Publicidad

Entrevistamos en exclusiva a Gabe Newell, nuevo CEO de Microsoft

Entrevistamos en exclusiva a Gabe Newell, nuevo CEO de Microsoft
39 comentarios

Publicidad

Publicidad

ACTUALIZACIÓN 29/12/2013: aclaramos que esto no es más que una inocentada.

Ha sido sin duda una de las noticias del mes y nosotros no podíamos quedarnos al margen. Microsoft, hace apenas unos días y en un movimiento que ha cogido desprevenidos a analistas e inversores, adquiría a golpe de talonario a Valve Corporation y nombraba a Gabe Newell nuevo CEO tras la anunciada marcha de Steve Ballmer.

El movimiento ha provocado un efecto dominó en la Bolsa y las acciones del gigante de Redmond han subido como la espuma mientras las de Apple, Google y McDonalds caían hasta valores de 1998. Se trata de un golpe de efecto fuertísimo y que puede acarrear grandes cambios estructurales tanto en Microsoft como en la sección Xbox. ¿Qué ocurrirá con la compañía? ¿Qué planes tiene Newell? ¿Qué pasa con la Steam Box? Hemos entrevistado al nuevo CEO de Microsoft.

Nos recibe en la entrada Mike Fanelli, el jefe de prensa de Microsoft que ha sido asignado a supervisar todos los encuentros con la prensa que está manteniendo Newell estos días tan ajetreados. Llueve, es Seattle y es normal, pero Fanelli tiene prisa. Gabe Newell nos está esperando, sólo tendremos 10 minutos y a Gabe, Big Daddy como ha pedido que le llamen, no le gusta que le hagan esperar.

Hemos pedido un traductor para asegurarnos de que la transcripción es lo más correcta y veraz posible. No queremos que una declaración sea luego desmentida con el típico “el periodista no entendió lo que quería decir o lo transcribió mal”, así que no nos la vamos a jugar. Llegamos a la sala Millenium en la decimotercera planta del hotel. Ha sido decorada con elementos decorativos africanos a intenta simular una especie de jungla. Incluso hay una máquina de niebla para dar ambiente. ¿Qué demonios es esto? Fanelli se encoje de hombros y se limita a pronunciar un lacónico: nuevos tiempos… nuevas costumbres.

Parece ser que a Gabe Newell le gusta mucho África y se ve a sí mismo como un León que protege a la manada. No lo entiendo mucho y Fanelli parece que tampoco. Llegamos a la habitación y nos informan de que el traductor se ha puesto enfermo. Habrá que echarle valor, tampoco puede ser tan difícil. Es en este momento cuando nos informan de que sólo uno de los dos editores vamos a poder pasar a ver a Big Daddy. Lo echamos a suertes y me toca entrar a mi. Rubén se esperará fuera, sentado entre un cocotero y una estatua de mármol con la cara de Gordon Freeman.

Seattle
Seattle, la ciudad que nos ha acogido para realizar esta entrevista

Gabe Newell se halla sentado en un trono dorado en el centro de una gran sala. Me mira, sonríe y me hace un gesto con la mano. Quiere que me acerque y como es lógico lo hago. De repente su mano se abre y me hace la señal de “stop”. Entiendo. Ha decidido que ese es mi sitio y que las preguntas las haré desde ahí, a unos seis metros de él. Pero no hay silla. De hecho la única silla en la sala es su trono dorado así que no queda otro remedio que hacerle la entrevista de pie. Empezamos pues.

Luchando contra Microsoft desde dentro

VidaExtra - Buenos días señor Newell, sólo me han dado diez minutos así que permítame ir al grano. De ser una de las voces más críticas con Microsoft a ser su CEO… ¿qué ha pasado?

Gabe Newell - Buenos días chico… me parece bien ir to the point. Yo una vez lo hice. Contestando a tu pregunta… fue como una aparición. De repente sabía que tenía que coger esa llamada y lo hice… Wow!. Al otro lado estaba Bill Gates y bueno… digamos que limamos asperezas. Es un gran reto, no me cabe duda, pero también era un gran reto mejorar ‘Half-Life’ y mira, lanzamos ‘Half-Life 2’. Por cierto, nada de señor Newell. Soy Big Daddy, ¿vale? Todo el mundo me llama así. Everyone.

VidaExtra - Sí, claro, Big Daddy… Respecto a lo del reto…no es lo mismo pero entiendo el símil. ¿Y cómo lo afronta? ¿Qué se puede esperar de esta nueva etapa?

Big Daddy - Mira chico, tengo planes. Muchos planes chico. Voy a cambiarlo todo de arriba a abajo, de pé a pa, de Illinois a Texas. Tengo ideas para la sección Windows, para los juegos, para el Office… todo va a cambiar.

El futuro de Windows es Linux. Es el futuro. Vamos a coger Linux y lo vamos a modificar hasta que se parezca a Windows XP.

VidaExtra - ¿Cómo?

Big Daddy - Lo he visto en mis sueños chico. El futuro de Windows es Linux. Es el futuro. Vamos a coger Linux y lo vamos a modificar hasta que se parezca a Windows XP. Hay que volver a XP, todo lo demás es basura chico. You know I know. Lo saben todos. Será como el XP de siempre pero con Linux.

Newell Bafta
Gabe Newell aceptando un BAFTA poco antes de su etapa africana

VidaExtra - Pero esto no es un poco… ¿arriesgado? ¿Qué ocurre con Windows 7, Vista o el ecosistema de móviles, tabletas y PC’s de Windows 8?

Big Daddy - Windows 8 es una abominación chaval. Me da pesadillas… wow! chico, creo que me mareo. No digas ese nombre en mi presencia ¿vale? Don’t worry I’m Ok. Y los demás Windows… yo que sé, que les den. XP me mola.

VidaExtra - ¿Y la compatibilidad? Si de repente Windows pasa a ser Linux, ¿qué ocurre con los programas nativos de Windows? Una situación así puede dañar a mucha pequeña empresa.

Big Daddy - ¿Pequeña empresa? Juas, chico, me partes the back de la risa. Que les den también. Que se pasen a XP. Ahora soy Microsoft ¿vale? Haremos unos packs de descuento o algo, yo que sé. Como las rebajas de Steam pero con aplicaciones compatibles. No se chico, evolve or die, ya sabes. Pero recuerda esto, el futuro del ordenador personal es Windows Xp sobre Linux. Todo lo demás huele a cadáver.

VidaExtra - Las tabletas, los smartphones…

Big Daddy - Pero chico, ¿quién demonios usa esos cacharros? Hay que ir al mass market y el mass market quiere cajas de Steam, quiere Steam Machines de todos los tamaños y muy caras joder, ¿pero móviles y tabletas? No seas looser. Oye, según Mike erais de un blog de videojuegos ¿really? ¿Quieres saber lo que voy a hacer con la división de Xbox? Es muy cool.

Una revolución dentro de la sección Xbox

Me la cargo. Que le den también. Yeah. A partir de ahora será la división Steam Xbox. Como el rollo aquel de las Steam Boxes, pues Steam Xboxes.

VidaExtra - Por supuesto Big Daddy, era la siguiente pregunta. ¿Qué ocurre con la división Xbox?

Big Daddy - Vas a flipar con mi idea chaval. Me la cargo. Que le den también. Yeah. A partir de ahora será la división Steam Xbox. Como el rollo aquel de las Steam Boxes, pues Steam Xboxes. Xbox One me parece una castaña, no me lo preguntas pero te lo digo, y voy a dejar de darle soporte ya mismo. Es aberrante y no va con Linux. Don’t waste your time boy. En su lugar vamos a vender la Steam Xbox One.

VidaExtra - Que por supuesto es muy diferente a la Xbox One…

Big Daddy - Bueno, realmente no, tiene el mismo diseño y todo pero el nombre es mucho más cañero.

VidaExtra - ¿Y será compatible?

Big Daddy - ¿Con qué? ¿Con los juegos de Xbox One? Qué va chico, esta es la Steam Xbox One, es muy diferente… buah, otro rollo man. Va con Linux tío. Podrá jugar a los juegos que haya en Steam for Linux. Son muchos. Diez o doce, no lo sé. Además vamos a cambiar el color de verde a azúl. Esa no te la esperabas ¿eh? Me encanta jugar a sorprender. Dije que las consolas eran una mierda y luego, ¡zas! lancé el juego ese de cambiar de planos en casi todas. Pero yo soy así. Adrenalina.

Newell joven
Afeitado y al inicio de su etapa africana como demuestra el estampado de su camisa

VidaExtra - Veo que tiene muchos planes… realmente todo esto va a cambiar mucho el panorama actual. Se va a cargar todos los últimos Windows, la división Xbox… ¿y qué pasará con Valve? ¿Quizá pueda dedicar a su gente a el esperado ‘Half-Life 3’?

Big Daddy - Mierda chico, otra vez con el mismo rollo. Joder. Que si ‘Half-Life 3’ por aquí, que si por allá… No estás en mi onda chaval. No conoces a mis usuarios tanto como yo. La peña no quiere un ‘Half-Life 3’, prefieren otras cosas y yo también. No voy a contestar nada sobre eso. Aunque saldrá en diciembre del año que viene.

VidaExtra - ¿Half-Life 3’ sale en diciembre del año que viene?

Big Daddy - Sí, claro. Un momento, mierda, ¿cómo lo sabes? Joder, ¿quién te lo ha dicho? ¿Ha sido Mike? Es un tío raro, con apellido italiano… ¿ha sido él?

VidaExtra - No no, claro que no, si ha sido usted….

Big Daddy - ¿Yo? Are you kidding chaval? Cómo voy a decirte yo eso. Será un error tuyo de transcripción o habrás malinterpretado mi frase chico. Por favor… please, please. No juegues con Bid Daddy.

En ese momento entra Mike Fanelli e interrumpe la conversa visiblemente nervioso. Me despido de Gabe Newell con una reverencia, aconsejado por Fanelli, y salimos de la sala dejando al genio creativo de Valve detrás nuestro. Fanelli saca una pequeña petaca de su solapa y echa un profundo trago mientras gruñe que este trabajo va a acabar con él.

Me pregunta que qué tal ha ido, le cuento un par de cosas, le pregunto sobre si lo de Linux y Windows XP iba en serio o si lo he entendido mal. Me confirma que lo he entendido bien pero que se juega su trabajo, el de su mujer, el de su hijo y el de sus herederos a que nada de lo que me ha contado Newell se acaba llevando a cabo. Sería un cambio demasiado radical, un tiro en la sien pero con estilo, you know.

Rubén me espera fuera, le cuento lo que he vivido y nos alejamos del hotel pensando en si publicar o no este artículo. Demasiadas emociones fuertes, lo decidiremos en el avión de regreso. Sólo nos queda clara una cosa, el futuro según Newell pasa por Linux y por las Steam Machines. Al menos en eso sí que es coherente y puede que no vaya desencaminado.

Gracias a Microsoft Islas Feroe por habernos ayudado en los trámites de la entrevista.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir