Compartir
Publicidad

La última frontera, el espacio: once juegos de estrategia futurista

La última frontera, el espacio: once juegos de estrategia futurista
22 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy es un gran día. Se han puesto a la venta dos juegazos. Por un lado tenemos la acción más desaforada de 'Bayonetta 2', y por otro la estrategia más procrastinadora de 'Civilization: Beyond Earth', que en esta entrega nos lleva al futuro, en la siempre ansiada conquista del espacio.

Cualquier seguidor de la saga de Firaxis Games sabrá perfectamente lo que se encontrará aquí. No será la obra más perfecta bajo el sello de Sid Meier, pero eso no quita que no nos vaya a segurar incontables horas de juego a sus espaldas. Y si a pesar de ello os quedáis con ganas de más, que todo es posible, nada mejor que recordar otros títulos que han apostado por entornos futuristas.

Ahora bien, no necesariamente tienen que ser del mismo estilo que la saga 'Civilization', sino de la estrategia en general, tanto por turnos como en tiempo real, de gestión o apostando más por la acción. Un pequeño repaso por algunos de los representantes más llamativos por algún motivo.

Alpha Centauri

Alpha Centauri

Por ejemplo, empezando por el mismísimo 'Sid Meier's Alpha Centauri', obra en la que se inspiró claramente el recién llegado 'Sid Meier's Civilization: Beyond Earth'. Si seguís prefiriendo esa estética más minimalista de los primeros 'Civilization', nada mejor que darse un garbeo por GOG y comprarlo por 4,79 euros. Probablemente no os veamos en meses, pero es el precio que hay que pagar por un clasicazo de 1999 que mantiene sus cotas de adicción intactas. ¿Viajamos al espacio?

Command & Conquer: Tiberian Sun

Command & Conquer: Tiberian Sun

El peso de la saga 'Command & Conquer' en la estrategia queda fuera de toda duda, especialmente al hablar de RTS. Aquí realmente podríamos recomendar casi cualquier entrega, porque todas contaron con un marcado componente futurista, sin embargo me quedo en este caso con el de 1999, para que quede constancia del buen año que fue para la estrategia. Sí, 'Command & Conquer: Tiberian Sun' debutó ese año y sorprendió por ese paso a la perspectiva isométrica y la veteranía de las unidades, entre otros detalles. Lamentablemente ya no se puede descargar gratis, como había anunciado EA en 2010, pero sí conseguir dentro del 'Command & Conquer: The Ultimate Collection'.

Dune II: Battle for Arrakis

No se puede hablar de 'C&C' ni de cualquier otro RTS sin mencionar 'Dune II: Battle for Arrakis'. Cierto es que en la actualidad el clásico de la desaparecida Westwood Studios resulta más tosco y lento, pero el peso que siguen teniendo las facciones de Atreides, Harkonnen y Ordos es innegable. Obviando el fallido 'Emperor: Battle for Dune' en 3D, merece la pena recordar el 'Dune 2000', que ése sí que se conserva bastante bien gracias a que hereda la mecánica del primer 'C&C: Red Alert'.

El Universo en Guerra: Asalto a la Tierra

Siguiendo un poco con la herencia de Westwood Studios vale la pena recordar 'El Universo en Guerra: Asalto a la Tierra' de Petroglyph Games. Estuvo por debajo de lo esperado, aunque tampoco estuvo nada mal y por lo menos aportó alguna cosilla interesante, como los Walkers.

Halo Wars

Halo Wars

A pesar de que la estrategia siempre ha sido, y será, coto casi exclusivo del PC, lo cierto es que a veces se ha solventado el inconveniente del mando con cierta soltura. Merece la pena recordar el ejemplo del 'Halo Wars', que además lo desarrolló Ensemble Studios (sí, el de los 'Age of Empires').

Perimeter

Perimeter

De curiosa se puede catalogar la propuesta del estudio K-D Lab. 'Perimeter' apostó por un estilo tortuga, más defensivo, que nos obligaba a crear perímetros protectores, con esos escudos tan característicos, a la vez que podíamos modificar el aspecto del terreno sobre el que nos movíamos.

StarCraft II

Hablar de 'StarCraft' es hablar de otro de los pesos pesados del género. A estas alturas debería resultarle familiar a cualquiera, pero si por lo que sea hay alguno que no se haya iniciado en esta saga de Blizzard, lo tiene fácil. O bien optar por el clásico de 1998, o bien por las entregas más actuales, 'StarCraft II: Wings of Liberty' y 'StarCraft II: Heart of the Swarm', mientras esperamos la llegada (aún lejana) del último capítulo centrado en los Protoss, 'StarCraft II: Legacy of the Void'.

Supreme Commander

Supreme Commander

Lo que son las cosas. Debuté en VidaExtra un 24 de octubre de 2007 con una noticia de 'Supreme Commander', y hoy, 24 de octubre (de 2014), os recomiendo el 'Supreme Commander' como un digno representante de estrategia en tiempo real futurista. Aunque no es para menos, puesto que era obra de Gas Powered Games, estudio creado por Chris Taylor, conocido por cierto RTS llamado...

Total Annihilation

Total Annihilation

Efectivamente, 'Total Annihilation'. Y es que 'Supreme Commander' (de 2007) se consideró su sucesor espiritual, por lo que con cualquiera de los dos acertaremos. Y lo mejor es que en la actualidad ambos están tirados de precio. Aunque el impacto que tuvo 'Total Annihilation' en 1997 fue mayor, y eso que el género estaba siendo dominado por 'Command & Conquer' y 'WarCraft'.

Warhammer 40.000: Dawn of War II

Warhammer 40.000: Dawn of War II

El caso de 'Warhammer 40.000: Dawn of War II' (2009) me llama mucho la atención. De ser un RTS claramente inspirado en la saga 'WarCraft' de Blizzard, eliminó de un plumazo la gestión de recursos y el tener que preocuparse por tener que montar una base en condiciones, para focalizar su núcleo en la acción más estratégica, un poco al estilo de la saga 'Company of Heroes' de 2006. Aunque esto tiene una explicación bien sencilla: ambos eran de Relic Entertainment. Resuelto el misterio.

XCOM: Enemy Unknown

XCOM: Enemy Unknown

Cerrando el repaso, nada mejor que otra producción de Firaxis Games, que no solamente nos ha brindado los mejores momentos de la saga 'Civilization', sino también la del premiado 'XCOM: Enemy Unknown', uno de los grandes triunfadores de 2012. No fue para menos, como revisión del clásico de MicroProse, el 'UFO: Enemy Unknown', estuvo a la altura, y eso que la presión era alta.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio