Compartir
Publicidad

"Wii U no ha conseguido ofrecer el catálogo de software que necesitaba". Entrevista a Nicolas Wegnez de Nintendo

"Wii U no ha conseguido ofrecer el catálogo de software que necesitaba". Entrevista a Nicolas Wegnez de Nintendo
38 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Recordaremos el E3 2013 por la presentación de las nuevas consolas de Sony y de Microsoft. Un evento en el que hemos conocido a PS4 y Xbox One, dos consolas que llegan envueltas en polémica (más una que la otra) y que se enfrentarán a Wii U, la consola de Nintendo que ya lleva un tiempo a la venta y que no pasa por uno de sus mejores momentos.

Así que hemos podido entrevistar a Nicolas Wegnez, Director de Marketing de Nintendo Ibérica, para que nos cuente cómo ve la compañía el futuro de su consola de sobremesa en un E3 que, para Nintendo, se ha caracterizado por la fuerte irrupción de títulos exclusivos y una línea de juegos envidiable. Con ellos afrontan la misión de darle la vuelta a la tortilla y convertir a Wii U en un éxito equiparable al que en su día consiguieron con Wii. ¿Puede la consola de sobremesa de las dos pantallas aguantar el tipo?

Pocas ventas y apuesta por la segunda pantalla

Quizá Wii U no ha conseguido ofrecer el catálogo de software que necesitaba para alcanzar la velocidad de crucero que todos deseábamos.

VidaExtra: El panorama que se dibuja ahora mismo nos dice que Wii U, tras su lanzamiento, está en un momento de pocas ventas. Todos esperábamos que en el E3 Nintendo presentase una batería de medidas para reactivarlas. ¿Cómo veis el tema de aquí a final de año? ¿Creeis que con las IP's propias que tenéis en cartera vais a levantar las ventas de Wii U?

Nicolas Wegnez: Bueno, primero debo darte la razón. Wii U no está en el momento de forma que nosotros desearíamos. El mayor aprendizaje que tuvimos con Nintendo 3DS (que tampoco empezó al nivel que querríamos pero sí que ha sabido remontar y se está notando a nivel de aceptación y ventas) es que lo que hace que venda el hardware es el software.

Esa es la gran lección que debemos aprender y debemos conocer.

Y quizá Wii U no ha conseguido ofrecer el catálogo de software que necesitaba para alcanzar la velocidad de crucero que todos deseábamos. Pero también es cierto que no podemos abarcar todo el mercado de golpe, hay muchos tipos de usuario.

En el E3, por ejemplo, vamos a por los fans de Nintendo con un catálogo realmente fuerte, a por los que confían en la marca desde hace mucho tiempo. Y también a por las familias. Familias en las que hay todo tipo de usuario claro, aunque si algo define a las familias son sus relaciones, sus conversaciones… y nuestra gran apuesta es el multijugador. Algo que muchos de nuestros juegos tienen.

Con el software first party que hemos presentado en el E3 creemos que las ventas de la máquina van a reaccionar mucho, confiamos en ello.

VidaExtra: Volvamos un poco a los planteamientos de esos juegos. La apuesta es muy prioritaria por la segunda pantalla, algo de lo que Microsoft y Sony también han empezado a hablar.

Por lo que os dicen los usuarios, por lo que veis, por el feedback que os han dado, lo de la segunda pantalla ¿es algo que creéis que ya ha calado? ¿Quizá estamos ante algo semejante a lo que ocurre con Nintendo 3DS, donde al final el 3D acaba siendo algo anecdótico y lo que realmente se valora es la calidad de la consola en sí? ¿Tienen opciones de ser relevantes Sony y Microsoft con una segunda pantalla a través de otro dispositivo (Microsoft con Smart Glass y Sony con PS Vita?

Nicolas Wegnez: Bueno, nosotros creemos que la innovación tecnológica en el hardware es fundamental, pero sólo se entiende si el software la utiliza. Es vital que el desarrollador de contenidos no se sienta obligado a utilizar todas las funciones.

El asunto del 3D, cuando se entendió realmente lo que Nintendo 3DS podía hacer fue con 'Super Mario 3D Land'. En ese juego el 3D se tenía que utilizar en algunos sitios, se utilizaba más allá del recurso visual.

Pero volviendo al tema de dos pantallas, creemos que va a ser fundamental. Y es que no es más que lo que sucede en el hogar en donde estamos acostumbrados a tener más de una pantalla. De ahí que otras compañías estén también buscando esa misma solución y recorriendo caminos similares.

La gran diferencia es que cuando adquieres una Wii U ya lo tienes. No necesitas adquirir nada más adicional. Por eso un desarrollador ya sabe el parqué potencial de gente que puede utilizar esa funcionalidad especial de dos pantallas. Desarrolla un juego y sabe que todos aquellos que tengan la consola van a poder disfrutar de esa característica, no necesita pedir que los usuarios hagan el esfuerzo de adquirir un nuevo aparato a un coste extra.

Lo importante es que todos los juegos que estamos presentando hacen un uso diferente de esa pantalla secundaria. Algunos, incluso cuando no es imprescindible para el gameplay se limitan a los Play TV. Por ejemplo el nuevo 'Super Mario' está pensado para jugarse en la tele... pero si quieres jugar sólo en tu habitación o en el sofá te sirve para que puedas hacerlo en la pantalla del mando de Wii U mientras otro ve la televisión.

Wii U

El jugador hardcore y el salto de Wii a Wii U

VidaExtra: Estáis empujando muy fuerte con vuestras franquicias más conocidas a la consola y ya habéis confirmado que buscaréis a las familias y al jugón Nintendero de toda la vida. ¿En qué plano queda el jugador hardcore respecto a Wii U?

Nicolas Wegnez: Cuando presentamos Wii U, ya lo explicó nuestro presidente, dijimos que esta consola buscaría contentar a cualquier tipo de aficionado a los videojuegos. Cualquier usuario.

No estamos contentos, Wii U no está alcanzando las expectativas y vamos a cambiarlo.
Pero creo que mucha gente se equivoca al pensar que cuando decimos que vamos a contentar al grupo de usuarios que son fans de Nintendo, se trata de un grupo de gente pequeño. Y no es cierto. Son muchos, muchísimos.

Si miras los juegos más vendidos de la historia, de los últimos diez años o incluso de los últimos tres años… los títulos con mayor aceptación o mayor nivel de ventas son juegos de gente que tiene mucho que ver con Nintendo.

Al hablar de los fans de Nintendo no se puede limitar a un grupo pequeño y además, dentro de los fans de Nintendo, hay gente que sólo quiere jugar a nuestros juegos y otros que también buscan experiencias como 'Watch Dogs' o 'Assassin's Creed IV: Black Flag' de Ubisoft o un 'FIFA'.

Y esto en el fondo es un negocio. Nuestro trabajo consiste en demostrarle a esos "third parties" que aquí hay negocio y que el parqué de consolas instalado es tan grande que sus juegos tienen cabida y que van a poder vender. El cambio del año pasado a este es ese. No estamos contentos, Wii U no está alcanzando las expectativas y vamos a cambiarlo.

Nos apoyaremos en un catálogo de juegos propios muy potentes, venimos acompañados de grandes lanzamientos de "third parties" y el objetivo es conseguir un parqué de consolas instaladas muy grande.

A partir del año que viene vamos a tener un catálogo de "third parties" mucho mayor. 'Disney Infinity' y 'Batman Arkham Origins', entre otros, van a llegar a la consola. Al final sí que vamos a tener un catálogo para todo tipo de usuarios. Pero hay que ser realistas y sabemos que todo tipo de público a la vez no nos va a comprar.

Nintendo

VidaExtra: Hablando de públicos, algo que nos gustaría saber es qué lectura tenéis del comprador de la Wii original. Tenemos la impresión de que fue un público amplísimo el que compró la consola pero que luego realmente adquirió muy pocos juegos. Se había comentado que la tasa de uso fue menor que el de la media de las consolas, que era un jugador muy ocasional… ¿Habéis conseguido que muchos usuarios de Wii hiciesen la transición a la nueva consola o directamente ni se han enterado de la novedad que aporta?

Nicolas Wegnez: Negamos rotundamente lo que estás diciendo, lo entiendo, aunque tu estás basándote en datos que han salido publicados por ahí. Mira, el único estudio surgió hace unos años y era de Nielsen. Decía que el público americano, recalco, sólo el mercado americano y no europeo o mundial, utilizaba más la Xbox que la Wii.

Pero no se puede hablar de la vida de un producto de siete años con un estudio que se hizo hace cuatro. Nosotros tenemos muchos datos, nuestra competencia también los tiene… y fíjate, sólo por tener muchos juegos multijugador te garantizas mucho más uso de tiempo. La satisfacción que tiene Nintendo con el uso que se le ha dado a Wii es muy buena. Ya nos gustaría que Wii U siguiera la misma estela.

Wii Games

El número de juegos vendidos en Wii también ha sido muy alto, pero cuando le vendes juegos a un público mucho más diverso que el de tu competencia y a gente que dentro del tiempo de su ocio tiene una prioridad menor por los videojuegos... es normal que esa gente consuma menos. Piensa que nosotros somos especialmente fuertes en el público infantil y el público infantil juega todo lo posible y más (!hasta que lo prohíben sus padres¡).

Está demostrando que el público casual está comprándose la 3DS en Japón y es el desafío que tenemos que conseguir superar ahora en Europa.
Estamos muy contentos de cómo ha funcionado Wii y también de lo que ha remontado Nintendo 3DS. Sí es cierto que falta contenido para Wii U y eso ha sido un problema. Un problema que vamos a arreglar lanzando juegos como os he explicado antes. Aunque es cierto que ese estudio de Nielsen se hizo muy famoso y es posiblemente el que muchos tienen en la cabeza y lo que mucha gente recuerda al preguntarnos por esto.

Pero no se puede generalizar, aquello sólo fue una fotografía de un momento en concreto. Mira, si saliese un 'GTA V' en nuestra consola (que todavía no sé si va a salir o no, ojalá que sí) y el estudio está hecho el mes anterior, ya no vale. Queda invalidado. En Japón ha ocurrido con Nintendo 3DS y juegos como 'Fire Emblem' o 'Monster Hunter'.

Vemos que la consola se utiliza mucho más de repente y es que ese tipo de juegos te dan cientos de horas de diversión. 'Animal Crossing: New Leaf' ya ha demostrado que los smartphones son competencia pero no pueden ofrecer el mismo nivel de jugabilidad y experiencia. Está demostrando que el público casual está comprándose la consola en Japón y es el desafío que tenemos que conseguir superar ahora en Europa.

No estamos preocupados por el uso del hardware, sino por conseguir contenido de software bueno que garantice el uso de la máquina. En Wii U queremos ofrecer formas de jugar distintas. 'Super Mario 3D Worlds', por ejemplo, va a ser la primera vez en la que se pueda jugar a un Mario en 3D y en modo multijugador.

Otros contenidos en Wii U y el tema de los juegos usados

VidaExtra: En el E3 se está hablando sobre todo de juegos, pero cuando Wii U se anunció el mensaje fue claro: "También tenemos más contenido, podrás hacer más cosas que jugar, servicios...". Realmente no parece algo prioritario en la experiencia a día de hoy, ¿va a cambiar? ¿Pensáis en una renovación de interfaz o en la incorporación de servicios multimedia, o realmente creéis que una consola se conecta cuando se quiere jugar, luego se desconecta y que el dispositivo que gobierne la televisión va a ser otro?

Nicolas Wegnez: A ver, es cierto que todavía no tenemos los contenidos que los primeros usuarios podían esperar y eso es culpa nuestra, pero no hemos abandonado la idea de que este producto pueda tener vida más allá del videojuego. Dicho lo cual Wii U está pensada para jugar.

Wii U Navegador

No sé si has podido probar el navegador de Wii U, pero el feedback que estamos obteniendo nos dice que la satisfacción de uso es muy alta. Simplemente para conectarte a Internet creemos que Wii U es una de las mejores maneras disponibles en el salón. En el mercado inglés está NetFlix, ¿llegará este servicio o algo parecido a España? Estamos trabajando en ello. Queremos ofrecer más servicios, sí, pero sin perder el enfoque de los videojuegos.

Tener una segunda pantalla cambia mucho la experiencia de, por ejemplo, ver la televisión. Ya no tienes que obligar a la otra persona a que viva o sufra contigo tu experiencia en ese videojuego al que estás jugando.

VidaExtra: Hablemos directamente de dos temas que están ocupando portadas y portadas durante este E3 2013: el precio y los juegos usados. Siempre se piensa que cuando hay poca venta o se quiere reactivar la demanda de una consola se puede jugar con el precio. Nintendo Wii U ya es más barata que la competencia que saldrá en Navidad, pero también se ve como un hardware menos potente. ¿Está dentro del debate de Nintendo el jugar la carta de bajar el precio para ser más competitivos y subir la cuota de mercado?

No bloqueamos el mercado se segunda mano, no decimos que nos parece lo mejor y ni mucho menos vamos a hacer algo para apoyarlo, pero no lo prohibimos.
Nicolas Wegnez: El tema del precio no está a debate ahora mismo. Estamos en el E3 para presentar juegos, queremos explicar bien lo que estamos presentando aquí y ver cómo se lo toma la gente. Luego nos preguntarán a cada uno de los países por lo que hemos observado y ahí ya se debatirá qué hacer. Lo que importa ahora es dar a conocer el mejor software para nuestra consola y ayudar a que esa percepción le llegue a la gente.

Lo que hemos aprendido con 3DS nos da confianza. La fuerza de los juegos uno a uno es fundamental. Una persona no se compra una consola por sólo un juego, necesita tener tres o cuatro en su radar para decidirse finalmente y adquirirla. No podemos centrarnos en un único producto y sí en ofrecer una batería de juegos, y esto es lo que reconocemos que ha sido el problema de Wii U. No hay suficientes lanzamientos y es lo que debe cambiar a partir de verano.

VidaExtra: En vista del debate y de lo que está ocurriendo con muchas third parties penalizando la venta de juegos usados, ¿contempláis la activación de algún tipo de DRM que ayude a esas third parties a tener control sobre la venta de esos juegos?

Nicolas Wegnez: La ventaja que tenemos es que la consola está a la venta. Nuestra política la conoce todo el mundo. No bloqueamos el mercado se segunda mano, no decimos que nos parece lo mejor y ni mucho menos vamos a hacer algo para apoyarlo, pero no lo prohibimos ni vamos a cambiar la política que hemos tenido en el pasado respecto a él.

Si alguna "third party" puede querer hacerlo o no se escapa de mi nivel. Tendrían que hablar directamente con Nintendo Japón y luego ya veríamos, pero no creo que algo así esté sobre la mesa. Nosotros no vamos a cambiar de opinión ahora y no estamos bloqueando ni privando ese mercado.

Desde aquí queremos darle las gracias a Nicolas Wegnez por su tiempo y disposición para llevar a cabo esta entrevista.

Entrevista realizada en colaboración con Antonio Ortiz.
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio