Compartir
Publicidad
Publicidad
Un desarrollador de EA recibe amenazas de muerte a raíz de la polémica con Star Wars Battlefront II
FPS

Un desarrollador de EA recibe amenazas de muerte a raíz de la polémica con Star Wars Battlefront II

Publicidad
Publicidad

‘Star Wars Battlefront II’ sigue rodeado de polémica, hasta el punto de que algunas personas han llegado a amenazar de muerte a un desarrollador de EA. Uno que, en este caso, ni siquiera trabaja en el juego, pero que ha sido el objetivo de ataques personales simplemente por hablar del sistema de progresión del mismo.

He recibido 7 amenazas de muerte y más de 1.600 ataques personajes hasta ahora (y sí, por razones legales estoy haciendo seguimiento). ¿Y por qué?, os podéis estar preguntando. Por una característica impopular en un juego.

Sean ha estado muy activo en Twitter durante las últimas horas, conversando con muchas de las personas que tildan a ‘Star Wars Battlefront II’ de ser un pay to win debido al sistema de progresión enlazado a microtransacciones y grindeo con el que cuenta el multijugador.

En VidaExtra hemos hablado de ello en varias ocasiones y, efectivamente, en la beta vimos que la sombra del P2W era alargada. Posteriormente, EA anunció una serie de cambios que, visto lo visto en la prueba que ofrece EA/Origin Access, no han acabado de balancear el juego del todo.

Volviendo a las últimas horas, Sean ha defendido en varias ocasiones que ‘Star Wars Battlefront II’ no es un P2W con respuestas como esta:

No, no lo es. Al menos no según su definición. Sólo es P2W cuando estás obligado a pagar para ganar. Si puedes adquirirlo con desbloqueos ingame, lo cual puedes hacer, no cuenta como P2W.

Podemos estar de acuerdo con lo que afirma Sean o no, pero las amenazas de muerte y los ataques personales por dar su opinión al respecto no están justificados en ningún caso. Hay otras vías para hacerle saber a una compañía que sus tácticas no nos gustan:

Ey, si quieres boicotear el juego es justo. Es una buena forma de trasladar tu postura. ¿Has contactado además con el resto de nuestras cuentas oficiales @EA, @EAStarWars y @CriterionGames? Si no lo has hecho, por favor hazlo y explícales con qué estás descontento.

A eso hay que sumar el gran número de créditos necesarios para desbloquear a héroes como Luke Skywalker o Darth Vader, algo que ha podido ser puesto a prueba gracias a la posibilidad de jugar a ‘Star Wars Battlefront II’ en PC y Xbox One a través de EA/Origin Access. Una cantidad de créditos, 60.000, para los que al parecer habrá que invertir muchas horas de juego. No han tardado en aparecer las quejas sobre por qué es necesario jugar alrededor de 30 o 40 horas para conseguir un personaje en un juego que costará más de 60 euros en lanzamiento.

La respuesta de EA

EA ha realizado al menos dos comunicados al respecto durante las últimas 20 horas. En el primero de ellos la compañía hacía referencia precisamente al tema de los créditos/horas horas que hay que invertir para desbloquear a héroes como Luke o Vader. Lo ha hecho a través de un comentario en Reddit y estos términos:

La intención es la de proporcionar a los jugadores una sensación de orgullo y éxito por desbloquear a diferentes héroes. En cuanto al precio, seleccionamos los valores iniciales basándonos en los datos que recogimos en la beta abierta y otros ajustes realizados a las recompensas antes del lanzamiento. Entre otras cosas, estamos mirando la media de créditos que obtienen los jugadores diariamente y estaremos realizando ajustes constantemente para asegurarnos de que tienen desafíos que sean convincentes, gratificantes y por supuesto alcanzables en términos de jugabilidad.

Un comentario que no ha gustado en absoluto y que, en estos momentos, lleva acumulados 318.000 puntos negativos otorgados por la comunidad de Reddit.

Horas más tarde, el director de diseño de ‘Star Wars Battlefront II’ ha publicado un post también en Reddit con la intención de dejar algunos comentarios sobre el sistema de progresión del juego. Aquí están traducidos:

  • El rendimiento del jugador durante las partidas afectará a la cantidad de créditos a conseguir al final de las mismas.
  • El sistema de matchmaking tendrá en cuenta no sólo la habilidad del jugador, sino el total de tiempo jugado y la rareza de las cartas estelares. Esto significa que serás emparejado con jugadores que tengan una media de rendimiento similar a la tuya (dentro de lo posible), no con jugadores que sean mucho mejores que tú, tanto por disponer de cartas más raras como por ser más hábiles.
  • Los héroes bloqueados en lanzamiento sólo podrán ser desbloqueados con créditos, no con cristales. El objetivo es que sigas jugando por mucho tiempo y tengas algo guay que alcanzar a medida que vas ganando créditos.
  • Hablando de ganar créditos, estamos evaluando y retocando constantemente los ratios de ganancias contra el coste de las cajas y los héroes. Los ratios actuales están basados en los datos de la beta abierta, pero podéis estar seguros de que haremos evolucionar estas cifras al llegar a lanzamiento y en adelante. También habrá más desafíos que otorgarán créditos y piezas, así como cartas estelares sólo desbloqueables al alcanzar esos desafíos. Si tú todo lo que quieres es jugar y grindear para llegar a tu próximo desbloqueo, será posible y seguiremos retocando los números hasta que los requisitos resulten divertidos y alcanzables.

Al final del post, añade lo siguiente:

Trabajar en un juego con una economía viva y sin contenidos premium es un nuevo desafío para los que formamos DICE. Tuvimos un sistema de progresión durante la alfa cerrada y escuchamos vuestro feedback. Hicimos otra iteración para la beta abierta y volvimos a escuchar vuestro feedback. De cara al lanzamiento, vamos a tener una nueva iteración y habrá más mientras vayamos haciendo evolucionar el juego tras el lanzamiento.

Vuestro incesante feedback a medida que vais jugando al juego es absolutamente incalculable y os animamos a seguir así. No hay razón para “rebelaros” contra nosotros. Queremos que el juego sea tan bueno y disfrutable como sea posible. Estamos leyendo todo vuestro feedback y trabajando lo más rápido que podemos para ajustar el juego a vuestros gustos.

Y tiene toda la razón del mundo. Si no nos gustan las prácticas de algunas compañías tenemos muchas formas de hacerles llegar nuestro descontento, pero las amenazas de muerte, que en este caso concreto han ido dirigidas a un desarrollador ajeno al proyecto simplemente por trabajar en EA y haber apoyado a sus compañeros, así como cualquier otro tipo de ataque personal o comportamiento tóxico, nunca deben ser la respuesta.

Más en VidaExtra

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos