Compartir
Publicidad
Auto Chess, Teamfight Tactics y Underlords frente a frente: lo que opinamos de las tres alternativas al nuevo género de moda
Estrategia

Auto Chess, Teamfight Tactics y Underlords frente a frente: lo que opinamos de las tres alternativas al nuevo género de moda

Publicidad
Publicidad

La moda del Battle Royale promete dejar paso a una nueva fiebre durante este segundo tramo de 2019. Nacido de un mod de Dota 2, el género del autobattler no nace del trabajo de Drodo Studio, pero sí le debe a ellos su reciente fama desde que a principios de año diesen a conocer esta vertiente del popular MOBA.

Ahora, con Drodo trabajando en su propia versión de la idea con Auto Chess, Valve haciendo lo propio oficializando el proyecto  Underlords, y Riot creando un modo similar en League of Legends bajo el nombre Teamfight Tactics, la batalla por ver quién se hace con el control del género ha empezado. 

Con el objetivo de crear un ejército de unidades en busca de una buena sinergia entre ellas, la idea detrás del invento es ofrecer un juego estratégico que, a camino entre un MOBA y un juego de cartas, nos tenga durante cerca de una hora luchando contra otros ocho oponentes. 

Tras varios días quemando cartuchos en las tres variantes, estas son nuestras impresiones inciales  sobre los tres autobattler que prometen repartirse el pastel. 

Auto Chess

  • Pros: sistema de progresión y variedad de modos.
  • Contras: sin versión de PC.
  • Descarga: Android, iOS.

Empezamos por el que, sobre el papel, es el juego que mejor bebe de la idea original. Al fin y al cabo es Drodo Studio, el equipo creador del mod, el que está detrás del proyecto. Ya disponible en móviles iOS y Android, y con la promesa de llegar a la Epic Games Store a finales de año, el juego nace del desacuerdo entre Drodo y Valve para llevar el mod a una versión oficial. 

Abandonando los personajes de Dota 2 (cosas de derechos de imágenes y tal) y optando por un estilo cartoon es, para el que escribe estas líneas, la mejor opción actual del género autobattler. 

Mi favorito principalmente por la comodidad de su interfaz y el gran trabajo que hay detrás a nivel de modos, balanceo y sistema de progresión. Con multitud de desafíos, desbloqueables y la inclusión de un Pase de Batalla, lo de los asiáticos con este tipo de sistemas da para estudio, desde luego. 

Lo único que puedo echarle en cara a Auto Chess son dos cosas: que haya que esperar para la versión de sobremesa y no gozar de un sistema de objetos más cómodo y flexible. Pese a ello, sin duda la mejor opción si no te molesta jugar en el móvil y no quieres preocuparte de aprenderte nombres y características de personajes. 

Teamfight Tactics

  • Pros: gran trabajo a nivel visual, ideas innovadoras.
  • Contras: sin versión de móvil, sistema de draft.
  • Descarga: PC.

Por orden alfabético saltamos a Teamfight Tactics, la vertiente más reciente del género autobattler. Creada por Riot Games como un modo adicional de League of Legends, es la opción que más dudas genera de cara a futuro en forma de proyecto en solitario. 

Aunque la opción de lanzarlo como juego independiente y con versión para móviles está sobre la mesa, desde Riot aseguran que quieren ir a su ritmo. Sí hay, a pesar de todo, un equipo independiente encargándose de lo que pueda dar de sí el proyecto. 

Es la opción que menos recomendaría a no ser que tengas devoción por el aspecto y personajes de LoL, y no porque no sea una juego sólido. Aunque goza de buenas ideas como mayor daño a enemigos para generar partidas más rápidas o el hecho de ver el banquillo del contrario, su interfaz de usuario me parece la más pobre de todas. 

Sin embargo una nota aún más discordante está en su decisión de ofrecer una fase de draft en la que los usuarios van eligiendo héroes por turnos, lo que sin duda corta muchísimo el ritmo de la partida. 

Underlords

  • Pros: el más similar al mod original, sistema de objetos menos RNG.
  • Contras: sin sistema de progresión.
  • Descarga: PC, Android, iOS.

Cerramos con la opción de Valve, un juego muy similar a lo que Drodo parió a principios de año como mod que, además, añade algunas buenas ideas en forma de características  propias del MOBA de la desarrolladora y distribuidora.

Disponible para móviles, PC y Mac, Underlords reformula un poco el género incluyendo un sistema de objetos menos aleatorio, información detallada entre combates para poder recordar qué se te viene encima, y una detallada interfaz que en todo momento nos indica qué es lo que más nos conviene a la hora de crear nuestro batallón. 

Por contra, cede menos juego a la hora de mejorar unidades con objetos -sólo uno por luchador- y, a falta de un sistema de progreso, el juego continuado  es una forma de quemar horas que a día de hoy se limita a jugar por jugar. 

Sin embargo, ese último punto es probablemente el único que ahora mismo me hace decantar la balanza hacia Auto Chess. Algo que probablemente cambiará en los próximos meses cuando el juego siga creciendo y se convierta en una alternativa con más cara y ojos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio