Compartir
Publicidad

Fire Emblem Heroes generó casi 300 millones de dólares en su primer año. Cinco veces más que Super Mario Run

Fire Emblem Heroes generó casi 300 millones de dólares en su primer año. Cinco veces más que Super Mario Run
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Puede que Nintendo decidiera adaptar la saga de Intelligent Systems a los dispositivos móviles para asentar la licencia en occidente, pero está claro que 'Fire Emblem Heroes' ha sido más que un embajador. De hecho, los 295 millones de dólares que obtuvo en su primer año quintuplican lo obtenido por el propio Super Mario en el mismo periodo de tiempo.

El más reciente estudio publicado en el blog de Sensor Tower, site especializado en analíticas de apps, deja claro que, al menos en móviles, el modelo free-to-play que planteó Nintendo resultó mucho más rentable que el de un único pago por acceder a todo el contenido.

Eso sí, no se puede negar que detrás de este éxito también hay elementos a tener en cuenta como eventos temáticos, la incorporación de nuevos héroes y la suma de grandes y pequeñas actualizaciones y contenidos. A lo que hay que sumar, claro, el componente de aleatoriedad: como ya vimos, incluso invirtiendo cantidades ingentes de dinero real, no existe una garantía de desbloquear todos los personajes.

295 millones de dólares en perspectiva

Como comentamos más arriba, los casi 300 millones de dólares obtenidos en 'Fire Emblem Heroes' incluso apocaron lo generado por 'Super Mario Run', pero se quedan a un tercio de lo que consiguieron titanes como 'Pokémon Go' o 'Crash Royale' durante su primer año.

1

Esto no desmerece en absoluto lo logrado por Nintendo. Es más, es una cifra extraordinaria: no podemos olvidar que durante sus primeras 24 horas ya había conseguido más de 2 millones de descargas y casi 3 millones de dólares.

Paradójicamente su primera semana no fue tan contundente (en cuestión de descargas) como la de Mario o la del recientemente estrenado Animal Crossing: Pocket Camp'. Sin embargo, su sistema de fidelización y la dedicación de los jugadores han terminado de redondear un estupendo primer año.

1

Ahora bien, un matiz muy a considerar es una mayoría muy significativa de los ingresos proviene de Japón (nada menos que el 59%), un país donde la saga llevaba asentada desde hace décadas. De hecho, el 88% de esos casi 300 millones de dólares proviene del país nipón y -en menor medida- de Estados Unidos.

1

¿Qué conclusiones podemos sacar de ésto? Lo primero es que el salto de Nintendo al formato móvil ha sido especialmente rentable, pero también que el sistema de monetización de pago único no termina de convencer a los usuarios de iOS y Android. O al menos, no funciona tan bien como el free-to-play con pagos in-app.

A falta de unas conclusiones más contrastadas, las cuales podremos sacar con la propuesta de Canela y compañía, queda clara cuál puede ser la línea a seguir más rentable para Nintendo en estos dispositivos. O más bien, de cara a los hábitos de los jugadores en móvil. Allá donde fueres...

Más sobre Nintendo en móviles

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio