Publicidad

Por qué la llegada del Maestro Roshi a Dragon Ball FighterZ es una jugada maestra
Acción

Por qué la llegada del Maestro Roshi a Dragon Ball FighterZ es una jugada maestra

Un nuevo luchador se suma a Dragon Ball FighterZ, y no se trata de la enésima transformación de Goku, otra fusión o un invitado proveniente del -llamémosle- universo alternativo de las películas: se trata del viejales del Maestro Roshi. Y pese a que sus posibilidades de vencer a Jiren o Broly son bastante limitadas en el manganime, llevarlo al juego de Arc System Works es una genialidad.

Con un mismo movimiento, los creadores de Guilty Gear reúnen en su juego a los diez representantes del Séptimo Universo del arco final de Dragon Ball Súper y, de propina, recuperan el espíritu -desafortunadamente perdido- de los inicios de la obra de Akira Toriyama. Llevándonos a aquellos tiempos en los que los combates se zanjaban con ingenio y humor en lugar de colosales proyecciones de energía. 

Y, ante eso, uno solo puede decir: ¡Bienvenido sea el Maestro Roshi!

Porque Roshi no solo es toda una personalidad: se trata del maestro de Son Gohan, su nieto adoptivo Son Goku y los no tan afortunados en el combate (pero bien servidos en el amor) Krilin y Yamcha. El Kame-Sen'nin es un viejo verde de más de 300 años y aparente moral distraída. Pero, por encima de todo lo anterior, es un verdadero prodigio de las artes marciales. Capaz de pillar con la guardia baja a los guerreros más poderosos del universo.

Screenshot 1500

Y lo que es mejor: si bien la experiencia es un grado, lo mejor del legendario Duende Tortuga es su capacidad de ofrecer un soplo de aire fresco a un título en el que lo más importante no es lo que el ejército de Freezer denomina como capacidad de combate, sino el juego que ofrece a la hora de pillar desprevenido al adversario y encadenar golpes certeros. El maestro Roshi cumple holgadamente con el perfil de luchador de Dragon Ball FighterZ.

Menos brilli-brillis y más diversión

Screenshot 1510

Arc System Works son una autoridad a la hora de trasladar los manganimes a su terreno. Y pese a que lo logrado con Dragon Ball FighterZ ha superado todas nuestras expectativas, lo cierto es que había un aspecto esencial de la obra de Toriyama que se había quedado fuera de la experiencia: el humor. Aunque, claro, ¿eso cómo se integra en un juego de lucha de estas características.

De hecho, en Dragon Ball FighterZ los proyectiles y el combate aéreo son recursos esenciales. Sobre todo desde que es posible seleccionar el tipo de asistencia y los ajustes de la llegada de la tercera temporada del juego. Por suerte, los luchadores del FighterZ Pass 3 se han dedicado a darle un giro a esta premisa con mecánicas únicas. Y Muten Roshi es una salida por la tangente total.

Screenshot 1505

Entre otras cosas, porque Roshi no vuela y sus turbios pensamientos no le permiten montar sobre la nube kinton. Pero también porque su estilo de lucha combina a la perfección el uso de técnicas sorprendentes con movimientos desenfadados y poses cómicas con las que sacar ventaja desde la incertidumbre.

Lo vimos durante sus enfrentamientos como Jackie Chun en varias ediciones del Gran Torneo de las Artes Marciales y también durante el clímax del Torneo de Poder en el anime y el manga. Llegando incluso a cruzarse con el mismísimo Jiren.

Screenshot 1523

Eso no quiere decir que no tenga opciones a distancia. Si bien pudimos ver cómo el Mafūba aparecía en el tráiler, conviene recordar que es el creador original del kamehameha, la técnica más icónica de Dragon Ball. Y no son sus únicos ases en la manga: Roshi puede paralizar, hipnotizar, usar la telepatía… Y tampoco tiene reparos en usar sus propias ventosidades en combate.

Screenshot 1509

Pero lo más atractivo es que en el breve lapso de gameplay mostrado veremos a un Roshi esgrimiendo uno de sus estilos de combate más curiosos: el puño borracho. Una técnica que usó contra un jovencísimo Goku en que adopta la movilidad de un beodo, regalándonos golpes y momentos a medio camino entre la comedia y la vergüenza ajena. 

Recuperando para estos combates tan frenéticos y explosivos el tan necesario humor propio del creador de Dr. Slump.

Arc System Works vuelven a demostrar su devoción a Dragon Ball

Screenshot 1496

Si bien su repertorio completo de movimientos y su fecha de lanzamiento está por concretar, lo mostrado, pese a ser breve, convence con creces. Su aspecto se inspira totalmente en la etapa final de Dragon Ball Super, pero cada animación es un guiño a sus combates más icónicos durante todas las etapas del manganime.

Y, para muestra, el vídeo de referencias de iKevinX en el que se compara cada golpe con una viñeta o un fotograma. Demostrando una vez más el profundo respeto de Ark System Works al material original y su talento para convertirlo en un estilo de lucha.

Hay elementos que llaman la atención, claro. De partida, su doble patada a ras de suelo promete un espectacular alcance y, previsiblemente, le harán esquivar prácticamente cualquier ataque que concluya por encima de su altura. Algo muy conveniente.

Screenshot 1499

Además, su remate cruzado con giro y proyectil hace que (como ocurre con Goku Ultrainstinto o Beerus) cambie de lado al cerrar el asalto, proyectando convenientemente al enemigo para que pueda recibir el golpe de un asistente o continuar la cadena de ataques desde la larga distancia.

Screenshot 1501

De hecho, la primera técnica especial confirmada también es una grata sorpresa: desde un punto de vista jugable, el Mafūba  sacrifica la posibilidad de dar continuidad a la cadena de golpes a cambio de anular al enemigo e infligir daño directo.

Screenshot 1503

Lo cual nos plantea una duda: ¿nos costará un disgusto fallar el golpe como cuando lo intentó con el malvado Rey Piccolo?

Screenshot 1506

Por lo pronto, además de su repertorio completo de movimientos, estamos deseando ver qué interacciones, diálogos o cinemáticas tendrá con Goku o la Androide 21 en el juego.

Quiénes merecen unirse a Dragon Ball FighterZ: 11 propuestas razonables

Efk55efu4aannbd

Podemos debatir largo y tendido sobre si habrá un cuarto FighterZ Pass en Dragon Ball FighterZ, y no será por falta de personajes: contando con las diferentes transformaciones y fusiones, Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 ponía sobre la mesa más de 140 luchadores. Y ha llovido mucho en el Dragon World de Toriyama desde 2007.

Por lo pronto, lo que sabemos es que al actual pase de luchadores del juego le quedan sólo dos plazas por adjudicar. Y hay personajes de Dragon Ball que no merecen quedarse fuera del festival de explosiones de Arc System Works. La mayoría de ellos los vaticinamos con éxito hace años en VidaExtra. Otros, de momento, toca esperar. Entre ellos:

Raditz, el hermano de Son Goku

Screenshot 1511

Goku y Piccolo eran los mejores guerreros de la Tierra hasta que vieron lo insignificante que era su poder de combate comparado con el saiyan Radiz. Y lo mejor es que, gracias a su estupenda trayectoria jugable, queda patente que dispone de técnicas realmente interesantes.

Mr. Satán, el campeón de la Tierra

Screenshot 1512

Si bien Roshi servirá como jugador técnico y alivio cómico en el juego, lo cierto es que Mr. Satán siempre ha encontrado un modo de integrarse en los juegos de lucha de Dragon Ball. A veces atado a un misil para poder volar y otras regalando Game Poys explosivas.

Pan, la heredera del legado saiyan

Screenshot 1513

Con Son Goku (GT) en el juego, las probabilidades de que Pan entre en escena aumentan. La nieta de los legendarios guerreros del espacio quizás no se haya transformado en Super Saiyan todavía, pero el propio Goku ya adelantó que en su casa era la que tenía más madera de luchadora.

Arale Norimaki, una de las mejores creaciones de Akira Toriyama

Screenshot 1515

Pese a compartir universo con Goku, las reglas del mundo de Dragon Ball no se aplican a Arale: la robot protagonista de Dr. Slump  es capaz de saltar hasta la luna y romper la Tierra de un puñetazo. Verla en Dragon Ball FighterZ podría ser un verdadero espectáculo.

Súper Bu, la evolución del monstruo de Bíbidi

Screenshot 1516

La forma más evolucionada y peligrosa del monstruo Bu es un adversario único. Y a nivel de juego, dispone de capacidades realmente interesantes que merecen ser integradas en el juego. Incluida su habilidad para absorber a sus enemigos y adquirir su fuerza, inteligencia y técnicas de combate.

Syn Shenron, la oscura encarnación de las dragon balls

Screenshot 1517

El más poderoso de los dragones oscuros y el enemigo final de Dragon Ball GT puso contra las cuerdas a Goku y Vegeta en sus transformaciones más poderosas. Será realmente interesante verlo medirse con Broly (DBS) o Beerus.

Cyber- Tao Pai Pai, el mejor asesino del mundo

Screenshot 1518

Toriyama una vez dijo que Tao Pai Pai falleció en una de esas ocasiones en las que la humanidad fue eliminada y, al ser muy mala persona, no resucitó. Sin embargo, este asesino capaz de fulminar con un golpe de lengua daría mucho juego en DB FighterZ. Sobre todo, con esos implantes cibernéticos que estrenó en el Gran Torneo de las Artes Marciales.

Fu, el príncipe del Reino de los Demonios

AC

Si bien hemos visto como la Androide 21 ha acabado apareciendo en Dragon Ball Xenoverse, el FighterZ Pass sirve como excusa perfecta para integrar a uno de los máximos villanos del universo Dragon Ball Online y Super Dragon Ball Heroes.

Vegeta SS Blue Evolución / Majin Vegeta

Screenshot 1519

Hasta la fecha hay seis Gokus en el panel de seleccionables y solo tres Vegetas. Y no será por opciones. Si bien una versión con el uniforme destrozado de Vegeta SS Blue Evolución equilibrará las cosas con Goku ultrainstinto, también recibiremos con los brazos abiertos al irascible Majin Vegeta, el cual se sirvió de la magia de Babdi para recuperar su orgullo como príncipe de los saiyans.

Son Goku Super Saiyan 4

Screenshot 1520

El cameo cinemático del Super Saiyan 4 durante el Meteor Attack de Goku GT no es suficiente: queremos ver la transformación más salvaje del saiyan criado en la tierra en plena acción. Repartiendo estopa y dejándose los nudillos con aquellos que están imbuidos en el poder de los dioses.

Moro, el prisionero de la patrulla galáctica

Screenshot 1522

El último gran enemigo de Goku y Vegeta de momento solo se ha mostrado en las páginas del manga de Dragon Ball Super (dibujado por Toyotaro, el discípulo de Toriyama), y la simple fuerza no es un problema para él: Moro usa la magia para atacar y es capaz de robar la energía de sus enemigos con su sola presencia.

La escena competitiva de Dragon Ball FighterZ se amplía

Screenshot 1498

Además de la confirmación del Maestro Roshi como luchador seleccionable, Bandai Namco aprovechó para anunciar el despliegue de la escena competitiva de Dragon Ball FighterZ: cinco campeonatos online serán celebrados en cuatro países distintos. Y uno de ellos, por cierto, es España.

El recién anunciado Dragon Ball FighterZ National Championship servirá para cubrir un DB FighterZ World Tour cancelado (como todo gran evento de eSports durante la pandemia), y aprovechar para expandirlo de manera digital, ofreciendo un mega-evento que durará tres meses en el que 40 jugadores profesionales de Japón, Francia, España y el Este y el Oeste de Estados Unidos (ocho por región) competirán en streaming.

Efj Vojwoaefyr0

Y no solo eso: el calendario del evento nos anticipa grandes anuncios sobre el juego de cara a octubre y noviembre, derivando en un gran espectáculo que tendrá lugar en diciembre.

Efj Xxpx0aehksd

Un impulso fuerte para los eSports y, a la vez, una señal de la buena salud y popularidad que tiene actualmente Dragon Ball FighterZ. Lo cual, por otro lado, nos hace pensar que los planes de Arc System Works y Bandai Namco van más allá de 2020 y los dos luchadores por anunciar.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios