Compartir
Publicidad

Wolfenstein, más de treinta años aniquilando nazis

Wolfenstein, más de treinta años aniquilando nazis
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estando a tan solo un día de la puesta en marcha de 'Wolfenstein: The New Order', toca echar la vista atrás para recordar a una de las sagas con más peso dentro de los FPS. Una que, curiosamente, a pesar del nombre, no cuenta sus apariciones como éxitos rotundos, habiendo transcurrido demasiado tiempo ya desde que la crítica se puso de acuerdo con ella alabando su trabajo más sonado en 2001.

No sabemos si 'Wolfenstein: The New Order' conseguirá mejorar la imagen del 'Wolfenstein' de 2009, que sin ser un mal juego distaba mucho de lo que se esperaba para un regreso que tardó ocho años en producirse. En esta ocasión hemos tenido que esperar cinco, que tampoco son moco de pavo. Aunque hay que remontarse al año 1981, y no a 1992, como muchos podrían pensar, para recordar sus inicios antes de que diese el salto a las 3D en los noventa con 'Wolfenstein 3D'.

Sus inicios en los ochenta con las 2D

Habiendo nacido un servidor en 1982, está claro que me perdí el debut de la saga con 'Castle Wolfenstein' en 1981. Aparte que curiosamente salió en primer lugar en Apple II, viendo cómo después se versionaba para la familia de consolas de 8 bits de Atari, Commodore 64 y MS-DOS.

Su estilo, como se puede observar, era el de un juego de acción y sigilo en 2D con aspecto de lo más minimalista, como era menester en aquella época. Salvando las distancias, hoy nos puede recordar al 'Metal Gear' de MSX por su perspectiva y por el desarrollo de sus pantallas. Hasta podíamos inspeccionar el cuerpo de los soldados en busca de munición u objetos importantes para la misión.

Desarrollado por Muse Software, gozó de una secuela tres años más tarde para las mismas plataformas que recibió el nombre de 'Beyond Castle Wolfenstein' y que en su día, igual que el primer 'Castle Wolfenstein', no tuvieron una mala acogida. Sin embargo con el paso de los años sus valoraciones cayeron en picado debido a un control tan rústico y su pésima IA. Aquí otro vídeo:

Wolfenstein 3D, el primer clásico de verdad

Wolfenstein 3D

Tuvieron que pasar ocho largos años hasta que id Software se hizo con los derechos de la saga y se animase a reinterpretar el universo de 'Castle Wolfenstein' con 'Wolfenstein 3D', un FPS en 3D que marcó el camino de los shooters venideros, considerándose el padre de los FPS a pesar de que técnicamente no lo fuese ya que ese honor recae en el 'Maze War' de Steve Colley de 1974.

Se podría decir, por lo tanto, que id Software lo llevó a las masas y hoy en día es uno de los géneros con más tirón gracias a sagas como 'Battlefield', 'Call of Duty' y tantas otras. Aunque 'Wolfenstein 3D', igual que otros de la época, como 'Doom' (también de id Software), eran más limitados, y no fue hasta la llegada de 'Quake' (id Software, nuevamente) o 'Duke Nukem 3D', cuando el género dio otro salto importante. Pero no adelantemos acontecimientos y comentemos brevemente cierto paralelismo con la incorregible obra de 3D Realms. ¿Recordáis los inicios de Duke Nukem? ¿Habéis visto los de 'Wolfenstein'? ¿A que han tomado caminos similares? Como ese punto de inflexión en 3D.

'Wolfenstein 3D', en cualquier caso, era bastante más pasillero que el debut de Duke Nukem en 3D (también les separan cuatro años), limitado por su altura y un control sin sobresaltos. Pero bien que nos alegró celebrar su 20 aniversario con esa versión para navegadores, ¿eh? ¿Qué tal si lo vemos de nuevo a manos de su programador, John Carmack, para refrescar la memoria? Dentro vídeo.

Return to Castle Wolfenstein, su obra cumbre

Return to Castle Wolfenstein

'Return to Castle Wolfenstein', publicado por Activision en 2001, lo desarrolló Gray Matter (con Nerve centrado en su multijugador) y es de los juegos que guardo mejor recuerdo. Aunque más que por su campaña, que no la exprimí tan a fondo como debería, por lo que recibió poco después con ese mod stand-alone llamado 'Wolfenstein: Enemy Territory' al que tantísimas horas de juego le dediqué.

Como rezaba la caja de 'Return to Castle Wolfenstein', que aún conservo y tengo delante mía ahora mismo, "el legado sigue vivo" y aquí nos enfrentábamos de nuevo a nuestros miedos sabiendo que el destino de la humanidad estaba en nuestras manos. Y es que nos veíamos en la tesitura de hacer frente a la diabólica maquinaria de Hitler. Otra vez. Salvo que en esta ocasión el resultado tenía un empaque mucho más vistoso y gratificante. A fin de cuentas sigue siendo la entrega mejor valorada de la saga... si exceptuamos el citado 'Wolfenstein: Enemy Territory', que ése se lleva toda la gloria.

Y es que a pesar de que la obra base gozó de un buen modo multijugador basado en equipos, si hablamos de multijugador de verdad, nada mejor que el mod de Splash Damage. Que por cierto, sigue siendo gratuito. Aunque 'Return to Castle Wolfenstein' basó su atractivo, obviamente, en la campaña, manejando al comando del ejércico de los EEUU B.J. Blazkowicz. Este trabajo supervisado por id Software, por cierto, utilizó el motor del 'Quake III: Arena'. Os dejamos con un longplay de PC:

Wolfenstein (2009), un pequeño paso atrás

Wolfenstein (2009)

Obviando ese 'Wolfenstein RPG' para iOS de 2008, tenemos que viajar hasta 2009 para hablar del último 'Wolfenstein', con permiso del que sale mañana. Una entrega que intentó renovar la marca, empezando por llamarse simplemente 'Wolfenstein' y que, como ya dijimos, no fue mala, pero tampoco tan buena como se esperaba. Fue, en definitiva, un paso hacia atrás respecto al anterior.

Aquí repitió Activision en materia de editora, mientras que el desarrollo corrió a cargo de varios estudios, con mayor peso entre Raven Software e id Software. De Raven hay que decir que en la actualidad su nombre ha estado relacionado con algunas de las últimas entregas de la saga 'Call of Duty', y fue el que se encargó por completo del sleeper 'Singularity' (publicado en 2010) o del mismísimo 'Quake 4' (con id Software) en 2005. En definitiva, que no era un estudio manco. Sin embargo la mezcla no cuajó del todo y su media en Metacritic se quedó en 72: "bueno, pero...".

¿Qué pasará ahora con la saga?

Y llegamos a la actualidad, con ese 'Wolfenstein: The New Order' que se pondrá mañana a la venta en PC, PS3, PS4, Xbox 360 y Xbox One y al que tenemos ganas de echarle el guante a ver si cumple con las expectativas o es otro paso atrás. ¿Será tan mala su IA como ha sugerido cierto vídeo reciente? ¿Estaremos ante un nuevo 'Aliens: Colonial Marines'? Esperemos que no y esa mezcla de acción y sigilo, que como bien hemos visto, ha estado desde sus inicios con 'Castle Wolfenstein', cuaje del todo bien y no nos dé ningún disgusto. Aunque siempre nos quedará la beta de 'Doom'.

Wolfenstein: The New Order en VidaExtra

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos