Compartir
Publicidad

CD Projekt: la nueva Valve

CD Projekt: la nueva Valve
22 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Para cualquier hispanohablante el nombre de CD Projekt se asocia al instante a 'The Witcher' y a GOG, sin embargo la historia viene de largo. El estudio fundado por los polacos Marcin Iwinski y Michal Kicinski viene de mucho antes, en concreto 1994, y no como desarrolladora, sino como editora.

Pero no adelantemos acontecimientos. Es innegable que con el futuro 'The Witcher 3: Wild Hunt' todo aficionado a los videojuegos, y en particular a los RPG, su talento empieza a ser cada vez más reconocido a pesar de que ya con las dos anteriores aventuras de Geralt de Rivia se hicieron con un más que merecido puesto en esta industria. Entre eso y la madurez de un servicio como GOG, que puede mirar de tú a tú a Steam sin ruborizarse, sobre todo con el futuro GOG Galaxy, creemos que es el momento de hacer un repaso por la historia de CD Projekt comenzando por sus inicios.

Yo de polaco no tengo ni papa, como diría Juan Pablo II. Suerte que CD Projekt ofrece en su página oficial todos los datos necesarios en inglés para comprender cómo fueron sus inicios como editora.

Y es que como dejamos intuir al inicio, CD Projekt surgió como editora en 1994 a cargo de Marcin Iwinski y Michal Kicinski, centrándose en la publicación de software en CD importado de los Estados Unidos. Se le considera pionera en este sentido para Polonia, llegando a firmar contratos con otros publishers como Acclaim, Blizzard, Blue Byte, Interplay y Psygnosis, entre otros. Todo esto para poder editar sus videojuegos en Polonia y de ese modo lograr que más juegos saliesen allí.

CD Projekt y su labor como editora en Polonia

Baldur

En 1996, de hecho, se convirtió en la primera empresa polaca en publicar manuales y cajas de videojuegos localizadas al polaco, yendo un paso más allá en 1999, cuando consiguió editar en polaco todo un peso pesado como es 'Baldur's Gate', gracias la contratación de actores de renombre en su país, como Piotr Fronczewski y Wiktor Zborowski, llegando a vender más de 100.000 copias.

Debido a esto, todo un récord para la compañía, pudo asegurar otros derechos de distribución para su secuela, 'Baldur's Gate II', y otro peso pesado, 'Diablo II'. Y tras esto vinieron más contratos con otras compañías, sin ceñirse expresamente a juegos para PC, como pasó con Ubisoft (PS1 y PS2), sumándose por lo demás Atari, Cryo, Konami, Microsoft y SEGA. Hasta que en 2001 inició una serie de líneas económicas para los juegos que había editado y de ese modo seguir haciendo caja a buen ritmo, como pasó con eXtra Klasyka (clásicos "eXtra") o Platynowa Kolekcja (colección "Platinum").

Hasta que nacieron CD Projekt RED y The Witcher

The Witcher

Con tanto crecimiento no extrañó que en 2002 se fundase, dentro del grupo CD Projekt, el estudio de desarrollo CD Projekt RED para comenzar a trabajar en su primer videojuego propio, 'The Witcher'. Esto último se inició de manera oficial en 2003, ambientando el universo de este RPG, como sabemos, en el mundo ideado por el escritor polaco Andrzej Sapkowski de su obra homónima.

Costó cerca de veinte millones de eslotis, que al cambio vienen a ser unos 4.800.000 euros, y en él trabajaron cerca de cien personas, entre ellos Tomasz Baginski (nominado por su corto The Cathedral), Przemyslaw Truscinski (caricaturista) y Vader (un grupo de metal polaco), consiguiendo su estreno en 2007 y logrando un éxito inmediato a nivel comercial. En Polonia se vendieron más de 35.000 copias en tres días, con una cifra que se multiplicó a nivel mundial con el paso del tiempo, superando holgadamente los dos millones de copias vendidas. Todo un éxito para el estudio.

En cuanto al juego en sí, 'The Witcher' destacó, sobre todo, por su historia no lineal, de corte adulto, en donde no todo era blanco o negro, y tratando, además, temas maduros como el racismo, la política y el genocidio, con la posibilidad de presenciar tres finales diferentes. A esta trama rica en matices se le unió un sistema de combate avanzado difícil de dominar, pero sumamente satisfactorio cuando lo lográbamos. Aparte que el nivel visual acompañaba, dándole un toque muy logrado gracias a las 600 animaciones para los combates mediante la captura de movimientos del experto en lucha medieval, Metric de Frankfurt. No extrañó, pues, que obtuviese tanto reconocimiento, ganando cerca de un centenar de premios de medios tan importantes como GameSpot o IGN. De hecho este portal le concedió el premio a mejor RPG del año. La leyenda de Geralt de Rivia había comenzado...

2008: debuta el servicio Good Old Games

Catálogo de GOG

Un año después del desembarco de 'The Witcher' en PC (a Mac llegó en 2012), CD Projekt se lanzó de lleno en el mercado digital... de videojuegos antiguos. Nacía Good Old Games bajo el lema de "Buenos juegos antiguos" y dos características importantes a tener en cuenta:

  • Compatibilidad con Sistemas Operativos de Windows actuales: se eliminaba así el engorroso problema de muchos juegos antiguos de MS-DOS, Windows 95 o Windows 98, por decir tres ejemplos antiguos, al ofrecer compatibilidad absoluta con Windows 7 e inferiores (que por aquel entonces no existía Windows 8). Tan solo había que instalar, ejecutar y disfrutar
  • Sin DRM: otro de los problemas asociados desde siempre al mercado del PC se eliminaba aquí también. Nada de protecciones que en la mayoría de los casos han perjudicado al usuario legítimo. La compra de un juego aquí se vinculaba a nuestra cuenta, sí. Pero al no contar con DRM, le podíamos pasar el instalador a cualquiera y de ese modo disfrutarlo como si fuese suyo

Good Old Games se especializó, además, en ofrecer jugosos contenidos adicionales para cada clásico, como bandas sonoras, mapas, galerías de arte y más cosas, todo sin coste adicional. Y desde sus inicios contó con compañías que apoyaron esta iniciativa, engrosando su catálogo hasta superar el medio millar de videojuegos antiguos. Incluso algunos que inicialmente no ofrecieron ningún tipo de bonus lo incorporaron después, lo cuál siempre es de agradecer y nos puede dar alguna sorpresa.

Aunque todo cambió, a mejor, en 2012, con un toque más grande, fresco y nuevo, al pasar a conocerse simplemente como GOG. ¿El motivo? La entrada de juegos nuevos, de verdaderas novedades, igual que en Steam. Aunque fue un proceso lento que, en cualquier caso, ni siquiera en la actualidad se puede comparar con el gigante de Steam, con un ritmo imparable en 2014. 2012 supuso también, por cierto, la entrada de juegos (clásicos y novedades) compatibles con Mac, y en el futuro le tocará el turno a Linux, con lo que la batalla con Steam se volverá más interesante si cabe.

Theme Hospital en GOG

Otra de las señas de identidad de GOG la tenemos en su divisa, mostrada en dólares, lo cuál siempre nos ha beneficiado a los que somos de la zona euro, debido a que pagamos en dólares. Nada de sufrir la conversión 1:1 de dólar a euro. Si un juego cuesta, por ejemplo, 9,99 dólares, pagaremos esa cantidad, no 9,99 euros. Sí que ha habido ciertas excepciones mostradas en euros, que han sido bien resueltas por parte de CD Projekt al abonarnos la diferencia. ¿Cuántos hacen eso mismo?

La honradez y la transparencia, aparte del buen trato con el usuario, siempre han sido otras características a destacar de CD Projekt. Aunque aún tiene margen de mejora, como con nuestro idioma. Y es que no todos los clásicos los tenemos en español pese a que poco a poco más se van sumando, como el reciente caso del primer 'Commandos'. Y seguramente el ritmo se incrementará mucho más con la puesta de largo de GOG Galaxy, el nuevo servicio que presentaron CD Projekt no hace mucho y que le pondrá las cosas más difíciles a Steam. Y nosotros, claro está, los beneficiados.

The Witcher 2: Assassins of Kings, su madurez

The Witcher 2: Assassins of Kings

El nombre de CD Projekt RED, y por lo tanto también el de CD Projekt, a secas, volvió a sonar con fuerza gracias al desembarco de 'The Witcher 2: Assassins of Kings' el 17 de mayo de 2011. Y ojo, que su desarrollo se inició a finales de 2007, repitiendo nuevamente cuatro años de gestación. Tela.

A este desarrollo tan longevo (las cosas de palacio, van despacio, y si se quieren hacer bien, aún más) se le unió poco después (abril de 2012) una adaptación a Xbox 360, la única hasta la fecha en consolas, a la que tampoco le fue nada mal. De hecho 'The Witcher 2: Assassins of Kings' se vendió francamente bien, superando sobradamente los dos millones de copias. Y en menor tiempo.

Este segundo RPG de Geralt de Rivia puede presumir, además, de mejorar lo visto en el primero, con una media en Metacritic de 88, superando en siete puntos a 'The Witcher' y en tan solo dos a su "Enhanced Edition". Pese a todo, aunque se vendió muy bien, tuvo diversos problemas en sus inicios por culpa del SecuRom (en GOG no tuvo DRM, ojo) y con algunas gráficas de AMD y NVIDIA, obligando al estudio polaco a sacar dos parches en poco tiempo. Hoy en día queda como anécdota, igual que esa copia que recibió el presidente Barack Obama a cargo del primer ministro de Polonia.

Cambiando de aires con Cyberpunk 2077 sabiendo que antes recibiremos The Witcher 3: Wild Hunt

Estando tan ligado a Geralt de Rivia, CD Projekt nos sorprendió a finales de 2012 con un teaser de 'Cyberpunk 2077' alegando que "llegará cuando esté listo". De hecho llevamos desde entonces sin casi novedades de este proyecto... y la culpa no es otra que 'The Witcher 3: Wild Hunt', puesto que está ultimando sus últimos detalles para llegar a punto para el 24 de febrero de 2015.

Y es que si el nombre de CD Projekt se ha hecho más popular todavía es principalmente por todas las alabanzas que está recibiendo la tercera andadura de Geralt de Rivia. No hay más que volver a ver la conferencia que nos dejó atónitos para tener bien claro que estamos ante un RPG que apunta muy alto. Y quién sabe si gracias a éste, el futuro 'Cyberpunk 2077' y la puesta en marcha de GOG Galaxy, estaremos ante la nueva Valve. Trazas de ello hay, sin duda. ¿Hacemos alguna apuesta?

En Xataka | Steam vs GOG: la guerra por el mercado digital del videojuego

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio