Publicidad

Todo lo que necesitas saber sobre Overwatch si lo vas a jugar en Nintendo Switch
FPS

Todo lo que necesitas saber sobre Overwatch si lo vas a jugar en Nintendo Switch

Publicidad

Publicidad

Por enésima vez, los rumores siempre fueron ciertos: Blizzard adaptó Overwatch a Nintendo Switch. La compañía californiana continúa dando amor a la consola dos-en-uno publicando por segundo año consecutivo uno de sus buques insignia. Pero claro, teniendo en cuenta que el juego dio el pelotazo en 2016, ¿es demasiado tarde para unirse a Tracer y compañía? En el caso de Switch, todo lo contrario. 

Si bien el hero shooter ha perdido -lógicamente- el correspondiente impulso inicial en favor de otras propuestas de juego (especialmente, los Battle Royale) lo cierto es que Blizzard ha sabido canalizar muy bien la sobrecogedora acogida de su juego y, sobre todo, sus personajes. 

A lo que hay que sumar que no ha parado de sumar contenidos y novedades gratuitas desde su lanzamiento.

De hecho, lo interesante de Overwatch es la sutil grandeza de su factor intuitivo: cualquiera que haya jugado a un shooter encontrará elementos familiares. A lo que hay que sumar que toda la información en pantalla, incluidas las habilidades y los supers, son sencillísimos de entender y usar. Pero hacerlo con maestría requiere su tiempo.

En VidaExtra somos consciente de que, con lo anterior por delante, se pueden dar tres casos, o más bien perfiles de jugador, a la hora de abordar Overwatch en Nintendo Switch:

  • Quienes abordarán el juego por primera vez, sin haber jugado anteriormente y conociendo los detalles justos y necesarios. O ni eso. Curiosamente, se trata de algo relativamente frecuente en Switch.
  • Quienes empezaron a jugar en una beta, un fin de semana gratuito o durante un breve periodo de tiempo, quieren retomar sus partidas y no tienen demasiado claro cómo ha evolucionado la experiencia.
  • Finalmente, los jugadores más fieles a Overwatch. Aquellos que desean convertir Switch en su segunda plataforma de juego (o directamente la primera) y desean saber que incluye o cómo lucirá esta adaptación.

Para todos los casos anteriores, hemos elaborado una recopilación de información con todos y cada uno de los detalles de la versión de Switch anunciados, así como contexto al punto fuerte de Overwatch: la experiencia más allá de las partidas. 

Lo esencial: fecha de lanzamiento, ediciones y contenidos

Dva Screenshot 001

A diferencia del año pasado, Blizzard no esperará a la Blizzcon para publicar su juego en Switch: Overwatch estará disponible tanto en físico como en digital a partir del 15 de octubre de 2019. Una fecha singular, ya que el GOTY de 2016 llegará a la consola de Nintendo el mismo día que The Witcher 3 (Juego del Año de 2015). 

Por un lado, la única edición que se pondrá a la venta para Nintendo Switch será la Overwatch - Legendary Edition, lo cual incluye el juego completo (es decir, con todos los héroes y escenarios actualmente disponibles), y un lote de 15 skins que incluyen 5 aspectos de héroe legendarios, 5 aspectos de héroe épicos y 5 aspectos de héroe originales.

C1039b0f020736ce6979ba3a9fe584b4 Feature 1

Eso sí, a diferencia de otras adaptaciones, el shooter llegará a precio reducido: 39,99 euros en digital (se acumulan unos dos euros para la eShop) y se puede reservar por 34,99 euros en “físico”. Finalmente, todos los que adquieran Overwatch en Switch antes del 31 de diciembre de 2019  desbloquearán una caja de botín dorada con al menos un objeto legendario. 

Overwatch en Switch: solo en digital, solo online

Carátula En la carátula del juego queda bastante detallado lo que veremos al abrir la caja. Y lo que no veremos.

Sobre estas líneas hemos puesto entrecomillado que Overwatch estará disponible en formato físico porque, pese a que según la web de Nintendo ocupará unos razonables 12.1 GB de espacio en consola (o tarjeta SD), en la propia caja del juego se nos adelanta que no encontraremos ningún cartucho: Blizzard ha incluido un código de descarga que deberemos canjear en la eShop. O más bien dos.

Podríamos hacer cábalas sobre la decisión de ir all-digital, así como sus pros y sus contras, pero al final todo se reduce a una cuestión de lógica: para jugar -como en el resto de versiones- es necesario acceder a los servidores de Blizzard y la conexión a internet es obligatoria. Es más, la única experiencia single-player son los tutoriales.

De hecho, como ocurre en PS4 y Xbox One, donde también es obligatorio contar con una suscripción al servicio online para poder jugar a Overwatch, aunque en el caso de Switch la solución propuesta es bastante más agradecida con sus jugadores: todas las copias del juego, en caja o desde la eShop, incluyen tres meses de suscripción Nintendo Switch Online con todos los beneficios añadidos que eso supone para otros juegos (juegos clásicos, multijugador online, guardado en nube, etc).

A partir del tercer mes será necesario adquirir una suscripción en caso de que no la tengamos contratada. Hay un periodo de prueba de dos semanas, así como planes mensuales (3,99 euros), trimestrales (7,99 euros) y anuales (19,99 euros), e incluso una suscripción familiar  de 12 meses para hasta ocho cuentas de Nintendo por 34,99 euros .

Lo que sabemos del sistema de comunicación entre jugadores

Ci Nswitch Nintendoswitchonline Onlineplay Banner 1

Según los foros de Blizzard, se ha confirmado que el sistema de Chat de voz -esencial para el juego- no usará la solución de la App de Nintendo para móviles, en favor de la plataforma de Blizzard. A falta de comprobarlo, esto supondría que será suficiente con conectar unos cascos con microfono al jack de la consola para que los jugadores puedan comunicarse entre si. 

Por otro lado, a diferencia de Fortnite, Paladins y -salvo milagro durante alguna futura BlizzCon-, Overwatch no ofrece juego cruzado pese a que la conexión a los servidores de Battle.net es un elemento común entre todos los sistemas. Lo cual no descarta esta opción en el futuro.

Contenidos o funciones exclusivas

Brigitte Screenshot 001

Sobre el papel, la versión de Overwatch en Switch incluirá todos los modos, héroes, escenarios y contenidos que actualmente están disponibles en el resto de versiones para consolas. 

Es más, en el propio tráiler de presentación hemos visto a varios de los personajes más recientes. Y es altamente probable -aunque no está garantizado- que los contenidos futuros lleguen a la vez en todos los sistemas.

La única versión de Overwatch que cuenta con cierta ventaja es la de PC, es decir, la de Battle.net. Al ser un entorno controlado por la propia Blizzard, los jugadores de escritorio pueden disfrutar del RPP (Región de Pruebas Públicas) y ayudar mediante el feedback a perfilar los nuevos mapas y contenidos antes de su lanzamiento oficial.

Con todo, se han conformado dos reclamos extra para la versión de Switch. Una, poder jugar donde queramos siempre que haya internet, es realmente evidente. La otra mucho más sutil: Overwatch hará uso de los giroscópios y sensores de movimiento de la consola y el mando Pro para integrarlos en el juego, de modo que:

  • Podremos conducir la rueda explosiva de girando el dispositivo.
  • Podremos hacer uso de la mira telescópica de Widowmaker de moviendo la consola.
  • Podremos generar el caos al usar el gancho garra de Wrecking Ball aprovechando los sensores de movimiento.

Finalmente, se desconoce si Blizzard ha integrado algún tipo de uso para la pantalla táctil. Sería una enorme ventaja, sobre todo para los francotiradores, durante las partidas, aunque poder navegar por lo menús de la interfaz, o alternar personajes y skins, con gestos simples sería un plus añadido. 

¿Cómo luce Overwatch en Switch  frente a las otras versiones?

Pese a que el software de Switch nos ha dado grandes sorpresas y alegrías, lógicamente también tiene sus propios límites. Por lo pronto el juego se moverá a 30 FPS y, en lo relativo a la resolución, Blizzard ha confirmado que lucirá a 720p en modos portátil (y en Switch Lite) y alcanzará los 900 píxeles en televisión al conectar la consola en el dock.

¿Una calidad capaz de condicionar la experiencia? Bueno, esta tanda de capturas realizadas en Switch ilustra perfectamente lo que puedes esperar del juego y el aspecto de sus protagonistas y escenarios.

Nswitchds Overwatchlegendaryedition 04 1
Nswitchds Overwatchlegendaryedition 06 1
Nswitchds Overwatchlegendaryedition 05 1
Nswitchds Overwatchlegendaryedition 03 1
Nswitchds Overwatchlegendaryedition 02 1

A lo que hay que sumar cómo luce en movimiento. Este vídeo de 10 minutos off-screen del canal GameSpot es un adelanto perfecto de lo que se puede esperar.

Podemos ver cómo se manifiesta la bajada de resolución cuando se satura la pantalla de personajes y efectos. Y está claro que el nivel de detalle no es el mismo que en un PC de alta gama. Pero hay que admitir que, en conjunto, es bastante resultón.

Overwatch para Dummies: olvídate de los  mata-mata, esto es un shooter por equipos

Soldier 76 Screenshot 002

Overwatch es un shooter en primera persona, y pese a que en la mayoría de la situaciones y modos la clave de la victoria pasa por eliminar o contener a todos los jugadores rivales, el núcleo de la experiencia está en su sistema de clases. O más bien, de héroes. 

Actualmente hay tres tipos de héroe en Overwatch. Empezaron habiendo más tipos y se decidió simplificarlo de cara a los nuevos jugadores en tres grupos: 

Screenshot 19
  • Tanque, los personajes más resistentes capaces de ofrecer defensas y cobertura eficaz en la mayoría de situaciones. 
Screenshot 20
  • Daño, especializados en los aspectos ofensivos a corta, media y larga distancia. Algunos destacan en velocidad, otros en fuerza bruta, otros sacan partido de ventajas específicas como miras telescópicas o bombas y también los hay que entorpecen y trolean a sus enemigos.
Screenshot 21
  • Apoyo, son los héroes que, pese a que son capaces de infligir daño, destacan a la hora de restaurar salud, ofrecer sistemas de protección o potenciar habilidades específicas como el daño o la velocidad.

A partir de ese punto, todos los héroes de Overwatch disponen de al menos tres habilidades especiales (armas extra, golpes únicos, mejoras, transformaciones, teletransportes, ganchos extensores, etc)  y una habilidad definitiva (conocida también como Ultra o Super) que capaz de dar la vuelta a la partida si se ejecuta en el momento preciso. 

Sin embargo, lo verdaderamente esencial en Overwatch es que, salvo en el modo Deathmatch, la experiencia de juego está basada en el juego en equipo: la prioridad de todos los jugadores en la mayoría de modos no es acumular el mayor número de bajas (aunque se premia) sino servir de la mejor manera posible a los intereses de nuestros compañeros, teniendo que adaptarse al mapa, la estrategia del enemigo o el tipo de misión.

De hecho, es bastante frecuente tener que alternar entre héroes varias veces durante la misma partida si las cosas no funcionan bien. Dominar un héroe ayuda muchísimo, pero no adaptarnos a lo que ocurre nos puede salir muy caro. Por suerte, todos los héroes están disponibles gratuitamente para todos los jugadores. Y lo seguirán estando

Si, hay cajas de botín. Pero pagar es absolutamente opcional

Tracer Aspecto alternativo de Tracer

En Overwatch no tendrás que pagar por los héroes, mejoras y nuevos mapas que llegaron tras el lanzamiento del juego. Y tampoco tendrás que hacerlo con los que vayan a llegar en el futuro. Todos los contenidos esenciales están a disposición de todos los jugadores. Otra cosa son los elementos estéticos.

Los dos máximos reclamos a la hora de jugar a Overwatch es la experiencia de ganar en equipo y obtener cajas de botín. Estas se pueden obtener a base de jugar, subiendo nuestro nivel de jugador, en eventos especiales, etc. Obtenerlas es relativamente fácil e incluso en el modo Arcade podrás conseguir un mínimo a la semana simplemente ganando partidas. Pero, ¿qué contiene cada caja para ser tan interesante?

Si bien Overwatch  ofrecerá todo lo esencial del juego gratuitamente, (es decir, no habrá que hacer pagos extra) las opciones de personalización de cada héroe funcionan a modo de recompensas y premios que se otorgan de manera aleatoria. Nos referimos a gestos que podremos hacer durante las partidas, grafitis con los que podremos firmar cada mapa, iconos de jugador, frases y, en especial, los aspectos.

Gesto de victoria de D.Va Gesto de victoria de D.Va

Hay variantes de color, aspectos especiales y skins legendarias que dan un toque de identidad única a nuestros personajes. Actualmente es posible adquirirlas -junto con el resto de contenidos- con la moneda que se genera al ganar un artículo repetido en las cajas de botín. Además, también se da la opción de comprar cajas de botín aparte y con dinero real. En este caso, desde la eShop.

Es interesante recalcar que en ningún momento esta serie de artículos ofrecen ventajas en el juego, ni tampoco reflejan la experiencia del jugador. Cada contenido se adjudica de manera aleatoria, aunque las cajas doradas (que no están a la venta) garantizan la salida de al menos un artículo legendario. Y también están las cajas temáticas de los eventos.

Los eventos de Overwatch: qué son y cuando se celebran 

Overwatch

Además de los modos disponibles, de manera periódica se celebran eventos temáticos en todas las versiones de Overwatch. En el fondo se trata de una manera de celebrar en comunidad épocas señaladas como Halloween, la Navidad, el Año Nuevo Chino (Blizzard es muy popular en Asia) o el propio lanzamiento del juego. 

Lo interesante de estos eventos es que por tiempo limitado se habilitan modos alternativos y contenidos a juego con lo celebrado, dándole un punto de variedad extra al conjunto. 

Screenshot 22 Modos extra durante los eventos de abril y mayo

Y, por supuesto, añadiendo aspectos y contenidos estéticos a juego con el evento que solo se podrán obtener durante lo que dure la celebración a través de cajas de botín o con la moneda acumulada por los artículos repetidos.

A día de hoy, estos son todos los eventos celebrados y las fechas aproximadas (no fijas) en las que, a lo largo de estos tres años- se han iniciado:

  • Evento estival: los Juegos de verano, del 3 al 22 de agosto
  • Evento de otoño: Halloween terrorífico, del 11 de octubre al 1 de noviembre
  • Evento de Navidad: Inverlandia, del 13 de diciembre al 2 de enero
  • Evento de Año Nuevo Lunar: El año del gallo, perro, cerdo (varía según el calendario chino), del 24 de enero al 13 de febrero.
  • Evento de primavera: los Archivos de Overwatch: Tormenta Inminente, Ajuste de cuentas y Rebelión, del 11 de abril al 2 de mayo
  • Evento de Aniversario: Celebración del lanzamiento de Overwatch, del 22 de mayo al 11 de junio.

Finalmente, y desde 2018, se han celebrado eventos temporales centrados en determinados personajes cuyos premios -al completar una serie de parámetros- son aspectos y grafitis exclusivos. Como referencia, el más reciente estuvo protagonizado por la versión de LEGO de Bastion.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir