He vuelto a jugar la misión Nada de Ruso de Call of Duty: Modern Warfare 2 y me he dado cuenta de que esto no es solo un juego
FPS

He vuelto a jugar la misión Nada de Ruso de Call of Duty: Modern Warfare 2 y me he dado cuenta de que esto no es solo un juego

Call of Duty Modern Warfare II se lanza el 28 de octubre de 2022 y eso significa que ya mismo toca comenzar el maratón preparatorio de las campañas de los Call of Duty. Yo he decidido ser previsivo y empecé el lunes pasado. Quizás me he colado de previsivo, pero es que God of War Ragnarök tampoco queda tan lejos y es otra franquicia que no es precisamente corta.

Esta semana he jugado las campañas de Modern Warfare Remastered y Modern Warfare 2 Remastered, y quiero hacer un parón en este último para el experiencial de esta semana. Un experiencial de Modern Warfare 2 mientras esperamos Modern Warfare II. No es casualidad.

La campaña de Call of Duty: Modern Warfare 2 es mucho más que una historia de tiros

Amo la franquicia Call of Duty y no tiene nada que ver con sus modos multijugador, incluyendo los zombies y Warzone. La amo con toda mi alma por sus campañas, las historias que nos han contado a través de los años mediante personajes como el Capitán Price, Soap, Ghost...

Modern Warfare, Black Ops, Ghosts, Advanced Warfare, etc. Nunca me ha importado el apellido que llevase Call of Duty porque sabía que su campaña iba a gustarme... Quizás los últimos Black Ops se fueron de las manos y son un poco mierdas, hasta Advanced Warfare con Kevin Spacey todo fue muy bien.

Call of Duty dio un golpe de timón muy necesario y que salvó a la franquicia de la ruina con Call of Duty Modern Warfare (2019), un juego que es una maravilla y que cuenta con una de las mejores campañas bélicas del género shooter. Volvían el Capitán Price, la ambientación moderna, los conflictos inspirados en la realidad, las operaciones secretas, los límites morales y la crudeza de la guerra. ¡Ay, Piccadilly!

Teniendo en cuenta lo jugado en Modern Warfare (2019) y haciéndome el loco con Cold War y Vanguard, no es de extrañar que esté emocionado por todo lo que pueda traer la campaña de Modern Warfare II... y más teniendo en cuenta los hechos de Modern Warfare 2.

"Recuerda: Nada de Ruso"

Call of Duty: Modern Warfare (2019) presentó varias escenas memorables: el ataque con fósforo blanco a la base rusa, el ataque terrorista a Piccadilly, el asalto nocturno a la casa y el interrogatorio de la familia son algunos ejemplos; pero todas se quedan cortas comparadas con Nada de Ruso de Modern Warfare 2.

Nada de Ruso o No Russian es una misión que ha trascendido la franquicia Call of Duty y se la recuerda como una de las misiones más polémicas y terribles de la industria del videojuego. Otros ejemplos los encontramos en Spec Ops: The Line con el ataque de fósforo blanco. No son misiones duras por capricho. Tienen una función en el juego y la narrativa.

Rejugar Nada de Ruso en Modern Warfare 2 Remastered a mis 30 años me ha hecho reflexionar sobre lo inconsciente fui y mi nula capacidad de introspección en 2009. No lo digo en tono despectivo hacia mí, sencillamente han pasado los años: he crecido como persona y la vida me ha hecho más sensible.

La misión transcurre en un aeropuerto ruso durante un atentado terrorista perpetrado por Vladímir Makarov y sus seguidores. Tú eres un agente infiltrado estadounidense en una operación para espiar a Makarov. Su plan es culpar a otros países del atentado y por eso te dicen "Recuerda: Nada de Ruso". Al final, Makarov te pega un tiro para dejar la prueba incriminatoria.

La misión no parece gran cosa sobre el papel, pero la cosa cambia cuando la ves y/o juegas, porque pasa por masacrar a todo un aeropuerto lleno de inocentes y finalmente a las fuerzas del orden que acuden a la llamada de socorro. No es agradable y es lo que el juego pretende.

Nada de Ruso es un dilema moral: ¿disparar o no disparar?

La primera vez que jugué Nada de Ruso en 2009 masacré a todo el aeropuerto. Mi breve reflexión fue muy clara: si no disparo, Makarov se da cuenta de que soy un espía y me mata. Así que mi vida y la misión pesaron más que la vida de los cientos de inocentes del aeropuerto.

Fue una experiencia brutal y que ya entonces hizo que pausase el juego tras la misión para procesar lo que acababa de jugar. Sin embargo, nunca trascendió más allá en mi mente porque creía que había obrado "bien". Era el mal menor, suponía.

Nada De Ruso Call Of Duty Modern Warfare 2 1

La cuestión es que hace no mucho hablé con un buen amigo (@madapls) que me contó que él no disparó cuando jugó la misión. Si no recuerdo mal, hasta que las fuerzas especiales empiezan a dispararle en la recta final de la misión. Hay quien se la ha completado sin disparar, pero es una prueba de fuego para cualquier paciencia debido a una IA muy regulera.

Y el argumento que me dio mi amigo fue muy sencillo: "pues porque no". Detrás de estas escuetas palabras se encuentra la reflexión opuesta a la mía: él puso por delante la vida de los inocentes del aeropuerto por delante de su tapadera y la misión. El final es el mismo, así que al menos su personaje pudo morir con la conciencia tranquila.

Nada De Ruso Call Of Duty Modern Warfare 2 2

Entonces empecé a reflexionar sobre si debía rejugar Nada de Ruso. El atentado de Piccadilly en Modern Warfare (2019) hizo que se me saltasen las lágrimas, así que obviamente no soy la misma persona que tenía el mando en 2009.

Volver a jugar Nada de Ruso en 2022 ha sido una experiencia dura y llena de impotencia

Ya sabes a lo que vas cuando vuelves a jugar la misión Nada de Ruso de Call of Duty Modern Warfare 2. Hice el ejercicio mental para olvidar la misión (obviamente es un ejercicio, no puedo olvidarla a placer) y me imaginé que era el personaje. Hice un poco de rol.

Mi reflexión fue la siguiente: soy un agente infiltrado. "Si no disparo, van a saber que algo va mal. Si disparo, voy a matar a gente inocente." Llegué a un punto medio: no voy a disparar a menos que me disparen. Mi vida vale tanto como la de quien me dispara. No es un argumento muy bueno, ¡pero es una situación en la que no puedes no actuar!

La primera ráfaga de ametralladoras y rifles de asalto contra los inocentes que esperan en el control de seguridad es el momento más doloroso de toda la misión. Empieza en lo más alto, se estabiliza y luego llega el giro final. Y precisamente es horrible porque es un paredón: varias ametralladoras alineadas y disparando sin parar.

Cuando no queda nadie con vida, el grupo avanza en formando una línea con varios metros de separación entre cada uno que cubre todo el camino, como cuando se rastrea o caza. De esta forma se abarca mucho territorio. Avanzan sin detenerse demasiado. Quedan algunos supervivientes por el camino. Me situé tras ellos para ser un mero observador.

Nada De Ruso Call Of Duty Modern Warfare 2 3

Al mirar al detalle las animaciones de los terroristas y los cuerpos de los inocentes, te das cuenta de que Modern Warfare no se recrea. No es un espectáculo de gore y violencia gratuita. La misión es una prueba moral para el jugador y un mensaje dentro de la historia.

Los terroristas nunca dejan de avanzar y no se centran en ninguna persona porque no es algo personal... a diferencia de mí, que no podía parar de mirar cada ejecución y cada muerto o superviviente herido que dejaban atrás. La misión me causa tanto horror y miedo porque no es algo fantasioso y alejado de la realidad. Hay ejemplos reales.

La misión cuenta con una transición en la que pasas de ver civiles acribillados a luchar contra fuerzas especiales. La ambientación está tan bien conseguida que puedes notar el cambio de tensión. Ahora tocaba luchar por mi vida. Ahí empecé a pegar tiros. Entonces me sobrevino un pensamiento: no importa lo que hagas, eres culpable por acción o inacción.

Todo termina con tu personaje tumbado en el suelo y rodeado de las fuerzas especiales rusas tras recibir un disparo de Makarov antes de huir. Él ya sabía que eras el espía y te usa como piedra angular del atentado. El giro es muy cruel y pierdes hagas lo que hagas. Y eso es lo que me gusta de las campañas de Call of Duty.

Discordia incluso entre sus creadores: polémica antes de su nacimiento

Quiero recordarte que Nada de Ruso fue polémica incluso antes de lanzarse Call of Duty: Modern Warfare 2. Joel Emslie, jefe de arte del videojuego, declaró en 2019 a Gameinformer que la misión dividió al estudio.

Había un lado del estudio que sentía que debía jugarse desde la perspectiva de un guardia de seguridad que quedó atrapado en el aeropuerto, luego estaba el otro lado al que le gustaba la forma en que iba. Recuerdo hacer a los civiles y no podía... Llegó un punto en el que estábamos discutiendo cómo de violento sería con estas personas disparadas.
Nada De Ruso Call Of Duty Modern Warfare 2 4

La parte más interesante de la entrevista llegó cuando Emslie le preguntó sobre el asunto a su esposa y esta insistió en que faltaba más gore: "Mi esposa lo miró y dijo: ¿Dónde está toda la sangre y las vísceras?, y yo dije: No necesitábamos incluirlo."

Como has podido ver en el gameplay que he compartido más arriba, Emslie añadió finalmente charcos de sangre, pero evitó añadir demasiado gore. El tiempo le ha dado la razón: no lo necesita. La misión no tendría el mismo mensaje de haber sangre y vísceras por todas partes. No tendría esa horrible sensación de violencia fría y de que las víctimas son mero un medio.

¿Habrá un Nada de Ruso en Call of Duty: Modern Warfare II?

Se ha debatido mucho sobre si Call of Duty: Modern Warfare II tendrá su propio Nada de Ruso. Sabemos que la historia no será la misma y que Modern Warfare (2019) sí que las tuvo con Piccadilly y el asalto a la casa, que te recuerdo que implicó disparos con bebés de por medio.

Nada De Ruso Call Of Duty Modern Warfare 2 5

Después de revivir Nada de Ruso, ni quiero ni no quiero que se repita o se intente superar en Modern Warfare II. Lo único que quiero es llegar sin saber nada, que me pille de sorpresa y me destroce el corazón como lo hizo Modern Warfare (2019).

En cualquier caso, te invito a revivir la misión si llevas años sin jugarla. Estoy seguro de que la vivirás de una forma muy distinta a entonces... o no. En cualquier caso, me gustaría saber qué piensas sobre Nada de Ruso, que me cuentes cómo la viviste y que compartas tus pensamientos conmigo en comentarios.

Temas
Inicio