Compartir
Publicidad
Publicidad
La sombra del pay to win se alarga sobre Star Wars: Battlefront II
FPS

La sombra del pay to win se alarga sobre Star Wars: Battlefront II

Publicidad
Publicidad

Cómo nos alegramos cuando supimos que todos los DLC del próximo ‘Star Wars: Battlefront II’ serán gratuitos. Y menudo cabreo se nos viene encima ahora que la sombra del pay-to-win se alarga un poco más sobre el juego: el sistema de microtransacciones permitirá comprar cajas de recompensas con dinero real, algo que ya sabíamos, y esto es un problema.

Este sistema no estaba integrado en la beta que hemos probado, pero sí hemos podido ver qué tipos de cartas incluyen las cajas y ha quedado patente lo que ya nos temíamos desde que conocimos los primeros detalles del mismo.

El paso de los contenidos adicionales de pago a gratuitos tiene una explicación lógica y sencilla: EA no quiere segmentar a la comunidad, como sucedió en la primera entrega y sucede en todos los juegos con este tipo de contenidos multijugador de pago. Si tú tienes un mapa por el que has pagado y yo no, es evidente que no vamos a poder jugar juntos en él.

Eso ha hecho que algunos jugadores hayan acabado pasando por el aro para poder seguir jugando con sus amigos, mientras otros han abandonado ciertos juegos por haberse quedado, de alguna forma, algo aislados. Ahí es donde los DLC gratuitos zanjan el problema. Perfecto. ¿Y EA renuncia alegremente a los ingresos extra por expansiones y pases de temporada? No exactamente.

Esto huele a pay-to-win de manual

Las microtransacciones como tal no tienen por qué ser algo malo. Pongamos el caso de ‘Overwatch’. El juego de Blizzard tiene un sistema de cajas de recompensas. Cajas que se desbloquean al subir de nivel y al ganar un número de partidas determinado en el modo arcade. Cajas que, además, también se pueden comprar con dinero real si uno quiere. Lo importante aquí es que esas cajas ofrecen objetos exclusivamente cosméticos: gestos para los personajes, nuevas skins, frases, grafitis... nada que afecte directamente a la jugabilidad.

El caso de ‘Star Wars: Battlefront II’ es bien distinto. Sus cajas de recompensa se pueden desbloquear simplemente por entrar cada día a jugar, por alcanzar determinados objetivos o bien comprándolas con la moneda del juego que se gana jugando. Todo en orden si no fuera porque estas cajas, además de ítems de carácter cosmético, ofrecen cartas estelares que otorgan armas, mejoras, y ventajas jugables... y se pueden comprar también con dinero real.

Star Wars Battlefront 2

‘Star Wars: Battlefront II’ incluye un segundo tipo de moneda llamada Cristales que se puede adquirir con dinero real y cuyos precios pueden ir desde los 5 euros a cambio de 500 Cristales hasta los 100 euros por 12.000 Cristales. Si eso es mucho o poco será cuestión del precio en Cristales de las cajas y de lo que cada uno esté dispuesto a pagar. El problema es que el único sistema para mejorar cada clase, nave o héroe pasa por asignar cartas, y si yo puedo comprar cajas con cartas usando dinero real significa que desde el primer minuto puedo obtener ventajas jugables sobre el resto de jugadores.

Y eso huele a pay-to-win de manual.

Es cierto que con estas cajas uno siempre está a merced del todopoderoso RNGesus, pero precisamente por esa misma razón yo podría conseguir varias cartas potentes nada más empezar a jugar si me da por rascarme el bolsillo más de la cuenta (cosa que no tengo pensado hacer). Y lo digo ahora: no me apetece en absoluto la perspectiva de meterme en el multijugador del ‘Star Wars: Battlefront II’ el primer día y ser masacrado por los que hayan decidido gastarse decenas de euros en Cristales para cajas y hayan obtenidos grandes mejoras y ventajas.

Creo que, llegados a este punto, no existe una solución fácil ni que pueda contentar a todos. Lo ideal sería que las cajas sólo incluyeran objetos cosméticos, pero entonces habría que rehacer todo el sistema de subida de nivel de clases, naves y héroes basado en las mejoras y ventajas que otorgan las cartas. O eliminar las microtransacciones del juego. Y no creo que vaya a suceder ni una cosa ni la otra.

Quizás el sistema de subida de nivel del ‘Star Wars: Battlefront’ no fuera perfecto, pero al menos permitía ir desbloqueando armas y cartas con habilidades y mejoras a medida que se ganaba experiencia jugando. Delegar todo ese peso en la aleatoriedad de las cartas contenidas en las cajas, que además se pueden comprar con dinero real, hace que el multijugador de ‘Star Wars: Battlefront II’ sea mucho menos apetecible ahora mismo.

¿Es posible que para la versión final del juego se equilibre la balanza de alguna forma?

Más en VidaExtra

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos