Monster Hunter Rise: todo lo que necesitas saber antes de empezar a jugar. Desde lo más esencial a los mejores trucos y consejos
Guías y trucos

Monster Hunter Rise: todo lo que necesitas saber antes de empezar a jugar. Desde lo más esencial a los mejores trucos y consejos

¡La temporada del wyvern llegó a la aldea de Kamura! Monster Hunter Rise, expande el Nuevo Mundo que conocimos a través de Monster Hunter World, llevándonos de partida a nuevas y exóticas regiones y, en el proceso, afianzando más y mejor la experiencia jugable de la cacería épica de Capcom. Una saga de culto que cuyo abrumador éxito ya es mundial.

Monster Hunter Rise no solo se erige por méritos propios como uno de los mejores juegos de 2021, sino que supone el paso evolutivo de la serie y un RPG de acción de compra obligada para los apasionados del género. Lo cual, por otro lado, supone montones de elementos configurables, toneladas desbloqueables y secretos muy interesantes.

Precísamente por ello, y porque deseamos que exprimas al máximo Monster Hunter Rise, en VidaExtra te hemos elaborado una guía muy especial: hemos reunido en un mismo sitio todo lo que necesitas saber para empezar a jugar, tanto si eres nuevo en la saga como si vienes de entregas anteriores, y además nos hemos regodeado al darte decenas de trucos y consejos.

Sin más dilación, afila tu gran espada, recarga tu ballesta y prepárate para la experiencia de caza y RPG más brutal de los videojuegos.

¿Qué es Monster Hunter? Una breve introducción a la saga estrella de Capcom

Pese a que durante años ha sido considerado un RPG de acción de nicho en occidente, la saga Monster Hunter ha pasado a ser la saga más relevante de la actual Capcom. Es más, el estreno de Monster Hunter Rise coincide con la llegada a las carteleras de la superproducción cinematográfica basada en su universo.

El primer título de la saga Monster Hunter se lanzó en PS2 en marzo de 2004,  ofreciendo al jugador la posibilidad de atravesar escenarios de fantasía y dar caza a criaturas de todas las formas y tamaños, siendo los grandes wyverns el máximo de los reclamos y el verdadero desafío.

En Monster Hunter somos un cazador experto en todo tipo de armas. De hecho, pese a que todas las criaturas se pueden abatir con cualquier tipo de arma, es muy recomendable ajustar nuestra equipación y arsenal al tipo de presa. Y, como todo buen RPG acción, las forjas y mejoras de equipo y atributos, los esquives ajustados y el consumo desmesurado de pociones son un elemento esencial.

Siendo justos, el verdadero éxito de la saga llegó con su paso por los sistemas portátiles, y aquello tenía su porqué: la experiencia de cacería de Monster Hunter alcanza su excelencia en el multijugador, y las partidas a cuatro jugadores desde PSP y posteriormente los sistemas de Nintendo calaron muy fuerte.

Ew7c2fjucagqood

Con todo, el gran éxito internacional llegó en Xbox y PS4 a través de Monster Hunter World. El juego, lanzado a principios de 2018, abrazaba completamente la acción y alcanzaba un nivel jugable y visual sin precedentes. Como resultado, y hasta la fecha, MH World ha superado las 16 millones de copias y se impone como uno de los juegos más exitosos de Capcom.

Siguiendo la estela de Monster Hunter World, Capcom amplía la quinta generación de juegos de la saga a través de Monster Hunter Rise. Reteniendo la mayoría de cambios y, en el proceso, reforzando la esencia jugable a través de una jugabilidad más ambiciosa, dinámica y espectacular, sin que esto reste identidad a la propia serie.

Desde 2004, la saga Monster Hunter no ha dejado de introducir cambios y mejoras a todos los niveles. Desde nuevos espectaculares grandes monstruos y poderosas criaturas que han abanderado cada entrega a elementos de farmeo y multijugador, pasando por un salto al RE Engine que le sienta de maravilla a la experiencia en lo técnico y lo visual.

Monster Hunter Rise: la evolución del rpg de acción

Ew02l9yvgaai Jp

Llegados a este punto la pregunta se hace sola: ¿qué diferencia Monster Hunter Rise de las anteriores entregas? Qué tipo de experiencia me voy a encontrar si vengo de Monster Hunter Generetions Ultimate, la última gran entrega de la anterior generación de la saga, o soy uno de los millones de cazadores de Monster Hunter World.

  • De partida, todo lo aprendido en cada uno de los títulos anteriores de Monster Hunter, al menos de la saga principal, continúa brillando con luz propia en esta nueva incursión. Los combate con cada gran monstruo se sienten como verdaderos encuentros contra jefazos finales, y la exploración y la recolecta de materiales sigue teniendo un gran peso de cara al sistema de progresos.
  • Como en Monster Hunter World, los escenarios son amplios, abiertos y todavía más verticales, de modo que ya no hay tiempos de carga al pasar de una zona a otra y las persecuciones o batidas son más dinámicas. Algo que, lógicamente, también beneficia al multijugador.
  • Monster Hunter Rise retiene ese toque de fantasía épica de la saga, pero a diferencia de los otros títulos su estética está fuertemente inspirada en el Japón feudal. Un rasgo que, como veremos, va más allá de lo estético y trasciende a lo jugable.
  • Así, Capcom no renuncia a la sensación de jugar con gigantescas y pesadas armas. Algunas de ellas de mayor tamaño que el propio héroe. Y hace bien. Pero, para equilibrar el ritmo, en Rise se introducen nuevas mecánicas de movilidad aérea y técnicas de desplazamiento vertical (correr sobre paredes) inspirándose en los ninjas; así como nuevos movimientos que evocan las impresionantes técnicas de lucha del cine de samuráis y fantasía.
  • A lo anterior hay que sumar una doble apuesta por las monturas: podremos cabalgar, explorar y combatir a lomos de un nuevo camarada (un compañero controlado por la IA) con forma canina e incluso, llegado el momento, se nos permitirá domar y hasta batirnos montados en colosales wyverns.
  • Finalmente, se ha introducido el Frenesí, una nueva experiencia de juego en la que deberemos gestionar las defensas de un escenario mientras resistimos la incursión de severas oleadas de grandes monstruos.

El conjunto de contenidos se complementa con lo que podemos esperar de cualquier nueva entrega principal de la serie Monster Hunter: nuevos monstruos, una nueva aldea, nuevos y enormes biomas creados para la ocasión y revisiones mejoradas de áreas de caza de entregas anteriores. Estando todo lo anterior atado al destino y la historia de una aldea: la acogedora, exótica y valiente Kamura.

La Historia de Monster Hunter Rise

Eszldt4uuaa Eip

Hace medio siglo, una tragedia azotó Kamura. La pequeña aldea cercana al Santuario en Ruinas fue arrasada por una gran oleada de monstruos. ¿El origen? Un fenómeno al que se denominó el Frenesí  y que, según las leyendas, tiene lugar aproximadamente cada 50 años. Y lo que es peor, un extremadamente poderoso wyvern de colmillo, el Magnamalo, se nutre del caos y la destrucción generada. Redoblando la, ya de por si, colosal amenaza.

La voluntad de los habitantes de Kamura es tan fuerte como el legendario acero de sus montañas que forjan con tanta maestría desde sus hornos, y tan pronto como reconstruyeron los cimientos de la aldea decidieron tomar la iniciativa y prepararse para la llegada del siguiente Frenesí.

Exugck U4aebsd

Los años han pasado y Kamura vuelve a prosperar. La riqueza de su entorno natural sumada a la soberbia artesanía local y las buenas relaciones comerciales con el resto del Nuevo Mundo han propiciado el florecimiento de un entorno idílico. Y, pese a ello, en la aldea son plenamente conscientes de que es cuestión de días que vuelva a manifestarse el Frenesí. Y que esta vez  Kamura aguante en pie dependerá de nosotros.

En Monster Hunter Rise somos un cazador nacido y criado en la aldea de Kamura. El mejor cazador de nuestra generación, el orgullo de la aldea y un verdadero prodigio con todo tipo de armas. Durante años, hemos compaginado las enseñanzas de los veteranos con las actividades de caza y recolección propias de nuestro gremio. Y ahora que el Magnamalo regresa, se acerca nuestra verdadera prueba de fuego.

Los cordópteros, la mayor revolución de Rise

Screenshot 3856

La novedad más importante de Monster Hunter Rise frente a las entregas anteriores nace de los cordópteros, unos insectos que son adiestrados en Kamura y que generan de manera natural un filamento brillante que puede usarse tanto para desplazarse con enorme libertad como para ejecutar poderosos ataques adicionales con cualquiera de las 14 armas que tendremos a nuestra disposición.

Con el arma envainada, podremos usar los cordópteros para hacer un esprint en cualquier dirección, balancearnos o quedarnos colgando en el aire e incluso iniciar un breve recorrido por las paredes. Incluso reaccionar si somos proyectados tras un ataque.

En Nintendo Switch el botón clave para usar el sistema de cordópteros es el ZL (el gatillo izquierdo) de los Joy Cons y el mando Pro de Switch.

  • Con "X" haremos un cordosprint en vertical. Una técnica de elevación casi instantánea.
  • Con "A" haremos un cordosprint al frente, atravesando una generosa distancia en tiempo récord.
  • Con "ZR" (el gatillo derecho) podremos apuntar libremente hacia dónde queremos dirigirnos.

Si apuntamos a una pared o una superficie vertical podremos hacer un pequeño recorrido en carrera a cambio de la barra de aguante (debajo de la de salud). Además, podremos ejecutar un segundo impulso.

En circunstancias normales, en Monster Hunter Rise tendremos dos cordópteros. Ambos están marcados en la zona inferior de la pantalla y cada vez que usemos uno de ellos deberemos esperar un margen de tiempo hasta que vuelva a estar operativo. Con todo, durante la cacería podremos añadir un tercer cordóptero o reducir los tiempos de espera.

Los cordópteros le dan una nueva capa de profundidad a la movilidad del juego. Los cazadores ya no se sienten tan pesados, las persecuciones son más dinámicas, acceder a lugares elevados es infinitamente más sencillo y la intensidad de los combates alcanza un nuevo nivel. Sobre todo, cuando estos insectos garantizan nuevos ataques para cada arma de Monster Hunter.

Dependiendo del tipo de arma podremos beneficiarnos de diferentes técnicas, contraataques y ventajas adicionales al coste de un cordóptero. A lo que hay que sumar las cordocaídas, un nuevo sistema de reincorporación a la batalla que evitará que seamos abatidos.

Por último, pero no menos importante, tenemos las monturas Wyvern: si realizamos una sucesión de ataques en salto de cordóptero o nos aproximamos lo suficiente cuando dos o más grandes monstruos colisionan, podremos subirnos a su lomo y tomar el control de uno de ellos durante un periodo de tiempo.

Monster Hunter rise

El sistema de Monturas wyvern nos permitirá atacar, esquivar y hasta galopar sobre cualquier gran monstruo, incluido el Magnamalo. Podremos forzar a que se estampen contra una superficie y generarles un enorme daño o usarlos para atacar a otras grandes y pequeñas criaturas.

Cada wyvern tiene sus propios ataques y unas capacidades de movimiento únicas, Además, si causamos el daño suficiente, podremos usar un Vengador montado, algo así como el ataque definitivo de cada criatura. Con la suficiente destreza veremos el suelo repleto de materiales, restos de monstruo y piezas de forja.

Los camaradas: los Felyne y los Canyne

Nada mas comenzar nuestra nueva partida, justo al terminar de darle los últimos retoques estéticos a nuestro cazador desde el editor de personaje, se nos dará la posibilidad de conocer a nuestros socios y compañeros de aventuras: los Camaradas. Asistentes que nos acompañarán en cada misión, luchando a nuestro lado y apoyándonos a través de sus habilidades únicas.

Podremos aceptar encargos junto a dos camaradas y, en este aspecto, MH Rise recibe una interesante novedad con cuatro patas:

Screenshot 3893
  • A los descarados Felyne ya los conocíamos de entregas anteriores. Pequeños cazadores gatunos que harán uso de las armas y diferentes objetos para ayudarnos en nuestras misiones, con la ventaja adicional de que están constantemente recolectando materiales.
Screenshot 3894
  • Y, por primera vez en la saga, los camaradas Canyne, los cuales además de tomar partido en las batallas podremos usar como montura. Y no solo eso: cabalgando sobre ellos podremos usar objetos, afilar nuestras armas, realizar pequeños ataques o trepar a gran velocidad.

Cada camarada tiene sus propias ventajas, y si los Felyne son más versátiles en cuanto a habilidades, los Canyne aumentan notablemente el ritmo del juego. Al punto en que éstos han llegado a la saga Monster Hunter para quedarse.

Los Camaradas suben de nivel con cada misión y, como nuestro cazador, cuentan con sus propias forjas y mejoras de armas y equipamiento. Además, podremos reclutar nuevos camaradas felyne y canyne en Kamura y enviarlos a misiones, recolecciones y entrenamientos mientras seguimos con nuestra partida.

El Frenesí, la caótica invasión de monstruos

La paz y la prosperidad de Kamura contrastan con el caos desenfrenado del Frenesí, el fenómeno que intensifica la naturaleza violenta de los grandes monstruos de los alrededores y provoca que éstos carguen contra la aldea. Si embargo, esta vez los habitantes están preparados para lo peor.

Además de las misiones de aldea, los encargos del gremio y las expediciones que podremos hacer, en Monster Hunter Rise se han añadido una nueva clase de desafíos: las misiones de Frenesí. A grandes rasgos, a través de ellas el cazador deberá desplegar las defensas de los muros de Kamura y tomar la iniciativa a la hora de contener varias oleadas de poderosas criaturas.

Eso sí, las misiones de Frenesí no serán un Tower Defense al uso, sino una extensión de la propuesta de juego de Monster Hunter en la que en un mismo espacio se condensan los monstruos más peligrosos del juego. Eso sí, pese a que seguirán siendo especialmente peleones, se tarda mucho menos en abatirlos que en el resto de misiones del juego.

Big Monster Img

En parte porque nuestras armas infligirán mucho más daño y habrá más oportunidades de hacer monturas wyvern. Pero también porque tendremos recursos únicos para evitar que las criaturas atraviesen los muros de Kamura.

  • Por un lado, podremos desplegar tres tipos de instalaciones (tripuladas, automáticas y de uso limitado) a lo largo de los diferentes puestos de defensa repartidos por los muros y el suelo.
  • Además, podremos usar bengalas de ataque, trampas plegables y otros recursos poderosos con los que frenar y reducir las mayores amenazas.
  • Por último, conforme evoluciona el Frenesí y cumplimos objetivos podremos subir nuestro nivel de fortaleza, lo cual nos dará acceso a mejores instalaciones y recursos de defensa.

Lo interesante del Frenesí es que a través de él podremos hacernos con recursos, piezas y materiales esenciales para varias de las armas y armaduras más poderosas. Y, a la vez, introducir mejoras de Frenesí en nuestras armas que potencian su daño, su afinidad, su resistencia y otros atributos.

Lo principal: qué debo hacer antes de partir de cacería

Ev9gpkivcamjb1f

Con lo esencial sobre el juego por delante, llega el momento de adentrarnos en la experiencia de juego. Y, como veremos, el éxito de una partida se comienza a fraguar incluso antes de llegar a la zona de caza.

De partida, es necesario hacer una doble distinción entre el tipo de misiones de Monster Hunter:

  • Desde el puesto de misiones tendremos acceso a la experiencia para un jugador. Las misiones de aldea son el equivalente a la historia principal, pero también podremos acceder a expediciones, misiones frenesí y entrenamientos.
  • Desde el gremio de cazadores se abren las puertas al multijugador. También podremos abordar las mismas misiones en solitario y sin conexión, aunque la experiencia Monster Hunter gana puntos enteros. En este aspecto, la dificultad -y el grado de desafío- es mucho mayor.

Una vez tengamos claro el tipo de experiencia que deseamos abordar, lo primero que debemos hacer es repasar la segunda hoja de la ficha de misión. En ella encontraremos datos esenciales como el mapa, el objetivo y qué monstruos y condiciones tendremos por delante.

Monster

Solo en base a estos, y una vez iniciada la misión, procederemos a prepararnos específicamente para el objetivo. Dicho de otro modo:

  • Repasaremos la ficha del Monstruo a abatir desde nuestro bestiario para comprobar sus debilidades y sus puntos flacos. En caso de no disponer de una ficha (se obtiene al cazarlo por primera vez) la misión y la pantalla de carga nos dará pistas sobre a qué nos enfrentamos.
  • A partir de ahí, seleccionaremos el tipo de armadura, mejoras y armas más ventajosas. Algunas armaduras ofrecen resistencia a determinados elementos y el arma de nuestra elección debe ser efectivo contra el tipo de movilidad y coraza de cada criatura.
  • Del mismo modo en el que preparamos el equipo de nuestro cazador, deberemos preparar a nuestros camaradas. En multijugador podremos llevar solo a uno, mientras que en single player podremos llevar a dos.
  • Una vez tengamos las armaduras y las armas elegidos, nos dirigiremos al baúl para preparar los utensilios que necesitaremos. Trampas, medicinas, barriles o munición. No está de mas repasar cómo tenemos configurada la creación automática de objetos.
  • Por último, en caso de que se trate de un enemigo poderoso, lo más recomendable es pasarnos por la sala de reuniones o el restaurante de la entrada y disfrutar de un dango, un plato típico que, además, nos confiere tres ventajas durante la cacería.

Si bien podría parecer un proceso engorroso,  en Monster Hunter Rise tenemos la opción de crear y guardar decenas de equipamientos para nuestro cazador y nuestros camaradas. Es cuestión de tiempo que optemos por esto y si vamos a tiro fijo solo tendremos que pasarnos por el baúl y darnos un festín antes de salir de la aldea.

23 trucos y consejos varios para Monster Hunter Rise

Da igual que estés curtido en la saga Monster Hunter o llegues de nuevas, estos 23 consejos y trucos te van a venir de perlas para acabar con ese monstruo que se te resiste o defender a Kamura de su destino.

Pásate por la sala de entrenamiento y perfecciona tu estilo de juego

Monster Hunter

Desde el menú del juego, a través de la guía del cazador, podremos comprobar en todo momento las secuencias de combos de cada arma, así como las técnicas de movilidad. Sin embargo, es en la sala de entrenamiento donde podremos dominar el juego.

Además de ofrecer una amplia sala vertical con la que dominar la movilidad del cordóptero, se nos muestran en pantalla los combos, tendremos un muñeco con el que experimentar combos, se nos informará del daño e incluso tenemos una pared con dianas móviles.

Para acceder a la sala de entrenamiento, deberemos ir a la Plaza Camarada (al este de Kamura) y entrar en la pequeña embarcación a la izquierda del Argosy. Con todo, es posible dirigirnos a ella directamente desde el mapa del juego.

Acomoda el sistema de control y los menús a tu gusto y sin miedo

Hunter

Cabe la posibilidad de que te guste mucho un arma pero no te sientas cómodo con la manera de usarla. ¿La solución? Simplemente ajusta los botones y acomódalos a tu gusto. Quizás te interese más dar cortes con los gatillos.

De hecho, lo mismo se aplica a los accesos directos y los contenidos que se muestran en los menús horizontales. Incluso puedes ocultar aquellos que no usas nunca. Si solo juegas el multijugador de Monster Hunter Rise en local, ¿por qué tener en medio las opciones de chat?

Ten una rutina flexible entre misiones

Screenshot 3848

El estilo de RPG de acción de Monster Hunter favorece que tengamos una serie de rutinas fijas entre misión y misión. Lo propio es que cada jugador encuentre la que mejor se adapte a su progreso, claro, pero hay aspectos que merece la pena destacar.

Algunas sugerencias universales que te podemos dar son:

  • Con cada misión cumplida, actualiza tus misiones opcionales.  Puedes tener cinco en activo mientras llevas juegas y se completan de manera sencilla.
  • Repón los artículos consumibles que más uses. Desde las trampas, a las pociones o los tipos de munición más efectivas. Puedes crearlos con los materiales que ya tienes o adquirirlos.
  • Comprueba el avance del Dojo Camarada y los Miaucenarios. Quizás va siendo hora de enviar a tus pequeños amigos a nuevas aventuras.
  • Revisa la selección de objetos especiales del Argosy. Puedes encontrar mercancía realmente interesante.
  • Échale un ojo a los árboles de mejoras de las armas. Probablemente, esa pieza que te falta para subir el daño y la rareza de tu arma favorita te ayude a elegir tu siguiente misión.

Estas son ideas que funcionan en cualquier situación. Cuando desbloquees el maxifusionador también puedes introducir hacer experimentos con él desde la tienda. Sin embargo, lo esencial es que acomodes una rutina a tu ritmo de progreso.

¿Necesitas cambiar de arma durante la caza? Pásate por la tienda de campaña

Hunter

Un consejo esencial que nunca está de más recordar. Quizás te hayas emocionado demasiado con estrenar un nuevo arma o hayas querido experimentar y no estés teniendo buenos resultados en tu cacería. En cualquier caso, no tendrás que abandonar la misión para cambiar de arma.

En todas las áreas de caza, cerca de la zona de inicio y en cada campamento verás una tienda de campaña. Al entrar en ella tendrás acceso a tu baúl, todo tu equipamiento y tu arsenal al completo. Incluso puedes cambiar el equipo de tus camaradas. Si eres abatido demasiado rápido, cambia de estrategia.

Consigue nuevos camaradas, alterna los que ya tienes

Eti2xbfuyaqfcti

Al iniciar una nueva partida de Monster Hunter Rise se nos unirán un camarada felyne y un camarada canyne a los que nosotros mismos daremos color, detalles y nombre. Sin embargo, a lo largo del juego podremos reclutar montones de ellos.

Desde la Plaza Camarada podremos contratar nuevos camaradas, tanto felyne como canyne. El nivel inicial determinará el precio, pero nosotros podremos cambiarles el nombre y el aspecto a posteriori.

Lo interesante es que podremos enviar a los camaradas que no estemos usando a realizar encargos para la aldea y subir sus niveles automáticamente a través del Dojo. Es más nos interesa alternar entre ellos.

Cada camarada tiene una serie de atributos que podremos personalizar y podremos equiparlos con diferentes armas y equipamientos. De modo que, a la larga, es más sencillo cambiar de camarada que cambiar todo el equipamiento de los que llevamos con nosotros.

De hecho, nuestros camaradas no seguirán subiendo niveles llegados al nivel 20, con lo que es más recomendable hacer progresar a los nuevos y reservar los curtidos para las misiones más delicadas.

Los Miaucenarios: tu propio escuadrón recolector de materiales

Erxumzivcaazsle

Continuando con los Camaradas, aquellos que no uses y no estén entrenando puedes emplearlos en misiones de Miaucenarios. En esencia, elegimos un escenario, una serie de objetivos y, una vez que hayamos concluido varias misiones, regresarán con valiosos objetos, recursos y materiales.

Lo interesante aquí son dos cosas. Por un lado no necesitaremos que nuestros camaradas hayan regresado para obtener los materiales de sus misiones. Además, algunos objetos del juego únicamente se pueden obtener  únicamente a través de los Miaucenarios. En cualquier caso, es muy conveniente integrar estas misiones en nuestras rutinas.

Usa tu canyne como ventaja a la hora de usar objetos

Screenshot 3889

Tradicionalmente, en Monster Hunter solemos quedar indefensos a la hora de usar objetos durante las misiones. Consumir pociones o raciones nos dejarán drásticamente expuestos, y lo mismo se aplica a afilar nuestras armas. En Monster Hunter Rise existe una alternativa: hacerlo a lomos de los canynes.

Además de permitirnos trepar y movernos a gran velocidad, podremos usar casi todos los objetos mientras nos desplazamos. Y no solo eso, durante los enfrentamientos contra los grandes wyverns podremos curarnos mientras esquivamos sus iniciativas y sin perderlos de vista. Grandes ventajas que marcan la diferencia.

Además de lo anterior, si combinamos el salto de los canyne con los cordópteros podremos cruzar un enorme espacio y atravesar grandes distancias dando un salto adicional. Algo así como Yoshi en Super Mario World, con la ventaja de que éstos aparecerán al momento junto a nosotros.

Por último, pero no menos importante, gracias a los canyne podremos realizar persecuciones de monstruos o acercarnos sin gastar la barra de resistencia de nuestro cazador. No tendremos que recuperar el aliento para iniciar el ataque.

Ten presente esto: en Monster Hunter no hay daño en caída

Da igual lo alta que sea la caída. Da igual que vayas montado en un canyne o te hayas quedado sin cordópteros entre dos montañas: Monster Hunter Rise ofrece escenarios muy verticales y no hay daño de caída. Atrévete a hacer saltos muy locos y si te caes, regresa con un par de cordoesprints.

Sácale todo el partido a los atajos del menú

Rise

Al principio, lo normal en Monster Hunter Rise será recorrer tu inventario a través de los controles de botón. Con el tiempo, el menú de atajos será tu tercer camarada en la partida.

Usando el botón "L" de Nintendo Switch y el stick correspondiente podrás acceder a cuatro ruedas de objetos de inventario, opciones de comunicación y otros recursos. Y lo mejor de todo es que estos atajos son completamente personalizables desde el menú de juego.

Dicho de otro modo. No pierdas el tiempo buscando esa poción o la trampa desde el menú: configura en los atajos lo que más usas y concéntrate en el combate.

Configura la creación automática de objetos

La creación de objetos es parte de la esencia de Monster Hunter. Desde pociones hasta inciensos, pasando por munición, antídotos y trampas. Y lo mejor es que con los ajustes adecuados se irán creando solos conforme vayamos recolectando los materiales.

Establece una prioridad. Si usas ballestas lo más normal es que te interese disponer de munición constantemente, con lo que estudia bien qué crear de manera automática.

Lógicamente, llegará el punto en el que deberemos ser selectivos con los materiales que recogemos. Sin embargo, durante las primeras partidas recoge todo lo que veas en pantalla. Hasta colmar los bolsillos.

Mira tras ese árbol: ¡el nido de los búhos!

Rise

Un consejo muy interesante: si nos vamos a la Plaza del Camarada sobresale, al final del mismo, un enorme árbol con una especie de pequeño templo en él. En ese árbol podemos encontrar materiales verdaderamente interesantes.

Si rodeamos el tronco veremos que es posible trepar hasta la cima. Y lo mejor de todo es que en lo alto nos espera el nido de los búhos, en el cual podremos encontrar prácticamente cualquier tipo de recurso. Siempre que puedas, pásate por ahí.

Reduce tus paseos al mínimo en la Aldea

Rise

¿Vas con el tiempo justo o te apetece encadenar una misión con la siguiente? Reduce la cantidad de paseos por la aldea accediendo a las funciones de forja, el inventario y la gestión de camaradas desde tu hogar o la habitación superior de la sala del gremio. Tan sencillo como suena.

Además, a través del mapa podrás transportarte instantáneamente a cualquier lugar de Kamura. Ponlo en la barra de acciones rápida, comprueba si alguien tiene alguna novedad y viaja de manera sencilla y sin dar rodeos.

¿Qué es eso de los dango y cómo funcionan?

Ervooqaucaiqvu1

Si bien en Monster Hunter Rise no nos vamos a dar esos suculentos festines de Monster Hunter World, Capcom ha introducido un nuevo plato que añade interesantes capas de profundidad a cada misión: los dango.

En esencia, se trata de unos palillos con tres tipos de sabor. Se sirven en la saga del gremio y el pequeño restaurante próximo a la forma y cada sabor otorga o acentúa una habilidad concreta. Conforme más avancemos en las misiones, más sabores tendremos para combinar.

El efecto de los dango depende de cada receta y equipo y se aplicará a la siguiente misión en la que entremos. En este aspecto, es mejor elegir primero la misión y, en función de esta, elegir el tipo de dango que pediremos.

Acostúmbrate a pedir uno antes de cada misión complicada. Combina sin miedo los sabores y guarda aquellos que mejor encajan con tu equipo y tu estilo de juego. Y, en el proceso, diviértete con las cinemáticas durante el proceso de preparación.

Sácale todo el partido al mapa de las zonas de caza

Rise

Además del minimapa que veremos en pantalla, a través del menú horizontal y los ajustes de juego podremos acceder al mapa de cada zona de caza. Sin embargo, aquí hay un par de apreciaciones interesantes.

  • Desde ahí podremos realizar viajes rápidos al campamento. Algo muy beneficioso para reponer el inventario desde la tienda o o cambiar de arma.
  • Además, podremos ajustar con el zoom para fijarnos mejor en el nivel de detalle. Algo más que interesante si estamos llevando a cabo una recolección de materiales o buscando monstruos pequeños.
  • Por último, podremos ajustar la información que se nos muestra en pantalla. Desde recursos de recolección a la fauna autóctona. Incluso podemos elegir ver simplemente la forma del terreno.

¿Cazar o capturar? Cómo reducir a un monstruo grande

Ewgiff5uuau6psh

Por lo general, en Monster Hunter Rise se nos pedirá que abatamos a una determinada bestia. A veces, a más de una. Sin embargo, eliminarlas no siempre será la mejor opción. En la medida de lo posible, nuestra prioridad debe ser capturarlas.

Cazar a una bestia no tiene demasiado misterio. Basta con agotar su salud hasta que caiga fulminada de manera definitiva. Capturarla es un proceso más delicado, pero a cambio obtendremos más y mejores materiales de él.

El proceso para una captura no tiene mucho misterio, pero eso no quiere decir que sea fácil: deberemos reducir la salud de la bestia hasta que se canse. Lo sabremos porque se nos informará en pantalla y veremos como su icono en el mapa parpadea y bajo su imagen veremos una marca especial.

A partir de ahí, deberemos disponer de una trampa y varios objetos tranquilizantes como bombas somníferas. Cuando el monstruo ya cansado quede completamente inmovilizado e inconsciente lo habremos capturado.

Prepara tu ataque y despliega tus trampas

Ep14hysuwaeed0m

Antes de iniciar un ataque siempre conviene preparar el terreno. Preparar trampas, tener bombas de luz o colocar elementos explosivos. Quizás, muchos de los monstruos sean imprevisibles por naturaleza, pero podemos garantizarnos una cantidad de daño enorme nada más empezar.

Por otro lado, nos conviene acomodar la caza a nuestras necesidades. No solo se trata de estar en un terreno ventajoso, sino de alejar al monstruo de su medio natural. Algunos luchan mejor en el agua y otros en el barro. Pónselo difícil.

Haz que los grandes monstruos se peleen entre ellos

A lo largo de Monster Hunter Rise obtendrás armas muy poderosas, pero si quieres presenciar unos ataques demoledores contra tu objetivo tu mejor arma serán el resto de grandes monstruos.

Por regla general, cuando coinciden dos grandes bestias en una misma zona se inicia lo que se llama una disputa de territorio. A veces, deberemos contribuir a que eso pase guiando a uno de ellos o enfureciéndolos. En cualquier caso, acabarán haciéndose mucho daño y soltando valiosísimos materiales.

Rise

Por último, pero no menos importante, es muy frecuente que cuando dos grandes monstruos colisionen se pueda realizar una monta de wyvern. En ese caso, bastará con acercarnos y podremos tomar nosotros el control de una de las dos bestias y sus ataques. Una manera sencilla de reducir drásticamente la salud de nuestro objetivo.

La guía del cazador, tu as en la manga

Guia

Antes de iniciar una misión, acostúmbrate a consultar la guía del cazador. Una vez abatido un monstruo, en el bestiario del juego encontrarás información muy útil, incluyendo:

  • Las zonas más débiles y las más reforzadas de su cuerpo.
  • Sus debilidades ante determinados elementos y efectos.
  • Sus costumbres y ataques.
  • El porcentaje con el que sueltan materiales según el rango de la misión.

Debemos tener muy en cuenta estos aspecto a la hora de escoger arma y estilo de combate. Pero también a la hora de buscar materiales con los que mejorar nuestro equipo y el de nuestros camaradas.

Cómo desbloquear todos los submarinos del Argosy

En la plaza de camaradas de Kamura encontraremos una curiosa conexión con el Nuevo Mundo y otras áreas de la saga: el Argosy. Una embarcación que nos ofrecerá intercambios, objetos exóticos y la posibilidad de negociar con mercaderes lejanos a través de uno de nuestros camaradas.

Rise

Lo curioso aquí es que originalmente solo podremos enviar a un camarada, aunque -como casi todo en Monster Hunter Rise- hay un sistema de mejoras con el que podremos enviar varios submarinos más a especular más allá de kamura.

El proceso, básicamente, se basa en cumplir los encargos que nos proponga Rondine, la comerciante del Argosy. Conforme vayamos progresando y entregando los materiales iremos desbloqueando más submarinos y, en el proceso, aumentando la cantidad de materiales que recibiremos tras cada misión.

El sistema de fotografía: la perdición

Foto

Cerramos nuestra tanda de trucos y consejos con una herramienta muy interesante: la cámara de fotos. A través del menú horizontal del juego podremos hacer fotografías de kamura, las áreas de caza, su fauna, su flora y los protagonistas del juego.

Una vez hayamos desbloqueado al bubo, el camarada alado del juego, podremos hacer fotos en las que también salga nuestro cazador y sus amigos felyne y canyne. Y no solo eso: también tendremos acceso a montones de gestos que van desde lo kawai a lo heroico. Incluyendo poses de musculitos.

Las fotos se guardan, además, en el carrete de la consola y a lo largo del juego recibiremos peticiones de monstruos, insectos y plantas por parte de los vecinos de kamura.

Y eso no es lo mejor además de poder usar las fotos en nuestra tarjeta de cazador, para las partidas multijugador: podremos ilustrar la guía del cazador con las imágenes que hagamos de cada criatura y planta. Todo un detallazo.

Consejos para el Frenesí: como sobrevivir a la amenaza de Kamura

Ewxcjvjuyaa61 K

Como comentamos, el Frenesí es una de las nuevas experiencias del juego. En lugar de explorar amplias áreas naturales deberemos fortificar y mejorar los muros exteriores de Kamura mientras resistimos el ataque de oleadas de monstruos. Una locura.

Precisamente por ello, te hemos elaborado una serie de consejos que aumentarán tus probabilidades de éxito:

  • Nada más acceder a la zona de combate localiza las flechas del suelo. Éstas indicarán la entrada de las oleadas y deben ser tu primera prioridad a la hora de desplegar las instalaciones de combate.
  • Presta atención al número de instalaciones ya desplegadas antes de colocar una nueva. Posiciona la artillería en las zonas altas y los explosivos en las bajas. Salvo los cebos, usa los héroes (de carácter limitado) solo en caso de necesidad en los niveles más altos de dificultad.
  • Da prioridad a las subtareas. Los objetivos marcados en la zona izquierda de la pantalla. Estas mejorarán tu puntuación y te harán más fácil subir el nivel de la fortaleza.
  • Usa las grandes trampas solo cuando veas que puedes causar un gran daño. Usarlas a destiempo, solo porque se pueden activar, puede costarte más de un disgusto.
  • Provoca la colisión de monstruos y fuerza las monturas de Wyverns: la manera más brutal de tomar parte en las batallas y barrer las zonas saturadas de monstruos.
  • Recoge todos los materiales de Fenesí que veas en el suelo. No te dejes ninguno y da un doble repaso al acabar cada oleada. No solo son valiosas sino que solo durante estos combates es posible obtener determinadas piezas para crear armas y armaduras.

Por último, no está de más recordar que, a diferencia de otras misiones, durante el Frenesí podremos ser abatidos de manera ilimitada. Sin embargo, el tiempo que estemos fuera de la zona de combate nos puede resultar caro.

Cómo vencer al Magnamalo (y a cualquier gran monstruo)

Screenshot 3851

El Magnamalo es el monstruo insignia de Monster Hunter Rise, y es una bestia parda. Su tamaño es enorme, su capacidad de ataque desmesurada y su Fuego Infernal nos pondrá varias veces contra las cuerdas. Pero, como todos los monstruos, también tiene sus propios puntos débiles.

  • Como comentamos más arriba, antes de enfrentarnos al Magnamalo conviene repasar su ficha de cazador. Es a través de ella que podemos sacar interesantes conclusiones.
  • Lo primero es que gracias al desodorante eliminaremos la marca del Fuego Infernal. Llénate los bolsillos antes de salir de caza. También podremos apagarlo a base de cordoesprints.
  • Lo segundo es que el Magnamalo es débil a los ataques de agua y recibe un extra de daño en aquellos puntos de su cuerpo que emiten fuego. Ya sabes dónde y con qué golpear.
  • Lo tercero es un poco más complicado: aprende sus rutinas de ataque. Por lo general, el Magnamalo realizará una serie de gestos retorcidos antes de usar sus grandes ataques especiales. Si los reconoces podrás adelantarte a su furia.
  • Como comentamos más arriba, busca que el Magnamalo se enfrente a otros grandes monstruos para debilitarlo o provocar una montura de wyvern. Además, obtendrás valiosísimo material.

Por último, no está de más recordar que el Magnamalo es una bestia descomunal, pero está dentro de las más poderosas. A nivel cuantificable, según la guía del cazador su nivel de peligro está tasada en 7 sobre 10. Y no es el único monstruo del juego con esa puntuación.

Estos mismos consejos se pueden adaptar a prácticamente cualquier criatura, pequeña o grande de Monster Hunter Rise. Completa la guía del cazador, acomoda tu equipo y armamento a cada gran monstruo y tendrás la mitad de la cacería ganada.

Cómo obtener la Espada de Fugen el Anciano

Fun

Da igual cual sea tu arma favorita: la espada larga de Fugen, el cazador anciano de kamura, es una auténtica maravilla con una capacidad de daño espectacular. Y lo mejor es que podremos hacernos con ella en el juego.

El proceso, a grandes rasgos consiste en llegar al nivel de misiones de rango cinco de la aldea. Básicamente, se trata de seguir la historia del juego y, una vez hayamos completado el número mínimo de misiones de rango cuatro se nos desafiará a vencer al Magnamalo.

Es interesante recordar que las misiones de la aldea están diseñadas para un solo jugador, con lo que la única ayuda que tendremos será la de nuestros camardadas. Eso sí, una vez derribado el temible wyvern de colmillos, seremos recibidos en la aldea con honores y Fugen nos cederá su enorme espada.

Como todas las armas de Monster Hunter Rise, podremos seguir mejorando los atributos de la espada de Fugen, aunque para ello  deberemos seguir realizando misiones, obteniendo más materiales y enfrentándonos a criaturas igual o más poderosas que el Magnamalo.

Ronda de preguntas frecuentes y respuestas concretas

Ew02c8ivcae3g56

Completamos nuestra guía con una ronda de preguntas más que procedentes en torno a Monster Hunter Rise.

¿Cuánto dura Monster Hunter Rise?

Si bien es posible ver los títulos de crédito en 30 o 40 horas, o menos, desviándose lo justo, al final todo queda reducido a la destreza de cada jugador a la hora de adaptarse a los monstruos, lo mucho que nos desviemos a la hora de resolver las misiones principales a través de objetivos secundarios y el tiempo que dediquemos a perfeccionar nuestras armas, nuestras herramientas y nuestros camaradas.

Dicho lo cual, una vez mostrados los títulos de crédito arranca el verdadero juego con montones de misiones más, muchos más monstruos y desafíos todavía mayores. Por decirse de algún modo: al concluir la historia comienza la verdadera experiencia y la fuente inagotable de horas.

¿Cuántas armas hay en Monster Hunter Rise?

Screenshot 3836

Siendo específicos, en Monster Hunter Rise tendremos acceso a 14 tipos de armas. Cada una con sus propias características, fortalezas y debilidades. A lo que hay que sumar que cada tipo de arma dispone de su propio árbol de armas, con lo que hay una cantidad abrumadora de espadas, arcos, ballestas, hachas y demás.

Por supuesto, cada arma del juego se puede mejorar, personalizar y, como novedad, se le pueden añadir Habilidades de Frenesí. Y si eso fuera poco, a través de los cordópteros es posible elegir entre varios tipos de ataques de cordoamarre.

¿Cómo luce en Nintendo Switch y cómo se juega en modo portátil?

Capcom adapta su RE Engine, el motor de Resident Evil a Nintendo Switch obteniendo un resultado técnico y visual espectacular en Monster Hunter Rise. Muy por encima de la mayoría de propuestas de RPG de la consola.

En modo portátil existe una bajada de la resolución que no afea el conjunto. A fin de cuentas, la pantalla de Switch alcanza los 720p. Como podemos ver a continuación, eso se palpa en unos acabados que se resisten a pasar desapercibidos.

Mhs1
Monster Hunter Rise en Modo Portátil
Mhtv1
Monster Hunter Rise en modo TV

El diseño de los monstruos de Monster Hunter Rise es espectacular, y sus escenarios son enormes. En lo referente a su rendimiento, y según Digital Foundry, se obtienen 30 fps estables en todo momento sin bajadas. A nivel de detalle, es una auténtica maravilla.

¿Hay DLCs? ¿Cómo adquiero y descargo el contenido adicional?

Img Pack01

Monster Hunter Rise dispuso de bonificaciones de lanzamiento y reserva y ofrece contenido adicional a través de la eShop. En todo caso, se trata de contenidos estéticos y ayudas para iniciarse en los comienzos de las partidas.

Actualmente, hay dos sets de contenidos, el Deluxe Kit incluido en las ediciones Deluxe de Monster Hunter Rise (se puede adquirir por 14,99 euros) y un segundo lote de contenidos, el Pack 1 de DLC de Monster Hunter Rise, que también se pueden adquirir por separado desde la eShop.

En lo referente al Deluxe Kit, este incluye:

  • Set de armadura superpuesta para cazador "Kamurai"
  • Pieza de armadura superpuesta para camarada Canyne "collar shuriken"
  • Pieza de armadura superpuesta para camarada "collar de pez"
  • Set de gestos (4 saltos)
  • Set de poses de samurái
  • Pintura facial "Kabuki"
  • Peinado "coleta Izuchi"

Pack 1 de DLC de Monster Hunter Rise ofrece

  • Pieza de armadura superpuesta "Máscara de zorro"
  • Pieza de armadura superpuesta "Peluca teatral"
  • Pieza de armadura superpuesta "Aros wyverianos"
  • Set de armadura superpuesta "Nueve colas"
  • Set de armadura superpuesta "Abrigo largo"
  • Gesto "Chocar los cinco"
  • Set de poses "Ataque"
  • Set de poses "Daño"
  • Maquillaje "Sombra de ojos"
  • Pintura facial "Héroe"
  • Maquillaje "Alas de victoria"
  • Peinado "Corto y recto"
  • Peinado "Ondas playeras"
  • Peinado "Cresta Gran Baggi"
  • Voz: Maestro Utsushi
  • Voz: Hinoa la gestora de misiones
  • Ropa de Bubo "Bubo bromista"
  • Ropa de Bubo "Capucha suave"

En caso de apostar por la edición coleccionista, los contenidos del Deluxe Kit se incluyen en una tarjeta de juego en el propio estuche de la tarjeta. En cualquier caso, tanto para acceder y reclamar las bonificaciones de reserva como a las bonificaciones deberemos hablar con el Mensajero Felyne de Kamura.

¿Cuánto ocupa el juego? ¿Hay guardado en nube y ranuras extra de partida?

Screenshot 3842

El Tamaño de la descarga de Monster Hunter Rise es de 7,282 GB. Relativamente poco teniendo en cuenta la cantidad y el acabado de los contenidos. A esto hay que sumar el espacio reservado para nuestros datos de progreso.

Además, en Monster Hunter Rise podremos crear diferentes cazadores en arias ranuras extra de partida y llevar diferentes progresos en paralelo o compartir juego y consola con varios jugadores.

Por último, y hasta la fecha, Monster Hunter Rise no ofrece la opción de guardado en nube a través de Nintendo Switch Online. Con todo, cabe reseñar que es algo relativamente común entre los RPGs de Switch, incluyendo la saga Pokémon.

Contenidos y eventos de Post-Lanzamiento

Img01 1

Como es habitual en la saga, Monster Hunter Rise continuará expandiéndose más allá de su lanzamiento con nuevos contenidos y actualizaciones  que llegarán de forma periódica. Introduciendo nuevos monstruos y misiones acomodadas a éstos.

Así, en abril de 2021 el Rango de Cazador del juego ya no tendrá límite y, en el proceso, se incluirá el monstruo Chamaleos junto con una nueva hornada de criaturas.

Roadmap Es

Se espera que Monster Hunter Rise siga la estela de Monster Hunter World y las entregas anteriores de la saga recibiendo durante varios meses novedades y expansiones gratuitas.

Amiibos compatibles con Monster Hunter Rise

Coincidiendo con el lanzamiento del juego, Nintendo y Capcom han lanzado una nueva colección de Amiibo inspirada en Monster Hunter Rise compuesta por tres figuras: el Mangamalo, el camarada Felyne y el camarada Canine.

Ersj6s6u0aawx8

Al escanear cada Amiibo desbloquearemos en el juego una armadura superpuesta especial, la cual retiene las cualidades y ventajas de la que ya llevemos puesta. Además, una vez al día podremos escanear una figura para recibir un boleto de lotería en el puesto del mercader.

Ediciones Especiales y sistemas disponibles

Monster Hunter Rise ya está disponible en Nintendo Switch y se espera que en 2022 llegue a PC. Además, en las consolas de Nintendo existen cuatro alternativas de compra:

  • La edición estándar incluye una copia del juego y las bonificaciones de reserva. Se puede adquirir tanto en físico como en digital
  • La edición Digital Deluxe incluye, además del juego, los contenidos digitales del Deluxe Kit. Estos se pueden adquirir por separado a través de la eShop y están valorados en 14,99 euros.
  • Finalmente, la Edición de Coleccionista de Monster Hunter Rise incluye una copia del juego en tarjeta, los contenidos digitales de la edición Digital Deluxe, un pin conmemorativo, un set de pegatinas y el amiibo de Magnamalo.

Junto con estas alternativas, Nintendo ha lanzado un pack temático de Nintendo Switch inspirado en Monster Hunter Rise, con serigrafías en los Joy Cons, el Dock y el reverso de la propia consola.

¿Qué es Monster Hunter Stories 2?

Monster Hunter Rise es el primero de los dos juegos de la saga previstos para 2021: a partir del 9 de julio llegará a Switch y PC Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin, un RPG que aborda el universo del juego apostando por las batallas por turnos y la estética.

En este caso, Capcom ha confirmado que Monster Hunter Stories 2 se podrá conectar a Monster Hunter Rise, ofreciendo a los jugadores contenido adicional. Además, Monster Hunter Stories 2 vendrá arropado por su propio set de Amiibos.


Temas
Comentarios cerrados
Inicio