOLTA, el cual cuenta con su propia selección de temas  y que, además, nos permite escuchar durante los propios partidos las canciones seleccionadas por EA. Aunque, como es lógico, no tendremos la opción de pasar de un tema a otro mientras regateamos durante el encuentro.

¿Cómo FIFA establece las estadísticas de sus jugadores?

Ehu3eggwkaar64g

Como comentamos al principio, la única licencia original con la que Electronic Arts inició la saga futbolera fueron las cuatro letras de la federación y, en lo referente a los nombres y atributos de los jugadores y equipos, no había una relación con sus contrapuntos reales. Una década después, la propia EA había organizado toda una estructura a nivel internacional para cuantificar las habilidades de cada jugador.

Por ponernos en situación, EA Sports ajusta el juego en función del rendimiento semanal de las grandes ligas que abarca cada entrega de FIFA. No solo para ofrecer cartas temáticas, sino que tiene que barajar y catalogar 5.4 millones de calificaciones y datos. Es lo que tiene ofrecer más de 700 clubes licenciados y superar los 18.000 jugadores.

Eopojaaxcaah4eq
En el caso de las leyendas hay tres variantes dependiendo de la época

El proceso para recopilar y ajustar todos esos datos pasa por un equipo de 9.000 ojeadores repartidos por todo el mundo que vuelcan sus valoraciones de manera individual en una la red interna de EA. Actualizando en conjunto una generosa base de datos dinámica en la que, entre otros aspectos, influyen la figura del entrenador o los hábitos de juego de cada liga.

Un despliegue brutal que incluso va más allá a la hora de determinar las valoraciones de equipos y otras estadísticas más puntuales. Por no mencionar el fichaje de última hora de un equipo de la segunda división de cualquier país europeo. ¡Y pensar que hay juegos que se desarrollan por equipos de menos de diez personas!

Del fútbol al primer toque a los Finishers

Finishers

Hasta ahora nos hemos centrado en la evolución de FIFA a través de anécdotas y aspectos muy importantes, pero es hora de abarcar el verdadero epicentro de la experiencia: su jugabilidad. Y es que mucho ha llovido desde que EA nos invitase a hacer chilenas con los mandos de tres botones de MegaDrive.

De manera anual, EA Sports introduce mecánicas que intentan equilibrar la una experiencia competitiva a los mandos con las posibilidades del mundo real. Siempre es posible simplificarlo todo al menor número de botones con un simple ajuste del trainer, claro, pero mientras más recursos mejor.

Fifa 21 20201207172724

Porque más allá de las propias capturas de movimiento, la saga FIFA ha experimentado constantemente. Introduciendo nuevas maneras de ejecutar un penalti o sacar un córner. Explorando cómo el jugador interactúa con el balón al primer toque y, desde las últimas entregas, afianzando su Time Finishing, un sistema que no solo nos invita a disparar a puerta, sino a hacerlo en el momento exacto.

Si algo ha distinguido la saga FIFA en lo jugable es su marcado carácter experimental. Algunas ideas han estado de paso varias entregas y otras llegaron para quedarse. En FIFA 2021 se le ha dado un extra de protagonismo a los cabezazos y los pases de cabeza y a través de los Desmarques Creativos es posible combinar el uso de los dos sticks del mando para sacar ventaja táctica y jugable.

Ewdz9e0xebunedu
El Time Finishing: a más riesgo, mayor es la recompensa

Como resultado,  y desde hace una década, cada entrega de FIFA carece de lo que podemos definir como un carácter revolucionario. En parte, dada la acumulación de novedades importantes heredadas de las entregas anteriores. Pero basta con comparar la última edición con la publicada hace tres o cuatro temporadas para palpar las diferencias entre ambas.

Fase de bonus: el Fútbol femenino desde FIFA 16

Fifa 21 Match Day En Dir 6 4 Nor Sue 2 O Tiempo

No nos vamos a andar con rodeos: la apuesta por el fútbol femenino de FIFA es valiente y moderada a la vez. Su despliegue, allá por FIFA 16, fue mucho más que una manera de captar nuevos jugadores y apasionados por el deporte Rey, pero su notable ausencia en la gran mayoría de modos estrella hacen que la iniciativa no termine de despegar del modo en el que debería.

Está fuera de duda que el enorme calado del Star-System en el que se apoya el conjunto de experiencias de FIFA tiene mucho que ver, y pese a que la alternativa de disputar encuentros con equipos femeninos vino para quedarse, es inevitable tener la impresión de que éstos no ha calado con la misma fuerza que otras novedades introducidas posteriormente.

Fifa 21 Volta Football En Los Menus 26

Con todo, a través del modo VOLTA es posible disputar partidos mixtos en solitario o con otros jugadores. Creando personajes al gusto y altamente personalizables y, en el proceso, permitiéndonos reclutar nuevos integrantes para nuestro equipo basándonos en sus habilidades y no en su género. Y eso, en muchos aspectos, es un triunfo para todos.

Ultimate Team: el as en la manga de EA Sports

Evoj91wxiamjg7f

El actual FIFA es mucho más que las partidas rápidas y los torneos con los que nos conquistó en MegaDrve: su propuesta de juego aspira a abarcar todo el espectro futbolero, e incluso hay margen para las cartas coleccionables protagonizadas por los jugadores estrella.

Introducido como un contenido adicional en FIFA 09 y posteriormente incluido en todas las ediciones, el FIFA Ultimate Team nos propone hacer equipos de fantasía con los jugadores que brotan de sobres.

Fifa 21 Central De Fut En Los Menus 48

EA Sports recompensa nuestro avances y progresos con sobres de diferentes rarezas, y lógicamente que esté la puerta abierta a adquirirlos con dinero real ha sido una jugada muy lucrativa. Sin embargo, lo anterior no serviría de nada si no hubiese modos interesantes con los que poner a prueba nuestros Dream Teams.

Experiencias como Division Rivals o los Desafíos de Creación de Plantilla, además del sistema de progresos introducido en FIFA 20, nos tendrán obsesionados durante meses enteros. A lo que hay que sumar eventos temáticos y la entrada de cartas rompedoras capaces de romper cualquier baraja. Por no hablar de la propia especulación de cartas con otros jugadores desde el Mercado de Transferencias.

Evvbg84xyauhrzi

El FIFA Ultimate Team es, en muchos aspectos, uno de los grandes motores de la saga. Una especie de mandala que todo fan de la saga comienza a hacer con la llegada de cada nueva temporada y toca deshacer y volver a iniciar con el lanzamiento de cada entrega. Pero, sobre todo, una experiencia que combina toda la obsesión de los coleccionables, el Star-System de EA Sports y el espíritu competitivo del balompié.

Volta: mucho más que la experiencia de fútbol de barrio

Fifa 21 20201207170554

Lo que podemos definir como la última gran novedad de la saga FIFA no recupera el espíritu arcade de FIFA Street, pero deja patente que la pasión por el fútbol va más allá de los estadios y los circuitos profesionales.

La idea es sencilla, creamos un personaje, elegimos su ropa y nos enfrentamos en partidos rápidos de 3 contra 3, 4 contra 4 o 5 contra 5. En canchas de diferentes tamaños y formas. Con porterías amplias o muy pequeñas y a veces con paredes que nos permiten interesantes jugadas y filigranas con rebotes.

Dua

Una alternativa rotunda a las experiencias principales que gana matices en las últimas entregas extendiendo su apuesta cooperativa, ampliando su variedad de modos y ajustes de partido, afianzando el sistema de progresión online y, en el proceso, permitiéndonos hacer fichajes de excepción que incluyen cantantes, modelos, pilotos, leyendas del fútbol y estrellas en general.

Bola Extra: el Camino, el Modo Historia de FIFA

Camino

Como comentamos, no todas las innovaciones de FIFA llegaron para quedarse. Coincidiendo con la entrada del motor Frostbyte en la saga, EA Sports diseñó un modo historia a medida de de su saga futbolera: el Camino.

Alternando cinemáticas con partidos, incluyendo entrenamientos, el Camino gira en torno al ascenso de Alex Hunter, una promesa que inicia carrera meteórica desde la Premier League. Una curiosa manera de invitarnos a vivir una carrera profesional de primera mano que nos es presentada en tres capítulos y que, a su vez, se desplegó a lo largo de tres entregas de la saga.

No es que fuese una trama abierta, pero el Camino nos permitió tomar iniciativas curiosas. Desde aspectos secundarios, como nuestro estilo más allá del campo y la manera de interactuar en redes sociales a tener que elegir por qué equipo real ficharemos. Compartiendo banquillo y consejos con superestrellas reales.

Fifa 21 Volta Football En Los Menus 3

El Camino y la historia de Alex Hunter concluyeron en FIFA 19 con la incorporación de éste a la Champions League, el gran reclamo de la propia entrega. Y pese a que los nuevos juegos de FIFA carecen de este modo, EA Sports ha seguido integrando pequeñas historias con alguna que otra cinemática a través de un tímido modo historia en VOLTA.


Temas
Inicio