Compartir
Publicidad

'Wolfenstein' y los shooters cumplen 16 años

'Wolfenstein' y los shooters cumplen 16 años
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pasado lunes 5 se cumplieron 16 años desde el juego 'Wolfenstein 3D' apareciera en el mercado de los videojuegos.

Para muchos, este será un antiguo juego más sin importancia, pero realmente, aquí donde lo veis con sus píxeles y sus animaciones algo ortopédicas, este 'Wolf3D' fue un verdadero hito en la industria, precursor de uno de los géneros favoritos hoy en día: los FPS.

'Wolfenstein 3D' fue creado por Id Software y distribuido en disquete por Apogee Software un 5 de mayo de 1992, cuando Barcelona se terminaba de poner guapa para la Olimpiadas y la Expo de Sevilla llevaba un mes acogiendo a millones de visitantes.

En el juego nos poníamos en la piel de William J. Blazkowicz, un espía norteamericano que había sido capturado por los nazis en una fortaleza, de la que nos tocaba escapar como fuera. La prisión estaba atestada de guardias armados, soldados, zombies y perros entrenados para el ataque. Salir de allí era un verdadero logro. Fue el primer título en introducir la primera persona como perspectiva en un videojuego, limitando nuestros movimientos a ir hacia adelante o hacia atrás, y mirar a los lados en escenarios totalmente planos. Garantizaba horas de diversión absoluta eliminando nazis allá por donde pisábamos, con multitud de salas ocultas que no hacían más que prolongar el tiempo de juego. Una verdadera joya.

wolf3d.jpg

Este juego fue el precursor de un género hoy más que establecido en la industria del videojuego, saliendo un año más tarde el también mítico 'Doom', donde usaban la misma técnica que en 'Wolf3D' pero mejoraban la historia, el armamento e introducían subidas y bajadas en los escenarios.

Tras ellos, viejas y nuevas glorias del genero han ido apareciendo en el mercado, como por ejemplo 'Duke Nukem 3D' y 'Quake' (1996), 'Quake II' (1997), 'Half-Life' y 'Medal of Honor' (1998), 'Red Faction' (2001), 'Call of Duty' (2003), 'Far Cry' (2004), 'Oblivion' (2006) y 'BioShock', 'Call of Duty 4' o 'Crysis' (2007), y han ido elevando el género hasta límites insospechados de realismo, diversidad de escenarios, objetivos, mundos y universos, pero el mérito de todo esto se lo debemos al 'Wolf3D'.

Hay que aclarar que, en realidad, el primer FPS de la historia fue uno llamado 'Maze War', en el que debíamos superar una serie de laberintos en perspectiva de primera persona, pero pasó sin pena ni gloria y de hecho no se llegó a comercializar en serio, debido a que era más bien un ejercicio de pruebas para la NASA.

Sin duda, 16 años son muy pocos si hablamos de personas pero si hablamos de una industria y un género como los videojuegos y los FPS, vemos como la vida no pasa en balde y tenemos que mirar siempre hacia atrás para saber de dónde venimos y por qué están las cosas en la actualidad tal y como están, y no de otra manera.

Para los más jóvenes, que no tuvisteis el honor de probar el juego original en vuestras carnes, y para los más talluditos que seguro que han echado más de una sonrisita melancólica leyendo el artículo, aquí tenéis una versión Flash del juego bastante fiel al original.

Para los que no tengan ganas de jugarlo, aquí un vídeo del juego original:

¡Feliz cumpleaños!

Vía | Kotaku Jugar | WolfenFlash 3D Vídeo | YouTube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos