Compartir
Publicidad
"Tengo que estar a pleno rendimiento para poder realizar el papel de Nathan Drake". Entrevista a Nolan North, el actor principal de la saga Uncharted
Entrevistas

"Tengo que estar a pleno rendimiento para poder realizar el papel de Nathan Drake". Entrevista a Nolan North, el actor principal de la saga Uncharted

Publicidad
Publicidad

Recientemente, con motivo de la Madrid Games Week, hemos tenido ocasión de charlar con Nolan North, algo más que la voz de Nathan Drake durante diez años y que seguiremos disfrutando con el próximo y esperado 'Uncharted 4: el Desenlace del Ladrón' que veremos en PS4 el 18 de marzo de 2016. Lamentablemente este trabajo de Naughty Dog no contaba con versión jugable en la feria de Madrid (sí el 'Uncharted: The Nathan Drake Collection'), por lo que era una buena ocasión de conocer otros aspectos de esta nueva aventura y a cargo de una de sus figuras más importantes.

Como estamos comprobando cada año, el doblaje en los videojuegos está cobrando mayor protagonismo (y también más derechos, que es un trabajo que se debería remunerar mejor) y este exclusivo de la consola de Sony no iba a ser la excepción. Siempre ha sido algo muy importante para la saga de Drake, de hecho. Pero queríamos saber qué pensaba Nolan North de todo esto.

VidaExtra: ¿cuánto hay de Nathan Drake en Nolan North?

Nolan North: cuánto hay de Nolan North en Nathan Drake sería una pregunta mejor (risas). Desde el comienzo de Uncharted me invitaron a poner lo máximo posible de mí en el personaje. Aunque yo no puedo escalar, su sentido del humor es algo que compartimos mucho. Y siempre hemos sido capaces de improvisar durante las sesiones y cuando haces las capturas de movimiento con el traje ahí no hay nada que se pueda ocultar, te muestras tal y como eres.

VidaExtra: ¿qué destacaría de su papel en Uncharted 4?

Nolan North: Uncharted 4 se centra en las relaciones entre Nathan y su familia. Su esposa Elena, su hermano largamente desaparecido, y por supuesto su figura paterna, Victor Sullivan, por lo que son esas relaciones, las circunstancias y el estrés al que se llega en ciertas situaciones, sobre lo que gira todo.

Uncharted 4 se centra en las relaciones entre Nathan y su familia: su esposa, su hermano desaparecido y Sully.

VidaExtra: con más de 120 proyectos a sus espaldas, ¿cuál o cuáles le han marcado más?

Nolan North: Uncharted, sin ninguna duda. Es la experiencia profesional más importante de mi vida. El hecho más sencillo para entenderlo es porque tiene más parte de mí que cualquier otro proyecto. ¡Y son diez años de trabajo! Creo que toda obra deja una marca de alguna u otra manera. Esta es muy especial porque la interpretación con la captura de movimientos te lleva a otro nivel de inmersión en un personaje.

VidaExtra: ¿qué evolución ha notado en esta industria desde que empezó?

Nolan North: la evolución ha sido extraordinaria y rápida. Cuando empecé había muy pocas voces en los videojuegos y desde entonces las voces se han convertido en algo más importante porque la historia se ha vuelto más importante, la historia se ha vuelto más cinemática y en una experiencia global más interesante para un espectro mayor de público: doctores, abogados, todas las edades, hombres y mujeres, cualquiera puede ser un jugador ahora.

Uncharted 4

VidaExtra: ¿cuál es la parte más complicada de un doblaje en un videojuego? ¿Y el tema del motion-capture? ¿O se disfruta?

Nolan North: (risas) preferiría no vestir el traje y hacer los mismos movimientos, pero el traje es necesario (se resigna). No creo que haya alguien al que le guste este traje. En cuanto a la parte más complicada, depende del proyecto. Físicamente, algunos juegos pueden generar estrés a nivel vocal por tanto grito. Pero tan pronto como aprendes a gritar correctamente, desde el diafragma, como haría un cantante, por ejemplo uno de ópera, se lleva mejor. Y sobre la parte más complicada a nivel físico dentro de la captura de movimientos sería el mantenerme en buena forma, en ir al gimnasio, en comer sano, porque necesitas estar a pleno rendimiento para poder realizar el papel de Nathan Drake. Y a la vez, vanidad. No quieres que te vea la gente y diga "uuuhhh" (risas).

"No es fásil" (dijo después chapurreando un poco español).

VidaExtra: ¿qué le diría a los que quieren empezar en el doblaje?

Nolan North: deberían iniciar su carrera como actores. No solamente voz, televisión, teatro... Un actor, en general. He conocido a mucha gente que puede hacer voces o dialectos interesantes, pero salvo que puedas interpretar, no es lo mismo. Y cuando ya se metan de lleno en ello en el doblaje, deberían cuidar la voz... no como hice la pasada noche, que hablamos y gritamos demasiado (risas).

Desde aquí, volver a dar las gracias a los responsables de Sony Computer Entertainment España y al propio Nathan Drake por la entrevista y por mostrarnos su habilidad para trepar y usar la tirolina.

Más de Uncharted en VidaExtra

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio