Publicidad

Maestro Roshi: la guía definitiva. Todos los movimientos, trucos y consejos para Dragon Ball FighterZ
Guías y trucos

Maestro Roshi: la guía definitiva. Todos los movimientos, trucos y consejos para Dragon Ball FighterZ

Venerables maestros de artes marciales hay una barbaridad, pero como el Duende Tortuga ninguno: el Maestro Roshi ya hace de las suyas en Dragon Ball FighterZ y su repertorio de golpes es mucho más que original: es una ruptura total con el sistema de movilidad del juego que aporta posibilidades muy interesantes.

El legendario maestro de la Escuela Tortuga y mentor del abuelo Gohan, Goku y Krillin es un viejo de moral distraida, pero también un verdadero prodigio de las artes marciales capaz de medirse con los seres más poderosos de todos los universos. Literalmente.

Screenshot 2040

Con eso por delante, dominar su técnica en el juego de Ark System Works requerirá adaptarse a su particular manera de desplazarse: el Maestro Roshi no es sencillo de manejar, pero a cambio dispone de ventajas de movilidad en salto y en el aire que lo convierten en un luchador temible.

Con todo, este viejo pícaro no se sube al ring para que simplemente lo veamos cruzar la pantalla: también sabe jugar al despiste, tender trampas, dar remates atronadores y llenar el escenario de proyectiles. Porque el Maestro Roshi es el único luchador que no vuela, pero cuenta con hasta cuatro brutales variantes del Kamehameha, la técnica estrella del Estilo Tortuga.

Notas importantes acerca del personaje

Screenshot 2028

El Maestro Roshi representa el estilo de combate de las primeras aventuras de Goku, y pese a que lo verás lanzando kamehames con soltura y generosidad, dónde realmente destaca es en su particular habilidad para confundir a su enemigo y dejarlo expuestos.

Como comentamos, no es un personaje sencillo de abordar. De partida porque no se mueve en el aire como los demás y, por extensión, tampoco se abalanza y persigue al adversario de manera automática. Ahora bien tiene varios ases bajo la manga, como el Salto Magistral o el Kamehameha Inverso.

Screenshot 2029

Por otro lado, y pese a que parece enclenque y debilucho, en Dragon Ball FighterZ el Maestro Roshi es prácticamente tan alto como Goku en su pose de combate por defecto y posee técnicas especiales capaces de frenar e incluso anular a un Broly fuera de sí.

Por no hablar, claro, de su capacidad de sacar su bastón de la nada para propinar contundentes golpes y remates a distancias engañosas.

Screenshot 1989

Si bien más abajo te explicaremos cómo sacarle todo el partido , merece la pena tener en cuenta cuenta que:

  • El autocombo medio del Maestro Roshi concluye con el Mafuba, lo que nos permitirá sacar al enemigo de la pantalla y sustituirlo por otro en reserva.
  • Su patada baja tiene un alcance estupendo y pasa por debajo de golpes y proyectiles, pero tarda demasiado en recuperarse.
  • Pese a que no puede volar, el Maestro Roshi si puede realizar la desaparición y golpear tras desvanecerse.
  • Quizás su kamehameha normal no iguale el tamaño del de Goku o el resto de luchadores, pero si empata en fuerza y daño. ¡Es el kamehameha original!
  • Su patada trasera en salto nos permite hacer un cross-up (golpe a la cabeza durante la fase de cambio de lado) muy conveniente: los luchadores de Dragon Ball FighterZ tardan mucho en reponerse de un salto tras cambiar de lado.
  • Por último, el Maestro Roshi posee uno de los Súper Movimientos con mayor daño del juego si continuamos su Ermitaño Tortuga Extraordinario al coste de un nivel extra. Una ganga.

Como detalle extra, si el Maestro Roshi es herido durante la batalla no solo veremos rasguños y marcas en su cuerpo y uniforme, sino que perderá sus gafas de sol.

La movilidad del Maestro Roshi

Screenshot 1991

El Maestro Roshi no aprendió a volar, pero no necesita que nadie le lleve a cuestas para repartir estopa: en Dragon Ball FighterZ dispone de un sistema que nos permitirá movernos con algo más de soltura, aunque tendremos que ser nosotros, de manera manual, quienes decidamos la dirección.

De partida, con los pies en la tierra podemos hacer uso del Salto Magistral pulsando el botón que normalmente está dedicado al asalto en vuelo.

Dbz Salto Roshi

Al ejecutarlo el Maestro Roshi dará un rápido brinco hacia el frente, independiéntemente de que haya o no haya un enemigo. Pero lo más interesante es que, a diferencia de la acometida, no repele los proyectiles: los traspasa.

¿Qué quiere decir esto? En circunstancias normales, un enemigo puede cancelar un ataque de proyectil simple con otro tipo de ataque. Si Roshi  traspasa ese proyectil, el enemigo deberá reaccionar de manera natural y sin poder encadenar un nuevo movimiento.

Screenshot 1990

Pero lo mejor es que seremos nosotros quienes controlemos el ángulo de salto: en función de qué dirección pulsemos antes de realizar el Salto Magistral (simple, atrás, abajo, delante, diagonal) podremos elegir entre cinco alturas.

Screenshot 1995

Eso sí, deberemos calcular el tipo de salto si realizamos un lanzamiento aéreo: en caso de que levantemos al enemigo podemos perder la cadena de golpes si ejecutamos el salto equivocado.

¿Y qué ocurre si deseamos movernos en el aire? El Maestro Roshi cuenta con otra técnica única: el Kamehameha inverso. Un proyectil que ejecutará en lugar del Salto Magistral cuando sus pies no tocan el suelo y nos permitirá desplazarnos, literalmente, en la dirección que queramos.

Dbz Kame Inv Roshi

Quizás no sea tan rápido como el asalto con rastreo automatizado del resto de luchadores, pero cuenta con dos ventajas.

  • Por un lado, podremos desplazarnos en cualquier dirección. Tanto en horizontal como en vertical. Y no solo eso: nuestro propio cuerpo se convierte en un proyectil que inflige daño.
Screenshot 1992
  • Por otro lado, si apuntamos al enemigo no solo nos alejaremos de él en la dirección que escojamos, sino que con el extremo del kamehameha también generamos daño.
Screenshot 1994

Dicho de otro modo: el Kamehameha inverso no solo es una técnica de movimiento, sino que también es un proyectil aéreo que podremos lanzar en la dirección que queramos.

Eiamhamumaecfgw

Además de lo anterior, el Maestro Roshi cuenta con la posibilidad de realizar una voltereta rápida hacia atrás pulsando abajo más el botón de ataque especial. Una técnica muy parecida a la de Trunks y con las mismas ventajas.

Movimientos especiales del Maestro Roshi

Screenshot 1986

El Maestro Roshi es un viajo pícaro, y eso se refleja en su repertorio de técnicas. La mayoría están enfocadas a sorprender o pillar desprevenido al enemigo, aunque también cuenta con varias artimañas con las que adelantarse a cualquier situación complicada.

Imagen Reflejada

Imagen Reflejada

La Imagen Reflejada es una de las técnicas más emblemáticas de la Escuela Tortuga. El Maestro Roshi comenzará a adpotar una pose relajada echandose las manos a la espalda para, en un instante, aparecer justo tras el enemigo dando un golpe certero en la nuca.

Screenshot 1987

Fénix Ascendente

Dbz Fenix

El bastón del Maestro Roshi da mucho juego en Dragon Ball FighterZ, apareciendo y desapareciendo de la nada como si fuese la espada de Dabra. Con el Fénix Ascendente podremos elevar incluso a los luchadores más pequeños y exponerlos a cualquier ataque mientras están completamente indefensos.

Eiakdgtuwamytgj

Orbe Tortuga

Dbz Orbe

Orbe Tortuga es una técnica muy sencilla de ejecutar y, pese a que no genera demasiado daño, tiene un efecto realmente interesante: Roshi lanza un objeto brillante trazando un arco por encima del enemigo.

El objetivo no solo es interceptar un posible salto, sino que tiene un efecto bumerán, con lo que si medimos bien el tiempo pillaremos a nuestro objetivo completamente indefenso.

Screenshot 2022

Patada Trasera

Dbz Patada Roshi

La Patada Trasera está llamada a ser una de las mayores herramientas de Roshi a la hora de iniciar combos: si bien al realizarla frente a nuestro enemigo es prácticamente inútil, al saltar sobre él podremos iniciar el ataque desde el aire, siendo el cross-up más rápido de todo el juego. ¡Peligrosísimo!

Screenshot 2024

Guerrero Sabio

Dbz Guerrero Roshi

Prácticamente todos los luchadores de Dragon Ball FighterZ tienen un ataque ofensivo con desplazamiento, y Roshi no es la excepción: Guerrero Sabio arranca con un golpe en asalto que, tras acertar, nos posiciona a la espalda del enemigo.

Screenshot 2010

A partir de ahí, Roshi ejecutará el remate liberando una bola de energía que proyectará al rival lo suficiente como para que no haya represalias.

Screenshot 1984

Espíritu Explosivo

Dbz Espiritu Roshi

Uno de los movimientos estrella del Maestro Roshi: el Espíritu Explosivo es un poderoso puñetazo que se ejecuta a una velocidad enorme. Tarda muy poco en activarse, se puede cargar para sorprender al enemigo e incluso dispone de un segundo golpe (a cambio de media barra de ki) si usamos el ataque fuerte.

Screenshot 2012

Kamehameha

Dbz Kame Roshi

La técnica más conocida de la Escuela Tortuga y la más emblemática de todo Dragon Ball: el kamehameha es un cañon que, mientras abanza absorbe los proyectiles pequeños y daña a los enemigos mientras ejecutan asaltos en el aire.

El kamehameha de Roshi equivale en fuerza al de Goku, Krilín y la mayoría de movimientos especiales de tipo proyectil, aunque su velocidad está, siendo generosos, dentro de la media.

Screenshot 2016

Sorpresa Atronadora

Dbz Sorpre Roshi

El arma secreta del Maestro Roshi: Sorpresa Atronadora es, a efectos prácticos, un agarre a distancia con un ángulo estupendo. De hecho, si lo usamos nada más empezar el combate podremos cazar al enemigo.

Tres aspectos interesantes en lo relativo a la Sorpresa Atronadora:

  • Es imbloqueable: si el enemigo cruza su trayectoria no le valdrá de nada cubrirse.
  • Podemos modificar la dirección del rayo justo antes de proyectarlo. Incluso podremos usarlo en vertical.
  • En caso de coincidir con un proyectil enemigo, incluso en el aire, ambos se atraviesan en lugar de anularse. Si Sorpresa Atronadora alcanza primero al personaje enemigo, Roshi no recibirá daño.
Screenshot 2014

Saltos Divididos

Dbz Saltos Roshi

Un ataque sencillo pero con interesantes posibilidades: Roshi estira sus piernas en un salto golpeando en ambas direcciones. En caso de acertar, el enemigo saldrá despedido.

Screenshot 2018

Puño Nana

Dbz Nana Roshi

El Puño Nana es un movimiento capaz de anular por completo al adversario: Roshi ejecutará una onda que adormecerá a todo el que esté a su alcance.

Screenshot 2017

Si bien acertar con el momento adecuado es esencial para que el enemigo no golpee primero o escape, en caso de recibir la técnica cualquier rival acabará en el suelo, tumbado y completamente indefenso.

Screenshot 2021

Caída Tortuga

Dbz Cais Roshi

La Caída Tortuga es mucho más que un fuerte codazo aéreo efectuado en caída diagonal: es una manera sensacional de expandir la movilidad de nuestros saltos, Saltos Magistrales y Kamehamehas Inversos con un golpe que, por lo general, suele ser certero.

Eiamglyvoaa5khs

Movimientos Súper especiales del Maestro Roshi

Screenshot 2027

El Maestro Roshi puede hacer maravillas con uno o dos niveles de barras de energía. Incluso darle un giro total al combate. Eso sí, tendremos que tener un extra de precisión para sacar todo el el partido a sus Movimientos Súper Especiales.

Onda de Contención Maligna (Mafuba)

Dbz Mafuba Roshi

El Mafuba es una técnica creada para confinar a seres malvados, aunque en Dragon Ball FighterZ podremos usarlo con cualquiera que se nos ponga de frente. Y lo más importante: ¡sin que nos cueste la vida!

Screenshot 1998

En la práctica, la Onda de Contención Maligna es un torbellino que se despliega como cualquier proyectil del juego. En caso de acertar, el enemigo estará completamente indefenso y a merced de la cinemática.

Screenshot 1996

A partir de ahí pasan dos efectos: por un lado, la consecuente pérdida de salud que queda reflejada en la propia barra de vida. Sin embargo, lo más interesante es que, concluido el proceso, el enemigo sufrirá un relevo forzoso y será sustituido por el siguiente luchador del equipo contrario.

Screenshot 1997

¿Y qué ocurre si no hay sustituto y a nuestro enemigo se le acabó la barra de salud? Pues tendremos acceso a una cinemática extra en la que Roshi taponará el recipiente.

Screenshot 2042

Ermitaño Tortuga Extraordinario

Dbz Ermit Extra Roshi

El Ermitaño Tortuga Extraordinario más que una técnica, es una espectacular sucesión de golpes. Eso sí, golpes ejecutados con toda la musculatura y fuerza de Roshi.

Screenshot 1999

Al realizar el movimiento, y tras una breve cinemática, veremos cómo Roshi realiza un potente bateo ascendente con su bastón con un alcance realmente amplio. En caso de acertar, el enemigo rebotara contra la pared y regresará para ser nuevamente golpeado por el Ermitaño Tortuga.

Screenshot 2000

A continuación, Roshi ejecutará una serie de malabares en los que el enemigo será constantemente golpeado con su bastón sin tocar el suelo.

Screenshot 2002

(Continuación) Kamehameha Poder Máximo

Dbz Ermit 2 Roshi

El Ermitaño Tortuga Extraordinario tiene una continuación que no conviene desaprovechar: a cambio de un nivel de ki adicional, veremos cómo Roshi salta sobre su bastón, ahora clavado en el suelo, durante el instante en el que nuestro enemigo es derribado.

Screenshot 2003

Finalmente, desde las alturas, el Maestro Roshi ejecutará un glorioso kamehameha en vertical, creando un cráter de destrucción mientras se elevando considerablemente la cantidad de daño infligido.

Screenshot 2004

Movimiento meteórico del Maestro Roshi

Screenshot 2007

El movimiento meteórico de Roshi quizás no sea el que más juego ofrece de cara a su variadísimo repertorio. Sobre todo, teniendo en cuenta que nos costará tres niveles de ki. Pero está claro que es muy dañino y espectacular.

El Mejor Kamehameha

Dbz Best Kame Roshi

Tal y como hizo para reducir a cenizas la montaña y el castillo del Rey Gyuma, el Maestro Roshi despliega todo su poder cargando sus músculos de pura energía vital.

Screenshot 2005

El Mejor Kamehameha requiere un estado de concentración extremo, aunque -por suerte- durante la cinemática nuestro enemigo no podrá desplazarse.

Screenshot 2008

Finalmente, el Maestro Roshi desplegará un colosal chorro de poder que cubre la gran mayoría de la pantalla. Una manera estupenda de poner contra las cuerdas al rival o castigar a lo grande a un asistente sacado a destiempo.

Screenshot 2009

Estrategias a seguir al luchar con el Maestro Roshi

Screenshot 2036

Lo más importante del Maestro Roshi es que dispone de un sistema de movilidad único. Exigirá que lo tengamos en cuenta en todo momento, pero -una vez dominado- nos servirá para controlar más y mejor el escenario y someter mejor a nuestros rivales.

Si bien los ataques normales de Roshi no tienen mucho alcance, su patada media baja y los golpes con el bastón  son capaces de dar un buen susto a nuestros enemigos. ¡Sorpréndelos!

Screenshot 1988

Por otro lado, las dos técnicas más efectivas de Roshi son su Sorpresa Atronadora y su Espíritu Explosivo. La primera es imbloqueable y anulará al enemigo con mucha facilidad, mientras que la segunda tiene un tiempo de ejecución sencillamente impecable.

Por último, saca partido al Mafuba para traer de vuelta al combate a los luchadores con menos salud. Y lo mejor es que es el broche del auto-combo medio. Una ventaja capaz de decidir el combate.

Consejos para luchar contra el Maestro Roshi

Screenshot 2045

El Maestro Roshi es un personaje que necesita de una precisión especial para poder ser realmente letal, con lo que la velocidad será mucho más efectiva que la simple fuerza.

Cuando estés en tierra, recuerda cubrirte tanto de frente como de espaldas: las técnicas de Roshi están pensadas para dañar por sorpresa desde ambas direcciones.

Screenshot 2015

La Sorpresa Atronadora es una verdadera trampa aérea. Si saltas procura tener siempre al menos una carga de kí para aparecer justo detrás en caso de que la ejecute y recuerda que incluso puede cambiar la dirección.

Finalmente, ten presente que el Mafuba sacará -por lo general- a tu segundo luchador en reserva. Si guardas a tu personaje para que recupere barra de salud, cámbialo por el tercer asistente (en caso de que no lo hayan tumbado todavía, claro).

Más guías de Dragon Ball FighterZ

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios