Compartir
Publicidad
Age of Empires IV: todo lo que no sabemos y nos gustaría ver
Estrategia

Age of Empires IV: todo lo que no sabemos y nos gustaría ver

Publicidad
Publicidad
Actualización: ¡por fin es una realidad! Ahora tan sólo resta esperar.

Días atrás nos sorprendía en Reddit, dentro del AMA de Bill Gates, un usuario que le suplicaba que "por favor, sacase un nuevo 'Age of Empires'", obteniendo poco después esta brillante réplica: "Veré qué puedo hacer. ¿Cuántos imperios necesitas?"

Lógicamente, que haya un nuevo 'Age of Empires' en el futuro no depende del antiguo magnate de Microsoft. Además, la compañía de Redmond está inmersa en la idea de revitalizar dos de sus entregas más laureadas, como son 'Age of Empires II' y 'Age of Mythology', remasterizadas para Steam y con nuevas expansiones creadas para la ocasión que han tenido muy buena aceptación entre los usuarios.

¿Llegará el día en el que veamos un 'Age of Empires IV'? Me gustaría pensar que sí. Y si se hace, me gustaría que, al menos, se tomasen en cuenta algunos de estos puntos para su regreso.

Nada de obligar a tener una conexión permanente

170316 Aoe 01

Aunque le eché incontables horas, no me agradó el concepto de 'Age of Empires Online'. Pese a conservar parte de la esencia creada por Ensemble Studios, este trabajo de Robot Entertainment y Gas Powered Games tuvo la mala idea de pedir como requisito imprescindible una conexión permanente a Internet. Incluso jugando en solitario.

No fueron pocas las caídas que tuve en mis partidas, chafando todo el progreso por el camino (aunque el menos me conservó la experiencia obtenida... que ahora ya da igual), y si a eso le unimos una mala gestión del servicio Games for Windows Live, acabó por firmar su sentencia de muerte. Cosa que llegó pocos años después.

Ni tampoco experimentos raros ni "casualizados"

170316 Aoe 01b

Peor fue, en cualquier caso, ese experimento llamado 'Age of Empires: Castle Siege', donde Microsoft Studios intentó robarle un poco de pastel al gigante 'Clash of Clans' de dispostivos móviles. Ahí ese 'Age of Empires' perdió casi por completo su esencia, aprovechando, sin tapujos, el peso de su nombre para intentar captar más usuarios. Y no fue la única vez que se intentó, ya que por aquellas fechas también vimos el 'Age of Empires: World Domination' de móviles.

No todos los experimentos sobre la saga me han disgustado, que conste. Al menos esas dos copias de 'Civilization' vistas en Nintendo DS no estuvieron del todo mal. Pero no eran 'Age of Empires', claro. Ni contaban con la profundidad de los clásicos de Sid Meier.

Un abanico más amplio de edades (hasta futuristas)

170316 Aoe 02

El primer 'Age of Empires' nos llevó desde la Edad de Piedra hasta la Edad de Hierro, mientras que en 'Age of Empires II: The Age of Kings' viajamos hasta la Edad Media. Como es lógico, la tercera entrega, 'Age of Empires III', continuó esa cronología histórica, siguiendo lo visto en la secuela empezando por la Edad de los Descubrimientos, pasando por las Edades Colonial, de las Fortalezas e Industrial, hasta llegar a la definitiva Edad Imperial.

Algunos no lo recordarán, pero dentro del artwork de su edición de coleccionista, se fantaseó con la idea de sucesivos capítulos, cubriendo la Segunda Guerra Mundial y los viajes al espacio.

Esto último, en cierto modo, se logró con 'Halo Wars', creado por Ensemble Studios (el mismo de toda la saga hasta que llegó su cierre definitivo en 2009, precisamente tras esa incursión del universo de Halo en forma de RTS). Pero su planteamiento distaba de la mecánica clásica de los 'Age of Empires'.

Hace más de una década se fantaseó con la idea de sucesivos capítulos, cubriendo la Segunda Guerra Mundial y los viajes al espacio.

Tampoco hay que olvidar, en cualquier caso, que en 2001 sacó 'Star Wars: Galactic Battlegrounds', otro RTS que en ese caso sí que usó, por ejemplo, el motor gráfico del anterior 'Age of Empires II: The Age of Kings'.

Personalmente, de todas formas, no sé si me agradaría un 'Age of Empires' tan futurista, pero sí que tengo claro que me apetecería ver uno que cubriese más épocas históricas, y que también pudiese reaprovechar algunas de las ya vividas en otras entregas. Si hay que viajar al pasado, se hace.

Uno de sus grandes competidores, 'Empire Earth', siempre cubrió un rango mayor de Edades y no le fue nada mal, aunque haya estado a la sombra de la saga de Ensemble Studios. Que por cierto, llevamos desde 2007 sin un nuevo 'Empire Earth' y no puede ser, ¡maldita sea!

Pero volviendo al tema del espacio, o simplemente los tanques, 'Age of Empires' ya nos demostró que cuando se cambia la ambientación y conserva su esencia, funciona con creces. Y ahí tenemos el 'Age of Mythology' para corroborarlo.

Optar por una convergencia con Rise of Nations

170316 Aoe 03

'Rise of Nations' es otra propiedad de Microsoft Studios que también se ha rescatado por medio de Steam y que guarda similitudes con las sagas 'Age of Empires' y 'Empire Earth', e incluso 'Civilization' (esto no extraña, puesto que fue diseñado por Brian Reynolds, cuyo trabajo se puede ver en 'Civilization II' y 'Alpha Centauri').

Ahí están, por ejemplo, la gestión de recursos, las distintas civilizaciones a lo largo de la historia o las múltiples maneras de obtener la victoria. Si pedimos un regreso de 'Age of Empires' por todo lo alto, también me gustaría lo mismo sobre esta saga de Big Huge Games. Pero si no se pudiese dar ese hecho, ¿qué mejor que una convergencia entre sus dos universos aprovechando lo mejor de cada uno? Rescatando, ya que estamos, esa especie de Risk de su mapa principal.

A su vez, habría que ver qué se podría rescatar de otros 'Age of Empires'. Sin ir más lejos, no todos los cambios de 'Age of Empires III' tuvieron buena acogida en su día, como la gestión de la metrópoli y sus cartas, o las rutas comerciales en ferrocarril. Pero también fue por el alto listón que había dejado su secuela y las altas expectativas que se habían depositado con el tercer capítulo.

Que se fije bien en la competencia (0 A.D.)

170316 Aoe 04

Si nos ponemos técnicos y nos ceñimos a la saga principal, llevamos desde 2005 sin un capítulo nuevo tras el citado 'Age of Empires III' ('Age of Mythology' salió tres años antes, en 2002, pero es un spin-off... ¡y bendito sea!). Son más de once años sin un 'Age of Empires' en formato clásico. Porque nos negamos a incluir en ese saco al 'Age of Empires Online' de 2011, aparte que ya está KO.

Sí, ahora la saga 'Age of Empires' está más viva que nunca gracias a su comunidad en Steam, pero no podemos estar viviendo del pasado todo el tiempo por muchas expansiones que recibamos.

En este sentido, Microsoft Studios debería fijarse en Wildfire Games y su '0 A.D.', porque ha sabido conservar toda la esencia de los 'Age of Empires' clásicos bajo un motor en 3D y con añadidos varios que le dan más profundidad al sistema de juego, y eso que se trata de una versión que lleva más de una década en desarrollo. Y sin ánimo de lucro, por cierto.

Y que cuente con una edición física en condiciones

170316 Aoe 05

No es que le estemos pidiendo a Microsoft Studios que el próximo 'Age of Empires IV' sea gratis, cuidado. Porque ya sabemos lo que suele suceder con esta clase de productos.

Si hablásemos de un regreso a la altura, yo aquí lo tengo claro. Vale que las remasterizaciones de Steam hayan estado muy bien (a precio de oro, eso sí), pero si tengo que ver un nuevo 'Age of Empires', más le vale a Microsoft poner toda la carne en el asador y no descuidar a la comunidad del PC brindando una edición en físico como se hacía antaño. Nada de meter un código en la caja que lo vincule a nuestra cuenta de Steam y/o Windows 10. Quiero un disco. Quiero un manual de instrucciones detallando todas las Edades y las unidades y estructuras que desbloquea cada una.

Quiero sentir que he pagado por el regreso de uno de mis RTS favoritos.

Y esto se aplica también a EA. Quiero mi 'Command & Conquer: Generals 2', ¡leñes!

En VidaExtra | Ocho cosas que sólo sabe un buen jugador de Age of Empires

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio