Compartir
Publicidad

El 64% de los jugadores de Steam apuestan por los mandos de Xbox, pero el Pro Controller de Switch gusta cada día más

El 64% de los jugadores de Steam apuestan por los mandos de Xbox, pero el Pro Controller de Switch gusta cada día más
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Casualidad o no, poco después de que Microsoft anunciase sus planes para llevar el ratón y el teclado a consolas Valve ha publicado una nueva entrada en su blog que confirma lo que muchos dábamos por sentado: los mandos de Xbox son los más usados en PC. Pero claro, lo interesante son los matices con los que se llega a esa conclusión.

El primer factor a considerar es para ver la proporción de manera correcta es es la cantidad de usuarios que disponen de un mando: desde el 2015, más de 30 millones de jugadores han registrado al menos un mando, y más de 15 millones de esos jugadores han registrado más de uno.

Siendo más concretos, Valve establece que 60 millones de dispositivos en relación a cada cuenta se han conectado a Steam. Y la proporción del tipo de dispositivo la puedes ver bajo estas líneas.

1

La primera conclusión es que el mando de Xbox 360 se impone holgadamente reclamando el 45% del total -casi la mitad- seguido por los mandos de PS4 y Xbox One con un margen muy estrecho entre ellos. Y ojo, sumados, los mandos de Xbox disponen del 64% del total.

Es más, las sobremesas de Microsoft y Sony se reparten el 92%. Aunque hay margen para las sorpresas: pese a que el número de jugadores que utilizan el Pro Controller de Switch es muy reducido (no llega al medio millón) su ritmo de crecimiento has sido enorme, especialmente si tenemos en cuenta que Steam dió soporte para el mismo el pasado mes de mayo.

1

Por otro lado, Valve llega a sus propias conclusiones sobre por qué los mandos de Xbox se han convertido en el estándar del juego en escritorios:

Hace una década, Microsoft hizo un esfuerzo sistemático para que se adoptara Xinput, el protocolo detrás de Xbox, y como resultado se generó un apoyo masivo por parte de los desarrolladores de juegos.

Dado que la compatibilidad con Xinput viene integrada en la mayoría de los juegos, el mando de Xbox es una buena apuesta para jugar sin problemas una gran cantidad de títulos distintos.

A lo que hay que añadir que los más recientes rediseños del mando Microsoft están pensados para que se conecten con facilidad a PC, especialmente en entornos Windows, el Sistema Operativo que también cuenta con la hegemonía en Steam.

1

Y pese a que hay más mandos de PS4 registrados en Steam que de Xbox One, si nos fijamos en la actividad de cada periférico queda muy patente la preferencia de uso.

1

¿Y qué pasa con el Steam Controller? Valve confirma que se han vendido nada menos que 1,3 millones de mandos y que éstos se usan en más juegos que el resto de mandos gracias a su diseño único y prestaciones.

Hasta la fecha, hemos vendido 1.3 millones de Steam Controllers, pero la manera en que se usan es lo que nos parece más interesante. La comunidad del Steam Controller juega un tipo de juegos más diverso que los que usan otros mandos, interactúan con casi el doble de títulos, comparado con el número de títulos del dispositivo en segundo lugar.

Además, muchos de estos títulos fueron creados sin el soporte integrado para mandos. Nos da gusto ver a nuestros usuarios jugando todo tipo de juegos y continuaremos mejorando la experiencia del Steam Controller para nuestros usuarios presentes y futuros.

En este aspecto, Valve ha querido ilustrar sobre la versatilidad de su mando, el cual permite acceder a más juegos que el propio mando de Xbox 360.

1

Pese a lo ilustrativo de los gráficos, la realidad es que Steam ofrece soporte para más de 200 modelos de mandos y mantiene su objetivo de ofrecer una experiencia uniforme entre dispositivos.

¿Conseguirá el mando nintendero imponerse a largo plazo al de Xbox? Por lo pronto, el mes pasado ya superó en actividad a los de PlayStation. Un pequeño hito, desde luego.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio