Compartir
Publicidad

Qué podemos esperar de Microsoft en el E3 2013

Qué podemos esperar de Microsoft en el E3 2013
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer veíamos lo que podíamos esperar de Sony en el E3 2013. Esa lista de deseos que se mezclará con la dura realidad y que posiblemente acabe en decepción. Como cada año, claro. Ahora le toca el turno a Microsoft quien, a diferencia de Sony, tiene mucho más que demostrar.

Y lo tiene por lo mal que se lo han montado. La compañía de Redmond presentó a la Xbox One hace unas semanas y lo hizo de un modo que no ha gustado a muchos: centrándose en sus prestaciones como centro multimedia para el hogar y relegando casi al olvido sus funciones como consola. En el E3 2013 pueden demostrar la parte más interesante de la Xbox One y de paso resolver de una vez por todas algunas dudas que se han ido planteando. Así que no queda más remedio que abrir interrogante y preguntar… ¿qué podemos esperar de Microsoft en el E3 2013?

Recordad que Alex nos contó al detalle cuándo se iban a celebrar las diferentes conferencias y que la que nos interesa a nosotros, la de Microsoft, ocurrirá el 10 de junio a las 19:00h hora peninsular española.

Las incógnitas de Xbox One

Xbox One

Tras una presentación internacional que, como mínimo, podría considerarse como rara, Microsoft tiene la oportunidad de hablar claro y convencer a los descreídos para que apuesten por su Xbox One. La sucesora de Xbox 360 de la que todavía quedan muchas incógnitas por desvelar.

En esta ocasión sí sabemos cómo es y poco a poco hemos ido conociendo detalles de su arquitectura, de su potencia y de sus prestaciones a largo plazo. Pero falta verla en acción apoyándose en títulos que de verdad muestren el potencial de la consola. Y no, no me refiero al 'Call of Duty: Ghosts' y a su estupendo perro militar.

Microsoft auguró un lanzamiento internacional y claro, es una de las pocas compañías del mundo que podría preparar un lanzamiento a esa escala, aunque faltan cosas por concretar. La fecha de salida, los packs que se pondrán a la venta, los juegos que la acompañarán y sobre todo el precio. Los últimos rumores van desde los 599 euros hasta los casi 900. Una verdadera salvajada para una consola con visos a convertirse en el centro multimedia de todo comedor.

El mediacenter definitivo

Xbox One mando

Xbox One apareció con la clara vocación de ser un centro multimedia definitivo en nuestro salón. Se conecta a la televisión, al emisor de señal por cable, permite navegar por los diferentes programas, cambiar de canal por voz, consultar una guía interactiva… en definitiva, es añadirle un complejo vitamínico al concepto de "smart TV" que tanto le gusta a nuestros compañeros de Xataka.

Además Microsoft impulsará el concepto llegando a un acuerdo millonario con NetFlix, ligas deportivas y además produciendo sus propias series que serán exclusivas de la plataforma. Muy bien, pero… ¿qué porcentaje de todo esto llegará a España?

Durante el E3 esperamos detalles de los planes internacionales de Microsoft con Xbox One en este tipo de características multimedia. ¿Qué se nos va a ofrecer a los usuarios europeos? ¿y a qué precio? ¿Cuantas de esas maravillosas funciones que se enseñaron en la presentación nos van a llegar realmente? Mucho me temo que la respuesta a todas estas preguntas no nos va a gustar. Pero habrá que esperar y confirmarlo.

Queda por saber también qué nivel de compatibilidad va a tener la consola con películas DiVX, MP4 o MKV, los tres pilares básicos entre los archivos de vídeo a día de hoy. Si la consola pretende ser un centro multimedia definitivo, ¿podría conectarle un USB y ver un capítulo de mi serie favorita o la última grabación que he realizado con mi iPhone? ¿leerá subtítulos?

Una cosa está clara y es que en Microsoft tienen todo el "know how" necesario para construirle un sistema operativo sólido y lleno de aplicaciones interesantes (más allá de sus funciones como centro multimedia). Así que habrá que ver si nos sorprenden.

Los juegos que se supone que están pero no se han visto

Quantum Break

Microsoft aseguró que ahora mismo tiene 15 juegos en desarrollo para su nueva Xbox One. De los cuales muchos son nuevas IP's. Bien, pues las esperamos como agua de mayo ya que si algo ha hecho la compañía de Redmond estos dos últimos años es prescindir de grandes lanzamientos exclusivos para su Xbox 360.

Sí, hemos tenido la cuarta parte de 'Gears of War' y la cuarta parte de 'Forza' pero comparado a lo que tiene Sony en su futuro inmediato para PS3 es bastante ridículo.

En la presentación se enseñó el nuevo título de Remedy exclusivo para la nueva consola (se enseñó un vídeo para ser más precisos) pero toda la atención la acaparó el nuevo 'Call of Duty'. Un juego que en Estados Unidos sigue siendo una rerefencia pero que no olvidemos es multiplataforma y que lo mismo puede servir para hablar de las bondades de Xbox One como de las de PS4.

Probar el nuevo 'Forza Motorsport 5', ver cómo se juega a 'Quantum Break' de Remedy y descubrir qué otros juegos tienen en desarrollo para la consola. A ver si esos 1.000 millones de dólares que la compañía planea gastarse en videojuegos exclusivos dan sus frutos.

Otro punto importante son los juegos independientes. Microsoft debe despejar las dudas sobre la inclusión de una sección específica en el Xbox Live, aclarar cómo piensa ayudar a esos estudios con ideas prometedoras e incluso hablar del plan de esponsorización que han dejado caer desde la compañía. Darle la espalda a los desarrolladores independientes es algo que en Microsoft no se pueden permitir.

Juegos de segunda mano, DRM, conexión a internet permanente

Xbox One

Muchas compañías llevan años intentando luchar contra el mercado de segunda mano. Compañías como Ubisoft o Electronic Arts creen que por ahí se les escapa una buena porción del pastel y recuperarlo se ha convertido en una prioridad. Microsoft parece haber dado con un plan que gustará a las compañías pero que ya ha puesto los pelos de punta a los usuarios.

Un DRM que permitirá instalar el juego en la consola y jugar sin él pero que obligará a pagar una cantidad todavía sin desvelar a quien le dejemos el juego. Vamos, que eso de acabarse un videojuego y dejárselo a tu colega para que se lo termine también se va a convertir en algo de pago.

Una circunstancia por la que muchos no están dispuestos a pasar y que ha levantado ampollas. Microsoft aclara que la opción sólo será eso, una opción y que el desarrollador que no quiera implementarla podrá no hacerlo. Pero estando ese camino disponible… ¿se resistirán muchos a seguirlo? Microsoft debe dejar claros sus planes al respecto y ver en qué condiciones exactas va a funcionar ese DRM.

Otro problema en el frente, la conexión permanente a Internet. ¿Es viable una consola que necesite conectarse a Internet una vez al día? No es una opción que le haga mucha gracia a la plana mayor de usuarios y la compañía tendrá que aclarar si al final es un requisito o no lo es (han llegado mensajes contradictorios desde Microsoft al respecto).

Como siempre Kinect

Kinect 2013

Kinect se presentó a lo grande hace un par de años y Microsoft prometía que era el futuro de su plataforma. El tiempo ha pasado y la cosa no acaba de estar clara. Ni han llegado juegos espectaculares, ni grandes IP's y por el contrario sí hemos recibido alguna pedrada en forma de 'Star Wars: Kinect' (aunque realmente funcionó a nivel de ventas, la calidad del juego era otro cantar).

Ahora, con una cámara renovada que presenta mucha más resolución y la capacidad de rastrear nuestros movimientos sin aparente lag, podríamos estar ante lo que Kinect tenía que haber sido desde el principio. De hecho ahora la cámara vendrá integrada con la experiencia usable de la consola, parece que ya no es un gadget que adquirir sólo si queremos, y es de esperar que muchos desarrolladores le den una nueva oportunidad.

¿La realidad? Esperemos que no se traduzca en el enésimo juego de baile o fitness. Aunque todos sabemos que eso precisamente es lo que tiene más números de pasar.

Una muerte digna para Xbox 360

Xbox 360

Quizá esto es como pedirle a Dios que nos mande una señal en forma de rosquilla gigante. Lo sé, pero eso no va a impedir que le pida, le ruegue, a Microsoft que otorgue una muerte digna a Xbox 360. Algo que no parece que vaya a pasar.

Xbox 360 ha sido la mejor consola que ha lanzado la compañía de Redmond, un referente en esta generación y una gran máquina con grandes juegos. Una máquina que por desgracia parece recibir más cariños y mimo de los third parties que de la propia Microsoft.

Sólo hay que ver los títulos que Sony tiene en cartera para su futura jubilada PS3, un canto del cisne dorado, y el desierto que se le viene encima a Xbox 360 en cuanto a títulos exclusivos e IP's propias. Por eso confío en que Microsoft sepa sacarse de la manga un título que sirva como gran despedida a una de las mejores consolas de la historia. Es mucho pedir, pero no me digáis que no sería épico.

Más en VidaExtra

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio