Publicidad

Ten cuidado, Steam: GOG Galaxy ya respira en tu nuca

Ten cuidado, Steam: GOG Galaxy ya respira en tu nuca
23 comentarios

Publicidad

Publicidad

Resulta casi impensable que haya algún servicio que le pueda hacer sombra a Steam. En sus casi once años de historia el gigante de Valve ha ido fortaleciéndose a pasos agigantados y en la actualidad cuenta con un grueso de novedades semanales que deja en ridículo a todas las demás.

Pese a dominar claramente el mercado, insuflando, a su vez, de muchísima vida al PC (que nunca estuvo muerto ni lo estará), en detrimento, eso sí, del mercado físico del PC, el cuál se ha visto devaluado y ya no se compra tanto ahí por culpa de "las ofertas de Steam", los responsables de Valve no se han dormido precisamente en los laureles y siguen aportando más y más características contra las que es difícil competir, siendo una de las más gordas las futuras Steam Machines para el salón.

Aunque tampoco debería descuidar lo que vienen haciendo otras compañías, como por ejemplo CD Projekt con GOG, sin duda la que más fuerza ha cogido estos últimos años gracias al excelente trato con el usuario y a una estricta política de brindar juegos sin DRM. Sobre todo desde ayer, con la presentación de su cliente GOG Galaxy, el cuál llega como una característica muy demandada por la comunidad, como se puede ver en sus foros, y una clara competencia directa para Steam.

GOG Galaxy y su libertad de elección (sin DRM)

Catálogo de GOG

La primera diferencia respecto a Steam y que CD Projekt se encargó de remarcar es que el uso de GOG Galaxy será opcional. Si queremos el cliente, lo tendremos. Si no lo queremos, podemos seguir como antes, accediendo a nuestro catálogo desde la página de GOG y descargar los juegos que hayamos comprado (si no los habíamos pasado ya a nuestro disco duro) para instalarlos y ejecutarlos como siempre se ha hecho. GOG Galaxy viene a cubrir simplemente ese hueco de los que quieren acceder a todo desde un programa, tenerlo todo centralizado ahí y brindarnos más comodidad de uso.

Con Steam, como sabemos, es otra historia. Todo juego que compremos lo iniciaremos, por defecto, accediendo con nuestra cuenta de Steam. Con una opción a mayores de jugarlo offline si surge algún problema con el cliente. Mientras que con el catálogo de GOG, al venir sin DRM (tanto en los clásicos como en las novedades), podemos pasarle un juego a un colega por medio de un pendrive para que lo juegue sin problemas, tenga o no cuenta en GOG. Como con los cassettes.

Si optamos por GOG Galaxy hay que saber, según palabras de CD Projekt, que no será necesario estar conectados para lanzar el programa. Aunque si lo hacemos, tras acceder con nuestro perfil, gozaremos de ventajas que llevan en Steam desde hace mucho, como el poder ver los logros que hayamos desbloqueado, chatear con nuestros contactos, o lo que es más importante, tener nuestros juegos actualizados. Porque hasta ahora este proceso había que hacerlo consultando la página de GOG, con esos mensajes de "Updated" sobre las carátulas de nuestra colección para saber cuáles habían recibido tanto actualizaciones como contenidos adicionales (bandas sonoras, guías, etc).

Su variado contenido adicional de regalo

Extras de The Witcher 3 en GOG

Otra de las señas de identidad de GOG siempre ha sido su contenido adicional de regalo. No hablamos simplemente de bandas sonoras o vídeos del making of, que podemos encontrar a veces en Steam, sino de muchas más cosas, con fondos de pantalla, avatares, guías y algo tan básico como el manual del juego. Todos los juegos, sean nuevos o viejos, cuentan con contenido de este tipo, en mayor o menor medida. Y si a veces traen poca cosa, no significa que luego no la vayan a incluir, que no ha sido la primera vez que he recibido una banda sonora a posteriori.

Y no hablamos de pagar ese plus de contenido, sino que es algo que viene de serie. Además en algunos casos el contenido es muy bestia, como el que vimos ayer en la conferencia de 'The Witcher 3: Wild Hunt', del que podemos ver un extracto arriba (aquí tenéis todo el lote). Es una de las cosas que siempre he valorado más en GOG respecto a la competencia. Eso y la ausencia de DRM. Y hablo como usuario de GOG y Steam, que tengo 181 y 155 juegos en ellos, respectivamente. Aunque hay otro aspecto también esencial que, a mi modo de ver, equilibra la balanza de parte de GOG: el precio.

Precio en dólares: más barato que en Steam

Layton

The Witcher 3: Wild Hunt

El espectacular RPG de CD Projekt RED nos sale más barato aquí y además GOG nos regala dinero.

Como ha pasado con las anteriores aventuras de Geralt de Rivia y pasará con el futuro 'The Witcher 3: Wild Hunt', GOG será el sitio idóneo para comprar este RPG tan esperado. No solamente por el contenido exclusivo (no en vano, juega en casa), sino por su precio, más barato que en el resto de servicios... y eso que vendrá en euros, igual que está pasando con otros títulos del catálogo de GOG.

Porque en GOG lo normal es pagar en dólares, de ahí que nos beneficiemos al pagar menos con el paso al euro. Lo bueno es que en CD Projekt están en todo y nos pagan la diferencia con los que tienen que poner directamente en euros. Para que os hagáis a la idea, el precio de 'The Witcher 3: Wild Hunt' en dólares sería de 59,99 dólares. Pero a nosotros nos sale por 59,99 euros. Pagamos, por lo tanto, más. Sin embargo CD Projetk vela por nuestro bienestar y ya de entrada nos ofrece un descuento del 27%, con lo que nos sale por tan solo 43,79 euros. Y a mayores el propio estudio nos regala 11,98 dólares (unos 8,98 euros), por el cambio de divisas, para gastar en GOG.

GOG Galaxy se va a beneficiar de todo esto, claro está. Conseguirá captar, probablemente, más usuarios potenciales que demandaban un cliente para lanzar sus juegos, mientras que otros seguirán como están, utilizando GOG como lo que ya era y seguirá siendo. Con la garantía, además, que CD Projekt sigue tomando nota de las peticiones de los usuarios y ha hecho caso de una que nos mosqueaba bastante, la del idioma español en los juegos antiguos. El ritmo, eso sí, sigue siendo muy lento, pero al menos dentro de una de sus últimas actualizaciones ha llegado el primer 'Commandos' en español, que en Steam sigue todavía en inglés (DotEmu es el único que cuenta con toda la saga al completo en español). Si mejora esa cadencia e incrementa el número de novedades actuales, no solamente de clásicos, entonces Steam debería empezar a preocuparse por GOG Galaxy, que CD Projekt tampoco es manca con las ofertas, precisamente. Que las suyas también son potentes.

Presentación de GOG Galaxy

En VidaExtra | GOG Galaxy, el paso lógico para plantarle cara a Steam

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir